|
EL PACK texto y dirección ÁUREA MARTÍNEZ
intérprete MARTA SOLAZ
música CARMEN PARÍS
coreografía CHEVI MURADAY
en los TEATROS DEL CANAL (SALA NEGRA) de MADRID
Del 17 de abril al 7 de mayo de 2017
|
Se estrena en los Teatros del Canal El pack de Áurea Martínez, un espectáculo en el que se mezclan el lenguaje teatral y audiovisual. En él la tecnología digital viene a ser un personaje más para tratar la temática de la que se ocupa: "la deriva de las relaciones humanas en la época de las redes interconectadas".
Thais, una joven, habita en un espacio aséptico, donde lo único vivo es una planta que está en las últimas. Thais está fascinada con esta era digital y apenas sale de una pequeña vivienda donde reside. Disfruta de su relación con el mundo hasta que descubre que la virtualidad le ha pasado por encima y que todos somos personajes representando papeles ante las múltiples pantallas que construyen nuestras vidas. A través de Internet trabaja, se va de fiesta y se comunica virtualmente con sus seres queridos y sus amigos, hasta que algo inesperado surge en esa burbuja en la que habita y le obliga a plantearse el enfrentarse a una nueva realidad.
LA INCOMUNICACIÓN EN LA ERA DE LA COMUNICACIÓN
|
|
|
MARTA SOLAZ CRUZ FOTO: www.madridteatro.net
|
Áurea Martínez es dramaturga, guionista de televisión y productora de numerosos documentales. El pack nace de lo que Áurea califica de
- inquietud personal y de las ganas de reflexionar sobre la era digital en la que vivimos, en la que todos, ya, estamos inmersos y de cómo estas tecnologías y esa nueva virtualidad nos está cambiando la vida. Más específicamente cómo nos están afectando en nuestras relaciones personales. Es un tema que a todos, de alguna manera, somos conscientes de que nos facilita la vida, pero también hay algo que nos inquieta como es que hay algo que no controlamos y que nos provoca cierta inquietud. La obra va de la incomunicación en la era de la comunicación.
CARMEN PARÍS, SONIDOS NATURALES PROCESADOS ELECTRÓNICAMENTE
Un elemento importante es la música que ha compuesto Carmen París. Se dio a conocer fusionando las músicas de España, lo que ella llama
- músicas de la tierra. Para El Pack la música tenía que ser electrónica. Yo soy una persona bastante troglodita, o sea no me he adaptado a los avances de la tecnología. Nos comunicamos más rápido, pero la comunicación se ha empeorado. Por eso me interesó tanto el planteamiento de Áurea. Por eso me dije "¡Ostras! voy a hacer algo en esta onda, algo electrónico". Así que he hecho muchas cositas con mi boca y golpeando mi cuerpo con las manos, y luego lo he procesado para que parezca electrónico. Ha sido muy divertido este experimento. La ambientación musical que hay suena muy electrónica y muy moderna, y solamente hay un momento en el que lo sonidos son orgánicos completamente. Incluso hay alguna pieza musical que remonta al momento moderno justo antes que llegara esta matrix tecnológica. El momento ochentero.
MARTA SOLAZ CRUZ SOLA EN ESCENA ANTE EL PELIGRO
|
|
MARTA SOLAZ CRUZ / JORGE USON FOTO: www.madridteatro.net |
|
A Thais la encarna Marta Solaz Cruz. Sus últimos trabajos teatrales han sido: Continuidad de los parques y Los miércoles no existen. La propuesta de este montaje fue sorpresiva para Marta, pues incluía ir a La Habana y tenía un bebé de un mes. La condición de tener que ir a La Habana fue porque invitaron a una Bienal Internacional de Dramaturgia, y Áurea pensó en un proyecto para llevarlo allí. Marta pensó dar de lado a la propuesta antes de conocer el texto. Leído, aceptó con bebé incluido. En la escena la única interprete real es Marta, el resto son personajes virtuales que entran a través de los medios. Marta afirma que
- Fue un proceso muy interesante. Es la primera vez que estoy sola en escena con mis compañeros virtuales y ha sido un proceso de comenzar a golpe de corazón totalmente, porque la obra nació en los salones de nuestras casas y lo bonito es que ha ido creciendo, y hemos llegado hasta aquí, por lo que estamos superagradecidos. Ha sido un proceso de coger la obra y que fuese teatral, pues lo virtual es muy fácil de contar con cine con los efectos digitales. Además es algo que está hecho sin grandes medios técnicos. Al ser virtual hemos hecho un "menos es más" y hemos intentado sacarle partido a la esencia de la obra que es: esa reflexión sobre la era en que vivimos
El personaje de Marta no necesita salir de casa porque tiene su sistema de relaciones.
- No necesita salir de casa porque tiene una pantalla con el mundo exterior. Lo que se plantea es una realidad que varias personas comparten: el que hay un grupo de personas que ya no salen de casa. Es un personaje que necesita las cosas de fuera y se está olvidando de lo que le pasa por dentro. Ese es el arco de la obra.
CONVERTIDOS EN PERSONAJES DE FICCIÓN
|
|
|
MARTA SOLAZ CRUZ /MARÍA JOSÉ MORENO FOTO: www.madridteatro.net |
Tales relaciones virtuales Áurea precisa que
- empezamos a convertirnos en personajes de ficción. Siempre tenemos una faceta pública. No somos lo mismo en nuestra casa que fuera, pero con las redes no es que sea pública, sino que es una ficción. Creamos un personaje y eso crea conflicto, porque deja de saber muy bien quién eres. Ese que estoy creando siempre está feliz, todo es maravilloso y muy bonito. Entonces ¿hasta qué punto estamos negando las cosas que realmente nos están pasando o con quién compartimos eso? Las cosas reales o nuestros pequeños conflicto, las pequeñas miserias o lo que no nos gusta, no los compartimos. Eso lo borramos y generamos un personaje. Todo va en función de la cámara que llevamos en el bolsillo, con la que alimentamos ese personaje. La obra es una reflexión sobre eso. Una puerta abierta a debatir, ser conscientes…Los medios son fantásticos mientras lo tengamos claro y sepamos cómo manejarlo.
RETO DE SINCRONIZACIÓN
La tecnología usada en la obra es simple: una pantalla y un proyector con las imágenes previamente grabadas. Marta confiesa que es un reto a la hora de sincronizar sus diálogos con los ya grabados por los personajes, ya que se trata de una conversación.
- Otra forma más cómoda sería tener a esos actores en directo en otro espacio y tomarlo con una cámara en directo, y emitirlos en la pantalla. Sería genial, pero serían muchos medios a nivel de producción.
CHEVI MURADAY ENTRE TANTA MUJER CREADORA
El equipo creativo está formado principalmente por mujeres, salvo Chevi Muraday en la parte coreográfica. Se trata de unas escenas concretas donde se cuenta
- a través de una metáfora expresada con el cuerpo - aclara Marta - , y con la música de Carmen. Ahí es donde Chevi participa. Son dos momentos. En realidad son dos metáforas de lo que está pasando.
|
ÁUREA MARTÍNEZ / CARMEN PARÍS / MARTA SOLAZ CRUZ FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN
Abril
17, 18, 19, 24, 25, 29: 20:00 h.
21, 12: 21:30 h.
23, 27, 28 : 18:30 h.
Mayo
1, 2: 20:00h
5: 22.00 h
6: 20.15 h
7: 17.00 h
PRECIO
18 €
Descuentos
20%
para las funciones del 17, 18, 19 y 21 de abril
Carné joven, mayores 65 y desempleados.
Por la compra a partir de 6 localidades.
|
|
|
MARTA SOLAZ CRUZ FOTO: www.madridteatro.net |
Título:El pack Texto:Áurea Martínez Música:Carmen París Coreografía:Chevi Muraday Escenografía:Lali Canosa Vestuario:Ana Rodrigo Diseño de iluminación:Tomás Ezquerra Audiovisual:Natalia Moreno /Joe Alonso Operador de cámara:Marco Caneda Espacio sonoro:Torsten Weber Ayudante de dirección:Maite Pérez-Astorga/ María Giráldez Jefa de Prensa:María Díaz Diseño gráfico:Estudio Crudo Teaser:Joe Alonso Diseño Dossier: Eva Ramón Director de producción:Áurea Martínez / Nuria - Cruz Moreno Adjunto Producción: Esther Bravo Producción ejecutiva:Nuria-Cruz Moreno Distribución: G&G Distribución escénica Intérpretes:Marta Solaz en escena Actores virtuales: María Forqué, Félix Gómez, Laura Gómez-Lacueva, María José Moreno, Sergio Peris-Mencheta, Ana Rayo, Jorge Usón, Manuela Vellés Voces:María Vázquez, Lorena Berdún y Nacho Rubio Dirección:Áurea Martínez Estreno en Madrid:Teatros del Canal (Sala Negra), 17 - IV- 2017
TEATROS DEL CANAL SALA NEGRA C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149
|
|