Contactar

 

Arte. Yasmina Reza. Miguel del Arco PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 02 de Junio de 2017 10:35

carton pluma 170x100 arte b

 

 

 

ARTE
de
YASMINA REZA

dirección
MIGUEL DEL ARCO

intérpretes
ROBERTO ENRÍQUEZ
CRISTÓBAL SUÁREZ
JORGE USÓN

en el
TEATRO PAVÓN KAMIKAZE
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 1 de junio al 30 de julio de 2017

Vuelve de nuevo Arte, y hay que decir vuelve, porque desde que se estrenó es un texto que ha tentado a directores y actores, por más de 35 países. A España llegó por vez primera, a nivel profesional, en 1998 con Josep María Flotats,Carlos Hipólito José María Pou (CLIKEAR)Apareció de nuevo en 2006, en una versión argentina, con Ricardo DarínOscar Martínez Germán Palacios. En 2009 volvía con Luis Merlo, Iñaki Miramón y Alex´O’Dogherty (CLIKEAR). Esta vez la  tríada la forman Roberto Enríquez, Cristóbal Suárez y Jorge Usón, bajo la batuta de Miguel del Arco en un proyecto de Kamikaze.

  • Es un alegría presentarArte- manifiesta Miguel del Arco -, ya que se ha convertido en un clásico contemporáneo. Es algo que me fascina porque está dentro de una corriente de teatro popular y enlaza con Molière o las comedias más populares de Shakespeare. Son comedias de una construcción casi perfecta, y, por otra parte, comedias envenenadas pues hablan de las miserias humanas y con algo que a mí me gusta como es el que los personajes no saben que están haciendo gracia ninguna. Es decir los personajes sufren a lo largo de toda la peripecia argumental. Hay mucha carga de profundidad y una  reflexión enorme sobre la naturaleza cambiante del ser humano. Son esas miserias ocultas que un día estallan y provocan la deblaque. Eso me gusta mucho.

UN INQUIETANTE CUADRO BLANCO

  arte 14 b
  ROBERTO ENRÍQUEZ / JORGE LUSÓN / CRISTÓBAL SUÁREZ
FOTO: www.madridteatro.net

En esta ocasión dicha naturaleza humana parte de una amistad de tres hombres.

  • Una amistad que  se remonta hace 25 años. En nuestro caso, por la edad de los actores, gente que se ha conocido en el Instituto, y en esa idea de que las cosas son eternas y "somos amigos para siempre" como cantaba la  Caballé. Resulta que por el camino la cosa se deteriora o evoluciona, cómo evoluciona el Arte o la manera de mirar el Arte.  Algo que todavía se mantienen en el aire como son las disputas de lo que debe ser o no el teatro. Algo válido, pero creo que el Arte evoluciona porque no deja de ser la máxima expresión del sentir de los seres humanos. Esta reflexión es la que encierra Arte y de una manera talentosa por parte de Yasmina Reza. En ese acierto de ese enganche de un cuadro blanco en el que cabe todo, pero no hay nada, según la subjetividad con la que se quiera mirar este cuadro, que es la misma subjetividad con la que nosotros miramos a la gente que tenemos alrededor, a la que amamos u odiamos, sujetos a las premisas que pasan por una cuestión emocional, y los sentimientos, ya se sabe, nunca son fijos. sino que son interpretables dependiendo de cómo te vaya la vida.

En la temporada pasada Miguel del Arco dirigió en el Teatro de la Zarzuela ¡Cómo está Madriz! (CLIKEAR), versión libre de la revista musical La Gran Vía.  Pensaba descansar hasta dirigir Refugio (CLIKEAR), pero ha abierto el Teatro Pavón Kamikze, dirigido otras funciones y ha sido un año

  • cansadito, pero dirigir Arte ha sido un acierto, porque esta comedia me ha dado la vida. Han sido unos ensayos felices y nos lo hemos pasado en grande, nos ha hecho hablar muchísimo, y ha suscitado muchas reflexiones, muchas  risas, mucho echar la vista atrás de lo que yo digo, cómo la hago, y eso ha empapado el proceso de creación que el propio texto ha suscitado entre nosotros. Lo que me gustaría es que  suceda en el público lo mismo que ha sucedido entre nosotros: que hemos hablado mucho, que hemos reflexionado juntos,  nos hemos descojonado mucho, que es algo fundamental. Nos hemos reído mucho y espero que la gente se ría mucho, y también e agarren a eso que tiene la función, que es ese caramelo envenenado, que puede tener Misántropo (CLIKEAR) de la que es muy deudora esta función.
arte 38 b
CRISTÓBAL SUÁREZ / JORGE USÓN / ROBERTO ENRÍQUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

TRES AMIGOS AL FINAL DE UN PERIPLO

Los tres amigos vienen interpretados por Roberto Enríquez (Marcos), Cristóbal Suárez (Sergio) y Jorge Usón (Iván).

arte 26 b  
CRITÓBAL SUÁREZ / ROBERTO ENRÍQUEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Roberto califica a su personaje Marcos

  • de extremos. Siempre ha hecho gala de tener un carácter hosco, contestatario e irreverente. Eso, de alguna manera, ha conformado su personalidad y le podría traer ciertas consecuencias de antisocial. Por otra parte le reforzaba mucho el ser quién era y, sobre todo, en su grupo de amigos. Es un tipo de extremos porque es capaz de desatar su cólera de la manera más brutal, y detrás de eso lo que hay es el amor más profundo. Por un lado es generoso y por otro exigente, incluso consigo mismo. Es muy pragmático y escéptico, y, a la vez, toma homeopatía, aconsejado por su nueva pareja.

El personaje de Cristóbal se acaba de separar, con lo cual está en una situación vital que le obliga a una nueva etapa.

  • Eso hace que mire a este club eterno de los tres, del que forma parte, con nuevos ojos y hace que se pregunte: "qué les une a esas otras dos personas". Parece como si fuéramos arrastrando una serie de relaciones a lo largo de nuestra vida, y, de repente, un día les miras y te preguntas "¿qué hago aquí yo?"

Jorge Usón interpreta a Iván y viene a ser el tercero en discordia. Personifica al modelo masculino del adolescente

  • que nada cambie, que nada pase, que nadie nos cuestionemos nada. No ha tomado decisiones en su vida y yo digo que  es un infiltrado en el club de los felices, en la medida en que quiere pasar por un hombre feliz.

LA ORIGINALIDAD DEBE SER LA
HONESTIDAD DEL ACERCAMIENTO AL TEXTO

El que se haya representado mucho da garantía de un buen texto, pero también la dificultad de una buena puesta en escena, por aquello de que las comparaciones son odiosas. Miguel del Arco piensa que también lo tienen otros textos, como puede ser el caso de Hamlet (CLIKEAR), que Kamikaze abordó.

  • Puede ser que haya gente que recuerde la de Flotats  y le guste más esa: cuando vino la de Darín, "esta sí"; quien la ha visto en Londres " ¡uy! la de Londres" o quien la ha visto en París "¡es la mejor!"…Tengo un mecanismo natural que es que cuando me meto en la sala de ensayos todo eso desaparece, y lo único que existen son las caras de los actores,  es como si Yasmina Reza hubiera escrito la función ayer para nosotros. La historia es la nuestra. No existe otro Arte más que el nuestro.
  arte 24 b
  ROBERTO ENRÍQUEZ / JORGE USÓN
FOTO : www.madridteatro.net

Si se quiere buscar la vuelta de tuerca que se le ha dado a esta versión, Miguel confiesa que

  • La pretensión de ser original al empezar para que me distingan hace que la cagues. La originalidad debe ser la honestidad del acercamiento al texto. No me refiero a la reescritura del texto, que yo suelo hacer con los clásico, sino la reescritura de la puesta en escena. Mi acercamiento es, posiblemente, a través de esta honestidad del texto para ver qué sucede realmente con estos personajes, que están en una madurez de edad: hemos dejado la infancia y el mundo prometido de lo que podría ser y tenemos que mostrar las cartas: "mi vida consiste en esto". "Me he divorciado, estoy solo y me dedico a comprar un cuadro blanco, o acabo de conseguir un trabajo que es una papelería y estoy muy contento y me voy a casar con una mujer a la que no sé si quiero, pero me estoy dejando llevar , y estoy muy solo, pero me reafirmo en mis creencia y estoy lleno de ticks que me hacen mucho daño.

El texto es el Sirera, aprobado por Yasmina y no se ha tocado, salvo algunas cosas por paso de tiempo.

MINIMALISMO EN EL ESPACIO ESCÉNICO

Todas las representaciones han buscado cierto minimalismo, aunque representen el interior de una casa. Ya en el texto, Yasmina en una acotación alude a ese mínimo, que es el minimalismo del cuadro.

  • Hemos ido en esa línea y se lo he puesto difícil a los actores, porque no tienen, prácticamente, elementos de apoyo. En el escenario hay tres sillas y más allá de los cuadros que muestran los cambios de los diferentes espacios de una manera divertida y rítmica, que proporcionan a la función un velocidad, quería que fuese bastante minimalista, para centrarme en los tres actores.  Lo mismo el vestuario.
arte 46 b
CRISTÓBAL SUÁREZ / ROBERTO ENRÍQUEZ / JORGE USÓN
FOTO: www.madridtatro.net

FUNCIÓN
Jueves 1 junio: 20:30 horas (estreno)
De miércoles a viernes: 20:30 horas
Sábados: 19:00 y 21:00 horas
Domingos: 19:00 horas

PRECIO
De 25 € a  15 €

  P2060591 b
  JORGE USÓN / ROBERTO ENRÍQUEZ / MIGUEL DEL ARCO / CRISTÓBAL SUÁREZ
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Arte
Autora: Yasmina Reza
Traducción: Fernando Gómez Grande y Rodolf Sirera
Escenografía y vestuario: Alessio Meloni (AAPEE)
Iluminación: Pau Fullana
Diseño de sonido: Sandra Vicente (Studio 340)
Música: Arnau Vilà
Fotografía: Vanessa Rábade
Diseño gráfico: Patricia Portela
Realización de escenografía: Mambo Decorados
Ayudante de dirección: Gabriel Fuentes
Agradecimientos: Sylvia Carrasco, Loli Ramos
Dirección de producción: Jordi Buxó y Aitor Tejada
Producción ejecutiva: Pablo Ramos Escola
Una producción de: El Pavón Teatro Kamikaze
Intérpretes: Roberto Enríquez (Marcos), Cristóbal Suárez (Sergio)  y Jorge Usón (Iván)
Dirección: Miguel del Arco
País: España
Idioma: Castellano
Año de producción: 2017
Duración: 1 hora y 30 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Kamikaze (Sala Principal), 1 - V - 2017

Más información
     Arte. Y. Reza -Arco. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

Teatro Pavón Kamikaze
Dirección: Kamikaze
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 02 de Junio de 2017 17:29
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium