Contactar

 

I Torneo de Dramaturgia. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 15 de Mayo de 2017 19:58

 torneo cartel b

 

 

 

I TORNEO DE DRAMATURGIA

Contendientes
LOURDES ORTIZ VS MARTA BUCHACA
IGNACIO DEL MORAL VS SANTIAGO CORTEGOSO
YOLANDA GARCÍA SERRANO VS CAROLINA ROMÁN
SERGI BELBEL VS LOLA BLASCO

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA MARGARITA XIRGU)
de
MADRID

Del 5 de mayo al 16 de junio de 2017

Los viernes de mayo y de junio, en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, se ha instalado un ring de boxeo, en el sentido literal de la palabra, para acoger, sucesivamente, a 8 contrincantes. Son unos boxeadores especiales: no llevan guantes y se esconden tras unos textos teatrales, escritos por ellos. Esta es una iniciativa de LAZONA y el Teatro Español, llevada a cabo por vez primera en Madrid, pero que tiene precedentes en el Festival Temporada Alta de Girona. Desde hace seis años este combate ideado por Jordi Casanovas, pretende fomentar la visibilidad de nuestros autores y acercarlos a los espectadores. En Madrid es el Primer Torneo, pero nace con vocación de continuidad.

CONTENDIENTES

  P2060046 b
  FOTO: www.madridteatro.net 

Cuartos de final

5 de mayo: Lourdes Ortiz VS (versus) Marta Buchaca;
12 de mayo: Ignacio del Moral VS Santiago Cortegoso;
19 de mayo: Yolanda García Serrano VS Carolina Román;
26 de mayo: Sergi Belbel VS Lola Blasco  

Primera semifinal
2 de junio

Segunda semifinal
9 de junio

Final
16 de junio

 

SOMOS ARTISTAS Y LA COMPETITIVIDAD
NOS HACE CRECER MUCHÍSIMO

Carme Portaceli, directora artística del Teatro Español alaba la iniciativa porque

  • los autores son el principio de la creación. Aunque hoy en teatro se mezclan muchas disciplinas, el texto es la clave de hacia dónde va uno y de lo que vamos a explicar. Por eso es importante tenerlos a ellos y a ellas aquí entre nosotros. Yo siempre digo que somos transmisores de valores, y esta cosa lúdica de luchar y de competir porque el público decida cuál es el texto que más le gusta, el que más les llega. Es competir en el sentido positivo de la palabra para crecer, para decir "si éste ha escrito esta cosa maravillosa, yo lo tengo que hacer mejor aún, para poderle ganar", y no el aspecto negativo. Es el sentido lúdico y divertido porque somos artistas y la competitividad nos hace crecer muchísimo.

EL TEXTO EL PROTAGONISTA

  torneo 22 b
  JORDI CASANOVAS
FOTO: www.madridteatro.net

Jordi Casanovas presentó la idea a Carme Portaceli y le indicó que hablar con Miguel Cuerdo de LAZONA, ya que estaba interesado en el proyecto. El sí de Carme fue rotundo. El Primer Torneo fue en 2010 y la idea consistía en cómo hace r un evento en que el texto y el dramaturgo fuera el máximo protagonista. Jordi Casanovas subraya que

  • a la vez cómo romper  esta idea que tenemos, a veces,  de mucha amistad o de mucha competición entre los dramaturgos, escenificando esta lucha entre dramaturgos. Al ser el texto el protagonista y cada vez que hay una eliminatoria se cambian los actores, el público podrá observar cómo el texto evoluciona según el tipo de actores que lo interpretan en cada ocasión. Esto da protagonismo al texto. Lo que en inicio era un experimento para ver qué pasa, en el Festival de Temporada Alta lleva ya seis años; 4 años en Buenos Aires; dos años en Valencia; 3 años en la Islas Baleares y por fin podemos hacerlo en Madrid. Al convertirse en una competición, se convierte en algo adictivo, y eso lo hemos visto en la otras competiciones, pues el público ha ido repitiendo y repitiendo. Espero que siga sucediendo aquí.

MADRID Y OTROS LUGARES

Miguel Cuerdo productor de LAZONA, considera esta iniciativa muy interesante no sólo para el autor  sino más para el productor. Recuerda que estamos viviendo un momento de

  • dramaturgia maravilloso. Hay muchísimos dramaturgos y dramaturgas que están escribiendo cosas estupendas y variadas. Por mi trabajo yo leo bastante y veo que hay todo tipo de textos. El orneo de Temporada alta se llama Torneo de Dramaturgia Catalana, y hemos quitado lo de catalana. Eso cambia mucho, pues al ser Madrid un punto de referencia se incluye dramaturgos y dramaturgas de otros lugares. Entre ellos Santiago Cortegoso, gallego, y vive en Galicia. Con este motivo me he dado cuenta que hay mucha y variada dramaturgia gallega que en Madrid no la conocemos. no sucede lo mismo con la catalana. A Cortegoso yo lo mencionaba y nadie lo conocía. Resulta que está nominado a los Premios Max con su Compañía Iburprofeno. Lola Blasco está afincada en Madrid. Sergi Belbe y Marta Buchaca vienen en representación de la dramaturgia catalana que está con muy buena salud. Yolanda García, Lourdes Ortiz e Ignacio del Moral son madrileños.
 

MECÁNICA DEL TORNEO

1.- Los textos no proceden de un cajón, sino que se escriben para la ocasión sin cheque por medio.

2.- Tres características del texto: Duración máxima 45 minutos. Dos personajes. Sin necesidades técnicas.

3.- Los autores no saben los actores que tiene. A los actores se les da el texto una semana antes, pero los autores los ven tres horas antes del espectáculo para un pequeño ensayo. Los actores no pueden ensayar antes entre ellos. Los actores  pueden ser dos hombres o dos mujeres o bien hombre y mujer.

4.- Se lee dentro del ring de boxeo. No hay escenografía ni elementos luminotécnicos. Sólo hay dos sillas y dos atriles, que se pueden utilizar o no.

5.- Cada día se enfrentan dos textos, no los autores. Se lee primero uno y luego el otro. El sorteo del orden de los textos es a cara o cruz. Hay una parada entre el primero y el segundo texto.

6.- La decisión de quién lucha contra quién se ha decidido antes de los textos y se ha decidido enfrentar a gente más joven con otra de mayor edad y por lo tanto con más experiencia.

7.- En una urna el público, que ha oído el texto pero no conoce el nombre del autor/a introduce la papeleta, que han recibido con la localidad, con el texto que debe seguir en la siguiente fase. Tras la votación hay una parada y se ofrece un vino para que la gente opine y se posicione. Se vuelve a entrar y se da el nombre del ganador de ese día.

8.-  Los textos que van a la semifinal solamente se podrá retocar pequeñas cosas, pero no el texto.

9.-  Se llega a la semifinal y en la final el ganador se lleva la pluma de oro.    

10.- Los textos sólo los conocen Jordi Casanovas y Miguel Cuerdo.

11. La puesta en escena, además del ring de boxeo, se lleva a cabo con la mediación de la actriz Lucía Miranda, que cumple con su cometido de maestra de ceremonias, siguiendo el ritual del boxeo e incluso hay unas músicas de ambiente. En esa puesta en escena Jordi Casanova tiene la ilusión de que en las semifinales el público coree y anime

 

OBJETIVO FINAL:
HABLAR DE LA AUTORÍA ESPAÑOLA

  •   torneo 6 b
       MIGUEL CUERDO
    FOTO: www.madridteatro.net
    El objetivo final - precisa Miguel Cuerdo - no es la competición sino hablar de autoría española y dar a conocer al público mayoritario a nuestros dramaturgos y decir "tenemos buenos textos. Estemos pendientes que en la cartelera cuando firma un autor español, es calidad. Es la marca España y cada vez más se está exportando. Oro objetivo que una vez que trabajo del autor es muy solitario, sea un foro de encuentro entre ellos, se conozcan y se cree una complicidad de forman que vengan otros autores a ver los textos.   

La selección de los autores para este I Torneo ha sido por la "calidad" reconocida de otras obras suyas. Los criterios han sido mezclar comunidades autónomas; trayectorias y experiencias; generaciones.

  • Queríamos hacer un paridad de género, pero, al final, las mujeres se han posicionado por encima y hay 5 mujeres y 3 hombres .En otra ocasión será de otra manera.

LOS ACTORES

Una vez entregado el texto se seleccionan los actores en base a las características de los personajes. El texto ganador que  pase a las semifinales será interpretado con actores diferentes. Con esto se pretende que tenga predominio el texto y no la Compañía de teatro, formada para este momento. También el público ve cómo cambia un poco el texto al cambiar un elenco. Esto forma parte del proceso del teatro, cómo algunas partes del texto son iguales y otras varían por la interpretación.

Los actores son: Lorena López, David Lorente, José Ramón Iglesias, Pepe Lorente, Carlos Martos, Esther Isla, Federico Aguado, María Pujalte, Miguel Ángel Muñoz, Lucía Quintana, Somaya Taoufiki, Abdelatif Hwidar, Juan Calot y Eloi Costa. 

LOS AUTORES HABLAN

torneo 5 b  
IGNACIO DEL MORAL  
torneo 12 B  
MARTA BUCHACA  
torneo 7 B  
LOURDES ORTIZ  
torneo 14 B  
YOLANDA GARCÍA SERRANO  
torneo 18 B   
CAROLINA ROMÁN
FOTOS: www.madridteatro.net 
 

IGNACIO DEL MORAL
UNA OCASIÓN PARA VOLVER
SOBRE TUS PREOCUPACIONES

Lo que significó esta llamada para Ignacio del Moral es de aceptación porque

  • los autores estamos siempre al pairo de las llamadas. Al minuto siguiente es "¡Ay, Dios mío"! Piensas "ya he sido un chico fácil como otras veces". Es verdad que cualquier desafío es un estímulo. El día a día de los dramaturgos y las dramaturgas es desazonante por falta de reacción y te cuesta motivarte a escribir. Cuando hay un gancho te pones en marcha y cuentas aquello que querías contar, pero no has encontrado el momento adecuado. Aunque aquí hay unas pequeñas condiciones que te ponen, asumes el formato, pero encuentras una ocasión para volver sobre tus preocupaciones, sobre temas que te proponen. Uno pasa de momentos de pánico a momentos de excitación. Tengo muchas ganas de que empiece porque me gustará el clima y cuándo empezará la fiesta realmente.

MARTA BUCHACA
ES SUPERINTERESANTE LA EXPERIENCIA
POR LA IMPORTANCIA DEL TEXTO

Marta Buchaca ya participó en Temporada Alta, y siempre desea repetir.

  • Normalmente me pongo nerviosa y soy un desastre, imagino como todos. En esta experiencia me lo pasé superbien. Entré en el juego y no me puse nerviosa. Espero que esta vez sea igual. Cuando Miguel me llamó, pensé "uf, volver a hacer un texto…", pero superado ese momento me animé. Es superinteresante, como autora, la experiencia por la importancia del texto: confiar que los actores sean intuitivos ya que sólo hay tres horas de ensayo, tiempo que sólo te da para dos lecturas y fumar dos cigarros los que fumen, y poco más.  Con lo cual es un curro de lanzarse al ring.

LOURDES ORTIZ
SEGUIR ESCRIBIENDO
PIECECITAS CORTAS

A Lourdes Ortiz le divierten los desafíos, porque de lo contrario

  • no voy a decir que te quedas fuera del juego, pero uno se dice "el tiempo ha ido pasando y mi obra ya está ahí". Me ha divertido escribirlo y ha sido un desafío positivo porque nunca había escrito textos de teatro tan pequeños. Algún monólogo, pro nada más. De esas condiciones tan rígidas, lo que más me dolió es que no se pudieran poner  comentarios de acciones como "se mueve la mano hacia…" y ese tipo de cosas. Tenía que  desafiarme a resolver con la palabra todos los cambios posibles. Ha sido un buen desafío. Me he divertido y he trabajado de prisa. Eso me ha animado porque  puedo escribir en estos momentos en que está tan de moda de  hablar de la crisis del teatro, por la que  se contrata un actor o dos. El público juzgará, pero  estoy contenta con el texto que he escrito. Esto me estimulará, de alguna manera, para seguir escribiendo piececitas cortas.           

YOLANDA GARCÍA SERRANO
UN ESTÍMULO PARA ESCRIBIR UNA OBRA
QUE ANTES NO TENÍA

Yolanda García Serrano se niega a que se le consideren una histórica en esto de la dramaturgia.

  • Soy una joven promesa. Esto tiene unos ingredientes que son fantásticos: Uno, Teatro Español. Yo he venido siempre aquí de espectadora, por fin vengo de otra cosa. Dos, cuando me llamo Miguel Cuerdo y LAZONA, yo no podía coger el teléfono porque estaba en México y me preguntaba "¿Para qué me llamará?" y me lo explicó por email. Fue fantástico. Tres, para mí es un estímulo  poder escribir una obra que antes no tenía. Entonces lo de ganar, no ganar, pasar, no pasar, para mí, personalmente me importa es que tengo una obra que no tenía antes y que la he escrito para esto y que me ha costado mucho. Otras que las escribo por placer me cuestan menos. Esto como te lo plantes desde otro sitio me ha costado un montón. Me decía "¿no voy a ser capaz de acabar esta obra?" Al final pude aunque lo entregué tarde. Estoy encantadísima de estar aquí, y además con los autores que voy a estar. Merece mucho la pena y el público se lo va a pasar muy bien. Yo ya me  lo he pasado bien y esto se va a transmitir. Ya era hora de que lo hiciéramos. Gracias a Jordi, a Miguel y a Carme.

CAROLINA ROMÁN
ES UN RETO PONERTE A ESCRIBIR Y
DARLE SENTIDO SIN MÁS QUE LA PALABRA

Cuando Carolina Román oyó eso del "Torneo", le vino a la imaginación el pegarse en un ring con hojas y con camisetas sudadas. Siente que es un placer pues se define como

  • escritora compulsiva. Siempre tengo en un cajón una cantidad de cosas con ganas de contarlas. Cuando me llamó Miguel estaba dándole vueltas a una historia por necesidad de ponerle voz y carne a un tema actual que no voy a desvelar. Me pareció un reto total al  enterarme que ni didascalías, ni leches. Es un reto ponerte a escribir y darle sentido sin más que la palabra. Me divirtió mucho, "me puso un huevo", cuando dije genial, genial, pero luego cuando recibí el primer email y vi con quienes estaba dije "¡tierra trágame!". Me parece una oportunidad muy grande y la quiero agradecer en nombre de los que estamos aquí y de los que no están. Actualmente la cosa del teatro está muy dura y todos intentamos sacar adelante proyectos. Pido perdón por llegar tarde, pues vengo del ensayo de una obra que estamos intentando levantarla y se me fue el santo al cielo. Estamos intentando trabajar para tener trabajo y cualquier oportunidad es buena. Esta, para mí, es una superoportunidad. Tengo muchas ganas, pero me encantaría ser espectador. Me parece genial como idea. Sentarte a escuchar a dos actores que acaban de tener el texto es un poco cruel para nosotros (queja sonriente y sin acritud). Muchas gracias a Jordi, Miguel y Carme ¡Adelante compañeros!

MARCAR UNA FECHA DE ENTREGA ¿CONDICIONA?

Marta Buchaca no neófita, confiesa habérselo pasado muy bien la primera vez que participó.

  • Esta vez ha sido un infierno, porque sabes lo que ha pasado con algunos textos; quieres hacerlo superbien; no quisieras hacer lo que has hecho… Un infierno. Al final dije "olvídate de todo". Alguien en un email sugirió "y si lo hacemos un poco más tarde". Yo ya había mandado un email a Miguel "¿me dejas el fin de semana?" Todos estábamos en un plan de "por favor, unos días más". Tengo que decir que la fecha condiciona. Cuando he tenido encargos con temática, voy muy relajada. Aquí no hay temática, hay reglas como es el no poder poner acotaciones, no tener elementos escénicos. Sí condiciona mucho, y, en mi caso, lo he pasado mal.

Lourdes Ortiz tiene la experiencia contraria y envió el texto inmediatamente.

  • No sé si eso hace quesea mejor o peor el resultado. Me senté y salió con frescura. No fue un ejercicio duro sino placentero. Sí quiero confesar que el teatro con respecto a otros medios es, sobre todo, la palabra. Quiero recordar que había otra condición: el que a mitad hubiera una decisión que fuera decisiva para la vida de los actores. Cuando digo que el teatro es la palabra, quiero decir que el teatro es también un juego de conflicto entre las palabras, los equívocos y esto, bueno o malo, es mi texto.

Para Carolina Román el escribir fue bastante compulsivo.

  •   lolaa blasco b 
       LOLA BLASCO
      belbel sergi 2 B 
       SERGI BELBEL
      santiago cortegoso 
       SANTIAGO CORTEGOSO
    FOTOS: ARCHIVO
    Me dio mucho placer el proceso y me pareció muy apetitoso. Se me hacía agua en la boca con la propuesta: no digas nada, dos actores, que ocurra algo en medio. Sobre todo era importante eso quedaba vueltas en mi cabeza. A los autores nos pasa que vivimos una época en la que absorbemos de todo y nuestras obras suelen ser líquidos reveladores de esas situaciones que necesitamos contar. El motor, para mí, es la necesidad de ponerle voz a lo que está pasando y el contar esa historia. En ese sentido las casualidades no existen y que Miguel me haya convocado en ese momento es algo que confluye. Espero que mi líquido revelador, ya gané porque tenemos un puñado de gente escuchando la historia que quiero contar y que es mi granito de arena dentro de la problemática social y que es necesaria escucharla. Me lo pasé pipa. A veces sufro escribiendo, pero esta vez no.

Ignacio del Moral confiesa que disfruta mucho escribiendo.

Lo peor es antes. El momento de empezar. Siempre es un momento de mucha alegría y mucho placer por muy dramática que sea la función. Es verdad que estuve un tiempo intranquilo por no estar a la altura y sufrí algo, pero en cuanto comencé a escribir fue todo bastante seguido.  

TEMÁTICAS DIVERSAS

Las temáticas de los textos han sido muy diversas y a lo más en dos casos hay situaciones parecidas. Según Miguel lo 8 textos son muy válidos, teniendo en cuenta las reglas impuestas. Hay temáticas políticamente comprometidas, otras comprometidas y poéticas, situaciones familiares. Es un abanico muy grande. Hay comedia y drama.

¿SACAR TEXTOS DEL CAJÓN?

Aprovechar esta competición para echar mano de textos que estaban en el cajón.

En el caso de Yolanda tardó en empezar porque  no sabía de qué iba a ir la obra.

  • Me pasé días y días torturada, mañana, tarde y noche, porque el problema de los autores con estos condicionantes es que no te lo quitas de la cabeza. Tengo un compañero que dice "¡ojalá pudiera desenroscarme la cabeza!" No puedes. Sufres escribiendo, pero antes también. Además de mi texto no sabía cuál iba a ser el tema y hasta yo me sorprendí.
  • Yo hubiera dado dinero por tener algo en el cajón - declara Marta Buchaca. Lo he hecho desde menos cero.
  • Yo escribí otro primero - confiesa Lourdes Ortiz -, pero como no tenía acotaciones, quedaba oscuro. En el que he escrito tenía muy claro que todo tenía que ser a través de la palabra. no tenía ningún texto, pues los anteriores todos han sido publicados y son largos.
  • Yo empecé de cero la historia, pero no la necesidad de contarla - declara Carolina Román. No me había puesto porque estaba en otros proyectos. Me pareció una superoportunidad y fue una cuestión casi fisiológica sentarme a escribir con compulsión. y pasión. Está escrito desde las tripas. Con respecto al futuro: tengo otro texto. Después está cada uno con su estrella por la que tiene su oportunidad o se la busca.

PREMIO: PLUMA DE ORO

Además del premio de la Pluma, el futuro de estos textos, por la experiencia de la Dramaturgia Catalana, Jordi revela que de

  • 48 textos presentados en estos seis años, unos 18 texto se han convertido en montaje. El quesean 45 minutos, permite que si la historia motiva al autor puede provocar un segundo acto y terminar con una obra  completa. La experiencia es muy buena hasta ahora y espero que de estos 8 textos, podamos ver montajes.  
P2060065 b
IGNACIO DEL MORAL, YOLANDA GARCÍA, JORDI CASANOVAS, CARME PORTACELI, CAROLINA ROMÁN, LOURDES ORTIZ, MARTA BUCHACA, MIGUEL CUERDO
FOTO: www.madridteatro.net

Los cuatro semifinalistas tendrán la oportunidad de viajar a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), donde Madrid es este año la ciudad invitada de honor. Allí competirán con otros cuatro dramaturgos mexicanos en un torneo réplica que enfrentará a ambas "selecciones nacionales"  

FUNCIÓN
Viernes
5, 12, 19, 26 de mayo y 2, 9  y 16 de junio de 2017: 22:00 h.

PRECIO
4 €

  P2060093 B
 

URNA y PLUMA de ORO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: I Torneo de Dramaturgia
Idea original para el Festival Temporada Alta: Jordi Casanovas
Producción: Teatro Español y LAZONA
Ayudante artística: Magda Labarga
Autores a competir: Lourdes Ortiz VS (versus) Marta Buchaca; Ignacio del Moral VS Santiago Cortegoso; Yolanda García Serrano VS Carolina Román; Sergi Belbel VS Lola Blasco.
Intérpretes: Lorena López, David Lorente, José Ramón Iglesias, Pepe Lorente, Carlos Martos, Esther Isla, Federico Aguado, María Pujalte, Miguel Ángel Muñoz, Lucía Quintana, Somaya Taoufiki, Abdelatif Hwidar, Juan Calot y Eloi Costa.
Maestra de ceremonias: Lucía Miranda.
Duración: 2 horas
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 5 - V -2017

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

Teatro Español
SalaMargarita Xirgu

Director: Carme Portaceli
C/ Príncipe, 25

28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol

Parking: Pz. Santa Ana,

Pz. Jacinto Benavente y            

Sevilla.  http://www.munimadrid.es

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 17 de Mayo de 2017 07:19
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium