Contactar

 

Zenit- Els Joglars. Fontserè PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 08 de Abril de 2017 15:57

zenit cartel b 

 

 

 

ZENIT
LA REALIDAD A SU MEDIDA

dramaturgia
RAMÓN FONTSERÈ
y
MARTINA CABANAS

compañía
ELS JOGLARS

55 AÑOS DE ELS JOLGARS

en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
de
MADRID

Del 22 de marzo al 9 de abril de 2017

Zenit se ha estrenado en Sevilla en el Teatro Lope de Vega y lleva dos meses de gira. Responsables del espectáculo son Ramón Fontserè y Martina Cabanas, una obra que bucea en el mundo del periodismo, y para ello se ha documentado con periodistas, medios de televisión y radio, y la observación del día a día del mundo de la información. Ramón lo define como

  • u
      t zenit 034 e b
      FOTO: DAVID RUANO
    na reflexión sobre lo que puede ser una responsabilidad compartida a la hora de asimilar una noticia.  En ese sentido no creo que sea un espectáculo maniqueo en cuanto que la culpa sea sólo de los Medios de Comunicación Social. También tienen una responsabilidad muy importante los lectores. Es como un aviso a navegantes de que no nos traguemos todo lo que nos dan. Hay que saber distinguir un poco entre el grano y la paja. Ahora con los nuevas tecnología que hay tanta información, hay quien decía que "cuando la información es barata, la atención es cara" . Vamos muy rápidos y quizás no tenemos esa atención, esa paciencia, ese tiemp0o necesario para hacerte la idea exacta de lo que nos informan.

CANTO AL PERIODISMO ÉTICO

Lo que termina siendo Zenit es

  • un canto al periodismo ético. Algo que empezó casi como una necesidad humana de supervivencia, hecho con un signos esculpidos con hierro sobre una roca, o una pluma de pajarraco para  escribir unos signos avisando del peligro… A medida que ha ido pasando el tiempo se ha convertido, en algunos casos, en una máquina inenarrable de éxito, de poder de influencia… De esa pluma de pajarraco ha pasado a esto.  Esa máquina voraz de lanzar noticias y de vende, vender… para tener informados o tranquilos a los consumidores de estas noticias.  Esto ha perjudicado un poco a este periodismo más ético: confrontar las noticias, investigación, esa paciencia a la hora de explicar un hecho de una manera objetiva, serena.
t zenit 024 e B copia  
FOTO: DAVID RUANO
 

Otro tema que plantea Zenit es de qué se habla:

  • Periodismo o entretenimiento. A la gente le atrae más esas cosas de entretenimiento que la cosas de un calado importante,  a la hora de tomar decisiones, porque sin periodismo no hay democracia. Lo importante es informar para que la ciudadanía pueda tomar las decisiones desde un punto de vista sereno, reflexivo, objetivo. Esto con las nuevas tecnologías se ha desbordado. Es una riada que nos lleva a todos por delante: información, información, información…!!! Paradójicamente cuanta más información, menos informados estamos.

Tras estas reflexiones Ramón piensa que

  • los periodistas ocupan un lugar muy importante, peligroso a la hora de  las noticias. Zenit es un espectáculo con un discurso con un lenguaje muy original, singular, y muy especial.

El argumento va de la historia de la redacción de un periódico sometido a la nueva tendencia de un periodismo rápido y voraz frene al viejo periodismo. Martín (Ramón Fontserè), periodista a la vieja usanza, reivindica el investigar, confrontar las versiones, frente al vender y vender.

BUSCAR LA OBJETIVIDAD

  t zenit 107 e B.jpg
  FOTO: DAVID RUANO

Otra de las temáticas es la reflexión sobre la objetividad. Lo que existen son los hechos, y lo importante es que lo que cuentes sea verdad y no interpretación de unos hecho o sacados fuera de contexto. El problema es si esto es posible. Martín reivindica que los hechos son unos, sagrados y a partir de aquí cuentas la historia. Hay una verdad. Otro personaje es el becario  que tiene el periodismo idealizado. Esta figura es un modo de presentar cómo a veces se tira de becarios porque cuesta menos dinero, pero aquí idealiza a un personaje como Martín, aunque se da cuenta de que Martín tiene muchas cosas muy poco éticas, también. También es un recorrido por todos los periodistas de la redacción, que se sienten presionados por la jefa de  redacción que es la que pone el dinero. A partir de una noticia se hace todo ese recorrido con diversas noticias y llegan a los lectores. Todo ello va adobado con imágenes sugestivas y metafóricas, de modo que se cuentan no tanto literariamente sino más teatralmente.

El conjunto lo forman seis actores que se desdoblan: Ramón Fontseré, Juan Pablo Mazorra, Julián Ortega, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu y Xevi Vilà. Juan Pablo Mazorra y Julián Ortega han sido incorporados este año y que Ramón califica de "savia nueva".

La razón de estas nuevas incorporaciones vienen a cubrir de algún actor que ha sido padre y prefiere una vida más familiar.

  • También los que empezamos a ser talluditos - aclara Ramón -, necesitamos savia fresca. Somos vampiros que chupan. Le da a la compañía un aire más dinámico y sobre todo si son grandes actores. Nos dan nueva energía.

55 AÑOS DE ELS JOGLARS

Este año se cumplen 55 años de la historia de Els Joglars. Para este cumpleaños de ha rodado un documental, La Zarza de Moisés, dirigido por la documentalista y premiada Arantxa Aguirre, que muestra la actividad constante de Els Joglars en estos 55 años.  Arantxa  tenía un documental  titulado El esfuerzo y el ánimo, sobre la Compañía de Bèjart, en el momento en quese pada el testigo, murto Bèjart, a la dirección de Gilbert Roland. Ello llevó a Els Joglars a pedirle que realizase un documental parecido en el que se muestra el proceso de los ensayos de Zenit, para responder a las preguntas de cómo trabaja el grupo. Se cuenta desde el minuto cero en Madrid, donde se comienza con la "tormenta de ideas", la primera semilla de lo que sería Zenit.  Se pasa al trabajo en la Cúpula y se llega al estreno, incluido el trabajo de luces, en Sevilla. A partir de Zenit se cuenta cómo se han construido todos los demás espectáculos y cómo el grupo viven cuando está en las Cúpula.

t zenit 047 e b
FOTO: DAVID RUANO

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h
Domingos: 19:30 h

Encuentro con el público
Martes 4 de abril

Funciones accesibles para personas
con discapacidad auditiva y visual
Jueves 6 y viernes 7 de abril

Estreno absoluto del documental
#JOGALRS55 – LA ZARZA DE MOISÉS
55 Aniversario de Joglars
Lunes 27 de marzo. Día Mundial del Teatro

 

  t zenit 029 e B
  FOTO: DAVID RUANO

Título: Zenit
Dramaturgia: Ramon Fontserè y Martina Cabanas
Escenografía: Martina Cabanas
Vestuario: Laura Garcia
Iluminación: Bernat Jansà
Sonido: Guillermo Mugular
Ayudante de dirección: Martina Cabanas
Diseño cartel: Isidro Ferrer
Coreógrafos: Cia. Mar Gómez
Fotografía: David Ruano
Producción ejecutiva: Montserrat Arcarons / Alba Espinasa
Producción: Joglars
Intérpretes (por orden alfabético): Ramon Fontserè (Martín), Juan Pablo Mazorra (Becario), Julián Ortega (Red), Pilar Sáenz (Beatriz), Dolors Tuneu (Doña Juliana), Xevi Vilà (Paco)
Dirección: Ramon Fontserè
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero, 22 - III - 2017

Más información
     Zenit. Els Joglars. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Ernesto Caballero
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49

 

 

 

Última actualización el Domingo, 09 de Abril de 2017 09:23
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium