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BLACKBIRD de DAVID HARROWER
traducción JOSÉ MANUEL MORA
intérpretes IRENE ESCOLAR y JOSÉ LUIS TRORRIJO
dirección CARLOTA FERRER
en el TEATRO PAVÓN KAMIKAZE (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Del 7 Abril al 7 Mayo de 2017
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Blackbird: mirlo. “Black”, negro, representa la muerte, el mal y el descenso a la tumba, mientras que “bird”, pájaro, simboliza la vida eterna y el ascenso a los cielos. El “blackbird” simboliza la tensión entre el alma y el cuerpo, lo espiritual y lo terrenal.
El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid ha encargado a la directora Carlota Ferrer la puesta en escena de Blackbird del escocés David Harrower. Para subirlo al escenario ha surgido lo que Carlos Aladro, director del Festival de Otoño a Primavera, llama una "constelación mágica", pues han coincido el Festival, la Oficina de Cultura y Turismo, Pavón Kamikaze y la conjunción de los actores Irene Escolar, José Luis Torrijo y la directora Carlota Ferrer. Esta fórmula de colaboración en la producción por parte del ente público comenzó en el año 2016 con Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín (CLIKEAR), con motivo del aniversario del asesinato de Lorca.
LA NATURALEZA DEL AMOR EN EL SIGLO XXI
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IRENE ESCOLAR FOTO: VANESSA RÁBADE |
Carlos Aladro califica Blackbird de
- una gran tragedia contemporánea. Es un enfrentamiento entre dos personajes: protagonista y antagonista para hacer un ajuste cuentas total. Se ha hablado de Oleana de David Mamet como antecedente en ese aspecto, pero yo me acuerdo, y además es el puente, de La Clausura del Amor de Pascal Rambert, que es otro "tour de force". Todos ellos son textos que reflexionan sobre la naturaleza del amor en el siglo XXI: los límites del amor en nuestra convenciones que cuestionan nuestra moralidad. La virtud de las puestas en escena de esta temática está en no convertirlo en drama soporífero, sino en destapar la hermosura que existe en esa violencia, cómo acertar en ese asunto y cómo convivimos.
COMPRÉ LOS DERECHOS HACE TRES AÑOS. ME ARREBATÓ Y PENSÉ QUE DENTRO DE UNOS AÑOS SERÍA EL TEXTO QUE ME HARÍA CRECER A NIVEL PERSONAL Y ACTORAL
Irene Escolar había inaugurado el Festival, retomando un texto-monólogo sobre Las mujeres en Lorca (CLIKEAR). Ahora se presenta con otro proyecto, Blackbird, que para ella
- es, quizá, el proyecto más personal que he sacado adelante. Compré los derechos hace tres años. Me arrebató y pensé que dentro de unos años sería el texto que me haría crecer a nivel personal y actoral. Es un personaje que te lleva a tirarse al vacío y al abismo más absoluto. Es un texto que se ha representado en todo el mundo. Se había montado en Barcelona, pero no se había podido ve en Madrid. Es un texto que merece tener este espacio. Uno puede tener intenciones, ideas, pero lo más importante tener a alguien que confíe en ti, y tengas la oportunidad de poder hacerlo. Por eso estoy realmente agradecida a Jaime de los Santos, a la Comunidad de Madrid, al Festival de Otoño y al Pavón, que es mi casa y que ya sabemos lo que significa para todos nosotros, como artistas.
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IRENE ESCOLAR / JOSÉ LUIS TORRIJO FOTO: VANESSA RÁBADE |
UNA HISTORIA MUY SENCILLA, PERO CON MUCHOS ECOS DE TRAGEDIA
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JOSÉ LUIS TORRIJO FOTO: VANESSA RÁBADE |
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José Manuel Mora se ha encargado de la traducción. Blackbird es un texto que encargaron a David Harrower para el Festival de Edimburgo, dirigido por Peter Stein.
- y fue éxito de crítica y público, sobre todo por la hondura trágica y la humanidad con la que el autor había escrito este texto. A mi juicio no es más que el intento de saldar una vieja deuda de amor. Es una historia muy sencilla, pero con muchos ecos de tragedia. La primera tentación que te viene como lector o como persona humana es comulgar, desde un punto de vista moral, con lo que está ocurriendo, porque necesitamos defendernos de los envites salvajes del amor y sus consecuencias, y aquí vienen las leyes y la moral, pero precisamente el texto viene a desafiar esos límites. La pregunta que le hace al espectador es hasta qué punto el amor justifica la trasgresión de los principios y de las leyes morales. Mi labor con el proyecto ha sido ser muy fiel y respetuosa al texto, de corte pinteriano. He sido un mero vehículo de transmisión. El lenguaje es un lenguaje escrito en verso libre. Muy sintético porque proviene de la misma lengua inglesa, pero sí he intentado que esas palabras se adapten a Irene y a José Luis y al espíritu de Carlota. Es decir que suene formal, porque la lengua española no tiene este carácter sintético.
Referente a la estructura dramática José Manuel precisa que la obra
- es muy clásica. Tiene unidad de acción, unidad de espacio y unidad de tiempo. No obstante, en ese encuentro, suceden dos grandes monólogos hermosísimos donde los personajes necesitan recapitular, para retomar ese pasado y restaurar ese dolor.
UN ÚNICO ENCUENTRO REMEMORA UN HECHO DE HACE 15 AÑOS QUE MARCÓ SUS VIDAS.
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JOSÉ LUIS TORRIJO / IRENE ESCOLAR FOTO: VANESSSA RÁBADE |
El texto, según Irene, habla de la condición humana, pero también del deseo, de la pérdida, del amor y del dolor. Su personaje es Una, de unos 28 años, que se encuentra inesperadamente con Ray, de edad algo superior, y ello motiva el que se pongan en peligro sus vidas actuales. Se trata de un único encuentro, en el que se hace recapitulación de los 15 años anteriores.
- El espectador verá en el momento presente cómo es el encuentro de dos personas que hace 15 años que no se ven, con un hecho que marcó sus vidas para siempre y qué pasa. Pero no es algo que se cuenta, sino que la gente va a poder ver. Hay muchas cosas que se cuentan del pasado, pero el momento presente se vive. La primera vez que se hablan Una y Ray las va a ver el espectador. La función sucede en tiempo real.
Blackbird es una historia de dolor, sobre el cual Irene piensa que
- cada uno hace lo que puede son su propio dolor. La diferencia está en que cada uno gestiona ese dolor que tiene y qué hace con él. Mi personaje, Una, tiene una herida muy profunda, pues hay un suceso que marca su vida y ella, de alguna manera, se ha quedado como parada en el tiempo. David, el autor, ha conseguido plasmar la vida de estos dos seres y qué les ha llevado a hacerlo que han hecho y cómo conviven con ese dolor. Esa experiencia. Para mí es un combate verbal en un mismo espacio.
EL CONFLICTO SE TRASLADA DESDE EL ESCENARIO AL PATIO DE BUTACAS
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IRENE ESCOLAR / JOSÉ LUIS TORRIJO FOTO: VANESSA RÁBADE |
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Ray es el personaje con el que se encuentra Una y lo interpreta José Luis Torrijo. Carlota Ferrer lo ve como
- un personaje muy complejo. No ha habido muchos actores que se hayan atrevido a hacerlo. Nos consta por otros directores amigos han querido montar el texto hace años, pero no encontraron actor que se atreviera a meterse en esta piel. Es una maravilla en la química que existe entre Irene y José Luis. Es un duelo de Titanes.
Una y Ray han tenido una relación en el pasado, pero hasta que no transcurren 15 minutos de función no sabemos cuál es el vínculo que tienen, y se va construyendo un "puzzle" a través de las piezas y las pistas que da el diálogo.
- Esto hace que desde que comienza la función el espectador ya está activo - precisa Carlota Ferrer. No te puedes desenganchar de lo que está sucediendo. Una vez conoces lo que ha sucedido, el espectador va componiendo, también, otro "puzzle" que es su juicio moral, seguramente distinto al del espectador que tiene al lado de la butaca. Por lo tanto el conflicto se traslada desde el escenario al patio de butacas.
UN VIAJE EMOCIONAL QUE ESPERO SE TRASLADE AL ESPECTADOR
En cuanto a la escenografía es la primera vez que Carlota no la esconde en una rueda de prensa.
- Hay una parte elevada, por lo tanto ya hay un primer plano que nos invita a lo cinematográfico. También, en la interpretación hemos intentado que vaya más a lo cinematográfico que a lo teatral, aunque, por otro lado, hay una gran teatralidad. Nos movemos en estos dos mundos, pero intentando que el arte del actor, que es lo más importante de esta función, el arte de la palabra y de la emoción, el arte del paisaje de pensamiento, el are de poner al espectador ante un espejo que note reflejarse siempre. José Luis Torrijos e Irene Escolar hacen un viaje y tienen una experiencia que espero que, también, se traslade emocionalmente al espectador.
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IRENE ESCOLAR / JOSÉ LUIS TORRIJO FOTO: VANESSA RÁBADE |
MEZCLA DE LENGUAJES
La mezcla de lenguajes cinematográfico, teatral y de performance que utiliza Carlota no provienen del autor.
- Harrower no se mete en la puesta en escena y sus acotaciones no tienen nada que ver con ella, sino con acciones que hacen los personajes de manera realista y con indicaciones muy leves de personalidad. La mezcla d lenguajes es de mi cosecha, pero no pervirtiendo lo que pretende Harrower. El que me vaya al cine es porque existe el momento presente y los monólogos que, para mí, son una especie de "flasch-back". También hay una poesía que recorre por debajo y que te sugiere la palabra, y te lleva a la imaginación hacia esos lugares, esos colores y olores que describen y cómo estaban ellos. Todo eso tiene para mí mucho de cinematográfico y de poesía. De ahí la mezcla de lenguajes en la puesta en escena, aunque al final no hay tal mezcla sino el crear un universo Blackbird donde todo se contiene ahí, pero no hay un poquito de cada cosa. Es un universo que se mantiene por sí solo.
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IRENE ESCOLAR / CARLOTA FERRER / JOSE LUIS TORRIJO FOTO: VANESSA RÁBADE |
La obra estará un mes en el Pavon Kamikaze y luego la obra girará por toda España. Al ser Pavón Kamikaze un teatro de repertorio
- si todo va bien y el público lo demanda volveremos a estar en el Pavón el año que viene o dentro de dos años.
FUNCIÓN Viernes 7 abril: 20:30 h.(estreno) Martes, miércoles y jueves: 20:30 h. Viernes: 20:00 h. Sábado y domingo: 19:00 h.
Días del espectador martes y miércoles
Encuentro con el público: 13 de abril PRECIO
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IRENE ESCOLAR FOTO: VANESSA RÁBADE |
Título: Blackbird Autor: David Harrower Traducción: José Manuel Mora Diseño de escenografía: Monica Boromello Ayudante de escenografía: Miguel Delgado Diseño de vestuario: Ana López Cobos Ayudante de vestuario: Sonia Capilla Diseño de iluminación: David Picazo Diseño de espacio sonoro: Sandra Vicente (Studio 340) Audiovisuales: Jaime Dezcallar Director de fotografía: Fran León Velásquez Montaje y color: Daniel Aránega Fotografía: Vanessa Rábade Diseño gráfico: Patricia Portela Ayudante de dirección: Enrique Sastre Asistente de dirección: Lucía Díaz-Tejeiro Dirección de producción: Jordi Buxó y Aitor Tejada Productor ejecutivo: Pablo Ramos Escola Una coproducción de El Pavón Teatro Kamikaze, el XXXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid y Calle Cruzada Intérpretes: Irene Escolar (como Una) y José Luis Torrijo (como Ray) Dirección: Carlota Ferrer Duración: 1h. 30min. Estreno en Madrid: Teatro Pavón Kamikaze, 7 - IV - 2017
Teatro Pavón Kamikaze Kamikaze C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro) 28012- Madrid Tf. 91 528 28 19 Metro: La Latina
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