Contactar

 

Siglo de oro, siglo de ahora. Ron Lalá PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 26 de Julio de 2017 19:15

 siglo cartel B

 

 

 

SIGLO DE ORO, SIGLO DE AHORA
(FOLÍA)

texto originales, composición musical y arreglos
RON LALÁ

versificación
 ÁLVARO TATO

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID

Del 26 de julio al 20 de agosto de 2017

 

CRIMEN Y TELÓN,
EL PRÓXIMO 
TÍTULO de RON LALÁ 
A ESTRENAR EN EL
TEATRO FERNÁN GÓMEZ 

21 de diciembre de 2017

 

Nos atrevimos con los clásicos ...y nos llevamos al público de calle. Mucha gente habla de este montaje como algo histórico. Muchos la vieron (llenamos los teatros); muchos, no (no consiguieron entrada). Todos la reclaman. Así que recuperamos este espectáculo aumentado y crecido, actualizado, vivo y rápido como la vida y el humor de Ron Lalá. Los textos y la música original se entrelazan con fragmentos, referencias, personajes y versos de la tradición del teatro clásico español e universal. Siglo de oro, siglo de ahora es un homenaje, un juego, un desafío… y un cóctel de carcajadas para todo tipo de espectadores. Un montaje que se toma a broma hasta a los tipos más serios. Y en serio hasta a los tipos más socarrones. Ron Lalá nació hace ya 21 años. Pero seguimos siendo jóvenes. Seguimos proponiendo mirar alrededor y echarnos unas carcajadas.

Este es el optimismo que rezuma el grupo teatral Ron Lalá al recuperar Siglo de oro, siglo de ahora (Folía), estrenado en el 2012, y sobre el que en 2013 cayeron una serie de premios:


 

  siglo de oro b
  FOTO: RON LALÁ

1.-PREMIO MAX 2013 (Mejor empresa/producción privada de artes escénicas)
2.-Finalista ese mismo año Mejor Espectáculo de Teatro Musical
3.-Finalista al VII Premio Valle-Inclán 2013.
4.-Espectáculo seleccionado entre los MEJORES ESPECTÁCULOS 2012 por El Cultural de EL MUNDO.
5.-Espectáculo seleccionado entre los MEJORES ESPECTÁCULOS 2012 por RNE.
6.-Premio del Público del Festival de Olmedo Clásico (julio 2013)
7.-Premio FIOT (Festival Internacional Outono de Teatro)2013
8.-Premio MIT (Muestra Internacional de Teatro) Rivadavia 2014

 

HA SIDO NUESTRO GRAN SALTO
AL PÚBLICO MASIVO

   siglo 1 b
   YAYO CÁCERES
FOTO: www.madridteatro.net

Se trata de un espectáculo en el que los autores clásicos son protagonistas y que marcó un hito en el grupo Ron Lalá.

  • Es así - reconoce Yayo Cáceres (Corrientes, Argentina), director del espectáculo. Ha sido nuestro gran salto al público masivo. Nunca terminaremos de agradecer a Albert Boadella, que fue quien apostó por nosotros en aquel momento y nos trajo a los Teatros del Canal. Persona que respetamos y admiramos muchísimo. Previamente teníamos cinco espectáculos, o sea que veníamos remando, trabajando y afianzando una manera de hacer, pero el paso por los Teatros del Canal fue clave en nuestra vida artística.    

Una compañía de cómicos de la legua desembarca en el escenario para ofrecer su Folía: una fiesta de “nuevos entremeses”, piezas cómicas breves originales que juegan con la tradición clásica para arrojar una mirada crítica y mordaz sobre nuestro presente.

LO QUE HICIMOS ES RECUPERAR LA FOLÍA

siglo 58 b  
siglo 72 b  
SHAKESPEARE Y CERVANTES
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Este espectáculo fue el primer encuentro con el teatro clásico, el teatro del siglo de oro.

  • Lo que hicimos es recuperar la folía, o la folla o la locura, esta fiesta de entremeses de corte popular, pero también crítico y lo titulamos Siglo de oro, siglo de ahora porque empezaba a asemejarse nuestra crisis con la del barroco en esta España que es la que nos toca vivir y todos formamos parte. Yo, incluso, como extranjero y ciudadano de este país, que es mi otra patria. Al tener un carácter popular, es un montaje con música en directo, que es el sello de Ron Lalá, con humor, con un ritmo importante que siempre es nuestro sello de identidad y sobre todo recuperando el carácter popular de lo que significaba el teatro del siglo de oro. Era lo más popular que existía y, digamos, la televisión de ahora. 

Los entremeses que se ofrecen son originales del propio grupo y no se basan en textos de otros autores, sean clásicos o contemporáneos.

  • Lo que hicimos es lo de siempre a través de reuniones creativas, intentando encontrar qué podíamos contar. Parte todo de un desembarco naval en el que llegan los comediantes y saltan al tablao para hacer una folía. A partir de ahí hay una serie de piezas breves a lo largo de la obra hasta el final que es un flamenco que sucede en Flandes.

RETOCAR Y MANTENER EL ESPECTÁCULO VIVO
ES DE LO QUE TIENES QUE ASEGURARTE

Desde el 2012 al 2017 han pasado unos años, y aunque era un producto bien terminado Yayo advierte que

  • siempre se toca, porque en el teatro tienes muy pocas cosas sobre las que decides. Retocar y mantener el espectáculo vivo es de lo que tienes que asegurarte. Es como revisar los valores del coche antes de salir: aceite, agua…Tienes que hacerle un "service" al espectáculo de manera sistemática hasta el último día. Este es el trabajo de dirección.

SHAKESPEARE Y CERVANES
¿INTERCAMBIABLES?

Uno de los entremeses une a Shakespeare y Cervantes, los cuales, según una tradición,  quedaron unidos en la historia por haber muerto el mismo día, el 23 de abril de 1616. Ello ha llevado a conmemorar en ese día el Día del Libro. Tal coincidencia no es exacta, ya que hay un desfase entre el calendario inglés y el español. El entremés comienza con una cambio de autoría: en la mente de los escritores Shakespeare lidia con Don Quijote y Cervantes con Hamlet.

  • Se suponía que ambos se cruzaron en un momento, y nos pareció lo más curioso el tratar las dos grandes figuras de lo que fue el siglo de oro y cruzarlos en un número con el argumento que pasa por otro lado y que no voy a desvelar.                    
  siglo 48 b
  siglo 64 b
  SHAKESPEARE Y CERVANTES
FOTOS: www.madridteatro.net

Leyendas urbanas, alguna casi elevada a categoría de tesis en lo que respecta a Shakespeare, es que ni Shakespeare ha escrito sus obras, y ni Cervantes el Quijote cuando se compara con sus novelas. Hay un salto cualitativo. Según Yayo la ocurrencia del mencionado entremés no ha tenido en cuenta tales leyendas.

  • Creo que ambas teorías no son ciertas, porque si uno coge toda la obra de Shakespeare, tiene un sello muy contundente, y si bien es cierto que hay un salto cualitativo en Cervantes, también es cierto que se olfatea el Quijote en toda su obra. Basta coger los entremeses o las novelas ejemplares y hay "trazillos" (trazas), incluso giros y armados de frases que son redundantes. Caemos en lo de siempre: los autores crean una sola obra grande en su vida. 

TEXTOS ACTUALES CON
OLFATO AL IDIOMA

Aunque los textos son originales y con un lenguaje actual, tienen una mirada hacia los textos clásicos en lo que respecta a

  • lo que Álvaro Tato- redactor y adaptador de textos clásicos - llama "un olfato al idioma". Creo que es la manera de hacerlo, porque en ese primer caos creativo que preceden al orden que viene luego, es lo que viene llegando al espectador. Es la primea energía, y ahí tiene que estar todo el aroma y esa textura que t e lleva al lugar que no has conocido, pero que tienes referencias que te han llegado a través del tiempo, estando en el aquí y ahora del teatro. Lo más interesante que tenemos con todo este tipo de cosas en músicas como el flamenco, el chamamé, que es la música que yo toco en mi tierra, es el Misterio. Creo que  el Misterio es lo más interesante que tenemos. El mayor valor del flamenco es el Misterio, el que no se sepa cómo fue. A lo mejor fue así… Lo más interesante es el Misterio, y desvelarlo es una pena. Es como tenemos el Misterio de Dios, los que creemos en Él. Es de lo más cojonudo. Es lo que te asoma al abismo más grande y lo que te da la mayor cantidad de preguntas y, por tanto, la mayor posibilidad de respuestas.         

La iniciativa para que vuelva proviene de los Teatros del Canal, pero en cuanto al grupo de aceptarlo es porque

  • si en su momento hicimos una gira importante, luego vino la propuesta de la Compañía Nacional para hacer el montaje de El Quijote, y se comió, de alguna manera, a este espectáculo. Habíamos hecho una sola temporada en Madrid y nos pareció oportuno reponerlo y hacer esta segunda temporada y reencontrarnos con el público y ver qué pasa con este espectáculo cinco años después. También es un desafío y dejar testimonio que nosotros no enterramos los espectáculos, sino que somos como una compañía de repertorio al uso antiguo, al uso clásico.
siglo 30 b
SHAKESPEARE Y CERVANTES
siglo 5 b
LOS SASTRES 
FOTOS: www.madridteatro.net

LA AFICIÓN A LOS CLÁSICOS ES POR
HABERLOS LEÍDO EN COLEGIO SECUNDARIO

siglo 20 b  
siglo 25 b  
 LOS SASTRES
FOTO: www.madridteatro.net
 
  siglo 12 b
  siglo 27 b
  siglo 7 b
   LOS SASTRES
FOTOS: www.madridteatro.net

La afición por los clásicos no proviene de un intento de acercar los clásicos al espectador actual, sin por lo que Yayo define como

  • inmersión en ellos. De haberlos leído. Yo leí el Quijote en el colegio secundario. En Argentina se leía el Quijote, el Cantar del Mío Cid, el Licenciado Vidriera, La Vida es sueño…Toda la formación de un adolescente en esa época en Argentina, una época gloriosa en la educación pública, estaba pasada por el siglo de oro español y los autores contemporáneos evidentemente. Yo como hombre exiliado de mi patria es lo que vine a buscar a España. Es peor, pensé que es lo que me iba a encontrar, que es bien diferente. No es así, y, creo, que está bien el trabajar  en el sentido de ¿Por qué no trabajar en ese sentido? Me encontré con estos "piraos", Álvaro sobre todo, que van por la misma senda y es fundamental rescatar ese legado incalculable que le ha dejado España a media humanidad, que es la gente de habla hispana. Creo que  ya no es un patrimonio español sino de toda la gente que hablamos este idioma, porque eso ha trascendido en el tiempo. Te vas a Argentina, en medio del campo a Corrientes, al Norte,  y la gente del campo habla con giros que son del siglo de oro. Por ejemplo al expresión "noade". "¿Va a llover hoy..?" "Noade, patrón". Más siglo de oro que eso, imposible. Eso lo ves en pleno siglo XXI, en el campo, en Argentina, en una provincia que se llama Corrientes. Me parece que eso es de una riqueza incalculable. Lo hemos heredado y tiene un valor, incluso, atávico. No tiene arma que lo destruya.

El consejo de Yayo es

  • que la gente venga, porque el siglo de oro es  un espectáculo para pasárselo muy, muy bien, que deja un montón de preguntasen el aire sobe nosotros, cómo vivimos, lo que hacemos y qué hacemos con esta sociedad que nos ha tocado vivir, y a su vez es muy divertido y muy catártico.

CRIMEN Y TELÓN, EL PRÓXIMO TÍTULO
A ESTRENAR EN EL 
TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Los proyectos futuros son

  • Estrenar el 21 de diciembre (2017) una obra que se va a llamar Crimen y Telón. Hemos terminado con el texto y vamos a ensayar muy pronto. Entra en la Sala grande del teatro Fernán Gómez.

Tal noticia garantiza, de momento, el que el Teatro Fernán Gómez se mantiene como teatro, pues en estos últimos años el rumor que pesaba es que se iba a destinar a otros fines. Para Yayo

  • basta de quitar, lo que hay que hacer es sumar. Si hay algo que decir en contra de lo que han sido las políticas en latinoamérica es que, sistemáticamente, quien ha venido ha destruido lo anterior. Si no queremos terminar así, estaría muy bien que empezáramos a pensar en sumar lo que ha dejado el anterior en vez de destruir lo que ha hecho el anterior.
siglo 81 colalge b
SHAKESPEARE Y CERVANTES
FOTO: www.madridteatro.net

NUESTRO DEBER ES NO OLVIDARNOS
QUE EL PÚBLICO ES EL DESTINATARIO.

Es ya proverbial en Madrid que el Teatro Fernán Gómez tiene un peligro, y es que las butacas - auténticos sillones - son tan cómodos que si la obra no gusta siempre se puede echar un sueñecito.

  • Eso es un peligro que deberíamos tener siempre detrás de la oreja los que nos dedicamos a esta profesión, porque  nuestro deber es no olvidarnos que el público es el destinatario.

FUNCIÓN
De miércoles a viernes: 20:30 h
Sábados: 19:00  y 21:30h
Domingos: 19:30 h

PRECIO
Miércoles y jueves: De 25 € a 15 €
Viernes, sábado y domingo: De 27 €  a 17 €

Descuentos
Carné joven y menores de 25, mayores 65 y desempleados.
Por la compra a partir de 6 localidades, solo en platea.
Grupos a partir de 20 personas.

  siglo 42 b 
   SHAKESPEARE Y CERVANTES
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Siglo de oro, Siglo de ahora (Folía)
Texto originales, composición musical y arreglos: Ron Lalá
Versificación: Álvaro Tato
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Sonido directo: Eduardo Gandulfo
Vestuario: Tatiana de Sarabia
Escenografía: Ron Lalá
Fotografías diseño gráfico: David Ruiz
Producción ejecutiva: Martín Vaamonde
Prensa: María Díaz
Distribución: Emilia Yagüe Producciones
Producción: Ron Lalá
Colaborador en la producción: Clásico en Alcalá, Comunidad de Madrid e Inaem
Intérpretes: Juan Cañas, Iñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovhaler, Álvaro Tato
Dirección musical: Miguel Magdalena
Dirección: Yayo Cáceres
Duración: 1:30 min.
Reestreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 26 - VII - 2017

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

 

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 27 de Julio de 2017 11:03
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium