Contactar

 

Marina. Compañía Estudio Lírico PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madrditeatro.net   
Jueves, 23 de Marzo de 2017 12:07

opera marina smedia cartel

 

 

 

MARINA

de

EMILIO ARRIETA

libreto

CAMPRODÓN y RAMOS CARRIÓN

por la

COMPAÑÍA ESTUDIO LÍRICO

dirección

JESÚS CORDÓN

en el

TEATRO PHILIPS GRAN VÍA

 

Del 23 al 26 de marzo de 2017

 

 

 

 

 

Como a es habitual la Compañía Estudio Lírico, dirigida por Belkys Domínguez vuelve al Teatro Philips Gran Vía, con su programación operística. En esta ocasión dos títulos: Marina y Madama Butterflye. A lo largo de estos años los títulos ofrecidos han sido: El barbero de Sevilla, Rigoletto, Mamdama Butterflye, La Boheme, La Traviata entre otros. Marina había sido menos programado, al menos en Madrid, por lo tanto se presenta como novedad.

Nacida, en 1855, como zarzuela en dos actos con libreto de Camprodón y música de Emilio Arrieta, se estrenó en el Teatro Circo de Madrid. El público no mostró gran entusiasmo y la crítica se desconcertó y más bien la denigraron. Uno de los que percibieron su calidad fue Barbieri. A las 10 representaciones - poco para la época - bajó definitivamente el telón. No se tuvo la misma impresión cuando fue en gira por el resto de  España, y su popularidad fue en aumento.

Marina y Jorge son dos jóvenes que se han criado juntos. Entre ambos se ha desarrollado un amor secreto, pero ninguno de los dos sabe si el otro le corresponde. Para saberlo, Marina hace que Pascual, que también está enamorado de ella, pida a Jorge su mano, de modo que éste tenga excusa para dar salida a sus sentimientos. Sin embargo, Jorge aceptará la propuesta de Pascual, pensando que Marina no le ama. El equívoco provocará la infelicidad de todos hasta que los celos de Pascual provoquen una situación en la que los sentimientos reales puedan aflorar.

marina velas
FOTO: COMPAÑÍA ESTUDIO LÍRICO

DE LA ZARZUELA A LA ÓPERA

Dieciséis años después el tenor Enrico Tamberlick propuso cantarla en el Teatro Real. Fue entonces cuando Arrieta decidió convertirla en ópera. Para ello pidió a Ramos de Carrión que completase el libreto, ya que Camprodón había fallecido. Por su parte Arrieta compuso tres dúos y un rondó final, eliminó algún número, pero la esencia musical de zarzuela se mantuvo. Los números añadidos suponen una mayor evolución. La composición de 1855 es de corte donizzetiano, mientras que los de 1871 son más verdianos con una "cavalletta" final. Estas influencias diversas denuncian diferencias de estilo a lo largo de la composición musical, como es un tratamiento cercano al verismo y otro más belcantista como es la barcarola del principio Pensar en él. Se estrenó en el Teatro Real el 16 de marzo de 1871. Tuvo siete representaciones. Esta es la versión que se ha ido representando posteriormente, quedando olvidada la versión de zarzuela y  también se olvidó el dúo de Marina y Roque, debido a sus exigencias vocales. Otra composición que se suele obviar es la sardana.

En esta versión avanza en el tiempo desde el puerto de pescadores original hacia un puerto industrializado, en que el petróleo y el acero marcan el ritmo de vida de los personajes.

 

REPARTO DE LA ZARZUELA 
Teatro Circo de Madrid,
21 de septiembre de 1855

Marina (soprano): Amalia Ramírez /
Jorge (tenor) :José Font /

Roque (barítono): Francisco Salas /

Pascual (bajo): Ramón Cubero /

REPARTO LA ÓPERA 
Teatro Nacional (Teatro Real) de Madrid,
16 de marzo de 1871

Marina (soprano): Angiolina Ortolani, /
Jorge (tenor): Enrico Tamberlick /

Roque (barítono): Gottardo Aldighieri,/

Pascual (bajo): Luis Gassier

FUNCIÓN

Jueves y Viernes: 20:30 h.

Sábado: 20:00 h.

Domingo: 19:00 h.

 

PRECIO

De 43 a 25 €

Título: Marina

Libreto: Camprodón y Ramos de Carrión

Música: Emilio Arrieta

Escenografía y Decorados: Carlos Carvalho

Vestuario: propio de la compañía

Atrezzos: propios de la compañía

Transporte: Telefurgo

Montaje: Carlos Calvalho

Ayudantes de Montaje: David Rodríguez y Carlos Marín.

Control y diseño de luces: Israel Hidalgo

Regiduría: Belkys Dominguez

Sastrería y peluquería: Esther Escobar/ Carmen M. Socias

Dirección artística: Belkys Domínguez.

Dirección General: Jesús Cordón

Produce: Compañía Estudio Lírico/ ARTAE S.E.CE, SLU

Compañía Estudio Lírico

Orquesta: Filarmónica del Mediterráneo.

Coro: Titular de la Compañía

Intérpretes: Marina: Gema Scabal/ Helena Gallado (Marina), Gonzalo Teran/ Alain Damas (Jorge), Santos Ariño/ Carlos Andrade (Roque),  Carlos London/ Francisco Santiago (Pascual), Guillen (Alberto Alex), Azucena Del Castillo (Teresa), Pedro Oliva (Un Marinero)

Director Musical: Fernando Álvarez Catanese

Director de Escena: Jesús Cordón

Estreno en Madrid: Teatro Philips Gran Vía, 23 - III -2017

Más información

www.madridteatro.net

 

 

 

 

TEATRO COMPAC
GRAN VIA
C/GRAN VÍA 66
28013 - MADRID
(AFORO, 850)
TF. 91 541 55 69
PARKING: Pza. España/Mostenses
Flor Baja/Snto. Domingo/
Gral. Mitre/
METRO: Pza España, Lin: 2, 3, 10
Santo Domingo, Lin: 2
AUTOBÚS, Lin: 1-133-148-2-44-46-74-75-147-N16-N17 

 

 

Última actualización el Jueves, 23 de Marzo de 2017 12:35
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium