|
NINA de JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ
dirección DIEGO BAGNERA
intérpretes MURIEL SÁNCHEZ JOSÉ BUSTOS JESÚS HIERÓNIDES
en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ (SALA JARDIEL PONCELA) de MADRID
Del 8 de junio al 2 de julio de 2017
|
Nina fue Premio Lope de Vega 2003. Este premio creado en 1932 por el Ayuntamiento de Madrid, llevaba consigo el ser estrenado en el Teatro Español de Madrid. Obligación que se dejó en suspenso durante varios años. Al llegar Mario Gas al Teatro Español como director, se comprometió a ir estrenando los títulos no estrenados. Entre ellos el de Nina de José Ramón Fernández. En aquella ocasión Mario Gas consideraba el texto de Nina como
- un texto interesantísimo. Los personajes van saliendo como si no te dieras cuenta. Es un texto como un remanso que por debajo tiene aguas muy turbulentas.
REUNIÓN EN UN CAFÉ
|
|
|
MURIEL SÁNCHEZ / JOSÉ BUSTOS FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
JOSÉ BUSTOS / JESÚS HIERÓNIDES FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
MURIEL SÁNCHEZ / JOSÉ BUSTOS FOTO: www.madridteatro.net |
Se presentó en lo que entonces era el Café del Teatro Español (CLIKEAR) y hoy la Sala Margarita Xirgu. La elección de tal espacio era el adecuado, pues la acción transcurre en un café, y tenía un aliciente más, en opinión de Salvador García Ruiz, director de cine y que por primera vez se comprometía en la dirección teatral.
- Desde el principio sabíamos que íbamos a ir aquí al Café del Español. La función transcurre en un café y pensábamos hacerlo en un café de verdad. El espectador observa un espacio real y no un decorado. Es lo que el texto demandaba. Es un texto que el espectador tiene que sentir de verdad.
|
|
MURIEL SÁNCHEZ / JOSÉ BUSTOS FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
JOSÉ BUSTOS / JESÚS HIERÓNIDES FOTO: www.madridteatro.net |
|
En aquella ocasión José Ramón, el autor, consideraba que
- Este espacio posee las mejores condiciones posibles. Ofrece la posibilidad de cercanía. Es una historia que ha nacido a partir del espacio. Él es el generador y me interesaba en mi historia, ya que los actores tienen que sentirse solos con el mundo de sus ensueños que, en el fondo, es el mundo del teatro. El espectador es un ser privilegiado que puede observarlos y puedan estar tan cerca que incluso ve cómo se les eriza la piel.
En esta nueva versión la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez muestra una gran austeridad en lo que se refiere al espacio escénico: dos sillas y una mesa minimalista. Cámara negra como fondo y la ayuda de un proyector de video para una llorosa proyección de lluvia y algún otro efecto.
LA GAVIOTA DE CHÉJOV ENTRE CAJAS
Nina toma su título del nombre de la protagonista de La gaviota, de Chéjov. Contrariamente a lo que pudiera parecer, el autor ruso conecta con esa juventud desencantada que espera que ocurra algo.
- Hablando con los alumnos de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid)– desvelaba José Ramón cuando se estrenó en Teatro Español – que estudiaban conmigo los “los malditos rusos”, se sentían identificados con los personajes de Chejov. Por otro lado yo quería desintoxicarme de mi teatro anterior, haciendo un texto con unidad de acción, lugar y tiempo. Quería hacer algo tremendamente mío con mis libros, mis periódicos, mis películas. Trabajar en algo muy mío y pensando en la situación de hoy día. Habrá mucha gente que se reconocerá en los personajes y situaciones. Existen muchos que piensan, como mis personajes, que conseguirían la felicidad si van a otro sitio y eso es un error
UN OTOÑO LLUVIOSO ESPEJO DEL PASADO
Otoño. Un pueblo frente al mar. Llueve. Todos los relojes parecen detenidos hasta el próximo verano. Sus habitantes matan el tiempo como pueden: juega a la lotería, preparan sus aparejos para ir a pescar, sueñan secretamente con vidas que no supieron o no se atrevieron a vivir. Nina cuenta el regreso a su pueblo de Nina una joven actriz que salió del pueblo para hacer carrera y vuelve desesperada, con sus ilusiones rotas. Tal vez quiera morir. Casi nadie sabe que ha regresado. Mucho menos para qué. Ni ella misma quizá lo sepa. Todos recuerdan por qué se marchó, tras un sueño que, a juzgar por su estado actual, acabó en pesadilla. Como entonces, planea ahora alejarse sin despedirse de nadie, hasta que Esteban, el dueño del hotel en el que está alojada, la reconoce y propicia a sus espaldas un reencuentro con Blas, un viejo amigo de su infancia al que su reaparición podría cambiarle la vida, casi salvársela, descubriendo a la vez que también ella aún puede quizá cambiar la suya. Ningunos de los dos hombres han salido del pueblo. Los tres son personajes desencantados, que se sienten fracasados por diversas razones. Tres personas a las que no le han salido bien las cosas. En una noche los tres se enfrentan con sus imágenes en el espejo de los otros y en esa larga noche, se entremezclan: recuerdos ilusiones rotas, miedo al futuro y la esperanza.
|
MURIEL SÁNCHEZ / JOSÉ BUSTOS FOTO: www.madridteatro.net |
ESPERANZA Y AMOR POR LA VIDA
Según sus creadores de la versión actual
- Nina es una historia capaz de contagiarnos la esperanza y el amor por la vida de unos personajes que, pese a hallarse al borde del precipicio, intentarán cambiar las cosas, reinventarse y renovarse con la energía redentora de las lluvias.
Según José Ramón Nina entabla
- un combate entre la desesperación y la voluntad de vivir; de seguir viviendo mañana por la mañana. Es eso extraordinario que nos pasa a usted y a mí y al que se sienta a mi lado en el autobús.
|
|
|
MURIEL SÁNCHEZ |
JESÚS HIERÓNIDES |
JOSÉ BUSTOS |
|
FOTOS: www.madridteatro.net |
|
TEXTO DE LARGA TRAYECTORIA
La obra ha sido representada en Londres, París, Varsovia, Buenos Aires y Santiago de Chile regresa a España este texto de José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática 2011.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO MI PIEDRA ROSETTA/NINA/CUATRO PIEZAS BREVES Editado por ESPERPENTO EDICIONES TEATRALES de JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ (Premio Max 2017 Mejor adaptación o versión de obra teatral)
en la SALA JARDIEL PONCELA (Entrada libre hasta completar aforo) Itnervendrán: José Ramón Fernández (Autor), Diego Bagnera (Director de escena Nina) Muriel Sánchez (Actriz protagonista Nina), Rosa Serrano Baixauli (Prologuista) y Fernando Olaya (Editor).
Jueves, 15 de junio: 19:00 h
|
|
JOSÉ BUSTOS / MURIEL SÁNCHEZ / DIEGO BAGNERA / JESÚS HIERÓNIDES / JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN De martes a sábado: 20:30 h. Domingos: 19:30 h. Sábado 1 de julio. No hay función
Encuentro con el público 22 de junio (al término de la función)
PRECIO 16 € Descuentos Martes y Miércoles: 14 € Amigos TFG: 12 € (8 localidades por función) Grupos (+ de 10): 12 €. Tarifa reducida: 13 € (Todos los días): Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, discapacitados y Carné de bibliotecas municipales de Madrid. Descuentos aplicables solo en taquilla, no acumulables y sujetos a disponibilidad de la Sala.
|
|
|
MURIEL SÁNCHEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Nina Autor: José Ramón Fernández Intérpretes: Muriel Sánchez (Nina), José Bustos (Blas), Jesús Hierónides (Esteban) Dirección: Diego Bagnera Técnica de iluminación: Cristina Santoro Fotografía: Carlos Luján Compañía: La risa de Cloe Producción: La Risa de Cloe Prensa y Comunicación: Cult Project Duración: 95 min. (aprox) Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), 8 - VI - 2017
TEATRO FERNÁN GÓMEZ Sala Jardiel Poncela Aforo: 316 Pz/ de Colón, s/n 28001 - Madrid Metro: Colón, Serrano Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74 RENFE: cercanías.
|
|