Contactar

 

Desembarco de la Danza. T. Kamikaze PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 05 de Mayo de 2017 14:33

 Desembarco de la danza B

 

DESEMBARCO DE LA DANZA

BEAUTIFUL BEACH
COMPAÑÍA ANTONIO RUZ

MARIKÓN, ¡ESTO ACABA DE EMPEZAR!
Compañía LOSDEDAE

I'LL BE YOUR MIRROR
Compañía dicAdos

LA INOPIA. 
COREOGRAFÍAS PARA UN BAILARÍN DE 120 KG.
Compañía Alberto Velasco

CND A LA CARTA
Compañía Nacional de Danza

en el
TEATRO PAVÓN KAMIKAZE
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 9 de mayo al 21 de mayo de 2017

El Teatro Pavón Kamikaze, a pesar de un amago de desencanto económico, parece rehacerse y aumenta su oferta artística con Desembarco de la danza del 9 al 21 de mayo de 2017. Este desembarco no es puntual, sino que pretende desembarcar todas las temporadas siguientes. Miguel del Arco, uno de los fundadores de Kamikaze y enrolado en la empresa Teatro Pavón Kamikaze define este Desembarco como una muestra de que

  • este teatro Pavón sea casa de Danza, también. Para mí no hay división en las artes escénicas y la danza cabe en un teatro. Lo hemos presentado de forma especial, pero para decir "Bienvenido, estáis en vuestra casa, pasad hasta la cocina", pero para el año que viene tenemos la intención de programarlo indistintamente sin tener que acudir a un Festival. Este año cuenta con dos estrenos absolutos y la exhibición de obras que se estrenaron, pero no tuvieron el espacio para poder ser exhibidas. Es una representación tremebunda lo que se está cociendo en la danza en nuestra ciudad de Madrid. Son compañías con una larguísima trayectoria, que suponen una gesta casi heroica en un país como el nuestro.  

Las compañías son: Antonio Ruz (Beattiful Beach), Losdedae (Marikón, ¡Esto acaba de empezar!), dicAos (I'll Be Your Mirror), Alberto Velasco (La inopia. Coreografías para un bailarín de 120 KG.), Compañía Nacional de Danza (CND a la carta). Paralelamente se desarrollarán Talleres: Asymmetrical-Motion (Taller de movimiento de Lucas Condró) y Especies de Espacios (Taller de Danza de Manuela Barrero)

*****

BEAUTIFUL BEACH
COMPAÑÍA ANTONIO RUZ
Martes 9 y Miércoles 10 de mayo de 2017: 20:30 h.

   MG 5645 b
   FOTO: LA ZONA KUBIK 

Antonio Ruiz agradece esta iniciativa y se siente superilusionado por estar en el Festival y compartirlo con grandes artistas. La pieza Beautiful Beach

  • nació hace unos 12 años en un hotel de Chicago, en mi época de bailarín clásico. Enla habitación del hotel nos dieron el típico CD de relajación. Te lo ponías con el disman, de la época, pero no me relajé nada. Me puso más nervioso, pero había algo en esa repetición, en ese Mantra, en esa voz en off y música hortera que me interesó mucho y se quedó grabada en mi mente. Poco a poco fui pensando cómo llevar esta idea, en principio, bastante absurda a la escena. Fui construyendo una especie de imaginario sobre el deseo de escapar de la realidad, y cogí esa imagen de la playa para hablar de la soledad, de la ansiedad y un poco del bullicio mental de nuestro presente. En la pieza hay cuatro bailarines, un actor y dos músicos que hacen de todo: cantan, bailan y hablan. Para mí era el cierre de un ciclo de ideas y conceptos que yo quería meter en este contenedor que es la pieza, la cual, en sí, no da ninguna respuesta sino preguntas, ya que no queríamos ningún tipo de moraleja final. Mucha gente se puede sentir identificada con lo que pasa en escena. La música es en directo y en la estética, hemos trabajado mucho cada elemento. Está entre lo teatral, lo performático, pero sin bailarines no se podría hacer.

En un deseo por desaparecer del planeta, la imagen recurrente de la playa como lugar idílico de placer y tranquilidad nos ofrece un oasis dentro del caos y el ruido mental de nuestro presente. En antítesis con este estado imaginario de paz total, y con el humor y la música en directo como telón de fondo, la pieza muestra el juego de tensión-relajación. Esa musculatura de la ansiedad signo de nuestro tiempo se transforma irónicamente en fragilidad y desasosiego.

*****

MARIKÓN, ¡ESTO ACABA DE EMPEZAR!
Compañía LOSDEDAE
Del jueves 11 al domingo 14 de mayo de 2017: 20:30, domingo: 21:30h.

  marikon baja b
  FOTO: JACOBO MEDRANO

La Compañía Losdedae cumple 20 años. Chevi Muraday, el director artístico y coreógrafo de esta pieza Marikón recuerda este aniversario y la define como

  • una fiesta. Es la celebración de estos 20 años, la cual no se ciñe a esta fiesta, sino en la celebración durante todo el año. Hemos editado un libro, habrá exposiciones  y una serie de actividades. La eclosión de todo esto es el estreno de Marikón en Kamikaze. Es una pieza nueva y no un pastiche de otras piezas. He querido hacer un homenaje sobre todo a dos personas que han colaborado  conmigo en estos años. He invitado a muchos artistas tanto actores como cantantes y bailarines que han colaborado, así como a otros que he querido que estuviesen, aunque no han estado en estos 20 años. Es una fiesta que engloba algo muy importante, de lo que me he dado cuenta con toda esta retrospectiva que estoy haciendo. Dicen que 20 año no son nada, pero para la danza contemporánea de una compañía privada son toda una vida. Es un batalla que hay que librar y muestra en  lo que nos hemos convertido y lo que somos. Conmigo, en esta rueda de prensa están Carlos Rodríguez(bailarín de flamenco) y Ernesto Alterio(actor) y Alberto Velasco(actor, director y bailarín) a los que hay que añadir otros muchos artistas. Esta fiesta la queremos compartir con el público y con la compañía.       

Es una mirada al futuro y una reflexión de por dónde hemos pasado Losdedae y en quiénes nos hemos convertido en 20 años de trayectoria luchando por nuestra identidad. Marikón, ¡esto acaba de empezar! es un fiel reflejo de la energía, dedicación y amor de un grupo de personas hacia la danza, una gran fiesta que queremos compartir para celebrar quienes somos.

Ernesto Alterio es la segunda vez que colabora con Chevi y manifiesta que ha tenido

  • muchas ganas de estar en este espectáculo. Para mí es un lujo absoluto poder compartir esta experiencia con artistas de tan calidad, y con la trayectoria tan importante. Lo aprovecho como un regalo que me ha tocado. Es una experiencia con la que aprendo y me puedo seguir desarrollando como intérprete de muchas instancias como es el movimiento, las sinergias que se producen con la palabra y la música. Estoy muy agradecido de estar aquí.

Carlos Rodríguez considera a Chevi como

  • uno de los creadores más importantes de mi vida. Ha sido compañero y ha dirigido proyectos de mi compañía. Cuando me enteré de este aniversario le dije "cuenta conmigo y me gustaría estar". Él me abrió muchas puertas en su trabajo. Es ecléctico y es una persona que se mezcla con todo tipo de disciplinas. Yo quería investigar y estar con él en este proyecto que es una locura maravillosa, porque es lo que hace locuras maravillosas. Me siento muy orgulloso de  poder formar parte de todo esto, y aportar mi granito de arena con mi disciplina, de lo que yo soy y he aprendido, a estos 20 años. Es algo que se merece.

*****

I'LL BE YOUR MIRROR
Compañía dicAdos
Del domingo 14 al miércoles 17 de mayo de 2017: Domingo: 19 h. / lunes y miércoles: 22:00 h. / martes: 20:00h.

  14dlcAosIllbe your mirror
  FOTO: JACOBO MEDRANO

Manuel Barrero se encarga de la coreografía y la dirección y manifiesta que

  • lo tengo que decir hoy es agradecer y agradecer muchísimo a Miguel del Arco y a Chevi, le cual celebra 20 años de Compañía y yo mis 10 años con Losdedae. Este momento es agradecimiento pero también presión, por los que están conmigo aquí. Mi pieza dlcAos es un ejercicio de resistencia y de amor a la danza. En esta rueda de prensa estoy sentada con gente que llevan muchísimos años trabajando, y los que están aquí es lo que ha dicho Miguel: lo que está pasando en el mundo de la danza en esta ciudad, y yo me siento identificada con esa gente que está picando  sobre piedra para plantar una semilla y convertirla en los 20 años de Chevi. Se va a ver un ejercicio de amor a la danza, a la profesión, a la lectura, a la formación de muchos años trabajando en muchos campos distintos de la cultura. Un poco es el resumen de lo que es mi trayectoria profesional. En este Desembarco estoy con mi pieza dlcAso y en Marikón como intérprete y estoy en el taller Especie de Espacios, porque la pedagogía y la comunicación es otra de mis vocaciones. Eso es mi pieza dlcAos, comunicar lo que uno tiene dentro.

I’ll Be Your Mirror es la suma de una serie de pequeños silencios, pequeñas piezas realizadas en el último año por la compañía dlcAos en las que han ido apareciendo personajes que cuentan su propia historia y sus puntos de apoyo para mover sus propios mundos… La pieza se convierte en un decálogo sobre cómo el ser humano busca, encuentra y se hace dependiente de lo más inverosímil para salvarse.

*****

LA INOPIA. COREOGRAFÍAS PARA UN BAILARÍN DE 120 KG.
Compañía Alberto Velasco
Del lunes 15 al miércoles 17 de mayo de 2017: Lunes y miércoles: 20:00h. / martes: 22:00 h.

  ALBERTO VELASCO B copia
  FOTO: GUILLE SOLA

Alberto Velasco es el dramaturgo e intérprete de esta pieza a partir de diversas coreografías, de varios coreógrafos. Manifiesta estar lleno de pudor por estar sentado entre sus compañeros. El título de La Inopia proviene desde el momento en que

  • sentí querer estar en un escenario. Fue en las fiestas de mi pueblo con una orquesta. Me quedé con mis 7 u 8 años mirando la orquesta y diciendo "¿Qué es esta fantasía?". Me quedé en la inopia, y desde entonces me quedo en la inopia muchas veces intentando cumplir mi sueño sobre un escenario. Eso es un homenaje a todos los sueños que me quedan por cumplir. He bailado con Chevi, pero no he bailado con Sol Picó, Daniel Abreu, Carlota Ferrer, Vero Cendoya y Carmelo Segura y ha sido la manera de meterlos todos en una coktelera y hacer un espectáculo. Al final halo de mí y de mi relación con el mundo, y paso por encima de los 120 kilos, a pesar de que esté en el título. Me pareció que los 120 kilos fueran anecdóticos y no fueran el motivo del espectáculo. Es como si fuera un concierto para violín y es su violín, y ya está. Va en el título, pero ya está. Yo me siento como un abejorro. Los abejorros tienen tanto peso que con sus alas no podrían volar, lo que pasa es que ellos no lo saben. Me pasa lo mismo. Soy un bailarín que no es consciente de sus 120 kilos y que por eso baila. Esto es más o menos. Venid todos, por favor.

Se trata de una pieza dinámica, emotiva y sugerente, con espacio para la diversidad de estilos y la unión de la danza como lenguaje común. En este solo, el cuerpo de Velasco funciona como vehículo expresivo, como una ventana abierta de posibilidades para un público acostumbrado a ver otros cuerpos en espectáculos de danza al uso. Un montaje en que las emociones sorprenden como dardos.       

*****

CND A LA CARTA
Compañía Nacional de Danza
Del viernes 19 al domingo 21 de mayo de 2017: viernes: 20:00h. / sábado: 19:00h. y 21:30 h./ domingo: 19:30 h.

  GISELLE Firmada por Jess HASTA SIEMPRE Firmada por
  GISELLE
FOTO: JESÚS VALLINAS
HASTA SIEMPRE
FOTO: JESÚS VALLINAS

Cuando José Carlos Martínez , director artístico del CDN,  comenzó a hablar de este Desembarco el problema era la razón de porqué y qué espectáculos se podrían ofrecer.

  • Pensamos que la mejor solución fura que el público eligiera el programa a interpretar. La historia es presentar una especie de menú al público donde hay piezas muy diferentes de la CDN: repertorio clásico o coreografías de coreógrafos jóvenes: Andrés López, Antonio de la Rosa, Mattía Ruso… y mezclarlos con otros como Sharon Fridman, William Forsythe, Naharin…Un programa lo más ecléctico posible. Poner en escena a alguien que pueda servir como de maestra de ceremonias, y es Miren Ibarguren y con esa interacción con el público construir el espectáculo. Cada noche es el espectador el que elije lo que se va a bailar. Se elije con el teléfono móvil mediante una aplicación votará. Verán un extracto de cada una de esas piezas a modo de trailer, que en vez de  grabado en video, será en directo como una especie de ensayo y  a partir de ahí votan. Lo que elijan es lo que se baila. Habrá parte de frustración de gente que no podrá ver cosas que no podrá ver, y el espectáculo será diferente cada día.

Para organizar eso se dividirá al público en cuatro grupos e irán a cuatro espacios diferentes y habrá un miniespectáculo en cada uno de esos espacios.

  • De este modo se prepara el espectáculo y se rompe la frontera entre público y escenario. Daremos un pink de la compañía nacional de colores diferentes, que cada uno elegirá según el color que más le gusta y se sentará en la sala a ver este ensayo. Al final del ensayo habrá cuatro bailarinas que separarán esos cuatro grupos y cada uno tendrá que ir con el pinck del color elegido. Por lo tanto si hemos venido juntos a ver el espectáculo nos tenemos que separar si tenemos color diferente. A la vuelta le puedo contar lo que he visto, y él a mí en los diferentes espacios antes mencionados. En algún momento puede que el público esté en el escenario y los bailarines en la sala.  Se trata de romper esas separaciones público-escena, y que la gente se vaya con ganas de volver al día siguiente para ver lo que no han podido ver. El repertorio es el del CDN, pero la configuración del espectáculo será una aventura porque los técnicos del teatro estarán  un poco estresados, ya que "dentro de 10  minutos" hay que hacerlo.

MENÚ DEL DÍA

CARNE Y PESCADO
Hasta dónde...? (Sharon Fridman) 
Extracto de  In The Middle, Somewhat Elevated  (W.Forsythe) Paso a dos
La favorita  (J.C. Martínez) 
Minus 16  (Naharin)

POSTRES
Romeo y Julieta  (Labrowsky) Paso a dos
Giselle (Coralli/Perrot) Paso a dos 
Cisne negro  (Petipa/Ivanov)

APERITIVOS
Passing Time (Agnès López Río/Lucio Vidal)
Yellow Place  (Antonio de Rosa/Mattia Russo)
Les Enfants du Paradis  (J.C. Martínez) Paso a dos

PLATOS A ELEGIR

PRIMEROS
El corsario  (Marius Petipa)
El cisne  (Ricardo Cue)
La Rose Malade  (Roland Petit)

 

 

 

 


P2050861 b
MIGUEL DEL ARCO / ERNESTO ALTERIO / CARLOS RODRÍGUEZ / CHEVI MURADAY / ALBERTO VELASCO / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ / ANTONIO RUIZ / MANUELA BARRERO
FOTO: www.madridteatro.net

LA DANZA ESPAÑOLA AUSENTE

En este desembarco de la danza, se echa de menos danza española. Miguel Arco aclara que lo habían intentado pero por cuestiones de fechas no ha sido posible y desea que suceda para otro momento. Vuelve a insistir en que el Pavón está abierto para todas las Artes Escénicas. 

DESEMBARCO DE FORMA NATURAL

Este Desembarco, en principio, puede parecer  que se descuelga como algo sorpresivo, pero más bien según los testimonios de los participantes fue algo natural. Alberto Velasco fue a proponer su espectáculo a Miguel del Arco y éste le pidió que esperara y lo guardar porque estaba en marcha un proyecto de danza. Por parte de Chevi coincidía con los 20 años. Para Manuela Barrero  Miguel del Arco ha sido 

  • la buena persona que me ha escuchado y ha visto mis videos y el trabajo de toda la gente que ha estado este año acompañándome por amor, porque dlcAos no tiene ningún tipo de ayuda económica y lo estamos haciendo poquito a poco, un grupo de gente que está trabajando mucho. El material le gustó a Miguel y recibí esa llamada que la tengo en mi corazón. Poco a poco hemos construido el ciclo y me he encontrado con mis compañeros. Ha sido de una forma muy natural.

PRECIO
De 20 € a 15 €
Abono: 80 €

   MG 5691 b
  FOTO: LA ZONA KUBIK 

Título: Beautiful Beach
Compañía: Antonio Ruz
Dirección y coreografía: Antonio Ruz
Interpretación y colaboración coreográfica: Melania Olcina, Alicia Narejos, Manuel Martín, Indalecio Sèura y Pedro Aguilar 
Música original y arreglos: Juantxo de la Calle y Alberto Mayoral
Concepción musical: Juantxo de la Calle, Alberto Mayoral y Antonio Ruz
Diseño de escenografía y vestuario: Daniela Presta y Antonio Ruz
Diseño de iluminación: Olga García A.a.i.
Realización de escenografía: Leonor Jiménez y Álvaro Estrada
Una producción de La Zona Kubik y Compañía Antonio Ruz
Estreno en Madrid: Teatro Pavón Kamikaze (Sala Principal), 9 y 10 - V - 2017

 

 

  JM MARIKON 200217 6479 CHEV
   FOTO:JACOBO MEDRANO

Título: Marikón, ¡Esto acaba de empezar!
Compañía: Losdedae
Dirección artística y coreografía: Chevi Muraday
Dirección de escena: David Picazo y Chevi Muraday
Textos: Pablo Messiez, Guillem Clua, Alberto Velasco y Paco Tomás
Dirección musical: Ricardo Miluy
Reparto (alfabético): Ernesto Alterio, Carmen Angulo, Manuela Barrero, Ana Erdozain, Sara Manzanos, Javier Monzón, Chevi Muraday, David Picazo, Carlos Rodríguez, Baldo Ruiz, Paloma Sainz-Aja, Egoitz Sánchez, Inés Valderas y Alberto Velasco.
Músicos en directo: Ricardo Miluy (guitarra/voz), Larry (percusión y electrónica), Héctor García (Bajo/voz), Bárbara Bañuelos y Verónica Ronda (voces)
Vestuario: Sara Sánchez de la Morena
Sastrería: Marisa Maggi
Diseño iluminación: David Picazo
Diseño escenografía: Losdedae
Construcción escenografía: David Cubells
Fotografía: Jacobo Medrano
Producción ejecutiva:  Amanda R. García
Estreno en Madrid: Teatro Pavón Kamikaze (Sala Principal), Del 11 al 14 de mayo de 2017

  20dlcAosIll be your mirro
   FOTO: JACOBO MEDRANO

Título: I’ll Be Your Mirror
Compañía dlcAos
Coreografía y dirección: Manuela Barrero
Ayudante de dirección: David Peace
Intérpretes: Joana Quesada, José Luis Magaña, David Peace y Manuela Barrero
Iluminación: Sergio Torres 
Música: Ricardo Miluy
Fotografía: Jacobo Medrano
Producción ejecutiva: Guillermo Logar y Pablo de la Chica
Producción: The R.Mutt Society & Salon Indien Films
Estreno en Madrid: Teatro Pavón Kamikaze (Sala Principal), Del 14 al 17 de mayo de 2017

 

  LA.INOPIA RGB b copia
   FOTO: GUILLE SOLA

Título: La Inopia. Coreografías para un bailarín de 120 Kg
Compañía: Alberto Velasco
Dramaturgia e interpretación: Alberto Velasco
Coreografías: Sol Picó, Chevi Muraday, Daniel Abreu, Carlota Ferrer, Vero Cendoya y Carmelo Segura
Textos: Sonia Barba
Espacioescénico: Alessio Meloni
Iluminación: David Picazo
Vestuario: Sara Sánchez
Composición musical original: Fernando Adrián Nequecaür
Producción audiovisual: Afioco
Diseño gráfico: Jaime Rodríguez
Foto cartel: Carlos Robledano
Prensa: Fila 7ª
Distribución: Fran Ávila
Dirección de producción y producción ejecutiva: Ana S. de la Morena
Una producción de Korego Proarte S.L.U.
Estreno en Madrid: Teatro Pavón Kamikaze (Sala Principal), del 15 al 17 de mayo de 2017

  EL CISNE Firmada por Jess
   FOTO: JESÚS VALLINAS

Título: CND a la carta (Lema: Ven a ver lo que quieras vernos bailar
Compañía: CND
Bailarines: Lucie Barthélémy, Elisabet Biosca, Cristina Casa, Rebecca Connor, Kayoko Everhart, Sara Khatiboun, Seh Yun Kim, Agnès López Río, Clara Maroto, María Muñoz, Haruhi Otani, Giulia Paris, Shani Peretz, Giada Rossi, Nandita Shankardass, Ion Agirretxe, Juan José Carazo, Antonio de Rosa, Ángel García Molinero, Yanier Gómez, Álvaro Madrigal, Toby William Mallitt, Aleix Mañé, Moisés Martín Cintas, Marcos Montes, Isaac Montllor, Anthony Pina, Alessandro Riga, Mattia Russo, y Daan Vervoort Pianistas: Carlos Faxas, Viktoriia Glushchenko
Fisioterapeuta: Ignacio Pérez
Maestros repetidores: Yoko Taira, Elna Matamoros, Anael Martín, Cati Arteaga
Con la colaboración especial de Miren Ibarguren como maestra de ceremonias
Director artístico: José Carlos Martínez
Director artístico adjunto: Pino Alosa
Coordinador artístico: Jesús Florencio
Director adjunto: Daniel Pascual
Gerente: Sonia Sánchez
Directora de comunicación: Maite Villanueva
Director de producción: Luis Martín Oya
Adjunto a dirección técnica: Luis Rivero
Estreno en Madrid: Teatro Pavón Kamikaze (Sala Principal), Del 19 al 21 de 2017

Más información
     Chevi Muraday. LODESDAE. 20 años

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Teatro Pavón Kamikaze
Dirección: Kamikaze
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina

 

Última actualización el Miércoles, 10 de Mayo de 2017 19:31
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium