Contactar

 

Martirio 30 años, en concierto PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 08 de Febrero de 2017 17:12


martirio cartel b

 

 

 

MARTIRIO 30 AÑOS
EN CONCIERTO

con
RAÚL RODRÍGUEZ - JESÚS LAVILLA - GUILLERMO MCGILL - NEGRÓN

Artistas invitados
ARCÁNGEL - MAUI - ROCIÓ MOLINA -NICÑO DE ELCHE

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID

Martes 7 de febrero de 2017: 20.00 horas

Martirio (María Isabel Quiñones Gutiérrez, Huelva 21 de marzo de 1954) aparecía en 1986 con una imagen un tanto insólita: gafas oscuras e ingeniosas peinetas fuera de lo común. Esa imagen ha durado 30 años. A esa original imagen exterior - look -, añadía otra original forma  de cantar como fue la que le dio el pistoletazo de salida: Estoy atacá (Sevillanas de los bloques). Su repertorio musical traza un puente entre culturas: flamenco, copla andaluza, tango, jazz, guaracha…

María Isabel provenía del grupo Jarcha, importante musicalmente en los años 70, años de la Transición en España. En 1984 forma parte del grupo Veneno que lidera Kiko Veneno y los componentes de Pata Negra: Raimundo y Rafael Amador.

UNA MUJER QUE  SIEMPRE
HA ABIERTO PUERTAS

  martirio 4 b
  DANIEL BIANCO / MARTIRIO
FOTO: www.madridteatro.net

En 1986 comienza su carrera en solitario y ésta es la que celebra en el Teatro de la ZarzuelaDaniel Bianco - director artístico del Teatro de la Zarzuela - expresa su satisfacción

el abrir las puertas de este teatro a una artista con una actitud permanente de vanguardia y de compromiso en su arte. Ha renovado la copla y ha fusionado el  flamenco, el jazz, el tango, el bolero, el pop e incluso las sevillanas. ha convertido sus gafas y sus peinetas en una seña de identidad que te invita a sentir la música con una pasión especial.  Ella es Martirio.

Desde que Daniel Bianco asumió la dirección del Teatro de la Zarzuela la temporada pasada, siempre hubo en Daniel , el deseo de tener a Martirio.

Esta es también tu casa, Martirio y juro que no hice nada para que ganaras el Premio Nacional de Músicas actuales. Juro que yo la tenía contratadas antes. Si creo que eres mecedora de este premio y que a lo largo de tu carrera has tenido muchos premios, pero sobre todo el premio del público. En el Acta por el cual el jurado le otorgó el Premio, hay unas frases muy esclarecedoras y muy ciertas que dicen: "Es merecedora del Premio  por su personal  aproximación a las músicas populares, por sus raíces andaluzas mostrando la copla a las nuevas generaciones, y también por propiciar un nuevo acercamiento profundo a la música iberoamericana, así como por su coraje y libertad con la que ha trabajado llevando su actitud trasgresora desde su imagen a su música". Pocas veces en un Acta han  escrito una poesía tan bonita y te han descrito tan bien como ésta.

Daniel Bianco con motivo de este Concierto, recuerda que el Teatro de la Zarzuela ha comenzado una nueva etapa.

Martirio es una mujer que  siempre ha abierto puertas. Siempre ha ido a la primera. siempre ha derribado muros, por lo cual estoy muy contento de que ella sea la primera de este ciclo de artistas invitados, y, sobre todo, porque una mujer como Martirio merece, debe y era una obligación de este Teatro que el martes 7 de febrero  cante en este teatro. Quedará en la historia como muchísimos y grandes artistas que han pasado. Nos faltaba Martirio. Gracias, de todo corazón, por estar aquí. Para nosotros es una alegría.  

P1990736 b  
MARTIRIO
FOTO: www.madridteatro.net
 

VENIMOS CON EL CORAZÓN
COMPLETAMENTE ABIERTO

Martirio no esconde su alegría por estar en un Teatro

tan maravilloso y tan dedicado al arte y a la cultura. Está impregnado de música por todos los sitios y espero que algo se me pegue. Venimos con el corazón completamente abierto a dar las gracias por ese Premio, porque significa mucha esperanza para la gente que trabaja, lucha por su vocación con todas las dificultades. Que no tiene, a lo mejor, mucho apoyo, pero tiene mucha fe y un lenguaje propio y una personalidad. Hay tanto talento en España que yo se lo ofrezco a toda la gente creador que tiene ganas, sea joven de espíritu o de edad.

El estar el día 7 de febrero en el Teatro de la Zarzuela tiene un significado especial para Martirio

El 7 de febrero nació y murió mi madre. Mi madre cantaba zarzuela, casi profesional. Me embulló de ella, y conozco la zarzuela perfectamente por mi madre. Será u concierto donde ella, ojalá tuviera un teléfono móvil donde está, y le pudiera mandar una foto de su nieto (Raúl) tocando y de su hija cantando en este Teatro. Estoy segura de que sería una grandísima felicidad e inspirad en ella creo quese me van a quitar los medios que tengo, porque, como siempre, tengo miedo.

El concierto está compuesto por las diversidad de géneros que ha ido interpretando durante estos 30 años.

Desde el pop-rock, al bolero, al tango, al jazz, a la copla incluso la guaracha. Vamos a intentar hacer un Concierto donde la gente pueda reír, llorar y encontrarse consigo misma, que es, para mí, la función fundamental del Arte.  para eso trabajo, para que el público se encienda consigo mismo y pueda reflexionar, y pueda quedarse o pueda cambiar su vida.

DAR UNA PINCELADA DE LOS DISTINTOS GÉNEROS
QUE HEMOS IDO TOCANDO

El criterio de selección de las canciones ha sido, según Martirio el dar

una pincelada de los distintos géneros que hemos ido tocando. Que haya esa facilidad que el público me ha otorgado hasta ahora mismo, de ser muchas mujeres en un mismo concierto. mucha música, mucho recuerdo, mucha memoria y mucho futuro. El criterio es que las canciones aunque sean cotidianas tengan carga poética. Que la música sea muy buena, muy emocionante. Que haya cosas que acerquen y espejen a mujeres y hombres con sensibilidad. Que hay otras cosas que se queden alucinados, yo misma incluso.      

P1990749 b 
 MARTIRIO
FOTO: www.madridteatro.net

EN ESA ENTREGA DE ESE COMPÁS,
ESA FORMA DE CANTAR, A VECES IMPROVISADO,
CONFLUYEN EL JAZZ, LA COPLA Y EL FLAMENCO

Aunque interpreta diversos géneros, Martirio reconoce que hay un complejo sello en esa diversidad.

El flamenco lo llevo dentro, pero no soy flamenca típica y no puedo compararme con las grandísimas cantaoras, pero sí es una afición desde muy pequeña. Ese flamenco, si hay ello, de ser, lo tengo dentro. La copla ha sido una grandísima escuela a nivel, sobre todo, de afinación, de teatro, de dramaturgia y, también, de poesía. También la copla está cuando abro la boca. También soy rockera y libertaria y eso se nota. También intento desde que empecé a ser original, ni mejor, ni peor, pero única. Todo eso confluye en cualquier tipo de tema que toque. De alguna manera me lo llevo a un estilo particular. De todos modos, cuando cuanto jazz no es el flamenco en sí, sino una forma de cantar flamenca acoplada. El sentimiento es el mismo. La soledad del intérprete contando qué siente, es la misma, en el flamenco, en la copla y en el jazz.  Uno se entrega de tal manera que se transforma. Uno es un vehículo de los sentimientos, solamente un vehículo. contra más limpia esté, es más fácil de transmitir esa energía del universo al público. En esa entrega de ese compás, esa forma de cantar, a veces improvisado, en esa forma de no querer repetirte ni repetir lo ya hecho. En todas esas facetas confluyen el jazz, la copla y el flamenco. Además la copla y el jazz confluyen mucho en las armonías. Es un campo maravilloso.  

Referente al jazz Martirio nunca se ha ido al jazz puro, debido a un problema que confiesa

El inglés. Las canciones las puedo tararear todo lo que quieras, pero no tengo confianza en poder pronunciar bien el inglés.  como hay tanta gente que lo hace tan bien, prefiero inventarme un estándar de jazz en castellano.

EL MUNDO LATINO
LA MITAD DE MI BAGAJE MUSICAL

  martirio 1 b 
  P1990733 b 
   martirio 2 b
   P1990742 b
   MARTIRIO
FOTOS: www.madridteatro.net

En esos 30 años Martirio subraya que todo el mundo latino ha tenido una gran influencia, hasta el punto de copar

la mitad de mi bagaje.  Fue un resplandor absoluto poder ir a Cuba y conocer la música popular. Hacer gira, ir de la mano  Marta Valdés al bolero filling; conocer a José María Vitier y poder hacer un disco entero de poesía latinomericana con ese gran compositor vietnamita, que dentro de un mes se reedita y se llama El aire que te rodea. Los tangos de Argentina me vuelven loca desde pequeña, porque en mi casa gustaban mucho. El tango tiene una temática y forma de decir que entra en el compás de la soleá por bulerías, y se puede llevar perfectamente a las bulerías y a la soleá por bulerías. Me encanta Argentina y cada vez que he ido me han tratado maravillosamente, incluso cantando soleá por bulerías han bailado tangos. La música colombiana tiene mucho que ver, para mí. Me refiero, sobre  todo, a los países donde he tenido oportunidad de cantar. México, que voy a decir, si me visto de México, por dentro y por fuera. Lo más grande de mi vida ha sido poder estar cerca de Chavela Vargas, y aprender tanto de la forma de decir, la forma de trasladarle al público una emoción. Que lloren de limpieza todos sus problemas. No he conocido a nadie más digno y más valiente en un escenario. Loca por ir de nuevo porque México, además de Chavela hay muchísimos artistas que me interesan y que programo en mi programa de radio. Es un repertorio que me fascina. Venezuela ha sido, también, un puntal de música muy rica para mí, a través, sobre todo, de Saúl Vera y Soledad Bravo y Cecilia Toth. He conocido a muchos artistas latinoamericanos. Me he subido al escenario con ellos. He colaborado en sus discos. Me he traído montones de discos que tengo en mi cocina y plancho con ellos que da gloria. Soy una enamorada de Sudamerica y si rascas un poquito, tiene toda la razón de ser, pues hemos estado, de una manera u otra, cuatro siglos, y si rascas un poquito ves que nuestra música popular entra dentro de la de ellos. El mar nos une mucho más que nos separa. Muchos ritmos populares pueden entrar fácilmente con la tonalidad  en los ritmos flamencos. Sobre todo los tangos, la soleá por bulerías  e incluso las alegrías.  He visto cantar a Chavela, acompañándole mi hijo por alegrías la Llorona. Ella era una flamenca Hay muchas cosas que nos unen y nos enriquecen gracias a Dios.

ACOMPAÑADA POR SUS MÚSICOS HABITUALES

Se presenta con su grupo de músicos habituales:

Guillermo McGill en la batería, que es uno de los mejores baterías de jazz de España; Negrón, un cubano, fantástico al contrabajo; Jesús Lavilla, que lleva conmigo muchos años, al piano, maestro absoluto; y mi hijo Raúl (Rodríguez Quiñones)que es el que mejor me acompaña y el que mejor toca para mí y para él, porque tiene su carrera propia. El toca el tres cubano - instrumento cordófono derivado de la guitarra y nacido en Cuba, aunque hay estudiosos que lo sitúan en la España medieval - y la guitarra. Tenemos de invitado, para algunos temas, a Pablo Martín Jones, que es un percusionista fantástico.

CUATRO ARTISTAS LIBRES, CREADORES,
LÍDERES, EN LO SUYO, 
PERSONALES ABSOLUTAMENTE
Y QUE ESTÁN ABRIENDO FRONTERAS

Para este Concierto se ha invitado a 4 artistas que Martirio admira profundamente

y a los que me une, gran amistad. Son cuatro artistas libres, creadores, líderes, en lo suyo,  personales absolutamente y que están abriendo fronteras. Cantaremos Lorca y Chavela con el niño de Elche, que es un prodigio de creación, de fusión. Es llamativo cómo maneja la voz y entra en trance con esos coros y voces que hace. Me dejó fascinado cuando tuve ocasión de cantar con él, en el Joy Eslava. Maui  (Maui Ramírez) es sobrina de Mambino y es una de los pop flamenca con un desparpajo, una gracia y una bonomía. Además se pone más cosas que yo en la cabeza que ya es difícil. Tiene mucha magia en el escenario y es muy simpática, muy cercana. aparte de cantar y componer te hace casi el club de la comedia. Rocío Molina, Premio Nacional de Danza, es una creadora absoluta, capaz de llevarse dos horas improvisando. Conoce perfectamente el flamenco clásico y el ballet clásico. También tiene mucha influencia del baile contemporáneo, y, sobre todo, un estilo absolutamente propia. Está triunfando donde quiera que va. Es una mujer sencilla y lindísima. La adoro. Arcángel, mi paisano de Huelva, el que mejor canta por Huelva después del fallecido Toronjo. No se puede cantar con tanto pellizco como tiene él, y esa facilidad que tiene de acercarse a las voces búlgaras, al canto lírico. Ser capaz de hacer un disco de flamenco, de poesía, y un tipo honesto y fantástico. Existe mucho cariño entre nosotros. Los músicos admiran a los artistas, y los artistas a los músicos.

El deseo de Martirio este Concierto de 30 años es poderlo

organizar bien, como maestra de ceremonias y que al público le guste. Es un momento muy especial, por eso deseo que todo salga bien y que la gente salga con una sonrisa y con los ojos brillantes como si fuera de una terapia.

P1990729 b
MARTIRIO
www.maridteatro.net

FUNCIÓN
7 de febrero: 20:00 horas

PRECIO
De 30€ a 11 €
Visión reducida
De 18€ a 4€

  martirio concierto b
  MARTIRIO
FOTO: PRODUCTORA

Título: Martirio 30 años, en concierto.
Selección de músicas: Martirio
Músicos: Raúl Rodríguez (guitarra), Jesús Lavilla (piano), Guillermo McGill (batería), Reinier Elizalde "Negrón" (contrabajo), pablo martín Jones (percusión)
Artistas invitados: Arcángel (cantaor), Maui (cantante), Roció Molina (bailaora), Niño de Elche (cantaor)
Intérprete: Martirio
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 7 - II - 2017

Más información
     A Bola de Nieve. Martirio - Chano Domínguez 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

T ZARZUELKA MARTIRIO B

 

TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00

 

 

 

Última actualización el Viernes, 22 de Noviembre de 2019 10:47
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium