Contactar

 

Viva Broadway. El musical. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 05 de Junio de 2017 11:34


v broadway cartel 2 b

 

 

VIVA BROADWAY, EL MUSICAL

libreto y dirección
JAVIER  ADOLFO

coreografías
ENDER BONILLA

dirección musical
IDAIRA FERNÁNDEZ

intérpretes principales
ROBERTO SAIZ e IDAIRA FERNÁNDEZ

en el
TEATRO AMAYA
de
MADRID

2ª TEMPORADA

A partir del 1 de junio de 2017

La temporada pasada el Teatro Marquina abría su telón para ofrecer Viva Broadway. El Musical, un espectáculo producido por Showtime Producciones lleno de música, danza, acrobacia y humor guiado por el británico Thomas Baker, un personaje hilarante y divertido que nos conducía a través de conocidos títulos de las más famosas  comedias musicales de Broadway. Ahora vuelve de nuevo con un total de 25 números musicales entre los que se cuentan: Aplausos, Grease, Mamma Mia, Hairspray, Chicago, Cabaret, El Fantasma de la ópera, Fama, Flaschdance, A Chorus Line, Evita, Cats entre muchos otros.

broadway 16 b
FOTO: www.madridteatro.net

Más de 200 piezas de vestuario, pantallas, shows de luces, elementos aéreos y cambios de escenografía, enmarcarán a las más famosas canciones del teatro musical, interpretadas con voces en directo a través de coreografías espectaculares. Cantantes, bailarines, actores y acróbatas conforman este viaje musical.

THOMAS BAKER,
CON ÉL COMENZÓ EL MUSICA DE BROADWAY

  broadway 68 b
  ROBERTO SAIZ / JOSÉ MIRALLES
FOTO: www.madridteatro.net

En un prólogo, Thomas Baker - coreógrafo protagonista y basado en un personaje real - nos informa acerca de la incorporación del canto y baile en la narración dramática y el nacimiento del teatro musical. Da la sensación de un fin didáctico con el espectáculo.

Roberto Saiz interpreta a Thomas Baker, que es el personaje que nos guía a través de todo el musical.

En 1850 Thomas en su ciudad natal Londres, idealiza al  primer musical moderno. Será en Broadway donde lo hace carne. Comienza entonces un recorrido de casi 150 años, en los que concibe la fusión de música, diálogos, canciones, bailes y emociones. Había dado con el teatro musical.

Idaira Rodríguez junto a Roberto Saiz son los intérpretes principales. Idaira carga con buena parte de las canciones, además del baile y de llevar la dirección musical del espectáculo.

  • Llevo cantando desde los 15 años. Tengo 31 años, así que es mucho tiempo. Hay un guión, aunque no se trata de una historia de amor o de un superdrama. Vamos contando la historia del creador de los musicales, Thomas Baker. Se va viendo cómo evoluciona y su decepción porque no se le llega a conocer, aunque se conoce el género musical que él ha creado, pero a él no.   

DESDE 1900 HASTA LA ACTUALIDAD

broadway 70 b  
IDAIRA FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Los distintos números musicales que se van introduciendo obligan a una variedad amplia: canto, baile, danza e interpretación. La elección de ellos siguen un cierto orden cronológico

  • el problema ha sido elegir entre tantos musicales - declara Idaira - y no sé exactamente cuál ha sido el criterio preciso de los creadores, pero imagino que se han escogido por el elemento espectacular, que sean conocidos, pues al público le gusta  eso de "¡qué bien! conozco la letra…!"

José Miralles es uno de los bailarines, que inició sus estudios balletísticos en el ballet clásico, flamenco y la danza española, y precisa:

  • La recopilación de los números musicales, que  comienza en 1900 y termina en la actualidad,   no va en función de cuándo se estrenó cada musical, sino a partir de la visión del viaje por el que nos lleva Thomas Baker. Nos basamos en el contenido de cada musical, y, de este modo, vamos pasando por todas las épocas.  

Con respecto a la temporada pasada, Roberto Saiz confiesa que el espectáculo

  • ha mejorado sobre todo en lo que respecta a la parte escenográfica de la producción, pues se ha invertido más. En lo artístico hemos ido cogiendo la energía de cada región de España, tras esta gira de una 30 plazas, con lo cual hemos mejorado cada número musical. Nos hemos llenado con lo que el público nos da y con lo que el público nos enseña, porque hemos constatado que el público es muy buen director. Parece que no, pero si escuchas su respirar e cada escena hay una respuesta en el público y sabes hasta dónde tienes que llegar con tu personaje.

En los números concretos de este espectáculo Idaira se siente

  • segura. Son divertidos y variopintos. Estoy de Sandy y, de repente, soy Evita Perón y me pongo a dar un discurso cantando. Canción que es muy conocida. Al principio tenía dudas si sería capaz de tal diversidad, pero después y como hemos ensayado mucho, unos tres meses, te vas haciendo con el personaje. Unos cuestan más que otros. De todos modos a lo largo de los ensayos y el tiempo transcurrido los números han tenido nuevos pasos y nuevas variaciones. En la actualidad y después del contraste con el público, nos sentimos mucho más seguros.  
broadway 50 b
IDAIRA FERNÁNDEZ Y CUERPO DE BAILE
FOTO: www.madridteatro.net

BOB FOSSE ENTRE BASTIODRES

  broadway 62 b
  JOSÉ MIRALLES
FOTO: www.madridteatro.net

Uno de los puntales en el mundo del musical es Bob Fosse, del cual se interpreta Chicago, Cabaret y All the Jazz. Para José Miralles, Fosse

  • revolucionó el musical en gran manera, además no sólo era coreógrafo, sino director. Lo "way" de su legado es que gracias a él se empezó a llevar la figura del director-coreógrafo. Entonces la coreografías estaban muy integradas en la historia, que es el teatro musical  como lo conocemos hoy día, pues sí que están muy integradas en la historia. No son canciones por un lado y coreografías por otro, música lo juntamos y vamos a ver qué sale. Por otro lado crea un estilo propio nacido en sus bailes de los garitos donde bailaba de joven.
  • Es muy deleitoso ver cómo en este musical lo troncal es la danza, el canto o la interpretación como hacía Gene Kelly que tenía una escena dramática y de ahí fluía la musical, no era algo postizo - añade Roberto.
broadway 44 b  
ROBERTO SAIZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Entre los estilos que ofrecen no falta el baile acrobático. A lo largo de este lapso de tiempo ha habido algunas sustituciones en los que se refiere a números musicales, lo cual hace que el espectáculo evolucione, se mantenga vivo y sea más completo en lo que se refiere al viaje musical emprendido.  Uno de los atractivos del espectáculo es la interacción con el público, no tanto en cuanto sube al escenario, sino en cuanto que corea o bailando desde la butaca. A día de hoy Jorge Miralles piensa que

  • existe un público que se puede decir adicto al musical, aunque ya esto ha comenzado hace unos años. Se siente que hay deseo de musicales en el público. Y eso es lo que nos llevamos nosotros.
  • Cada vez hay más cultura con respecto al género musical. Ya la había en España. Estaba la revista, la zarzuela, las comedias musicales, pero ahora estamos haciendo showbisnes, y cada vez más -  añade Roberto.    
  broadway 26 b 
   IDAIRA FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

El estilo predominante es el llamado danza-jazz, aunque José Miralles comenzó por

  • el ballet clásico, escuela bolera, flamenco, danza española. Cuando empecé la  carrera de arte dramático comencé con el jazz a tope. En el jazz hay muchos estilos y fue probando. También el claqué que es de esa época y he seguido en esa formación y ampliando mis conocimientos. Lo que sí no olvido es el clásico, ya que todos los estilo parten de ahí y de vez en cuando tomo clases, pero estoy más enfocado en la danza jazz que es lo que me exige mi trabajo.
  • Ese es el estilo de todos los bailarines de Viva Broadway-  precisa Roberto -, pero, como dice José , todos tienen una línea que la da el clásico. Si te fijas bien, de pronto te sorprende que la línea jazz cae un poco y denuncia la base de ballet. 

No está ausente en el estilo de los bailes el toque Fosse que José Miralles califica de un estilo.

  • una técnica, muy difícil, porque nunca sabes dónde está el término exacto para llegar al punto del estilo: hombros, manos, dedos…Lo convirtió en su estilo propio y le ha funcionado.
  • Viendo cosas de Fosse, te das cuenta de que el cuerpo habla como si fuera teatro. Tiene una proyección y enfoque con la energía justa, al que obliga el estilo Fosse- concluye Roberto.   
broadway 38 b
ROBERTO SAIZ Y CUERPO DE BAILE
FOTO: www.madridteatro.net

IDAIRA FERNÁNDEZ,
ES COMO HACER VARIOS MUSICALES

P2070379 b  
 IDAIRA FERNÁNDEZ / ROBERTO SAIZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Viva Broadway es un espectáculo, cuya responsabilidad última es de Javier Adolfo, libretista y directores, y Ender Bonilla, coreógrafo. Cuando a bailarines y en concreto le propusieron la idea de Idaira su respuesta fue entusiasta

  • ¡Qué bien! no es hacer un musical, es como hacer varios musicales y tienes que meterte en ese papel enseguida. En cuanto te cambias de ropa detrás rápidamente te planteas "Ahora  soy ésta", "Ahora soy esta otra"… Es muy divertido, porque es variadísimo. Al público le ha gustado.

La diversidad de personajes no es solamente un cambio interpretativo, sino una exigencia vocal distinta, dentro del estilo del musical. A Idaira, curiosamente le ayuda

  • el cambio de vestuario. Siempre lo siento así. En cuanto me pongo el vestido, por ejemplo un vestido más serio, me pongo más seria y cambio el registro vocal. me pongo más desenfadado y rockero, pues mi voz cambia de modo natural. Al menos intento que  cambie y que sea diferente una cosa de la otra.

Idaira ha participado en otros musicales, ahí, probablemente, está el secreto de su hacer camaleónica interpretativo y vocal. De entre los musicales del pasado destaca

  • El Jorobado de Notre  Dame, que lo hice en el Parque de Atracciones. También El mago de Oz, pero El jorobado de Notre Dame me gustaba mucho porque me gusta mucho el papel de Esmeralda, la gitana que es una revolucionaria, su carácter y los bailecillos. Es el primero que me ha venido a la cabeza, pero creo que sí es el que prefiero.

ME SIENTO MUY REALIZADA
EN ESTE ESPECTÁCULO

El participar en un musical de gran formato no está fuera de sus ambiciones y se ha presentado a diversos castings, cuando los ha habido, no obstante confiesa que

  • ahora mismo, con este espectáculo, me siento muy realizada porque hago mil cosas, con tanto cambio de vestuario y diversas posibilidades al nivel musical. ¡Claro! que musicales como El Rey León es importante, pero no lo echo en falta, porque me siento totalmente realizada con lo que hago ahora.       
broadway 6 b
IDAIRA FERNÁNDEZ Y CUERPO DE BAILE
FOTO: www.madridteatro.net

El actor en general tiene que  soportar las imprevisibles audiciones o los llamados castings. Ello comporta cierta inseguridad algunas veces, sobre todo cuando se desea la participación en el espectáculo. Lo que siente Idaira es que

  • al no ser actriz, la parte de interpretación se me queda un poco atascadilla, y, en este espectáculo, como la parte interpretativa es menor, pues me voy "apañando", pero lo que me gusta es cantar y bailar. Aunque picoteo en los musicales, nunca me he considerado una chica de musicales. Soy cantante, fundamentalmente, y al moverme en la parte  musical me resulta más cómodo porque viene dada la parte interpretativa al tener la entonación, las palabras que dices mientras cantas, la melodía que te emociona. Resulta más fácil integrar la interpretación, a la cual te ayuda el movimiento del baile. De todos modos cuando he tenido que interpretar en los espectáculos musicales que he hecho, sí  se me ha dado bien. Otra cosa es que no me apasiona. Lo importante es que  des el perfil. Siempre lo digo: yo no soy actriz y lo que hago es echarle cara, pero hasta ahora me ha funcionado. Lo que ´si quiero dejar claro que siempre intento aprender de mis compañeros, algunos de los cuales son muy buenos actores y alguno de eso queda.  
broadway 36 b copia
 ROBERTO SAIZ  Y CUERPO DE BAILE
FOTO: www.madridteatro.net

IDAIRA, POLIFÁCTICA VOCALMENTE
Y COMPOSITORA EN CIERNES

  broadway 52 b
  IDAIRA FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Idaira se ha movido en mucho tipo de espectáculos, de ahí que a nivel vocal se define como

  • polifacética, pero me encuentro cómoda en el pop-rock, blues. Lo que no me he movido es en el mundo de la lírica, aunque mi profesora de canto me dijo "tú podrías ..", pero creo que son otros niveles  y si me hubiera formado desde un principio …, pero no estoy formada para ese género. Prefiero no meterme en ese terreno y que lo hagan personas que dominan ese estilo.

Idaira también ha accedido al mundo discográfico. Una de sus facetas es ser compositora de sus propias canciones.

  • Me gustaría seguir sacando temas propios y de otras personas. No me considero compositora, porque tengo poquitos temas y por lo tanto no soy una gran creadora de canciones, pero sí me gustan componer temas propios.

Idaira manifiesta estar muy contenta y pasárselo muy bien. El preciso Fosse, quien corrige y está al tanto de las coreografías, de este espectáculo es Ender Bonilla

  • que nos lleva un poquito a raya.

El espectáculo estará de momento ocho semanas. En agosto habrá unas pequeñas vacaciones y posiblemente vuelva en septiembre. 

FUNCIÓN
Jueves y viernes: 20:30 h.
Sábados: 19:30 h. y 22:00 h.
Domingos: 19:00 h.

PRECIO
De 26 € a  15 €

 

  broadway 63 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Título: Viva Broadway. El Musical
Libreto: Javier Adolfo
Músicas: Aplausos, Grease, Mamma Mía, Hairspray, Chicago, Cabaret, El Fantasma de la Ópera, Fama, Flashdance, A Chorus Line, Evita, Cats…
Coreografías y vestuario: Ender Bonilla
Escenografía: Marcos Carazo – Raúl Carazo
Iluminación, Visuales y Sonido: Paco Pepe Martínez
Gerente de Compañía y Asistente de Dirección: Ángel Borge
Producción y Dirección: Javier Adolfo 
Producción: Showtime Producciones
Intérpretes: Roberto Saiz, Idaira Fernández, José Miralles, Ender Bonilla, Paloma Colmena, Elena López, Francisco Moreno, Laura Rodríguez, Amura Gallardo, María Granada, David Chaparro
Dirección Musical: Idaira Fernández
Dirección: Javier Adolfo
Reestreno en Madrid: Teatro Amaya, 1 - VI - 2017

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande







 

t amaya
TEATRO AMAYA
Paseo General Martínez Campos, 9
28010 - Madrid
91 593 40 05
Metro: Iglesia, L. 1
Bus: 5, 61 y 16

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 05 de Junio de 2017 17:14
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium