Contactar

 

Panorama desde el puente.Lavaudant.Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 15 de Febrero de 2017 16:27

PANORAMA DESDE EL PUENTE
AMOR E INMIGRACIÓN

panorama 16 b 

 EDUARD FERNÁNDEZ / PEP AMBRÓS / BERNAT QUINTANA / MARINA SALAS / FRANCES CALVIÓ
foto: www.madridteatro.net

Con motivo del centenario del nacimiento de Arthur Miller, la escena, en Madrid, ha acogido a dos coproducciones catalanas: Las Brujas de Salem (CLIKEAR) en el Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional)  y Panorama desde el Puente en los Teatros del Canal. Ambas tuvieron su versión catalana y al llegar a Madrid la castellana. Como distribuidora de ambos espectáculos está FocusPanorama desde el puente (1) se estrenó el 29 de septiembre de 1955 en el Coronet Theatre de Broadway, interpretada por Van Heflin, Ann Discroll y J. Carrol Naish. Miller se situaba en los suburbios portuarios de Nueva York y su historia se centraba en los inmigrantes ilegales y las tensiones sociales de la época. Tema que sigue "in eternum" en todos los países, amplificado por las última decisiones de Donald Trump en Norteamérica. También es una historia de amor, obsesión y venganza.

panorama 112 c copia
MARINA SALAS / EDUARD FERNÁNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

El Teatre Romea de Barcelona, aclara el director de Focus Jordi González,

  • celebró el año pasado el año Miller con Las Brujas de Salem y también producimos Panorama desde el puente. Llevábamos muchos años queriéndolas llevar a nuestro teatro, y por las críticas que tenemos en Barcelona fue un éxito. Este es un proyecto del director artístico del Teatre Romea Borja Sitjà, que actualmente deja la dirección de este teatro  para dirigir el Théâtre de L’Archipel de Perpignan (Francia). Presentó el proyecto y fue el que enamoró a todos para que estuvieran en este proyecto. Entonces Borja buscó a Georges. Él es el auténtico del Panorama desde el Puente. Es una gran satisfacción poder hacer un Miller con versión de Eduardo de Mendoza en castellano. Quien mejor puede hablar sobre este tremendo drama neoyorkino es nuestro director Georges Lavaudant.

EN PANORAMA SE ENTRECRUZAN
EL AMOR IMPOSIBLE Y
LA INMIGRACIÓN DE LOS AÑOS CINCUENTA

  panorama 107 b
  GEORGES LAVAUDANT
FOTO: www.madridteatro.net

Georges Lavaudant (Grenoble 1947) es un prestigioso actor y director francés, que sobresale en sus montajes de gran formato, en las que el aspecto visual es protagonista. Ha dirigido artísticamente los principales teatros de Francia y sus montajes han girado por todo el mundo. El slogan que rige su vida teatral lo ha expresado en varias ocasiones:

  • Mi primer encuentro con el teatro fue mirar la vida y sorprenderme por la variedad del mundo. Quiero ser fiel a esta idea ingenua.   

Con respecto a Panorama desde el puente, Georges destaca el

  • cómo se entrecruzan los problemas. Primero hay este tema del amor del inconsciente, un amor imposible de alguna manera, que tiene algo de Lolita- la novela de Vladimir Nabokov - pues es un tío que ama a su sobrina, que tiene algo de imposible sobre todo en algunas culturas. Por otro lado tenemos el problema de la inmigración de los años cincuenta que no es exactamente el mismo problema que tenemos ahora. No soy un analista ni un sociólogo, pero lo que vemos en esta obra es una emigración del hambre. Gente que en Sicilia no tiene trabajo y creen que en América tendrán trabajo y que en América no tener hambre. Esta muy bien explicado en la obra, en la que hay una escena en que los dos jóvenes emigrantes explican por qué han venido a América. Qué esperan del sueño americano. Eddie tiene sólo un sueño: ser americano y no seguir siendo siciliano. Hoy sigue habiendo emigración del hambre. Seguramente siendo la mayoritaria, pero, también, hay una emigración política, religiosa y no es exactamente lo mismo, pero , por eso, la obra nos permite tener una reflexión sobre los distintos tipos de emigración que estamos viendo ahora en Europa, que es el corazón de estas diferentes inmigraciones. 

Georges Lavaudant cuenta la historia analizándola al mismo tiempo

panorama 83 b  
EDUARD FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Eddie Carbone, estibador del puerto de Nueva York, no tenía ningún motivo para satisfacer su destino. Una vida tranquila se abría ante él, pero dos acontecimientos inconexos precipitarán la fatalidad.  Por un lado su sobrina Catherine ( de quien está inconscientemente enamorado) acaba de encontrar un trabajo y se sitúa en el umbral de la emancipación. Por otro, dos primos llegan de Italia para alojarse en su casa, uno de los cuales es joven y bello. Se activa entonces un mecanismo que nadie podrá parar, ni siquiera el abogado de la familia, Alfieri, que observa la situación con fascinación. Y he aquí Eddie, que avanza a tientas. corriendo con desesperación y terquedad hacia aquello que lo destruirá. No podemos más que constatar cómo esta manera grandiosa y, a la vez, patética de ser fiel a valores arcaicos lo precipitará hacia la caída final.  

TENÉIS QUE SER ACTORES
CASI COMO ANIMALES

Para la puesta en escena se requería, según Georges, el resolver los dos planos de la obra.

  • Uno es el realista, carnal, casi un plano staniwlaskiano: cómo se relacionan, el lado más animal. Tenéis que ser actores casi como animales, y, a veces, distanciarse del realismo que los saca de ese realismo. Hay personajes que tienen que estar más en ese plano trágico como el que hace Francesc Calvió, Alfieri, que es el abogado Alfieri y está más del lado de la tragedia. Es una obra que empieza por el final. Lo que le sorprende al abogado es que nadie ha podido parar esto. Habrá un problema, pero nadie puede parar la mecánica trágica que se ha puesto en marcha. Lo más importante es que los actores cada noche tienen que estar vivos. Tienen que olvidar, cada noche, el final de la historia.  Tiene que ser interpretado instante por instante. Ellos mismos se tienen que sorprender ante lo que pasará. Así pues la puesta en escena es un espacio no realista, donde jugamos con unas proyecciones, pero un poco trabajadas casi con un estilo naif. Tiene que haber una fragilidad de inocencia.        
panorama 98 b
EDUARD FERNÁNDEZ / MERCÈ PONS
FOTO: www.madridteatro.net

Son muchos los títulos importantes a los que se ha enfrentado Georges Lavaudant, no obstante esta es la primera vez que aborda Panorama desde el Puente. El que no lo hubiera abordado se debe a que

  • no lo digo porque la compañía esté aquí, pero es que son proyectos que sólo cuando tienes el actor y la compañía  te puedes enfrentarte en un proyecto como éste. Este proyecto ha sido posible porque tenía a Eduard y a la compañía detrás apoyando, y sólo así te puedes enfrentar con él. Hay muchas obras de éstas, Arthur Miller o Tenesse Williams, que se han hecho en cine. Cuando uno se enfrenta con el texto de la obra de teatro, podría verse perdido por las imágenes del cine. Hay que encontrar una inocencia y volver a leer el texto sin nada. Hay que volver a encontrar un primer grado de la escritura del texto.     

GEORGES NECESITA UN ACTOR
QUE PUEDA JUGAR  LO COTIDIANO Y LO TRÁGICO

  panorama 101 b
  EDUARD FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.,net

A Eddie Carbone lo interpreta Eduard Fernández, nacido para el teatro en la compañía Els Joglars de Albert Boadella. Ha desarrollado una fructífera carrera en televisión, cine y teatro. Ha recibido dos premios Goya al mejor actor protagonista y secundario y seis nominaciones más, así como otros premios.

  • Ha sido un placer trabajar con Georges Lavaudant, no en vano es francés. En Francia un actor es un actor. En España un actor es, en general, un actor que tiene cierta gracia subido allá arriba (el escenario). Por el respeto y conocimiento que tiene al actor, al oficio, al teatro, del naturalismo no es fan. Yo tampoco. Lo pone todo en otro nivel, por eso dice que necesita un actor que pueda jugar lo cotidiano y lo trágico, en el sentido más amplio. No es que sea más grande el trabajo del actor en teatro que en cine o televisión, sino que es más amplio. Mi personaje Eddie Carbone tiene una relación con su sobrina que desconoce, y que, a veces, cuesta ponerle palabras. Está cercana al amor, aunque no sabemos qué color de amor. Se cruza con la llegada de los emigrantes. Toda la obra es ver cómo uno va andando poco a poco hacia su perdición, hacia una línea roja que no puede cruzar jamás un emigrante que es la delación: el delatar. Esto viene de que Arthur Miller y Elia Kazan, que eran muy amigos, Kazan delató a Miller en la Caza de Brujas.  Los dos escriben cada uno una obra contando cuál podría ser una posible delación, para que la gente entienda que se puede llegar a delatar. Esa es la obra. La hemos sostenido toda la compañía absolutamente desde que empezó. Es la mejor compañía con la que me he cruzado en mi vida, y estamos todos a una. Es realmente emocionante estar todos juntos, tanto como triste será el 26 que terminemos la obra. 
panorama 116 b panorama 115 b
BERNART QUINTANA / MARINA SALAS
FOTO: www.mdridteatro.net
MERCÈ PONS / PEP AMBRÓS
FOTO: www.madridteatro.net

Para construir el personaje de EddieEduard no se ha inspirado en ninguna otra interpretación de otros actores teatrales o cinematográficos. Por costumbre nunca lo hace sea cuando trabaja en teatro o cine.

  • Lo que me gusta del personaje es esa alma descarnada en el escenario, más que el psicologismo puro en escena que me parece que no es el lugar más adecuado, y que es un poco ofensivo para el teatro. El escenario requiere algo más. La opción de Georges permitía eso, y ha hecho que el actor se coloque en un lugar del "no sé".  Todo el rato estás en el "no sé", el cual te lleva a un lugar curioso y bonito. 

GEORGES,  NOS HA METIDO
EN UN TERRENO MARAVILLOSO

panorama 103 b  
MERCÈ PONS
FOTO: www.madridteatro.net
 
panorama b  
MARINA SALAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Mercè Pons interpreta a Beatrice, la mujer de Eddie Carbone. Por su parte declara que  aunque ya está todo dicho

  • quiero compartir dos cosas: una que el director nos ha llevado a un terreno nuevo para mí. Yo tengo bastante experiencia de teatro y nunca lo había experimentado. Creo que el resultado que nos ha llevado a este producto final como es el estar muy unidos y todos vamos a una y saber lo que estamos haciendo y apostamos por ello y nos lo creemos. Esto ha sido labor de Georges, porque nos ha metido en un terreno maravilloso y nos ha gustado a todos. La segunda cosa es que a mi personaje le hemos quitado un poco de lo que siempre se ha visto en esta Beatrice.   

Mercè Pons es una reconocida actriz catalana que ha participado en títulos de altos vuelos y bajo directores de renombre. Ahí están Eugene O'Neill, Oscar Wilde, Shakespeare, entre otros y el monólogo de La plaça del Diamant de Mercè Rodoreda ,dirigida por Joan Ollé y que en Madrid interpretó Lolita Flores (CLIKEAR), bajo la misma dirección.

HE APRENDIDO LATÍN CON ESTE MONTAJE

Marina Salas (Barcelona 1988), que pertenece a la nueva generación de actores, interpreta a la sobrina Catherine, desencadenante de la  tragedia.

  • Me he emocionado al escuchar lo que se ha dicho. Yo he aprendido latín con este montaje. he aprendido muchísimo. Entonces estoy muy agradecida de estar aquí y muy contenta. Espero que el público la disfrute y podamos conseguir para mí esa "puissance", esa potencia que dice Georges en la función.

Marina ha trabajado en proyectos de cine y televisión. En teatro la hemos podido ver en el Fausto (CLIKEAR) de Tomaz Pandur y en Los hijos se han dormido (CLIKEAR) (La Gaviota de Chejov) dirigida por Danie Veronese. También en Luces de bohemia dirigida por Lluís Homar.

EMIGRANTES ITALIANOS,
TERRENO PARA LA TRAGEDIA

Arthur Miller era hijos judíos polacos que emigraron a América, no obstante el texto aborda la emigración italiana y no tanto la polaca o una emigración más general. Aunque Eduard Fernández, que interpreta a Eddie Carbone, el protagonista, confiesa

  • no saberlo exactamente imagina que, tal vez Italia está más cerca de esa tragedia griega y más cerca de la pulsión animal que quiere Georges, y a Arthur Miller le conviene más ese enfrentamiento entre dos realidades y dos justicias personales y sociales distintas. Todo sabemos cuál es la justicia de El Padrino y demás, una justicia que puede no estar de acuerdo con la justicia ordinaria, y ese enfrentamiento de las dos justicias está muy presente en la obra. Todos conocemos, cual es esa entidad y la realidad americana.
  • Es como si hubieran dos libros de justicia: el Código Civil y la Biblia. Dos realidades de justicia.

Es significativo el que al pensar la primera versión en verso ya indicaba que Miller buscaba la tragedia, y eso se lo podía dar ese ambiente siciliano.      

  • Estos dos problemas se cruzan y tenemos un drama. Si no hubiera estos dos problemas no tendríamos un drama. El padre nunca hubiera declarado su amor, si entre los sobrinos cuando llegan, no existiera esta jovencita para enamorarse. Arthur Miller escribió una primera versión en verso, porque quería que fuera una tragedia clásica. No estaba contento con esta versión en verso. La reescribe, la simplifica y encuentra lo que quería expresar con esta historia. Es inútil decirlo, pero en el teatro si no puedes contar con actores potentes, con actores que aguanten la función, no existiría el teatro. Actores que son capaces de interpretar en los dos niveles: el cotidiano y el trágico.    

UN MONTAJE ESENCIÁTICO

  panorama 1 b
  FRANCESC CALVIÓ
FOTO: www.madridteatro.net
  panorama 110 b
  PEP AMBRÓS
FOTO: www.madridteatro.net

El texto no está íntegro. Hay una limpieza de puesta en escena eliminando todo el costumbrismo, declara Mercè Pons

  • los espaguetis, la mesa va fuera etc., y ha quedado la esencia de lo que nos pasa a todos, y no de lo que estamos comiendo o vamos a comer. Cuando haces esta limpieza y partes de un texto en el que no hay el tresillo, la pregunta es "¿Qué hacemos?" Descubrirlo ha sido maravilloso. Son unas cuantas réplicas.
  • Esta limpieza hace que sea un montaje tan limpio, tan esenciático, que ves sólo lo que hay que ver.  Se ha limpiado todo lo que pudiera intoxicar el discurso. Entonces el actor se puede permitir  todo lo necesario para que  se pueda entender lo que se está diciendo - añade Francesc Calvió (Alfieri).

ESTA COMPAÑÍA ESTÁ LLENA  DE ACTORES
QUE JUGAMOS UNOS CONTRA OTROS,
Y NO COMPETIMOS

Llevan un año en Barcelona y con éxito.  Todo ese recorrido ha supuesto que al llegar a Madrid

  • el espectáculo tiene mucho más empaque - declara Pep Ambrós (Marco) como portavoz de los actores. Hemos podido profundizar muchísimo más  y entender más a los personajes. Nos conocemos más. Se ha creado una relación de compañía muy bonita  y todo eso ayuda. El hecho de que estemos todos juntos contando la misma historia eso es muy potente, y con el tiempo mejora. Ahora es el mejor momento para el público, el estar en Madrid, para verlo en su esplendor, y también par a nosotros porque entendemos mejor el conflicto de los personajes. Para conocerlos hemos partido del sentido común y vas profundizando, con lo cual vas entendiendo los conflictos. Básicamente es escuchar al compañero, entender la réplica del compañero y cómo esto te afecta y modifica. A partir de lo que entiendes y lo que te regala el compañero todo se suma y vas entendiendo al personaje. Los buenos actores son los que saben que si el compañero está trabajando bien, hace que tú estés mejor. No es luchar contra él, sino jugar con él. Esta compañía está llena  de actores que jugamos unos contra otros, y no competimos. Eso es muy importante y no siempre pasa.

ES MARAVILLOSO VENIR A ESTA CIUDAD
Y VER CÓMO LA GENTE ACOGE 

  • Estamos muy contentos de terminar la obra en Madrid. El público de Madrid es maravilloso. Tenemos todo lleno las primeras semanas y las otras están muy llenas. Lo digo de corazón. Es maravilloso venir a esta ciudad y ver cómo la gente acoge y cómo todo el mundo es bienvenido.
  • Agradecemos que Madrid, esta maravillosa ciudad, la haya acogido. Quiero agradecer a toda la compañía su trabajo. Llevamos todo un año con Panorama. Es una compañía fantástica y son grandes trabajadores. Yo como empresa, Teatro Romea, aprovecho este momento para dar las gracias por haber hecho un trabajo maravilloso y un esfuerzo durante todo un año que ya es difícil.

______________

(1) Panorama desde el puente. Autoría: Arthur Miller

Temporada 1958:Teatro Lara / Traducción de José López Rubio / Intérpretes: Pedro López Lagar, Vicente Haro, Miguel Palenzuela, María Luisa Ponte y Julio Sanjuán.
Temporada 1980   Adaptación: José Luis Alonso. Producción: Teatro Marquina / Dirección: José Luis Alonso. Escenografía: Vicente Vela, realizada por Mariano López. Intérpretes: José Bódalo, Marilina Ross, Montserrat Carulla, José Luis Pellicena, Francisco Fernández, Javier Redondo, Miguel Criado, Pedro Arbeo, Enrique Closas, Manuel Troncoso y José Doriano. Estreno: 11 de enero de 1980 en el Teatro Marquina de Madrid
Temporada 2000 Adaptación: Eduardo Mendoza / Andrea D’Odorico Producciones.  / Dirección: Miguel Narros. Escenografía y vestuario: Andrea D'Odorico / Iluminación: Juan Gómez Cornejo. Intérpretes: Sancho Gracia, Ana Marzoa, Chema Muñoz, Yael Barnatán e Iván Hermes. Estreno: 14 de diciembre de 2000 en el Teatro Calderón de la Barca de Valladolid.
Temporada 2001 Adaptación: Eduardo Mendoza / Andrea D’Odorico Producciones.  / Dirección: Miguel Narros. Escenografía y vestuario: Andrea D'Odorico / Iluminación: Juan Gómez Cornejo. Intérpretes: Helio Pedregal, Ana Marzoa, Chema Muñoz, Yael Barnatán e Iván Hermes. Estreno: 2001 en el Teatro Albéniz de Madrid.

Televisión 1976: Julio Núñez, Encarna Paso y Victoria Vera.

Más información
     Panorama desde el puente.Miller.Lavaudant

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 15 de Febrero de 2017 19:36
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium