Contactar

 

La ciudad de las mentiras. Ópera.Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 18 de Febrero de 2017 16:44

LA CIUDAD DE LAS MENTIRAS
LA FICCIÓN ES LA REALIDAD

 CMentiras 0268 B
 ELENA MENDOZA  & MATTHIAS REBSTOCK 
FOTO: JAVIER DEL REAL

La ciudad de las mentiras es estreno absoluto y proviene de un encargo del fallecido Gerard Mortier, antiguo director artístico del Teatro Real. Estuvo programada en el 2015, pero por razones económicas hubo que posponerla.  El compromiso adquirido se cumple ahora en el 2017.

UN PUEBLITO LLAMADO SANTA MARÍA

  DSC09404 B
  ELENA MENDOZA Y DOLLY MUHR
FOTO: JAVIER DEL REAL

La ciudad de las mentiras la escribió Onetti, según su esposa Dolly Muhr, cuando visitó Entre Ríos,

  • una zona entre Uruguay y Argentina en la época en que no se podía viajar por las dictaduras. En ese sitio se sintió muy feliz. No se sabe por qué, pues tenía pocos brotes de felicidad. Le vino la idea en ese lugar y de ahí, de todo. Un personaje traía el otro y llenaba su pueblito de Santa María con personajes diversos rarísimos, y entre ellos cuatros de estas mujeres que aparecen en la ópera.

Las cuatro mujeres son una señora sin nombre (soprano), Moncha (viola), Gracia (soprano) y Carmen (acordeón).

La señora sin nombre contrata a un director de escena para dirigir la representación de un sueño placentero que tuvo un día, e interpreta su propia muerte. Moncha pasea desairada con un flamante vestido de novia, celebrando, cada noche de luna, su boda con un enamorado difunto. Gracia, herida por el dolor y la traición, venga la ruptura con su marido enviándole fotos obscenas con otro hombre. Carmen llega a Santa María con una maleta de cuentos tan reales que parecen mentira.

ELENA MENDOZA,
ONETTI UNO DE MIS LIBROS DE CABECERA

Elena Mendoza (compositora) y Matthias Rebstock (director de escena y músico) han creado, trabajando conjuntamente, el libreto, la dirección escénica y la música. Elena Mendoza (Sevilla, 1973) ha compuesto la música y la elección de Onetti como base para esta ópera es

  • porque Onetti es uno de mis escritores de cabecera. Empecé a leerlo junto a otros como Julio Cortazar, cuando era jovencilla. Era uno de mis escritores favoritos, y cuando tienes una ocasión como ésta, lo primero que haces es mirar en tus archivos personales. Aparte de esta elección sentimental, por lo cual nos interesó a mí y a Matthias, otro motivo es por la relación que  establece entre la realidad y la ficción. Santa María es una ciudad inventada en una novela, por un personaje de novela, pero luego Santa María es el escenario real en contraposición a las identidades ficticias de los personajes. Hay una relación complejísima entre la así llamada realidad y las ficciones personales, las mentiras. Por eso se llama La ciudad de las mentiras. La mentira es esencial para Juan Carlos Onetti.
CMentiras 2399 B  

ANNA SPINA (MONCHA), VIOLA / GRAHAM VALENTINE (DÍAZ GREY), ACTOR
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

También les interesó mucho por un proyecto anterior: Niebla

  • Niebla es algo que nos acompaña por esa relación entre la realidad y la ficción. La ficción es más real que la así llamada realidad. Hay un interrogante sobre esto. Hay también otras razones. En Niebla, Matthias y yo habíamos tratado una sola historia. Teníamos muchas ganas de hacer una obra musical polifónica en la que hubiera varias líneas argumentales que se fueran cruzando como en una fuga de cuatro voces. Nos interesaban buscar vías narrativas que partiesen de la música, por eso hacemos teatro con música. Estas cuatro historias tienen un solo lugar, Santa María, y se dejan cruzar, pues tenemos que aparecen y reaparecen en las historias. Tenemos los mismos lugares: el bar, el hotel, el diario liberal que en nuestro caso es radio liberal porque teníamos que traducirlo a un medio acústico. Al tener este cruce  de personajes, nos permite un cruce de historias.

NOSOTROS LE HEMOS DADO
NUESTRA VISIÓN PERSONAL,
TANTO MUSICAL COMO TEATRAL

Otra de las razones es el lenguaje de Onetti que

  • es muy poético y ambiguo, de verso abierto y se presta a muchas interpretaciones. Aquí la música y el teatro pueden entrar. Tenemos mucho espacio para la creación artística. Al tener Onetti un estilo tan ambiguo que puede dar lugar a muchas interpretaciones, no es fácil decir si se sigue el estilo de Onetti. Nosotros le hemos dado nuestra visión personal, tanto musical como teatral. Nuestro texto está basado directamente en el texto literario, y no contamos con libretista que construya un libreto. Hay algunas partes adaptadas, pero la adaptación es muy leve. Los textos son, casi todos, originales. 

Elena describe su música como procedente de una traición tímbrica, partiendo de los años setenta: el compositor húngaro György Ligeti, música espectral

  • y más actualmente  un grupo de compositores que trabajan el sonido no como una suma de parámetro aislados sino como un todo, del mismo modo que un escultor trabaja una piedra con distintas texturas. Partiendo de esa tradición tímbrica, lo más característico es mi interés por lo narrativo-teatral. Incluso en obras puramente instrumentales, mi lenguaje, siempre, es muy narrativo. Hay un aspecto dramatúrgico. Por mi parte hay una voluntad de contar una historia con música. Me interesa que con la exploración del sonido hacer una dramaturgia narrativa. La combinación de estos dos factores, timbre y teatralidad, pueden definir La ciudad de las mentiras. En esta obra hay partes en que la música manda y está muy presente, y otras en las que manda la escena y ellas es la que da el "timing" y la sintaxis de la acción. Este intercambio será continuo.

MATTHIAS REBSTOCK,
DESDE EL PRIMER MOMENTO
YO SOY CO-COMPOSITOR CON ELENA
Y ELLA ES CO-DIRECTORA

  CMentiras 0921 B
  MATTHIAS REBSTOCK
FOTO: JAVIER DEL REAL

Matthias Rebstock se ha encargado de la puesta en escena, pero ésta tiene la característica de que ha ido naciendo conjuntamente con la creación del libreto y de la música. Al ser músico también puede comprender la escritura de la música de Elena y ver si puede ser apta para la escena o no.

Matthias precisa que lo característico de su colaboración es que

  • ambos trabajamos juntos desde que Elena comienza a componer la primera nota. Quiere decir que, desde el principio, tenemos una idea común de cómo va a ser la puesta en escena o la escenografía, aunque la acción llegue más tarde, que es cuando se incorporan los cantantes y se integra la música. Desde el primer momento sabemos dónde tenemos que dejar un espacio para acción teatral, y dónde necesitamos más texto en cada punto. Este modo de trabajar es muy diferente del trabajo clásico, en el que se parte de un libreto establecido y cerrado, con el que director de escena verá cómo va a desarrollar la acción en la escenografía de ese libreto. Desde el primer momento yo soy co-compositor con Elena y ella es co-directora. En todo el proceso compositivo trabajamos juntos. Es un modo más flexible y orgánico de trabajar. Por eso no es música, sino teatro musical, que integra los elementos teatrales desde el principio del proceso.

En este juego continuo de escena y música, Matthias cita el uso de una barra de bar.

  • Juega escénicamente, pero ella, también, es un instrumento. El barman está tocando con los vasos y otros elementos. Es una parte de la acción escénica, pero también de la música. No se puede dividir. Otro ejemplo sería el dominó. Es un juego, una acción teatral, pero en él hay una idea musical, pues se hace música con el dominó como si fuera una percusión. A veces desarrollamos sonidos con la interpretación teatral, y luego Elena compone la música con esos materiales de forma más compleja. Otras veces hemos desarrollado nuevos sonidos durante los ensayos.  Al trabajar juntos no se puede dividir quién es más musical o teatral.

TITUS ENGEL, SÍMBOLOS MUSICALES
QUE FUNCIONAN EMOCIONALMENTE

CMentiras 0758 B  
TITUS ENGEL
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

La dirección musical corre a cargo de Titus Engel (Zúrich), que ya dirigió en 2012 el estreno mundial de La página en blanco (CLIKEAR) de Pilar Jurado, y Brokeback Mountain  (CLIKEAR) de Charles Wourinen en 2013 en el Teatro Real de Madrid. Para él la música de Elena Mendoza

  • tiene un estilo muy personal. Hay músicos solistas y un conjunto orquestal, pero no solamente están en escena los cantantes y los actores, sino también los músicos solistas están en escena y son, al mismo tiempo, actores. En el foso hay parte de la orquesta, y un pequeño conjunto orquestal en el Palco Real. Con los cantantes, los solistas músicos y la orquesta cabe una posibilidad de crear músicas diferentes en las diversas escenas. Los cuatro cuentos tienen una estilo musical muy diferente. Por ejemplo en la historia de Moncha, ella está esperando a su marido que lo interpreta un músico con una viola, la cual la toca con sonidos mórbidos rasgado sobre el traste. Es un simbolismo musical de este marido que no viene. Hay muchos símbolos musicales muy variados, que funcionan emocionalmente. En el sueño realizado es un acorde aumentado, que se usa en la música romántica clásica y es un símbolo del sueño. Este acorde está compuesto por cuartos de tono, con efectos modernos, pero no es superficial. Los cuatro cuentos tienen una música muy diferente.

Los cuatro cuentos son:Un sueño realizado, La novia robada, El infierno tan temido, El álbum.

  • El infierno tan temido tiene una música muy nerviosa, virtuosa y rítmica; Un sueño realizado es más tranquila; Moncha, como he dicho, más mórbida; El álbum es un acordeón, que es el símbolo de la maleta y sus sonidos son más suaves que la viola en Moncha. Los cuentos, al principio, entras sucesivamente, pero luego se entrelazan. Hay un gran final donde todas las historias convergen de una forma muy rápida con una energía fenomenal. En la música de Elena hay un cierto retoricismo narrativo en cuanto que reproduce, por ejemplo, el aire, el ruido de un vaso…Esos efectos son signo musicales, de modo que con esos pocos elementos se hace una narración muy elaborada.           
CMentiras 2870 B

MICHAEL PFLUMM (JORGE), TENOR /  ANNE LANDA (CARMEN), ACORDEÓN / TOBIAS DUTSCHKE (TITO / CAMARERO), PERCUSIÓN
FOTO: JAVIER DEL REAL

EN ESTA DIRECCIÓN MUSICAL
HAY QUE SER MUY FINO, MUY PRECISO,
MUY CLARO Y MUY EXACTO

Puede parecer que cuando nos comprometemos con una partitura contemporánea, ésta crea una dificultad para el director musical. Titus opina

  • que no hay partitura fácil nunca. Mozart es difícil y todos. Elena, técnicamente, no es difícil de dirigir, pero hay que ser muy fino, muy preciso, muy claro y muy exacto. Lo que sucede es que tenemos el foso, el Palco Real, la escena con distancias y eso lo hace difícil, pero la música me gusta mucho y la dificultad no es un problema. La partitura tiene arias, duetos y al final cantan todos. No es sólo una vocalidad de solistas.

LAS MUJERES TIENEN UNA ESPERANZA,
LOS HOMBRES NO LA TIENEN

  CMentiras 1913 B
  MATTHIAS JANN (TROMBÓN) / MARTÍN POSEGGA (SAXOFÓN) / MIGUEL PÉREZ IÑESTA (CLARINETE)
FOTO: JAVIER DEL REAL

El haber escogido los relatos de cuatro mujeres, era lo opuesto a Niebla que todo transcurría en torno a un personaje masculino. Sentían la necesidad de tratar un personaje femenino y no dudaron en ello.  Con todo las historias de esas cuatro mujeres son desgraciadas. La desgracia es muy Onettiano, con todo Matthias precisa que lo que les interesó es que las cuatro mujeres tienen

  • una visión de la vida y no les importa lo que pasará. Viven por esta visión, como en la historia de la Moncha que espera a su marido porque no quiere aceptar que está muerto ya. Los hombres, en cambio no tienen ninguna visión. Están en el hotel, en el bar, bebiendo, charlando de los otros, y nada más. Estas mujeres son desgraciadas pero tienen un dignidad, porque tiene una esperanza. Los hombres no lo tienen. Eso nos interesó mucho.
  • Lo desgraciado está, en todo caso, en que el optimismo está en lo imaginado y no el real- añade Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid.

La obra se terminó de componer en el 2014. Durante este tracto de espera, se trabajó sobre el material de orquesta, el vestuario, la escenografía. Musical y escénicamente se ha mantenido igual, aunque en los procesos de ensayo  se han concretado pequeñas cosas de algunas escenas.

DOS ANÉCDOTAS DE ONETTI

Dolly Muhr  cuenta dos anécdotas referente a estos cuentos.

  • Onetti soñaba mucho. El sueño realizado lo soñó casi todo. Él dice:"Soñé que había una muchacha en la acera tomando cerveza, al lado del hombre que le acariciaba la cabeza. Pasa un auto y ella se muere" Otra anécdota es El infierno tan temido. Juan trabajaba con el presidente de la Nación, en esa época, y esta historia era real: una pareja que trabajaba en la radio, y él se suicidó al recibir la última carta de ella. El presidente le dijo a Juan no tienes la sensibilidad para contar este cuento". Juan dijo "sí, voy a poder", pero tuvo problemas porque lo veía como un problema de venganza de la mujer. Al final yo le dije "no es venganza, porque si ella dejó de importarle no le hubiera mandado nada. Todo este trabajo que se ha dado para herirlo es porque todavía había amor".    
  • Me alegra, porque esa es la interpretación que nosotros le hemos dado - agrega Elena.

Más información
    La ciudad de las mentiras. E. Mendoza-M.Rebstock

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Sábado, 18 de Febrero de 2017 18:57
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium