Contactar

 

La Generala. La Gran Vía. Opera Cómica. 2017 PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 21 de Junio de 2017 06:57

image001

 

 

 

 

 

ZARZUELA EN LA VILLA

LA GENERALA
Libro de
GUILLERMO PERRÍN y MIGUEL DE PALACIO

Música
AMADEO VIVES

Del 15 al 21 de junio de 2017

y

LA GRAN VÍA
Libro de
FELIPE PÉREZ

Música
F. CHUECA Y J. VALVERDE

Del 23 de junio al 2 de julio de 2017

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRAU)
de
MADRID

Del 15 de junio al 2 de julio de 2017

La Ópera Cómica de Madrid y Concierto XXI NVivo presentan en el Teatro Fernán Gómez La Generala y La Gran Vía así como otras actividades: Domingos de Cámara, Conversaciones con la Zarzuela y la exposición De Vives a Chueca dentro del ciclo Zarzuela en la Villa.

ÓPERA CÓMICA,
CANCHA PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

  generala 11 B
 

LA GENERALA
RICARDO MUÑIZ / GERARDO BULLÓN
FOTO: www.madridteatro.net

Ópera Cómica de Madrid retoma una costumbre como es la de invitar a directores de escena que puedan ofrecer una nueva idea.  En este  caso es Rita Cosentino que se compromete con La Gran Vía. Otra de las iniciativas de Ópera Cómica es dar cancha a nuevas generaciones.

  • En esta ocasión hemos tenido audiciones - declara Fernando Poblete, coordinador artístico de Ópera Cómica -, a la cual han acudido 93 personas, de las cuales hemos elegido 8 para formar un pequeño coro. Se trata de dar oportunidad a gente joven para que puedan debutar sobre un escenario y ser dirigidas por dos personas importantes como son Francisco Matilla y Rita Consentino. A esto se añaden las charlas coloquios como es la de Ignacio Jassa Haro acerca de La Generala de Vives y el mundo de la opereta, de ahí el título De la opereta a la zarzuela; le sigue Martin Llade con Relatos de Zarzuela, que es un recorrido por la Zarzuela al estilo de su programa en Radio Clásica (La Zarzuela RTVE). Otra de las actividad es la magnífica exposición de la SGAE De Vives a Chueca con originales y libros de la dos obras que presentamos. Por último están los conciertos a cargo de Emsemble de Madrid, donde ofrecemos un repertorio bastante original  relacionado con la Zarzuela. En el primer concierto ofrecemos un homenaje a Enrique Granados y sus contemporáneos  en la primera parte (España dentro de un sexteto), ya que se celebra el centenario de su nacimiento. Es la primera vez que se toca sexteto con piano con unos arreglos originales. En la segunda parte hacemos un repertorio de Zarzuela (De paseo por la Zarzuela). Los viernes se tienen conversaciones con los artistas después de los espectáculos.  
generala 1 b
LA GENERALA
IRENE PALAZÓN / RICARDO MUÑIZ / GERARDO BULLÓN

FOTO: www.madridteatro.net

LA GENERALA
UNA BROMA DESENFADADA

Amadeo Vives se lanza a componer La Generala, arrastrado por la moda de la opereta, que desplaza un poco a la zarzuela. Los argumentos transitaban por las historias de reyes y príncipes con una música, que  alguien bautizó como música rubia, en cuanto que se alejaba de los ritmos nacionales. Los personajes habitaban monarquías inexistentes, plasmados en escenarios glamurosos y con coristas uniformadas, a veces, a lo militar. Era un humor blanco y una crítica sosegada alejada de la tragedia que amenazaba a Europa.

generala 6 B  
LA GENERALA
IRENE PALAZÓN

FOTO: www.madridteatro.net
 

Francisco Matilla que se encarga de la dirección, recuerda aquellos tiempos en los que el Teatro Fernán Gómez estaba copado en verano por títulos de zarzuela.

  • Desgraciadamente las circunstancias, en estos últimos años, lo ha hecho imposible por razones económicas y no de otra razón, porque artistas siguen habiendo los mismos o más y mejores. Hará falta un poquito de apoyo, pero los veteranos que  estáis metidos en el tema sabéis que no existe. Dentro de los medios hemos seguido adelante, porque de lo contrario va a desaparecer y va a quedar reducido al Teatro de la Zarzuela de Madrid y de tres provincias que también van perdiendo la capacidad de producir y hacer cosas. Es curios que hace unos 25 años estuviésemos muchísimo mejor que ahora, pero las cosas son como son.

Dentro de este sistema reductivo hay que encajar los dos títulos, y se cuenta con un conjunto instrumental el conjunto de cámara Ensemble Instrumental de Madrid.

  •   generala 10 b
      LA GENERALA
    GERARDO BULLÓN
    FOTO: www.madridteatro.net
    el conjunto musical está sobre el escenario, lo cual implica el plantearse la parte escénica acorde con ello. Sería absurdo contar con grandes decorados, y no tener en cuenta que al tener con un grupo musical más reducido no entre de una forma más orgánica en el conjunto. Vamos a  hacer una
    Generala, que salvo un número que hemos quitado, mantiene el resto de los números musicales en un libreto que he adaptado. Se salva la historia esencial y a los personajes ha habido que darles algún toque, ya que ha habido muchos reyes aquí y en otros sitios, vamos a hacer una broma de reyes, que en su momento lo fue también. Una broma desenfadada de rey rico, rey pobre, golfo y más golfo. Alguna pequeña broma que alguien puede identificar con un personaje real, como son pequeñas anécdotas; alguien se ha roto una pierna en una cacería de elefantes, o si alguien se llevó unas comisiones de carburantes…, pero son pequeños detalles.

Respecto al reparto, Matilla lo califica de

  • magníficos profesionales, cuya Generala es Irene Palazón. He tratado de hacer un espectáculo que sea divertido y dinámico. La opereta tiene pares de música pimpante, boyante y saltante y eso lo resaltaremos. Las melodías que puedan ser más cursis, vamos a tratar de que no pierdan la broma, cantándolas bien, pro llevándolas al terreno del cabaret, más que de la Gran Opereta con las señoras vestidas de húsares y enseñando piernas. Va dirigida no solamente al mundo que la conoce, sino a los que no la conocen, de modo que vean que no es un tostón horroroso, sino divertido, que es un espectáculo, que la gene canta y actúa bien, y se cuenta una historia más o menos comprensible, y no es una historia vejestórica de la que se le acusa a la zarzuela. A ver si se consigue que venga los que no son ancianos y vuelvan otra vez. 

El reparto está formado por Irene Palazón (Generala), Ruth González (princesa Olga), Milagros Martín (reina), Igor Peral (príncipe Pío), Gerardo Bullón (Cirilo), Ricardo Muñiz (Clodomiro), Javier Ibarz (Tocateca), Ángel Piñero (Duque de Sisa), Jorge Merino (Guanajato).  

LA GRAN VÍA
UNA COMPAÑÍA DE ZARZUELA
TIRADOS EN PLENA GIRA  

La Gran vía es título recurrente. Una de las últimas versiones fue la temporada pasada en el Teatro de la Zarzuela, en versión de Miguel del Arco bajo el título ¡Cómo está Madriz! (CLIKEAR), que armó cierto  revuelo en algunos espectadores y fue la delicia de otros.  En esta ocasión la dirección se ha encomendado a Rita Cosentino, la cual en esta misma temporada dirigió Mozart y Salieri para el Proyecto Pedagógico del Teatro de la Zarzuela y la Fundación March.  Rita Cosentino considera que abordar La Gran Vía

  • es un desafío en todos los sentidos. Es mi primer trabajo en el terreno de la zarzuela. Me doy cuenta que  cada vez que enfrento con un material como estos reconozco, cada vez más, la grandeza de este género. Para la puesta en escena, necesitaba ver por dónde me resonaba La Gran Vía. Necesitaba un contexto en el que la obra apareciera. Todo parte de un familiar que era parte de una compañía de zarzuela, donde el productor los dejó tirados en plena gira. A partir de ahí empecé a ver si podía aparecer esta Gran Vía. Hicimos una pequeña adaptación con escenas no propias de La Gran Vía, pero que ayudan a que apareciera la zarzuela en sí.

LA ZARZUELA IMPORTANTE
DENTRO DEL PANORAMA
LATINOAMERICANO

Rita Cosentino recuerda  que la zarzuela es

  • sumamente importante dentro del panorama latinoamericano. Hace 150 años o más está presente en países latinoamericanos como México, Chile, Perú, y todavía, adía de hoy, se sigue haciendo y tiene muchísimo público de audiencia. En estos momentos hay poca zarzuela, porque las compañías han desaparecido. No es como el boom de antes que había muchas compañías y recorrían todo el país. Yo soy Argentina y las compañías recorrían de arriba abajo el país, que no es pequeño. Pasaban años en ese recorrido.
La20Gran20Via2018 b  
LA GRAN VÍA
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Partiendo de este entorno la versión que se ofrece

  • recoge un homenaje, de alguna manera, a esas compañías que, como una osadía, iban a estos países y se tiraban tres años girando por allí. Los frutos de eso están en el panorama cultural latinoamericano y en un público que está pendiente de las representaciones. Recientemente hicieron La corte del Faraón en Argentina y tuvieron que poner más funciones. Es, pues, mi homenaje al género. Quiero, también, agradecer la calidad de los cantantes de los que estoy aprendiendo mucho.

1940. Una familia de españoles, cantantes de zarzuela afincados en Buenos Aires, almuerzan alegremente. En ese mismo instante, una postal llega inesperadamente con noticias de Madrid. Se produce un gran revuelo: los recuerdos y perfumes de un Madrid lejano se hacen presentes. Uno de ellos tararea el comienzo de La Gran Vía…

Fernando Poblete, refuerza esta idea de la afición de latinoamerica por la zarzuela.

  • Hace dos años hicimos gira en Costa Rica y en el mejor teatro de Chile, y tuvimos muchas funciones y con gran éxito. Volveremos a Costa Rica, Chile, al Festival de Puerto Rico y estamos abriendo mercado en México recordando las antiguas compañías. Esta dimensión a nivel internacional es importante.      

IRENE PALAZÓN,
VAMOS A CONSEGUIR ATRAER
A MUCHÍSIMO PÚBLICO

Irene Palazón, en su momento, fue uno de los jóvenes valores lirico que accedió a Ópera Cómica de Madrid. Regularmente acude la cita veraniega de Zarzuela. Interpreta a  la Generala, y en La Gran vía a El Baile de El Eliseo. Piensa que los dos títulos elegidos forman un programa

  • muy interesante, con el cual vamos  a conseguir atraer a muchísimo público, tanto a los asiduos a la zarzuela que no fallan nunca, como a la gente que no tiene ni idea, que piensa que este género es algo muy anticuado y va a ser aburrido. La Generala es una zarzuela divertidísima. El libreto no tiene desperdicio. Está lleno de puntos muy cómicos y a ello se suma el que la música de Vives es una auténtica joya con unos dúos y unas romanzas verdaderamente hermosos. A La Gran Vía, Rita le ha dado un giro muy interesante. A pesar de estar tan vista, le da un giro nuevo, que recupera el interés y la esencia. Estamos trabajando para que la zarzuela del Fernán Gómez vuelva a ser un referente en Madrid.   

LOS RITMOS DE LA OPERETA
FÁCILES DE ADAPTAR MUSICALMENTE

  La20Gran20Via2011 B
  LA GRAN VÍA
FOTO: JAVIER DEL REAL

Dentro de las operetas españoles, el decidirse por La Generala y no por otro tipo de opereta como podría ser Los diamantes de la corona, que lleva tiempo sin representarse, se debe, según Matilla a que

  • musicalmente tiene ritmos para llevarlos por el terreno de la adaptación musical, que no cuadraría con títulos más dramáticos como Los Gavilanes o La del soto del Parral, que ya he montado en otras ocasiones. Sin embargo la música de La General, cuya valía de la música de Vives no vamos a discutir, es más adaptable a los ritmos de clara revista, pasacalle, foxtrot, vals y se puede llevar por ese terreno. Además al ser una obra de carácter cómico y liviano, es una obra de personajes. Al quitar esos coros de levantar la pierna, es adaptable, mientras otro tipo de obra sería más complicado. Lo mismo sucede con La Gran Vía, que es una revista de actualidad, que cuadra con un espectáculo de carácter más ligero.      

Ópera  Cómica se ha caracterizado por recuperar títulos olvidados y, por lo tanto, desconocidos para la mayoría del público. Matilla confiesa que en estos tiempos

  • es fundamental hacer caja, que se dice vulgarmente, y para hacer caja tiene que  venir la gente. La taquilla es prácticamente todo. Es la tercera Gran Vía que hace Ópera Cómica. De ahí nuestro interés de poder engañar a alguien - alude a Rita - para que lo haga, pues yo ya la había hecho varias veces. Queríamos una visión distinta. Indudablemente La Gran Vía es más conocida que La Generala, pero con La Generala queríamos no apartarnos mucho de la línea de Ópera Cómica, en cuanto títulos nuevos. Hemos preferido esta combinación en vez de  haber hecho algo muy conocido y de tirón como La Gran Vía y La Verbena de la Paloma.

Una de las versiones de La Gran Vía que montó Ópera Cómica era muy larga al incluir todos los números musicales que se fueron añadiendo a lo largo de los años, ya que era una revista de actualidad. El decidirse por aquel montaje se debió a que

  • acababa de salir una Edición Crítica de la SGAE con todos los números musicales añadidos. Quisimos hacer esa Gran Vía íntegra que no se había hecho nunca. A veces el mismo número con dos letras diferentes eran dos escenas: los marineritos, el bazar, la policía de seguridad, … y con todos los textos para enlazar los nuevos números musicales.  Tenía ese valor  de recuperación y llegaba a una hora y media de espectáculo. Otras veces La Gran Vía más corta iba acompañada con El Bateo. En este caso quisimos hacer la Gran Vía como un único espectáculo, con lo cual hemos añadido música de Chueca de otras revistas: El año pasado por agua, Madrid París, El arca de Noé. Unas son conocidas y otras no. Al ser una revista de actualidad, lo permite. Siempre hay un modo de enlazar los nuevos números musicales para hacer un solo bloque. Así se evita tener que hacer dos títulos diversos, lo cual sería muy complicado a nivel escénico dado los tiempos  que corren, para conseguir un espectáculo más allá de la hora, propia del teatro por horas. A ello hay que añadir el texto que ha escrito Rita, y que justifica la obra.
generala 23 B
LA GENERALA
FOTO: JAVIER DEL REAL

El añadido de Rita, no quiere decir que olvide el antiguo texto, ya que la obra está tal cual, solamente que englobada en ese entorno familiar descrito. 

Tanto una obra como otra se han trasladado en el tiempo. La Generala se ha llevado a los años treinta y La Gran vía en los años cuarenta, cuando era el boom de las compañías de zarzuela en latinoamérica.

El dejar La Generala en los años treinta, según Matilla, se debe a que

  • aún por esos años aún se barajaban esos nombres absurdos de príncipes y reyes austrohúngaros y nombres de reinos como Moravia…Tenían cierto glamur. Traerlo a la época de hoy habría quedarle más vueltas, lo mismo que al diálogo pomposo de hablar: Majestad…etc…

El escenario alberga el propio espacio escénico y el del conjunto musical que se acomoda a la derecha. En concreto en el Fernán Gómez ello es posible dado que tiene una amplia boca escénica, de modo que eliminado el lugar del conjunto musical, queda aún 13  metros de espacio escénico. Según Irene Palazón el que los músicos estén en el escenario  les ayuda a nivel vocal, amén de que en La Gran Vía, en un momento dado forman parte de la acción.    

 

FUNCIÓN
De martes a domingo: 20:00 h.

”ZARZUELA EN FAMILIA”: Domingo 25 de junio: 12.30 h.

CONCIERTOS "Domingos de Cámara": Ensamble de Madrid:
Domingo 18 de junio y 2 de julio: 18:00 h.

CONVERSACIONES CON LA ZARZUELA (Sala Polivalente):
Viernes 16 y 30 de junio: 19.00 h.

PRECIO
20€

Venta anticipada - 18€

Grupos (+ de 15) - 15€

Amigos TFG - 16€ (50 localidades por función)

Tarifa reducida - 17€ - Todos los días: Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, discapacitados y Carné de bibliotecas municipales de Madrid.

Tarifa infantil y grupos escolares - 12€

Abono 2 espectáculos de zarzuela - 32€

Conciertos de Cámara: Ensamble de Madrid 8€. Precio especial (6€) con la compra de la entrada del espectáculo de Zarzuela.

Nota: Descuentos aplicables solo en taquilla, no acumulables y sujetos a disponibilidad de la Sala.

 

ZARZUELA EN LA VILLA

  generala 21 B
  LA GENERALA
IRENE PALAZÓN / RICARDO MUÑIZ / GERARDO BULLÓN
FOTO: www.madridteatro.net
  La20Gran20Via2010 B
  LA GRAN VÍA
FOTO: JAVIER DEL REAL

Compañía Opera Cómica de Madrid
Productora Ejecutiva: Concerto XXI Nvivo S.l.
Director de Opera Cómica de Madrid: Francisco Matilla
Coordinador Artístico: Fernando Poblete
Escenógrafo: Luis del Álamo
Figurinista: Mariana Mara
Coreógrafa: Carolina Gómez Sanz
Creativo de Imágenes: Carlos La Peña
Creativo de Imagen y publicidad: Juan Fernando de Nevreze
Iluminador: Rosalía Alves
Regidor: Helena Vallalta
Vestuario: Cornejo
Maestro Concertador: Sergio Khulmann
Conjunto Instrumental: Ensamble Instrumental de Madrid
Coro de Opera Cómica de Madrid

Título: La Generala
Libro de Guillermo Perrín y Miguel de Palacio
Música: Amadeo Vives
Intérpretes: Irene Palazón (La generala),  Ruth Gonzalez (La princesa Olga),  Milagros Martín (La reina),  Igor Peral (Principe Pío),  Gerardo Bullón (Cirilo), Ricardo Muñiz (Clodomiro),  Javier Ibarz (Tocateca),  Angel Piñero (El Duque de Sisa),  Jorge Merino (Guanajato)
Director de Escena: Francisco Matilla
Duración: 90 min.
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 15 - VI - 2017

Título: La Gran Vía
Libro de Felipe Pérez
Música: F. Chueca y J. Valverde
Intérpretes: Enrique Sánchez (El Caballero de Gracia),  Angel Walter (El paseante en Corte),  Milagros Martín (La Menegilda),  Irene Palazón (El Eliseo),  Ángel Piñero (Rata primero),  Javier Ibarz (Rata segundo),  Fernando Rodríguez (Rata tercero),  Lourdes Zamalloa (Un personaje),  Robert Matchez (Un personaje)
Director de Escena: Rita Cosentino
Duración: 90 min.
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 23 - VI - 2017

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
SALA GUIRAU
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.

 

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 22 de Junio de 2017 08:08
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium