Contactar

 

En la orilla. Chirbes. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 04 de Mayo de 2017 10:53

EN LA ORILLA
CORRUPCIÓN EN LOS DE A PIE

EN LA ORILLA foto I 
FOTO: SERGIO PARRA 

En el 2007 Rafael Chirbes publicaba Crematorio. En esa novela se reflejaban muy bien las élites políticas y sus corrupciones. Se trataba de un retrato de la especulación inmobiliaria. En 2013 publicaba En la orilla, que comienza donde acaba Crematorio.

Adolfo Fernández y Ángel Soto han adaptado las 437 páginas de la novela En la Orilla hasta dejarla en un espectáculo teatral de 95 minutos, para la compañía La Pavana, una coproducción del Centro Dramático Nacional, K Producciones, La Pavana/Diputación de Valencia y Emilia Yagüe producciones.

EN LA ORILLA, NOS PARECIÓ QUE
REPRESENTABA MEJOR
AL CIUDADANO MEDIO

  vida sueno 129 B
  ADOLFO FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Adolfo Fernández declara la fascinación de su grupo teatral por la obra de Chirbes, y sintieron la necesidad de todo lo que cuenta subirlo al escenario.

  • La compañía estaba preocupada por lo que estaba sucediendo con la corrupción y antes de abordar a Chirbes, estuvimos preocupado por leer autores contemporáneos, a ser posibles españoles, que hablaran de ello. No hemos encontrado esa obra que fuera significativa, pero sí lo encontramos en las novelas de Rafael Chirbes. Podríamos haber elegido Crematorio, Los Viejos amigos (2003), pero decidimos que no queríamos hablar de las élites intelectuales, políticas o económicas. Queríamos hablar del pueblo llano. En la orilla, nos pareció, que representaba mejor al ciudadano medio. De hecho la historia se desarrolla en Olba, un pueblecito de Alicante, con gente sencilla, después de la explosión de la burbuja inmobiliaria. Se miran al espejo y se encuentran con sus miserias. Cómo se han destruido sus concepto éticos hasta ese momento, y se habían dejado llevar por la codicia. La sociedad repartía un maná ficticio que parecía que nos correspondía a todos. Eso nos transformó a velocidades supersónicas,  y no supimos administrar todo ese poderío que nos daba esa economía ficticia. Por eso elegimos En la orilla.

Adolfo Fernández precisa que esta elección como otras en otros montajes anteriores, no es tanto seguir una línea de Teatro político, sino tener el contacto con la realidad, y

  • esa necesidad de subir al escenario algo que preocupa al grupo. Hay que hablar más bien de Teatro Actual

LA CORRUPCIÓN TIENE
UNA PRESENCIA TAN GRANDE
QUE SERÁ SANO HABLAR DE ELLO

En principio, En la orilla, podría parecer que es una obra más de la corrupción, y por lo tanto un tema reiterativo. Adolfo piensa que nunca se habla suficiente de ciertos temas.

  • De ETA se ha hablado poco, de los GAL se ha hablado poco. Hemos tenido demasiado pudor. Hay películas, en Irlanda, sobre el IRA a manta. Aquí hemos tenido miedo hablar de estas cosas, porque estábamos amenazados o porque no era políticamente correcto. Nos frenaban. Los periodistas y los actores han tenido mucho miedo. Unas veces por pudor, otras veces porque "esto no lo vendes". nunca es poco. Hoy se han destapado dos casos de corrupción en el equipo de Cifuentes, mañana en Andalucía saldrán otros dos, y pasado y el otro…O sea que la corrupción tiene una presencia tan grande que será sano hablar de ello.  Se ha convertido en un elemento tóxico y para quitárnoslo, tenemos que perfumarlo de alguna manera, y echarlo fuera de nuestras vidas. Eso sólo se consigue denunciarlo una, y una, y otra vez. Si descansar. Con las Madres de la Plaza de Mayo, o luchando contra la ejecuciones hipotecarias, que es menor que hace cinco años, pero se siguen produciendo, cientos y miles año.     
rafael chirbes  
RAFAEL CHIRBES
FOTO: ARCHIVO
 

Con todo hay una diferencia con otras obras en lo que respecta a la temática de la corrupción.

  • No hemos ido a un buenismo moral de decir "es que los políticos nos llevan a esto", "es que los banqueros nos lo ponían tan fácil". Aquí hablamos de un señor, Esteban, que tiene una pequeña carpintería heredada de su padre. en el último momento se ha comportando como un pardillo, ha venido uno más listo que él y le ha comido la oreja y le ha dicho "Tú te vas a volver rico. Te va a poder ir de putas todos los días, vete cambiando de mujer, al mismo tiempo que te cambias de coche y te compras un rolex y una r vista de enología, y ya sabes que el vermuth con una rayita y un chorrito de ginebra, llegarás al cielo, y un cohiba como Felipe González y un culo de forma de manzana reineta y a poder ser brasileño... Estas cosas se dicen en el espectáculo, pero tú que eres un carpintero. Yo vivo en el pueblo, y no puede ser que el palo estese ha hecho constructor de la noche a la mañana, y ha utilizado las tierras que su padre ha ido juntando durante tantos años y ha ido colocando un olivo, al otro mes tres y más tarde cuatro…De repente corta ese proceso para construir, pero ahí está el esqueleto del edificio. De eso habla la obra. En el tema de la corrupción siempre se habla de " es que las multinacionales, es que el IBEX…" No, no. Somos nosotros. Se habla de Trump, pero hay 95.000.000 de americanos que lo han votado. 95.000.000 que son racistas, xenófobos, machistas y ríen las gracias de ese demente. Aquí tenemos un partido político en determinadas autonomías que la gente les ha visto robar y tiene toda la información. Y cuando hablas con esa gente, dice "¡hombre! es que yo habría hecho lo mismo".  Por eso les votan. Habrá un porcentaje de ignorantes, pero la mayoría ya tiene una información enorme, de si se roba en los cursos para parados, o estructuralmente para financiar al partido. Si se les sigue votando es porque somos corruptos, también. Igual es que nos han educado mal, pero, a nuestra edad, ya hemos tenido tiempo para corregir nuestra mala educación y volvernos un poco mejores. "Es que mi padre me maltrataba, ahora yo voy a maltratar a mi hija". No, hombre no. Es que mejor se vivía con Franco, no, hombre no. A ver si mejoramos un poco. Creo que la cualidad de este espectáculo es que habla desde este terreno.   

NO TENGO ESTRUCTURAS
NI PERSONAJES PREMEDITADOS.
VAN SALIENDO PERSONAJES
DE UNA MANERA MUY ANIMAL

  EN LA ORILLA foto L
  CÉSAR SARACHU / RAFAEL CALATAYUD / MARCIAL ÁLVAREZ
FOTO: SERGIO PARRA

El grupo conoció a Rafael Chirbes en un seminario literario en Menorca, y estuvieron encerrados cinco día un grupo de gente. En aquel momento tras las preguntas de los participantes por saber cómo aborda el momento de estructurar una novela, reveló que no tengo sistema narrativo, sino necesidad. Me surge la necesidad de contar algo. Entonces me pongo a escribir de una manera inconsciente. No tengo estructuras ni personajes premeditados. Van saliendo personajes de una manera muy animal. Lo que pasa que, al final, como es un genio todo adquiere una coherencia.    

A esas alturas Adolfo ya tenía la primera adaptación del espectáculo pero no se atrevió a enseñársela, a pesar de que Chirbes lo sabía.

  • no se atrevió a pedírmela o no le interesó - precisa Adolfo. Con todo hablamos largo y tendido de la vida y de su literatura y de cuáles eran sus referencias. Ello me sirvió mucho par a hacer con Ángel Solo, las sucesivas adaptaciones. nos ha llevado tres años llegar a este resultado final. Hemos hecho 9 versiones y de la última estamos muy satisfechos. La hemos contrastado con público en Alicant y tres día en Bilbao, en el Teatro Arriaga, y consideramos que el espíritu de Chirbes está en la obra. Indudablemente hemos tenido que hacer un criba enorme porque estamos con una novela de unas 500 páginas, para aproximarla a un espectáculo de 1 hora y 35 minutos.

No salen todos los personajes de la novela, pero lo elegidos cada uno de ellos representa a varios.

  • La obra de Chirbes es barroca, barroca y la hemos dotado de una cierta troncalidad, par que el público pueda entender las cosas con una inmediatez. Hemos hecho un viaje más preciso par que se entienda. Una de las ideas con la que jugamos desde el principio era intentar subir al escenario ese abanico de personajes que tanto nos representa.

ENTRE GALDÓS Y DELIBES

EN LA ORILLA g  
ÁNGEL SOLO / CÉSAR SARACHU / YOIMA VALDÉS
FOTO: SERGIO PARRA
 

A nivel de influencias, Adolfo la califica de costumbrismo en la línea de Benito Pérez Galdós, referente literario, del propio Chirbes, ya que lo consideraba su maestro.

  • Hay, también, escenas de caza, pesca, escenas muy populares que tienen mucho que ver con la literatura de Miguel Delibes- continúa Adolfo. Hay unas metáforas bravas, impúdicas con las que define a sus personajes y que podrían ser más próximas al cerventismo de Camilo José de Cela.     

Una de las características de la novela son los monólogos. Adolfo aclara que la adaptación teatral trabajado sobre dos campos: las situaciones y los monólogos.

  • una el de la situaciones que ocurren en la realidad, en las que hacemos partícipes al público, pero como mero observador. La parte monologada es la del narrador, que es Esteban. Rompe la cuarta pared y nos cuenta un poquito toda su vida. Es el elemento que hemos utilizado para poder dar ese viaje enorme que se cuenta en la novela. Nos ha explicado por qué ha llegado a dónde está. La novela comienza igual que acaba, y eso lo hemos respetado. Toda las idas y vueltas, todos los fracasos, todas las frustraciones posteriores a la codicia, todas esas pérdidas de materialidad, de ética y de moralidad nos la va describiendo él con unas salidas al público haciéndoles interlocutores de lo que a él le ha pasado, y por qué le está pasando.

LOS PERSONAJES

Los personajes son Liliana, que interpreta Yoima Valdés, actriz cubana que imita el acento colombiano para hacer de empleada de hogar del protagonista; César Sarachu interpreta a ese protagonista, Esteban; Rafael Calatayud interpreta al amigo Francisco, un intelectual con mucho mundo recorrido y con conocimientos de enología, y con mujer con restaurante de estrella Michelin,  y a Julio; Marcial Álvarez es Justino, el tipo sin escrúpulos que lo que ha pretendido ha sido medrar sin ningún problema moral, porque si no lo hago yo, ya lo haría otro", y en la contratas le da lo mismo que sean croatas, rumanos, albano, kosomares, negros, blancos pues, según dice, "no tengo prejuicios", pero no cotiza a la Segurida social y se queda con la mitad de sus sueldos; Sonia Almarcha es Leonor, la mujer por la que han litigado toda su vida Francisco y Esteban, también interpreta a Ahmed, una árabe, y a Yagüe, la dueña de la sucursal bancaria, donde se producen las traiciones al padre, a uno mismo, las traiciones que nos convierten en miseria; Ángel Solo interpreta a Rachid, un árabe, al Padre y a Álvaro, que es uno de los despedidos de la pequeña empresa; Adolfo Fernández interpreta a Pedrós.

Cada uno de los actores leyó la novela y lo tuvo como libro de cabecera, así como el conocimiento de la obra de Chirbes. Buscar la máxima información  es la forma  de trabajar del grupo. Lo que no ha habido un contacto directo con él para preguntarle algo. 

CÉSAR SARACHU, ESTEBAN
EN EL ESPEJO BUSCO SU ASPETO FÍSICO
EN EL ESCENARIO AL HOMBRE

vida sueno 156 b  
CÉSAR SARACHU 
FOTO: www.madridteatro.net
 
vida sueno 132 b   
 SONIA ALMARCHA
FOTO: www.madridteatro.net
 

César Sarachu posee un físico y estructura corporal, que casi ha terminado por ser un icono. El gran público lo conoció hace años en la serie televisiva Cámara Café, donde interpretaba a un personaje muy peculiar. Lo que pueda tener de su personaje Esteban a nivel físico, César declara que

  • me miro al espejo e intento descubrir a Esteban y ver lo que veo de Esteban, día a día, buscando detalles en el aspecto físico, pero, luego, estando en escena busco cómo es este hombre y qué le ha llevado a ese momento de su vida en el que está. Intento entenderlo y comprenderlo para que, luego, con la palabra llegue al público y la crea. Esteban no queda condicionado por mi físico, podría tener otros muchos físicos.  

SONIA ALMARCHA (LEONOR / AHMED / YAGÜE)
ME GUÍO POR EL INSTINTO

Sonia Almarcha (Leonor / Ahmed /Yagüe) ya había  trabajado en la serie televisiva Crematorio, que fue donde lo conoció y leyó su obra literaria. Reconoce ser una enamorada de Chirbes.

  • Soy alicantina y a mí hay algo de cómo escribe Chirbes, que me es muy reconocible. Es como si estuviera en el casino del pueblo. Le pongo 400 caras a cada personaje que habla. La manera de hablar, el humor, retranca…Me resulta fácil llegar a él, siendo tan complejo como es Chirbes. Me resulta fácil, porque tiene una maestría para contar los personajes, y eso que  escribe difícil, porque no pone ni un punto ni una coma, que te lo lees en un momento y ya hueles el personaje. Otra cosa es que luego tú puedas representar eso. Yo me guió más por el instinto, lo huelo y creo que voy a poderle poner esa voz.

El lenguaje de Chirbes y su sintaxis que no es nada fácil, se ha respetado en lo fundamental pero

  • al trasladarlo al escenario ha habido que naturalizarlo y, de alguna manera, hacerlo terrenal más acorde con la clase social del personaje. Hemos jugado un poco en la cuerda floja y resultado nos gusta. Hemos intentado no simplificar o rebajr el nivel literario de Chirbes- confirma Ángel Solo.

ÁNGEL SOLO, (PADRE / RACHID / ÁLVARO)
CUANDO ENCARNAMOS EL PERSONAJE,
ÉSTE TIENE QUE PARTIR DE NOSOTROS

  vida sueno 134 b
  ÁNGEL SOLO 
  vida sueno 141 b
   MARCIAL ÁLVAREZ
  vida sueno 143 b
  RAFAEL CALATAYUD
  vida sueno 145 b
  YOIMA VALDÉS
FOTOS: www.madridteatro.net

Ángel Solo - Padre / Rachid /Álvaro, además de adaptador - subraya que el problema de la novela con respecto a los personajes es que

  • cada lector se hace una idea de cómo es tanto Esteban como el resto de los personajes: cómo hablan, cómo suenan su voz, si es rubio, si tiene bigote.. Nos miramos al espejo y decimos "tú eres Álvaro", "Sí", "Tú eres el padre de…" "No" , pero hacemos cualquier cosilla teatral y vas transformándote en el personaje. Hay mucho público que habrá leído la  novela y dirán "Pero cómo va a ser así, tendría que ser con el pelo largo".

MARCIAL ÁLVAREZ, JUSTINO
UN REPESENTANTE DE LA
PICARESCA ESPAÑOLA

  • De hecho los tres personajes amigos que conforman el eje de la novela- recuerda Marcial Álvarez (Justino) -son cuatro y son mucho más mayores, entre 60 y 70 años. Cada uno de nosotros, al interpretar el personaje,  echa mano de su imaginario. Durante el ensayo en el crear algo más conversable entre los amigos, yo soy de un barrio y echaba mano de eso que después de sus correrías, están condenados a seguir siendo amigos, donde no hay ninguna posibilidad de comunicación, y salen todos los reproches y la mierda. Eso son esos tres amigos. Cada uno echamos mano de ese imaginario que tenemos. Yo siempre les hablaba como un amigo que tengo, que es como mi personaje. Es un pícaro con un encanto especial, sin ninguna moralidad y que se lo carga todo y le da igual a quien pise. Es un representante de la picaresca española. En la función hay todo un retablo de distintos pícaros españoles de las distintas capas sociales. Es un pícaro hijo del franquismo, hijo de ese tipo de capataz o guardia de un cortijo muy relacionado con la naturaleza.

RAFAEL CALATAYUD (FRANCISCO / JULIO)
MI PERSONAJE ALGUIEN QUE QUIERE APARENTAR

  • Mi personaje ( Fancisco / Julio) es alguien muy propio de la comunidad valenciana- declara Rafael Caltayud, valenciano él -, alguien que quiere aparentar y siempre se sienten por encima del resto de los otros personajes, a nivel social, simplemente porque ha vivido más que el resto: ha vivido más y ha hecho su vida fuera de ese pueblo. Después de haberlo perdido todo, llega al pueblo y es como el señor, el que gobierna un poco intelectualmente al resto. Sí quiero decir que todos estos personajes son cómplices, en cuanto que están cargados de humanidad y popularidad, de lo que ocurre. Siempre digo que en la obra de Chirbes, a través de ese lenguaje tan poético y elaborado, al mismo tiempo que muy llano, es como poner un espejo delante del público y decir: "Mirad sois exactamente igual que estos personajes".

YOIMA VALDÉS (LILIANA)
UNO DE LOS CADÁVERES
QUE DEJÓ LA CRISIS ECONÓMICA

Yoima Valdés es la empleada de hogar Liliana. Piensa que los personajes no son muy  bonitos de ver

  • Yo diría que feos. Chirbes muestra los cadáveres que dejó la crisis económica, la cual es el detonante que muestra lo peor de cada persona en una situación bastante jodida como es la falta de trabajo, la falta de dinero, el cual se convierte en el factor fundamental que hace que todos los personajes se muevan y tomen un rumbo.  El dinero, una vez más, es el mandamás. Mi personaje es una colombiana y representa el último escalafón social y económico de la sociedad. En la función está muy bien representadas todas las capas sociales y ella representa el tercer mundo. Al ser un sistema piramidal  el sistema social, la crisis le afecta más, por ser la última de la cola. Esta es la que  se tiene que vender, de  alguna forma, física y moralmente. Todo los personajes lo hacen así, pero en ella al venderse físicamente, es peor. Los valores éticos y morales están representados por el anciano, el padre, que Chirbes lo coloca en una silla de ruedas, es decir pone los valores en una persona que está incapacitada. No habla y no muestra ningún tipo de interés por opinar o ser una persona activa. Esto me llamó mucho la atención cuando leí la obra. Está como inerte ante la vida. Ha visto tanto que y está tan cansado que tiene desesperanza. Esta es una función que habla de eso: de la desesperanza. Ojalá no fuera así. Yo personalmente sí creo que hay salido, pero mi personaje no porque no tiene herramientas. La gente que viene de un tercer mundo y no tiene una educación, no tiene capacidad para salir adelante y poder elegir. Por eso es por lo que tenemos que luchar.

HEMOS SACADO EL PRODUCTO TRISTE
Y LA DISIDENCIA CON LA REALIDAD

Para Adolfo Fernández la obra no tiene esperanza por mucho que se le quiera buscar.

  • podríamos hacer que llegase a todos los públicos, y para ello evitar sacar un producto tan triste. Hemos sacado el producto triste y la disidencia con la realidad. Esa disidencia que tenía Chirbes o Pier Paolo Pasolini cuando decía "no logro hacer un pacto con el mundo. Soy un hombre en contra". Esto lo puede decir también Rafael Chirbes. Esa tristeza, esa desesperanza, ese nihilismo de la novela, lo tiene la obra de teatro. Lo dije desde el primer día, cuando junté al equipo: "vamos a hacer arte". El arte de Chirbes. Ser coherentes con la línea marcada por él. Todos están en la misma línea, incluso en el caso de Liliana que parece que tiene valores porque se prostituye por su hijos. No es así, porque al final sale el bicho que ha ido creando ella, porque está recibiendo maltrato y la bestia negra, de repente, revienta. Los sobrinos de Chirbes estuvieron en la representación de Alicante y fue un placer escucharles: "lo habéis conseguido". Rafa estaba en ellos.    

LOS POLÍTICOS DEBERÍAN VER LA OBRA PARA
NO SÓLO CUESTIONAR LO QUE ELLOS HACEN, SINO
CUESTIONAR A LOS OVEJUNOS, QUE SOMOS NOSOTROS

EN LA ORILLA M  
CÉSAR SARACHU / RAFAEL CALATAYUD / MARCIAL ÁLVAREZ
FOTO: SERGIO PARRA
 

Una pregunta recurrente es lo que podrían pensar los políticos al ver la obra. Adolfo lo tiene claro:

  • Los políticos no vienen a ver la obra. A casi ningún político le interesa la cultura en general. Yo conozco uno que sí, pero, en general, no les gusta la cultura. Y no se han leído la novela. Sólo uno que yo conozco. Deberían ver la obra para no sólo cuestionar lo que ellos hacen, sino cuestionar a los ovejunos, que somos nosotros, que nos dejamos influir por la mala educción que ellos expanden. Es lo mismo que los 95.000.000 de americanos que han votado a Trump, hacen que los otros 25.000.00 se queden fuera del sistema de Sanidad Pública. Esos es una irresponsabilidad.  A los políticos les vendía muy bien leer la obra completa de Rafael Chirbes, porque nos coloca en un lugar insospechado y le da la vuelta a la realidad. Es similar a Pier Paolo Passolini, el cual cuando las manifestaciones del mayo del 68, se puso del lado de la policía y dijo: "Cuidado con estos jóvenes estudiantes que son tan poetas que algún día nos gobernarán a todos, porque son muy listos y nos joderán". Aquello levantó un revuelo enorme. Chirbes tiene mucho de esto, cuando dice "Cuidado con los movimientos que se generan, exclusivamente, a través de la rabia pero no tienen un sustrato ideológico".  Chirbes es un señor enorme y ha sido un placer llegar a él.   
  EN LA ORILLA foto R
   ÁNGEL SOLO / CÉSAR SARACHU / SONIA ALMARCHA
FOTO: SERGIO PARRA

En la obra se habla de los políticos, en cuanto que los sufrimos, pero no hay ningún personaje que interprete a un político. A lo más se habla de uno quería dar el salto a la política.

  • Lo que sí es que los personajes son muy comprensivos con los políticos. Es una broma que alguien se haya quedado con la pasta. Ellos habrían hecho lo  mismo, son chorizos de poca monta. Han robado en la medida de sus posibilidades. Si hubieran tenido más posibilidades habrían robado más. Esta es la galería de personajes que muestra Chirbes y que es bastante real.

PERSONAJES ÁRABES
INTEGRACIÓN Y FUNDAMENTALISMO

La novela arranca con dos personajes marroquíes como Ahmed (Sonia Almarcha) y Rachid (Ángel Solo), que son los que encuentran el cadáver del padre de Esteban y el del perro. Chirbes muestra a estos personajes como integrados en la sociedad, pero que desarrollan un mayor fundamentalismo.

  • De este modo nos introduce en el fundamentalismo y nos está contando el final. Es como un bucle en la historia, y nos muestra una realidad de ese mundo árabe con un espectro de esos dos personajes. Lo mismo que están los personajes árabes, esta Liliana, colombiana, y además han continuas referencias muy bien colocadas a albano kosovares, los rumanos dentro del mundo del trabajo, los africanos,…Muestra una sociedad con todas estas razas y cada uno en su sitio. La describe muy bien. Es ese afán costumbrista galdosiano que él tiene.    

Más información
     En la orilla. Chirbes. La pavana

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 04 de Mayo de 2017 15:24
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium