Contactar

 

Chevi Muraday. LODESDAE. 20 años PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 10 de Mayo de 2017 16:47

MARIKÓN, ¡ESTO ACABA DE EMPEZAR!

20 ANIVERSARIO DE LOSDEADE

entrevista a
CHEVI MURADAY

  chevi 2 b
  CHEVI MURADARY
FOTO: www.madridteatro.net

Con el título Marikón, ¡Esto acaba de emepzar! se celebra el 20 aniversario de la compañía LOSDEDAE. Era 1997 cuando aparecía una compañía bajo un título enigmático LOSDEADE. Los que lo veíamos desde fuera el nombre LOSDEADE nos sonaba a una compañía extranjera, y por eso de que lo de fuera siempre es mejor, y, por lo tanto, sus credenciales era buenas.

  • No soy consciente de que el título fuera una garantía de calidad por sonar a "extranjero". ¡Qué curioso! Nunca había escuchado esto. Fue un juego de palabras. En mi carrera hay mucha coincidencia y yo no he elegido muchas cosas. Muchas situaciones me han elegido a mí, y creo que el nombre de la Compañía también. No fue elegido por mí. En un principio, cuando se montó la Compañía , que ni era Compañía. Éramos un grupo de jóvenes con muchísima inquietudes y queríamos bailar. No sabíamos ni lo que era un Compañía, ni dónde nos estábamos metiendo. Teníamos que tener un nombre y decidimos: DAE, Danza y Artes Escénicas. En la Sala Cuarta Pared un técnico, de repente, dijo "Los de DAE", y nos hizo gracias ese juego de palabras "Los de Danza y Artes Escénicas". Así se concluyó el nombre de la compañía. De una forma casual.    

Chevi Muraday fue su fundador y su nombre, a lo largo de estos años, ha sonado continuamente como innovador de la danza, como coreógrafo y creador de movimiento escénico tanto en su propia Compañía como en otros grupos de danza y teatro.

LA LUCHA ABSOLUTA EN LA DANZA
Y POR HACER ALGO EN LO QUE CREO

chevi M  
CHEVI MURADAY  
ERNESTO B  
ERNESTO ALTERIO  
 SARA B copia  
SARA MANZANOS   
CARLOS   
 CARLOS RODRÍGUEZ  
 CARMEN 2  
CARMEN ANGULO   
BALDO 2   
BALDO RUIZ  
MANUELA 2  
MANUELA BARRERO  
 RICARDO 2  
RICARDO MILUY  
INES B  
INÉS VALDERAS  

A nivel personal ¿Qué han supuesto estos 20 años como creador y bailarín?

  • Ahora es el momento justo de mirar para atrás, también una mirada muy importante hacia adelante, pero si hay algo que me está emocionando de toda esta retrospectiva que estoy haciendo, pues estoy abriendo todos los ficheros y viendo todos  los videos y todo el trabajo que  ha hecho en estos 20 años, lo que supone que te coloca en un lugar muy distinto del que yo me suponía. Toda esta revisión te reafirma en algo muy importante: la lucha absoluta en la danza y por hacer algo en lo que creo.  Es realmente emotivo, estar en este lugar.
  HECTOR 2
  HÉCTOR GARCÍA
   PALOMA 2
   PALOMA SAINZ-AJA
  EGOITZ 2 
   EGOITZ SÁNCHEZ
   veronica 2
   VERÓNICA RONDA
   PABLO B
  PABLO  
  ANA 2 
  ANA ERDOZAIN 
   PICAZO 2
  DAVID PICAZO 
   BARBARA 2
   BÁRBARA BAÑUELOS

En estos años Chevi siente que ha evolucionado, como es lógico. Su danza no ha sido repetitiva sino que ha ido trabajando con códigos, no siempre comprensible para ciertos públicos, y también lanzando un brazo hacia el teatro y sus actores

  • Yo no soy consciente de eso. Siempre intento crear desde el lugar más honesto, que conozco de un interno muy profundo, y a partir de ahí utilizo una serie de herramientas que tengo a mi alrededor. Es verdad que mi trabajo en el 97 cuando empecé con la Compañía era, igual, muy osado. Me metía en unos lugares que igual desconocía, pero que eso lo tenía la propia juventud y esa cosa tan fresca era, también, un sello personal de la Compañía. Al cabo de los años sé que eso ha ido madurando, que ha ido cambiando y eso se reflejó en el trabajo. El contacto y el acercamiento con el público ha sido algo latente, pero no de una forma consciente. Yo no me he acercado al teatro y trabajar con actores porque quiera ese acercamiento con el público o porque quiera darle más visibilidad. Esto ha surgido y ha eclosionado  por una necesidad de esos intérpretes que querían trabajar conmigo y yo con ellos. Es verdad que eso ha llevado a tener una visibilidad más grande, y abarcar unas piezas teatrales y contar unas historias desde otro lugar, pero eso no es de una forma consciente, sino que son herramientas que, de repente, han surgido a mi alrededor y que he querido trabajar con ellas.

MIS REFERENTES:
PINA BAUSCH Y LAS ESCUELAS AMERICANAS

Deshaciendo el camino andado y llegando al  punto de origen, los referentes de Chevi para la danza es sin lugar a dudas

  • Pina Bausch. Estuve en Alemania durante mucho tiempo, y, para mí Pina es ese referente. Aprendí muchísimo de todos sus espectáculos  Es un maravilloso legado. Rui Horta- bailarín y coreógrafo portugués, director de la Compañía de Danza de Lisboa, y fundador de la compañía Rui Horta and friends - también me enseñó muchísimo. Yo estudié en la escuelas americanas. Son una serie de referentes a los que admiraba y sigo admirando. Están ahí.

En los años precedentes en que se funda LOSDEDAE, el mundo de la Danza en España se estaba moviendo hacia formas nuevas, las cuales el público las entendía a medias. Era una etapa creativa y de nacimiento de pequeñas compañías o solistas. ¿Cómo estamos ahora?

  • Recuerdo aquella época, cuando existía la Compañía de Carmen Senra y  de ahí salió La Ribot (CLIKEAR), Bocanadanza y todo ese movimiento. Por mi pare hay una cosa como de pertenencia. Recuerdo que la sociedad de aquel momento sentía que aquellas les pertenecía, cosa que, en este momento, ya no existe. Creo que la no pertenencia y desarraigo cada vez va  a más.  Incluso la danza española, que es nuestra embajadora absoluta, cada vez tiene que ver menos con nuestra sociedad. Es una cosa que no podemos permitir.    

Otra de tus colaboraciones es referente al mundo del teatro en lo que se ha dado en llamar movimiento coreográfico o movimiento escénico. ¿Cómo lo llevas?

  • Me sirvió como plataforma de aprendizaje, en cuanto creador. El poder observar a otros directores escénicos cómo realizan sus obras, cuál es la idea de pensamiento o lo concreto de ellas, me han ayudado mucho para que a la horade enfrentarme a mis trabajos pueda activar una reflexión: "esto que trabaja esta persona o este director…, el poder trabajar con Miguel del Arco o con todos los directores que he trabajado, me han ayudado a comprenderme y a aprender muchísimo de ellos.

¿Este aprendizaje ¿te ha llevado a introducir elementos teatrales en tus coreografías o el aspecto teatral ya venía de antes?

  • Me hace gracia cuando me dicen "es que tu trabajas textos". De hecho la primera pieza que vamos a remontar para Madrid en Danza, este año, De nueve a tres, que habla de los "after hour", en aquella pieza ya había texto, o más bien ya ha salido la palabra de una forma muy espontánea, porque no se trabaja desde el aspecto actoral del personaje. Es verdad que eso al cabo de los años y por esa conexión que he tenido con el teatro se agarra desde otro lugar: trabajamos con Pablo Messiez, Guillén Clua, Paco Tomás que escriben textos para los personajes. La forma de trabajar ahora es distinta y más teatral, pero la palabra siempre ha existido en mis coreografías.  

MARIKÓN, UNA FIESTA DE CUMPLEAÑOS

Para celebrar el 20 aniversario se ha creado Marikón, ¡Esto acaba de empezar! se ha invitado a participar a bailarines de todos los estilos. Se han creado movimientos específicos para cada estilo?

  • Marikón, en realidad es una fiesta de cumpleaños. La gente que me apetece que estén es esa fiesta. En el caso de bailarines que tienen otras disciplina como Carlos Rodríguez (bailaor de flamenco), se acerca muchísimo a nuestro lenguaje, y, por supuesto, tiene sus momentos donde se le ve de bailarín excepcional de danza flamenca. Hay un  vocabulario unísono de todos los participantes. Alberto Velasco también está en la pieza, Ernesto Alterio, Carmen Angulo, Manuela Barrero, Ana Erdozain, Sara Manzanos, Javier Monzón, Chevi Muraday, David Picazo, Carlos Rodríguez, Baldo Ruiz, Paloma Sainz-Aja, Egoitz Sánchez e Inés Valderas. El denominador común en todos nosotros es la celebración de estos 20 años de Compañía. La celebración de una identidad propia como compañía, porque todos nosotros hemos crecido y aprendido juntos a LOSDEDAE. La Compañía nos ha colocado en los lugares. Es lo que queremos celebrar.  

La coreografía ¿es tuya?

  • Sí, pero todos han aportado, porque yo trabajo desde el intérprete al que le doy mucha libertad en la propuesta. Yo propongo una serie de escenas y también el material coreográfico les pertenece a los intérpretes, también. Pero eso no es sólo en Marikón, sino en muchos trabajos.

De entrada el título de Marikón, sorprende. ¿Por qué ese título? ¿En sentido afectivo, "eres un mariconazo" o…?

  • Justo lo que es la palabra Maricón, nosotros en la Compañía, de una forma anecdótica hablamos de esta forma. "Traéme esto Maricón", pero no sólo yo. Lo hablamos todos, también los técnicos. Más directamente, compramos un nuevo ordenador para la Compañía y uno de los técnicos, Emilio Valenzuela, en la clave puso Marikón con k. Entonces es algo muy coloquial entre nosotros, y viene a ser, también, un homenaje a una forma de expresarse en la Compañía. Es verdad que yo sé que escuece y a la gente le cuesta. Lo he notado ahora en la rueda de prensa "La piezas esta…, bueno Marikón," porque hay algo en la palabra…, pero no hay que tener miedo a las palabras. Es en un tono festivo. Me han preguntado si tiene que ver algo con la identidad, pero es algo totalmente festivo.

LA DANZA NO ESTABA
EN LA PROGRAMACIÓN  DEL CDN.
ES UNA EQUIVOCACIÓN.

Con motivo de la rueda de prensa sobre Desembarco de la Danza, se volvió al tema de la ausencia de un teatro para la Danza, cometido que cumplió en su tiempo el Teatro Madrid, hoy cerrado desde hace años. En la actualidad el CDN no ha programado danza, cosa que en su tiempo la Sala Olimpia (Centro Dramático Nacional de las Artes Escénicas de Vanguardia y hoy Teatro Valle Inclán) sí lo tenía.

  • Nunca ha programado danza. Antonio Ruz, con su programación podría estar  dentro. Yo hablé en su momento con Gerardo Vera, cuando era director, y me dijo que la danza no estaba dentro de la programación. Eso creo que es una equivocación por parte de este tipo de Instituciones. Hay que dar al público lo que hay. En los Teatros del Canal hay una programación de danza, pero es totalmente insuficiente.    

Es una mirada al futuro y una reflexión de por dónde hemos pasado Losdedae y en quiénes nos hemos convertido en 20 años de trayectoria luchando por nuestra identidad. Marikón, ¡esto acaba de empezar! es un fiel reflejo de la energía, dedicación y amor de un grupo de personas hacia la danza, una gran fiesta que queremos compartir para celebrar quienes somos.

La celebración de este 20 aniversario, además de la coreografía que se exhibe en el Festival Desembarco de la Danza del 11 al 14 de mayo de 2017, se conmemora también con la edición de un libro y la creación de talleres.

marikon baja b copia
FOTOS: JACOBO MEDRANO 

Para mostrar este ambiente lúdico, nos apoyamos en el vestuario, inspirándonos en el universo de la alta costura y las noches de fiesta. Y, como es habitual en la compañía, transportaremos al espectador a través de la escenografía a una fiesta por la danza. Versiones de la música que sorprenderán, interpretadas en directo por la banda LSD. Una apuesta arriesgada para celebrar que después de 20 años de compañía, tras recorrer los principales festivales de danza del mundo y la mayoría de los escenarios españoles, con toda esta experiencia acumulada, aun así sentimos que… ¡Esto acaba de empezar!

Más información
     Desembarco de la Danza. T. Kamikaze

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 11 de Mayo de 2017 17:07
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium