Contactar

 

De la Puríssima en concierto. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 08 de Mayo de 2017 14:55

DE LA PURÍSSIMA
EN CONCIERTO

HACIA EL CUPLÉ DEL SIGLO XXI

P2060037 v 
 FOTO: www.madridteatro.net

La idea nació en el Café Berlín de Madrid,  según Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela.

  • Hace tiempo fui al café Berlín y vi la actuación De La Puríssima. No sabía que se llamaba así y porqué De La Puríssima. No sé muy bien por qué fui. Un grupo de gentes me llevó y tuve la sensación, cuando vi el espectáculo, que era la primera  vez y que nunca antes había visto una intérprete como ella. Tengo unos cuantos añitos y unos cuantos trabajando en el teatro. Con poca gente me ha pasado, y con ella, ese día, lo único que me preguntabas es "¿qué es esto?" Si bien se inspiraba en un mujeres  españolas de principios del s. XX como La Chelito, La Bella Otero, Raquel Meller, que para  mí es como mi ídolo, profundamente creo que De La Puríssima es una cantante con señas de identidad propia. Estoy seguro que el público lo va a poder apreciar. Es una mujer llena de emoción, de humor, de provocación con una mezcla muy cuidada de géneros musicales, con una relación con el público llena de magnetismo como poca gente tiene y me gustaría presentarla en el Teatro de la Zarzuela, como desde el primer momento que gané el Concurso para la dirección artística del Teatro de la Zarzuela, lo primero que dije fue que "quería invitar a la PURÍSSIMA aquí, y me gustaría presentarla como una cantante con apellido de artista".

DEL RESTAURANTE DE
LA GATITA BLANCA
AL DEL DE LA PURÍSIMA

  purissima 51 B
  DANIEL BIANCO / JULIA  de CASTRO
FOTO: www.madridteatro.net

Coincide este concierto con un escenario al que se le ha dado la vuelta para las zarzuelas Enseñanza libre y La Gatita Blanca (CLIKEAR), ubicando la representación en el patio de butacas. Ello ha supuesto la creación de un nuevo espectáculo más allá de lo representado en el Café Berlín. Por eso junto a Julia Castro, nombre De La Puríssima, son invitados a la fiestas el Cuarteto Quiroga y la Orkesta Mendoza, pero no como teloneros, sino integrados en el espectáculo según guión de la propia Julia y María Folguera. Esta cita sirve, también, de presentación de Sonora, nuevo disco del cuarteto grabado íntegramente en EEUU.

La impresión de Julia ante tal invitación fue de "shock", ante lo que consideraba una decisión

  • tan arriesgada. Este  loco ¿quién es?. Nunca me imaginé una relación con un templo tan folklórico y, al mismo, tiempo, tan en resonancia con lo que yo llevo trabajando. ¡Qué loco contrata al alguien que no tiene ningún atractivo mediático, que es absolutamente desconocido en un circuito de estos teatros, aunque hemos tocado fuera y hasta en China, pero, aquí, en nuestra casa nunca. Eso es un momentazo. Siempre he agradecido a Daniel la apuesta, la creencia en la fe que  tiene  en dejarme hacer lo que quiera. Era un riesgo y un honor actuar sobre un escenario diseñado por Daniel. Cuando lo vi, el escenario ya en sí lo da todo. Los músicos no son actores y había que  proponer algo interesante a la altura que tenía Daniel y espero que sorprenda, porque hay trabajo y mucha ilusión por nuestra parte. Es un antes y después , y no es una gira más en una gira De La Puríssima que es como se llama la banda.

El actuar en el Teatro de la Zarzuela, impone un tanto pues para Julia es

  • un teatro muy referencial. Aquí he visto auténticas joyas como a Pina Bausch, en el Festival de Otoño de 2007 y otras cosas muy poderosas. No sólo de zarzuela. Entonces, claro, me impone y tengo ganas de vivirla. Una imposición muy positiva. No me da miedo. Sí me excita.

DEL POSO MÍSTICO DE ÁVILA,
AL CUPLÉ DEL SIGLO XXI

purissima 35 b  
purissima 47 b  
purissima 10 b  
purissima 36 b   
JULIA de CASTRO
FOTOS:  www.madridteatro.net 
 

La llegada de Julia al cuplé no ha sido una línea recta, sino en zig-zag y marcada por acontecimientos impuestos por el cielo o destino, como sucede en la mayoría de todos nosotros.

  • Yo soy de Ávila y nací con todo ese poso místico que tiene la ciudad, que he ido asimilando todos los años y también rechazando. Allí cursé la carrera de violín, y llego a Madrid, como provinciana, a estudiar Historia del Arte, nada más lejano de lo que pensaba. Entré en la escuela de Arte Dramático, la RESAD, y cuando acabé no tenía trabajo como un porcentaje muy elevado de los alumnos de la RESAD. Como era músico y me encantaba el jazz, me movía mucho por circuito como espectadora y una noche conocí a Miguel Rodrigáñez y le propongo "Vamos a hacer un grupo". Lo que no tenía ni idea, es que tenía un pedazo de curriculum de Matrícula de honor de la Royal Academy of London, porque soy muy ingenua y muy osada, y claro él me dijo "Vamos a ver…" Me fui a su casa tocamos un par de standars de jazz y me dijo "¿Qué quieres hacer? Me encanta" Fue mi primera oportunidad. Entonces le sugerí cantar música napolitana que es lo que me gustaba y porque standars de jazz lo hace todo el mundo. Madrid está lleno de gente talentosísima y que cantan muchísimo mejor  que yo. No tenía ningún interés, sin embargo la música napolitana era bastante insólito. Empezamos por ahí.

LA NOCHE EN QUE SE CUELA UN CUPLÉ
ENTRE LAS CANCIONES NAPOLITANAS

Una noche Julia entre su repertorio cantó un cuplé.   

  • En Londres había estudiado cuplé y canté "Ramón es el chico más mono de la reunión, Ramón…" En la sala todo el mundo se levantó sorprendido. "Esto ¿qué es? Igual podemos tirar por aquí. Vamos a investigar" Empezamos a investigar sobre el cuplé. No solo rescatarlos, que también, sino a pensar "¿qué ocurriría si el cuplé que era un género ínfimo, aunque lideró la escena musical a principios del siglo XX, si esas letras, como el caso  de recuperación de Olga Ramos, que reproducían lo que ocurría entonces, pero ¿qué ocurriría si evolucionase como evolucionó el jazz en su época? El jazz era un género muy denostado. Venía de los negros y era un poco controvertido. La cupletista provenía de mujeres de clase baja. Yo tengo la teoría, y no me cabe duda,  de que no evolucionó porque era un género femenino, porque si no el jazz tampoco hubiera evolucionado. El jazz era fox-trot, el rag-time, el charlestón…Esos géneros entraron en  España a través del cuplé. Madre cómprame un negro, es un charlestón y fue uno de los primeros contactos que tuvo este país con el jazz, y así se iban introduciendo estos ritmos. Cuando yo descubrí esto como cantante de jazz y como actriz, y sobre todo al indagar en mi facultad de Historia del Arte, donde hay un montón de libros en relación con el género, me pregunté "¿Qué ha pasado con estas señoras? ¿Por qué nadie conoce a La  Cachabera, Tórtola Valencia…? ¿Dónde están estas señoras, notables en la historia musical de este país? " Fue importante que en el Festival de Jazz de Barcelona los periodistas no acudieron a la rueda de prensa, y decían "¿Qué hacía la programada De La Puríssima en un Festival de Jazz?" Dije, si estudian la historia musical de este país, entenderán que tiene todo que ver el cuplé con el jazz y si queremos evolucionarlo este es el momento.

LAS LETRAS YA NO TIENEN CENSURAS,
SON LETRAS EXPLÍCITAS.
SE CUELA UNA ROMANZA DE ZARZUELA

Esta idea de evolución es el trabajo actual de Julia  y su grupo.

  • Una evolución como yo quiera entenderla, porque  no hay ninguna referencia. Las letras ya no tienen ninguna censura y son explícitas. Por ejemplo en vez de decir "Ramón es un buen aparato de calefacción", yo digo "Ya no vuelvo a José Alfredo, dormí con el bar entero, he contado las felaciones, superan las estaciones…" o sea todo bien explícito como sería un cuplé del siglo XXI. Para mí sería eso. Si los músicos coetáneos, historiadores y periodistas en vez de tratar a este género con condescendencia paternalista y subrayar únicamente su lado frívolo, le hubieran prestado la atención que merece, entendiendo que el jazz entró en este país a través del cuplé, uno se da cuenta todo lo que nos hemos perdido hasta el día de hoy.

En esa explicitación textual de letras provocativas, se puede pensar que no sean políticamente correctas y puedan ofender. Julia es consciente de ello, y puede incomodar, pero recuerda que

  • eso es el cuplé, una cosa incómoda y muy apetecible al mismo tiempo. En Manchester, en el Festival de Jazz, una mujer que no había entendido la letra se marchó gritando. Después me comentaron los programadores  que le parecía indigno lo que yo estaba cantando. Ellos respondieron :"Pero si no ha entendido las letras". Ella dijo :"No me hace falta saber español para saber lo que está diciendo" Es el mejor piropo que me han echado en mi vida. No me censuro. Desde que subo al escenario asumo la responsabilidad y de que puede haber consecuencias.

Tal anécdota supone que hay una base interpretativa más allá de la canción en sí. Julia lo tiene en cuenta y ello le sale espontáneo una vez que

  • me he formado como actriz. Cada cuplé se trabaja el movimiento escénico e interpretativo, dependiendo de la letra. Se va al núcleo de la historia.

A este repertorio de cuplés se añade la interpretación de una romanza de zarzuela. Esta es una pequeña sorpresa.

MIGUEL RODRIGAÑEZ,
PIEDRA ANGULAR DEL EDIFICIO

Este trabajo de investigar en la evolución del cuplé es conjunto con Miguel Rodrigáñez. Vino evolucionando a partir de la canción napolitana, que le proporciona el concepto de canción,  luego el jazz y en este momento

  • al descubrir el cuplé y lo asociamos con el jazz se nos ha quedado corto. Por eso la actuación en el Teatro de la Zarzuela es un antes y un después. Lo que ocurra luego es lo que ocurrirá a partir del concierto. Llevaba un tiempo diciéndole a Miguel que me llamaba mucho la atención la música electrónica. Buscamos la referencia con los especialistas en música electrónica. El tema antes era cómo fusionar el cuplé y el jazz, ahora hemos introducido la música electrónica. Es insólito para nosotros que un grupo de jazz con un tío que mezcla electrónica en directo como si fuera un músico más. Esta es la nueva evolución y ni yo misma sé cómo va a sonar. Esa es la apuesta ahora.
  purissima 41 b
  MIGUEL RODRIGÁÑEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Miguel Rodrigáñez a este respecto apunta que

  • lo que más nos interesa es la parte  de laboratorio que tenemos, y ello nos lleva a expandir lo más posible las posibilidades de ese laboratorio que Julia propone con entusiasmo.
  • Hay un equilibrio - precisa Julia -, yo voy a todo y Miguel va más calmado, "Vamos a ver cómo lo incorporamos…"

Daniel Bianco apunta que De La Puríssima no salió sólo del Café Berlín.

  • Tiene mucha carretera. Lo que pasa es que estos tipos de artistas no tienen un mercado por detrás de publicidad, pero al ver su curriculum ves que han trabajado mucho. Como anécdota me contó que ha trabajado en Marrueco con una mantilla y con toda la mantilla por delante, porque le habían pedido que no enseñara mucho y entonces se tapó la cara. Era como poner la peineta y la mantilla al revés, y a mitad de la actuación se la quitó. Yo que soy una persona bastante clásica, lo veo como un tipo de provocación artística que me interesa. Prefiero eso que no hacer un mitin político. Si vas a cantar, vas a cantar. ¿Dicen que te cubras? Pues una mantilla española.

EL CUARTETO QUIROGA
LA ORQUESTA MENDOZA

Como artistas invitados tiene al Cuarteto Quiroga y a la Orquesta Mendoza.

  • El cuarteto Quiroga es el más internacional en este momento, que va a tocar por primera vez con nosotros, algo insólito, con arreglos contemporáneos de Miguel, y luego la Orquesta Mendoza, que es mitad estadounidense, mitad mejicana y hemos estado con ella en Arizona. Son muy interesantes pues tocan folclore de allí.    

Esos dos conjuntos no son teloneros, sino que tienen que ver con el espectáculo de Julia y están dentro del guión narrativo. 

500 METROS CUADRADOS
DE ESCENOGRAFÍA

purissima 9 b  
LAVIOLETERA (VIDEO)
JULIA  de CASTRO
FOTO: PRODUCTORA
 
purissima 3 b   

 JOSÉ ALFREDO (VIDEO)
JULIA de CASTRO
FOTO: PRODUCTORA

 

Al ver el plano de la escenografía creada para Enseñanza libre y La Gatita Blanca, Julia llamo a Rafael R. Villalobos, director de escena. El interrogante de Julia era

  • ¿Qué hago con estos 500 metros cuadrados de escenografía para los músicos que están en escena? Vengo del teatro y más que hacer una cosa sencilla, todo con los músicos y me voy, pensé "vamos a darle un poco de respiro al espacio. Rafael ha hecho un trabajo arduo y con mucha paciencia con los músicos que no ha sido fácil.

Daniel Bianco confirma que la escenografía de las mencionadas zarzuelas

  • hace que sea un concierto de otra manera. Podría haber sido un teatro a la italiana con unas cortinas y una concha de apuntador, pero  era llevarla a un sitio que no es. Si no hubiésemos tenido La Gatita, hubiera tenido que inventarme otra cosa, porque no voy a invitar a alguien a morir en el escenario. Cuando surgió cómo iba a ser La Gatita, le dije "tengo este espacio, en el que muestro la arquitectura del teatro, y esto tiene más que ver con el formato de  Julia en el que puede hacer y lucir. Lo que sucede es que ahora, con los colaboradores, ya son 30. Me gusta trabajar con gente que tenga muchas ideas, porque si tenemos un teatro es porque es una caja de sueños, de sensibilidades, Siempre que estemos en un orden lógico,  económico y de infraestructura, se trata de una artista pueda expresar verdaderamente sus sentimiento, de lo contrario se convierten en casas muertas. Creo que el Teatro de la Zarzuela tiene que tener su sitio para todos. De La Puríssima tiene que estar de la misma manera como estuvo López-Cobos, Ainhoa Arteta… No creo en la música de culto o la música moderna. La música es o buena o mala, o te gusta o no te gusta. Lo que no se puede es dejar de sentir la música.
  • Eso es cierto - añade Julia. Era un joyita. Sólo ver la escenografía vi que era un regalo. Difícil, pero un regalo. Toda la colaboración con el teatro no ha sido fácil, porque yo soy muy "pa'lante", y me encanta tener a Daniel par que me frene. Ha sido un equilibrio precioso trabajar, y el equipo de aquí impecable. Nos hemos sentido tan cuidados y tan entendidos.   

LAS LOCALIDADES CASI AGOTADAS

  • Tenemos la suerte de tener vendidas, prácticamente todas las entradas, cosa que me da mucha felicidad porque muestra que el público es fiel a las cosas que le presenta el Teatro de la Zarzuela. Puede ser que De La Puríssima haga un carrerón impresionante, pero indiferente no quedas. Puede que no te guste  o que te guste mucho. Creo que estaba bien. Yo, particularmente, no soy mucho de las fusiones. Lo que Julia hace me parece una expresión musical y puede hacer lo que quiera. Lo que no me gusta es encasillar en cuanto que sea una fusión de una cosa con otra. Es una manera de cantar y de expresarse, por eso yo he dicho que el apellido llevabas el de artista. 

Más información
     De la Puríssima en concierto. J. Castro 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 08 de Mayo de 2017 17:50
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium