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Rodelinda. Händel. Teatro Real PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 24 de Marzo de 2017 10:42

rodelinda cartel b 

 

 

RODELINDA
de
GEORG FRIEDRICH HÄNDEL

dirección musical
IVOR BOLTON

dirección de escena
CLAUS GUTH

en el
TEATRO REAL
de
MADRID

Del 24 de marzo al 5 de abril de 2017

Rodelinda de Georg Friedrich Händel, considerada su obra maestra, se estrena en España por primera vez, en una nueva producción del Teatro Real en coproducción con la Ópera de Fránkfurt, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Ópera de Lyon, con dirección musical de Ivor Bolton y dirección escénica de Claus Guth. Esta macropoducción, tras su estreno en el Real, va circular mucho en diversos escenarios europeos. Algún teatro que no es coproductor la ha programado.  Estrenada en Londres en 1725, es de los títulos menos frecuentes en los escenarios líricos del mundo, aunque en la producción de Händel ocupa un lugar muy importante.  

ÓPERA MUY IMPORTANTE
PARA GRANDES CANTANTES DE 1725

  Rodelinda 1032 b copia
  LUCY CROWE
FOTO: MONIKA RITTERSHAUS

Quien dirige la orquesta es Ivor Bolton, director titular del Teatro Real. Para él Rodelinda

  • es una ópera muy importante porque se enmarca en un período muy floreciente dentro de la trayectoria profesional de Händel, entre 1724 - 1725. Durante este período escribió tres óperas fantásticas, escritas a toda velocidad: Julio César, Tamerlano, que en el Real la cantó Plácido Domingo,  y Rodelinda.  Es un período de una gran explosión creativa de Händel, porque, entre otras cosas, contaba con los mejores cantantes de su época.

LA ORQUESTA SE MANTIENE
EN SU MÁXIMA FORMA

Ivor Bolton acaba de dirigir Billy Budd, y quedó muy satisfecho de la Orquesta del Teatro Real. Con Rodelinda hay un cambio radical a nivel orquestal. A dos semanas del estreno Ivor manifestaba que

  • estoy encantado con los resultados obtenidos. Hemos contratado a un gran especialista en el barroco que ha trabajado mucho en Alemania y por todo el mundo, Pullin Nous. Trabaja con todas las orquestas barrocas del mundo. Estamos trabajando de forma muy intensa. Contamos también con un equipo de contiuum, músicos procedentes de distintos países europeos que nos está ayudando mucho a afrontar esta tarea. En estos últimos meses hemos contratado a jóvenes intérpretes para sustituir algunas jubilaciones. Puedo decir que la orquesta se mantiene en su máxima forma. También hemos trabajado el gesto del arco barroco y la atmósfera de trabajo es fantástica. Sería muy fácil, para nosotros, haber contratado una orquesta barroca. No lo hemos hecho porque en mi filosofía de trabajo es que, siempre, la orquesta titular tiene que tocar todas las obras, y tocarlas bien. 

La Orquesta del Teatro Real se ha dividido en dos grupos. Uno para Rodelinda y otro para Le malentendu de Albert Camus con libreto de Juan Lucas y música de Fabián Panisello (CLIKEAR) que se presenta en los Teatros del Canal. Una coproducción con el Teatro Real, en la dimensión de ópera contemporánea.

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FABIÁN AUGUSTO GÓMEZ
FOTO: MONIKA RITTERSHAUS

LUCHA POR EL PODER
EN UN CLAN FAMILIAR

Rodelinda 10160 1 B  

LUCY CROWE / BEJUN MEHTA / JEREMY OVENDEN
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

Claus Guth se encarga de la dirección escénica. No es nuevo en el Real, pues la temporada pasada lo tuvimos en Parsifal (CLIKEAR). Joan Matabosch - director artístico del Teatro Real - lo considera como uno de los grandes directores de escena. Claus abunda en afirmar que Rodelinda

  • es una obra maestra de la música. Al principio me resultó algo difícil de comprenderla, porque hay muchos nombres parecidos e inducen a confusión. Intento aclararlo al público haciendo una pequeña genealogía para que se sepa quién es quién. Una vez que se ha comprendido esto, uno puede entrar muy bien en la ópera. Desde el punto de vista de la dramaturgia Händel es un compositor de teatro musical moderno. La historia está muy bien construida y todo está muy especificado de forma muy inteligente, y no como en otras óperas en las que se pueden intercambiar unas arias con otras y casi no se nota. En este caso la historia está muy bien concebida, es muy profunda. Adopta direcciones totalmente  inesperadas y se mueve hacia otro lugar. Posee una buena dramaturgia y una composición musical  muy bien adaptada a la historia. La historia gira en torno a un Rey que tiene tres hijos. Fallece y se entabla una contienda entre ellos para ver quién se hace con el poder.  Cuando estábamos con los ensayos salió la noticia del líder surcoreano que se cargó a  su hermanastro.  Esta historia aparece aquí: la lucha por el poder en un clan familiar.

Claus destaca el personaje de Rodelinda, pues que lo califica de

  • muy interesante dentro de la obra. Piensa, en un principio, que su  marido ha fallecido. Tal situación evoca la ópera Fidelio (Beethoven). Ella siempre confía en ese marido ausente que cree muerto y guarda su ausencia. Es fascinante, porque, a pesar de ser prisionera en su propia casa, rehén de quien ha usurpado el poder, consigue jugar con la situación de forma muy inteligente de modo que acaba ganando, teniendo siempre el poder y manejando inteligentemente la situación.
  Rodelinda 0243 B
  SONIA PRINA
FOTO: MONIKA RITTERSHAUS

Otro personaje que ha llamado la atención de Claus es el hijo, Flavio, un niño.

  • No canta, pero  es clave en la acción desde el primer momento, porque es un rehén de esa situación en la que se ve inmerso, y le lleva a situaciones inimaginables. Ve que su padre ha muerto; luego un hombre viene a  sustituirle en el corazón de su madre; aparece su padre que no estaba muerto, pero acaba en la cárcel, con lo cual vuelve a pensar que está muerto, pues precede la condena a muerte. Todos esos vaivenes, tan extremos y espeluznantes, están vistos desde la mirada inocente de un niño, me ha permitido trazar el guión de la obra. Ve cómo los adultos luchan por el poder. Para salir de esa situación inventa una serie  de fantasías que presenciamos de distintas maneras en escena.

El libreto es de Nicola Francesco Haym, que adapta Rodelinda, regina de l'ongobardi, basado a su vez en la obra Pertharite, roi des Lombards de Pierre Corneille. Sobre este libreto operístico Konrad Kuhn crea la dramaturgia, pero en connivencia con Claus Guth. La acción se traslada a una casa georgiana

LA CASA DE LOS HORRORES

El espacio escénico recurre a una gran mansión con distintos niveles, ya que los personajes aspiran a ascender.

  • Para Flavio, en algunos momentos, es la casa de los horrores. También hay situaciones en que es necesario el amor y los personajes se ayudan unos a otros. En otros momentos hay comportamientos espeluznantes.  

El escenógrafo Christian Schmidt se ha inspirado en una casa real del período de Händel en Londres.

  • La casa se hizo famosa porque Mick Jagger vivió en ella durante un tiempo. La hemos traído a la actualidad con una serie de elementos y colores. Se perciben unas estructuras que evocan continuamente ese período de Händel.  
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FABIÁN AUGUSTO GÓMEZ
FOTO. JAVIER DEL REAL

VESTUARIO DE HACE 40 AÑOS
MÁSCARAS Y DIBUJOS

Si nos fijamos en el vestuario no se pretende una actualidad inmediata, pueden reflejar una época de hace 40 años. Es más bien atemporal. En el cartel se utiliza la máscara, y uso proviene al concebir la historia desde la perspectiva de  Flavio el cual

  • intenta librarse de esas imágenes para no volverse loco. Él dibuja y los dibujos aparecen proyectados en ciertos momentos. Hay dobles de los cantantes que reproducen esas imágenes. La idea es que esa historia espeluznante no termina cuando cierra las puertas de su casa, sino que se reproduce en forma de pesadilla. Son fantasías de niño que  agrandan o modifican la realidad. Es como si estuviéramos dentro de la cabeza de este niño. 

CANTO AL AMOR CONYUGAL

Joan Matabosch destaca que esta ópera

  • es teatro puro, tal cual está montada, así como que es muy singular en cuanto que, entre otras coas, es un canto apasionado y devoto al amor conyugal. Anticipa lo que va ser el Fidelo de Beethoven, como ha dicho Claus. El cantar al amor conyugal hay casi ninguna ópera. Normalmente se canta al amor maternal, al amor filial, a la amistad, al amor a la patria…, pero al amor conyugal más bien es para cantar que ha sido destruido, que se ha sido desleal. En este sentido Rodelinda es muy origina, además de ser actual. Canta a lo que nadie canta, canta a la grandeza del amor conyugal. 

FUNCIONES
24, 25, 29, 30, 31 de marzo: 19:00 h
26 de marzo: 18:00 h
1, 5 de abril: 19:00 h.
2 de abril: 18:00 h.

PRECIO
Estreno: De 382 € a 11 €
Normal: De 214 € a 11 €

 

¡TODOS A LA GAYARRE!

La reina de los lombardos

Volvemos a la casa de Händel para ver cómo compone

Taller concebido y presentado por Fernando Palacios

Con la colaboración de Sara Águeda (arpa barroca)

26 de marzo, a las 12.00 h. y a las 17.00 h.

Teatro Real. Sala Gayarre

Entrada por la calle Felipe V

  Rodelinda 0088 B
  UMBERTO CHIUMMO
FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: Rodelinda (Ópera en tres actos)
Música: Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Libreto: Nicola Francesco Haym, adaptación del libreto Rodelinda, regina de 'longobardi, basado a su vez en la obra Pertharite, roi des Lombards de Pierre Corneille
Estrenada en el King's Theatre de Londres, el 13 de febrero de 1725
Estreno en el Teatro Real
Dramaturgia: Konrad Kuhn
Escenografía y figurines: Christian Schmidt
Iluminación: Joachim Klein
Diseño de vídeo: Andi A. Müller
Asistente del director musical: Christopher Bucknall
Asistentes de dirección de escena: Aglaja Nicolet, Macelo Buscaino, Axel Weidauer
Asistentes del escenógrafo: Florian Schaaf, Leila Fteita
Ayudante del figurinista: Ulrike Zimmermann-Mattar
Fotógrafa: Monika Rittershaus
Clavecinista: David Bates
Organista: Bernard Freimuth
Chitarrón: Michael Freimuth
Supervisora de dicción: Paola Larini
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción de la Ópera de Fránkfurt, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Opéra de Lyon
Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid)
Figurantes: Martin Aslan, Víctor Martín Bravo, Salomé Jiménez, Patricia Roldán, Giuseppe Romano, José Ruiz, Tatan Selles, David Ventosa.

Intérpretes:
Rodelinda: Lucy Crowe  (Mar. 24, 26, 29, 31 · Abr. 2, 5) / Sabina Puértolas  (Mar. 25, 30 · Abr. 1)
Bertarido: Bejun Mehta  (Mar. 24, 26, 29, 31 · Abr. 2, 5) /  Xavier Sabata  (Mar. 25, 30 · Abr. 1)
Grimoaldo: Jeremy Ovenden  (Mar. 24, 26, 29, 31 · Abr. 2, 5) /  Juan Sancho  (Mar. 25, 30 · Abr. 1) 
Eduige: Sonia Prina  (Mar. 24, 26, 29, 31 · Abr. 2, 5) /  Lidia Vinyes Curtis  (Mar. 25, 30 · Abr. 1)
Unulfo: Lawrence Zazzo  (Mar. 24, 26, 29, 31 · Abr. 2, 5) /  Christopher Ainslie  (Mar. 25, 30 · Abr. 1)
Garibaldo: Umberto Chiummo  (Mar. 24, 26, 29, 31 · Abr. 2, 5) /  José Antonio López  (Mar. 25, 30 · Abr. 1)
Flavio (niño): Fabián Augusto Gómez
Dirección musical: Ivor Bolton
Dirección de escena: Claus Guth
Duración aproximada: 3 horas y 30 minutos ( Parte I: 1 hora y 30 minutos /  Pausa de 25 minutos /  Parte II: 1 hora y 25 minutos
Estreno en Madrid (Estreno en España): Teatro Real (Sala Principal), 24 - III - 2017

Más información
    . Rodelinda. Händel. Entrevista 

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

Última actualización el Viernes, 24 de Marzo de 2017 14:21
 
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