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Una noche de Copla. T. Zarzuela. Ambigú PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 07 de Marzo de 2017 22:32

 ambigu

 

UNA NOCHE DE  COPLA
en
NOTAS DEL AMBIGÚ

cantante
ÁNGEL RUIZ

pianista
MIGUEL HUERTAS

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID

Miércoles 8 de marzo de 2017: 20:00 h.

El lunes 6 de marzo la víspera de la rueda de prensa sobre Una noche de copla, moría el director musical italiano, experto en Rossini,  Alberto Zedda, de ahí que  Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, durante la mencionada rueda de prensa tenía unas palabras de recuerdo para él:

  • el cual ha trabajado tantísimo en el Teatro de la Zarzuela y en el mundo entero. Ha sido formador de cantantes y en esta casa ha trabajado, con lo cual el mejor de los recuerdo, y siempre será recordado.

*****

Una vez más en el Ambigú se convoca una nueva sesión de Canción. En esta ocasión es Una Noche de copla, que entra en la programación plural y abierta a todas las músicas del patrimonio español escogida para ese espacio, salón de música, en el que se escucha el piano y la voz sin intermediarios electrónicos. Se siente la cercanía de la música.

  • En este caso es un placer presentar a Ángel Ruiz para cantar Copla. Personalmente soy un apasionado de la Copla. Es verdad que la escucho en casa, los días que estoy, que son pocos, y me gusta mucho porque Ángel no sólo es un grandísimo cantante, sino que es un intérprete y es un actor. De hecho en esta temporada en la Zarzuela cantará La Gatita Blanca y Enseñanza libre. El Ambigú era un sitio para él. Quiero resaltar en la Copla el valor de la Palabra. Cómo en u minuto y medio se pueden contar historias con tantos personajes y con un planteamiento y un desarrollo.   

Le acompaña al piano Miguel Huertas que Daniel define

  • como un gran amigo y maestro de la casa, que siempre nos acompaña. Todas la entradas están agotadas y esto es una suerte que las Notas del Ambigú, cuando comenzamos, dije a todo el equipo "poco a poco se irá corriendo la voz". Ahora me doy cuenta de que la voz ha corrido muy rápido. Con lo cual para el año que viene hay que  hacer más Notas del Ambigú.

HAY QUE RECUPERAR LA PUREZA DE LA POESÍA
Y LA MÚSICA QUE HAY EN LA COPLA

copla 1 b  
ÁNGEL RUIZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Para Ángel Ruiz, cuando Daniel le propuso un concierto de copla le pareció un regalo. La copla, para Ángel es algo que

  • hay que recuperar y darle el espacio digno que se merece. Es un género que quitándole todos los aditamentos, los folklorismos, las peinetas, las batas de cola que están muy bien, pero hay que recuperar la pureza de la poesía y la música que hay en ellas.  La mejor manera de hacerlo es yéndose a algo muy puro y muy sencillo, con la dificultad que tiene lo sencillo. Enfrentarse a ella con la voz y el piano, con esa crudeza y a la vez lucidez, porque es un género muy complicado. Muy difícil de tocar y de cantar, porque está muy cercano a la lírica, y hay que ser un buen intérprete en lo que se refiere a la actuación. Son pequeños dramas musicales, donde se cuentan historias  que nos llevan a una época muy especial. Emerge en tiempo de Alfonso XIII y va hasta la Segunda República. La Copla sigue después, pero, a mi juicio, ya tiene los avatares de la censura y empieza a desvirtuarse.

La Copla que Ángel presenta en el Ambigú

  • recupera todo el origen de la Copla que cultivó Miguel de Molina, que es el personaje que estoy haciendo en otro espectáculo (CLIKEAR), pero también la de Imperio Argentina y hacemos un homenaje a Carlos Cano, el hombre que en los años ochenta recuperó la Copla, quitándole todos los folklorismos y dándole la elegancia que necesita.

LAS HEMOS  REVISADO MUSICALMENTE
PENSANDO EN LA PALABRA

  copla 2 B
  MIGUEL HUERTAS
FOTO: www.madridteatro.net

Cuando Daniel llamó al pianista Miguel Huertas, éste quedó sorprendido, pero también tuvo una gran ilusión.

  • De repente me encontré en un terreno que no es mi terreno habitual, porque soy un pianista clásico y lo que suelo hacer son clásicos. Cuando apareció todo este repertorio de la Copla, me encontré con un cierto maltrato  histórico en todos los arreglos que había. Eran unos arreglos que dependían de cada copla. Unos más anclados en el folklore y es más difícil sacarlo de ahí, y otras que tienen un vuelo  enorme, pero hay quedarles otra dimensión y otra atmósfera para  darles ese vuelo y que se puedan actualizar. Para mí ha sido un trabajo enorme, porque, de repente, me he encontrado con que los materiales que hay o bien no están en el tono, o no funcionan por ser una cosa demasiado antigua.  Los hemos  revisado con el asesoramiento de Ángel y pensando en la palabra. He ido viendo qué opciones podía hacer. No era hacer un revisión uniforme de todas la coplas, sino ofrecer las distintas posibilidades que puede haber con la copla. Hay algunas que están muy alejadas de su origen y otras arregladas de una manera muy fiel. O sea es abrir  un poco un espectro de opciones.

LA COPLA VIENE DE OTRO LUGAR DEL FLAMENCO,
PERO BEBE DE SUS MISMAS FUENTES,
AUNQUE SON DISTINTOS

copla 10 b  
MIGUEL HUERTAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

En el concierto se habla también de Lorca y de Falla, porque

  • fueron los primeros que crearon el Festival de Cante Jondo de Granada de 1920/21. Cogieron el flamenco de las calles y de las casas y lo subieron al teatro. Convirtieron el flamenco en un arte grande. La Copla ya existía de antes, pues viene del siglo de Oro, pero como género propio y que alcanza su gran esplendor es cuando aparecen grandes músicos y grandes poetas como Rafael de León, Perelló, Mostazo, Quiroga, Quintero, Valverde…que son los que deciden hacer algo que ya sucede en Europa. En Alemania aparece Spiegel, canción del cabaret alemán, que cuentan las mismas historias de atmósfera Lumpen, de amores imposibles. La canción francesa es igual. Surgen, prácticamente, en el mismo espacio: vienen del cabaret, vienen de un lugar de nocturnidad y alevosía.

El que la Copla surja en esos años, según Ángel, es porque

  • tienen que ver con las vanguardias y con el gusto de la generación del 27 y esa serie de intelectuales que se fijan en lo popular como algo exótico y, al mismo tiempo, digno. El propio Falla se deja influir por la música popular y compone esas maravillosas creaciones musicales. La Copla viene de otro lugar del flamenco, pero bebe de sus mismas fuentes, aunque son distintos. 

NUNCA ME PREOCUPO EN HACER UNA IMITACIÓN

  copla 3 b
  ÁNGEL RUIZ
FOTO: www.madridteatro.net

Ángel Ruiz está interpretado un espectáculo sobre Miguel de Molina que tuvo una primera entrega (CLIKEAR), y después se revisó, manteniendo el mismo guión. A pesar de interpretar la figura de Miguel de Molina, no se pretendía en el cante de la Copla una mímesis perfecta, sino que resonase el estilo de la copla de él. En esta ocasión Ángel no es Miguel de Molina, y, en principio, puede parecer que ofrezca un estilo más personal.

  • No es así. Voy a cantar cosas de Imperio Argentina, Juan Mostazo, que, para mí, es la base de la copla. Sin querer Imperio Argentina está ahí resonando, o cosas de Carlos Cano. Nunca me preocupo, incluso haciendo el personaje de Miguel de Molina, en hacer una imitación, porque la imitación siempre va a coartar la capacidad de emoción que uno tenga. Me parece mucho más importante emocionar y hacer la música desde la propia concepción musical que yo tengo a intentar la imitación de Miguel de Molina. Lógicamente resuena, porque, por ejemplo, cantar La bien pagá, es inevitable que no nos lleve a su forma de cantar, porque está hecha para él.      

ME INTERESA MUCHO MÁS
LA COPLA ANTERIOR AL FRANQUISMO

De todo el mundo de la Copla, la que más le interesa y gusta a Ángel es

  • la que no sufre la censura, ni el secuestro del régimen. La Copla que se hace después muestran unas historias totalmente mediatizadas por el régimen. Muestran una mujer donde tiene que estar sometida al sufrimiento, a la amargura constante de  un hombre que la engaña, le pone los cuernos, pero ella, sin embargo, le quiere. "Dime si me quieres, aunque sea mentira". Hay una serie de cosas, que desde el punto de vista poético no me interesan. Me interesa mucho más la copla anterior al franquismo, que está llena de frescura y es mucho más versátil en historias y  en cuanto a géneros y subgéneros. Hay zambra, pasodoble, tanguillo...y después todo se queda un poco en la zambra y el pasodoble.

Para este  Concierto tanto desde el cante como desde el piano se ha partido casi de cero.

copla 5 b
MIGUEL HUERTAS / ÁNGEL RUIZ
FOTO: www.madridteatro.net

programa  

FUNCIÓN
Miércoles 8 de marzo de 2017: 20:00 h.

PRECIO
10 €

Título: Una noche de Copla
Ciclo: Notas del Ambigú
Espacio: El ambigú
Músicas: Juan Mostazo, Manuel López-Quiroga, Música popular, Miguel Huertas, Ramón Perelló, Carlos Castellano
Producción: Teatro de la Zarzuela
Piano: Miguel Huertas
Cantante: Ángel Ruiz
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Ambigú), 8 - III - 2017

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

T ZARZUELKA MARTIRIO B copia

TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00

 

 

Última actualización el Martes, 07 de Marzo de 2017 23:38
 
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