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La Villana. Lope-Vives. T. Z. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 29 de Enero de 2017 20:57

LA VILLANA
TRAGEDIA DE HORROR Y AMOR

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FOTO: JAVIER DEL REAL 

La villana de Amadeo Vives se estrenaba el 1 de octubre de 1927 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En 1923 había precedido Doña Francisquita, que tuvo no sólo éxito de crítica y público, sino que  ha sido una de las zarzuelas más afortunadas en el repertorio y en la discografía. No corrió la misma suerte La villana, de la cual el repertorio se olvidó y la discografía ha sido discreta (1) Ambas tienen en común que se inspiran en libretos de Lope de Vega. Doña Francisquita en La Discreta enamorada y La Villana en  Peribáñez y el comendador de Ocaña. Ambas también además del mismo compositor tienen los mismos libretistas: Federico Romero y Guillermo Fernánez-Shaw.

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  JUAN GÓMEZ CORNEJO / NATALIA MENÉNDEZ
FOTO: JAVIER DEL REAL

La razón de este desajuste entre ambas zarzuelas el mismo Federico Romero lo atribuía, años después, a que aunque La Villana es "lo mejor de su numen (de Amadeo Vives) (…) no tiene la garra popular de Doña Francisquita porque Peribáñez es un drama y lo seguimos con más fidelidad que a la Discreta enamorada, con las indispensables alteraciones para una adaptación muy musical, como que el texto hablado no llega a veinte minutos." En el fondo, La Villana coquetea más con la ópera, género que no acabó de cuajar en el público de la zarzuela.

RETICENCIAS EN LA VILLANA DE 1984

La villana volvió al Teatro de la Zarzuela en 1984 y no con mucha fortuna si prestamos oídos a uno de los críticos (2). La dirigía musicalmente Enrique García Asensio, el mismo que había dirigido la grabación de Columbia. El crítico Santiago Martín Bermúdez finalizaba su crítica:"En resumen no todos los olvidos históricos son injustos; no todas las recuperaciones - y menos así - son encomiables". Son varias las razones por las cuales el crítico llegaba a esta conclusión, y pueden consultarse en esta misma página donde hemos recuperado aquella crítica (CLIKEAR).

Este preludio un tanto desolador no es lo más adecuado para una información, pero viene a cuento porque, a tenor de las entusiastas declaraciones del nuevo equipo, este montaje augura un éxito y la recuperación de una obra olvidada, remediando ese olvido y la mala impresión, según el crítico de entonces, de la versión de 1984.

Hoy 33 años después vuelve al Teatro de la Zarzuela dirigida musicalmente por Miguel Ángel Gómez Martínez y por Natalia Menéndez como directora de escena, y con un elenco operístico de calidad (una de las críticas a la versión de 1984 era la deficiencia de los cantantes y el continuo cambio de solistas). Vuelve y con gran entusiasmo y elogio por todos los componentes de este montaje.

MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ MARTÍNEZ,
UNA OBRA DE GRANDES CALIDADES

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MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Miguel Ángel Gómez Martínez es ya un adicto al Teatro de la Zarzuela y confirma que siempre

  • vengo con muchísimo gusto. Fue mi casa durante seis años, en los años ochenta, y  volver a este Teatro es como volver a mi casa. Se encuentra uno muy bien dentro. Además el equipo de colaboración es magnífico y me encuentro, cada año, con ganas de seguir trabajando como si nunca hubiéramos hecho una cosa juntos, y los resultados siempre son muy satisfactorios y muy agradables para mi forma de ser y de trabajar. Espero que sea así para el teatro.

Referente a La Villana Miguel Ángel la considera una obra

  • fácil para mí porque es una obra de grandes calidades. El caso es que cuando me la ofreció Daniel(Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela), dije "cuando está tanto tiempo escondida en el cajón, debe tener un motivo", y tenía bastante desconfianza. Esa es la verdad. Me enviaron la partitura, la estudié con más detenimiento, y, cada vez, me di cuenta que verdaderamente los valores musicales de la obra son tantos como pueden ser los de Doña Francisquita o como pueden ser los de Bohemios. Es una obra de gran calidad que, como todo lo que escribe Vives, también tiene grandes dificultades no sólo para los cantantes sino también para la orquesta y el coro. Para todos los que participan es una obra verdaderamente difícil. No sé si ese es el motivo de que se haya hecho tan pocas veces, porque también Doña Francisquita es una obra muy difícil de tocar par la orquesta, y para las voces es muy exigente, y, sin embargo, Doña Francisquita ha estado siempre en el candelero. No lo sé, pero vamos a no pensar sobre los motivos de que no se haya hecho o se haga poco. Ahora vamos a alegrarnos de que la vamos a hacer y lo mejor que podamos, haciendo el mayor honor posible a la música de Amadeo Vives, que como todos los compositores que son geniales ha  sabido escribir muy bien  lo que quiere escuchar, lo que quiere que escuchen los espectadores, y estamos esforzándonos en hacer lo más fiel posible al compositor, de modo que el público pueda disfrutar de la mejor manera de esta obra que considero que es uno de los grandes hitos de la zarzuela.

¿POR QUÉ EL OLVIDO?

Esta optimista valoración contrasta con el olvido a lo largo de los años y con las críticas tibias sobre el espectáculo de 1984. Miguel Ángel confiesa desconocer ese montaje, pues tal vez no estaba en España. La excelencia de la obra la extrae al ver

  • los valores de la partitura. Creo que es muy buena música. Qué motivos pueden haber incidido en que la crítica lo haya puesto tan mal, pues muchas cosas: a lo mejor la hicieran muy mal; que la hicieran muy bien y hubiera mucha envidia. No lo puedo entender. Creo que es muy buena obra. Normalmente cuando una obra está en el cajón hay un motivo, pero en este caso me pasa algo parecido como en El juramento de Gaztambide (CLIKEAR), de hace cinco años, que era una obra que había estado en el cajón durante muchísimos años, y, sin embargo, la obra tiene un gran valor.
  • Es algo que sucede muchísimo en la zarzuela - interrumpe Daniel Bianco. Ahí está El Sueño de una Noche de Verano de Gaztambide que es una obra maravillosa, y, sin embargo, nunca se ha representado.       
  • La podríamos hacer- sugiere Miguel Ángel.
  • La vamos a hacer, y ya lo cuento. La temporada que viene - confirma (¿en broma?)Miguel Ángel. Hay muchas zarzuelas que no han vuelto a representarlas.

MEZCLA DE GÉNEROS DRAMÁTICOS Y MUSICALES

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  FOTO: VIDEO T. ZARZUELA

La Villana es una mezcla de géneros dramáticos, una tragicomedia y de géneros musicales. Todo ello supone una dificultad para cualquier director de orquesta. Miguel Ángel sale de este "más difícil todavía", operando como con cualquier ópera que consiste en

  • transmitir lo que el compositor nos ha dejado escrito en su partitura. Las dificultades de La Villana consisten , principalmente, en que Amadeo vives no trata de facilitar la actuación de cualquier intérprete de sus obras en el sentido de que, por ejemplo, esto se puede escribir para la cuerda con bemoles o sostenidos y va a sonar más o menos lo mismo. Más o menos porque los colores de los bemoles son diferentes de los bemoles de los sostenidos. Pero, bueno, para el público, en general, sonaría igual. Para la cuerda es más fácil tocar con sostenidos que con bemoles. Es una cuestión técnica. Bueno, pues a este señor le gustan los bemoles y escribe muchos bemoles, pero muchos. Esto pasa en esta obra, pero, también, en Doña Francisquita y en Bohemios. Lo que sucede es que en La Villana escribe los 7 bemoles posibles. Es decir todos los que puede poner en la armadura de la clave. Eso provoca que la lectura de ese número musical para los instrumentos de cuerda, sobre todo, pero, también, para flautas y los instrumentos que no están en si bemol, supone una dificultad añadida a las dificultades técnicas que pueda tener la obra. Es un ejemplo.

TESITURAS INMISERICORDES

Además de las dificultades expuestas para la orquesta están las dificultades para los cantantes

  • Las tesituras son, a veces, inmisericordes. En algunas ocasiones son agudísimas en bastantes momentos de la obra que luego, como sucede con las dos villanas, y, de repente, tiene que cantar un si bemol grave. Es inmisericorde en el tratamiento de las voces, que, sin embargo, están muy bien tratadas, pero es difícil y exigente cantarlo.

Por otro lado está el estilo de los diversos géneros, que, según Miguel Ángel

  • supone el saber leer dentro de las líneas qué quiere decir lo que este señor escribe con Rit. ¿Quiere decir ritardando o rittenuto?. Las dos cosas son posibles. Pues eso hay que saber leerlo en la partitura, y según las características musicales del pasaje hay que reconocer si se trata de un ritardando gradual o si en ese momento hay que hacerlo retenido y ya no seguir reteniendo. Además es curioso como no hay duda que cuando no escribe rit, escribe alargando, porque es seguro, cada vez más largo. sin embargo esa dificultad de ritarddano o ritenuto, tiene que entrar el conocimiento del estilo, el buen gusto y el criterio de cada director de orquesta. Espero no haberme equivocado y haber sabido reconocerlos. Creo que sí.      

NATALIA MENÉNDEZ,
EL PÚBLICO VA A SALIR CANTANDO

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 NATALIA MENÉNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Ángel Fernández Montesinos se encargó de la dirección de escena en el año 1984. En esta ocasión es Natalia Menéndez - actriz, directora y gestora del Festival de Almagro y bastante curtida en esto de dirigir lírica -, quien se encarga de la puesta en escena.  Fue una sorpresa cuando la llamó Daniel Bianco para dirigirla.

  • No conocía esta zarzuela y cuando la escuche, creo que el público va a salir cantando. Es bellísima, tiene momentos impresionantes y va a salir cantando distintos momentos de la zarzuela. Tengo que dar las gracias a todo el equipo de la Zarzuela, en especial al equipo musical con Oliver Díaz, con el maestro director del Coro Antonio Fauró, y  con el equipo de producción y técnico, porque me he sentido muy arropada. Por  supuesto a todo el equipo de creadores que comparte conmigo y hace posible  que La Villana sea.

CUANDO ACEPTO DIRIGIR ALGO
ES PORQUE TENGO ALGO QUE DECIR

La aceptación por parte de Natalia de dirigir La Villana va más allá de una simple respuesta a una solicitud.

  • cuando acepto dirigir algo es porque tengo algo que decir. En este caso era muy claro que quería tratar el abuso sexual hacia las mujeres. Creo que es algo que debemos tratar y que estamos tratando en los escenarios, porque vemos que la calle suceden permanentemente horrores. Por eso me decidí a dirigirla. Además el maestro Vives lo llama La Villana. Pierde la connotación de Peribáñez y el comendador de Ocaña, y lo centra en una mujer incorruptible por sus sentimientos, donde los personajes van transitando desde un lugar noble hasta otro innoble como es el caso del comendador. En el caso de Peribáñez, un campesino rico que  se ennoblece por su comportamiento, a pesar de todos los títulos que le va ofreciendo el Comendador para comprarle.     

ABUSO, CORRUPCIÓN Y AMOR
TEMAS ACTUALES

La actualidad de la obra, no hay que estar muy ciego para afirmarla, pues abuso y corrupción están a la orden del día. Natalia subraya que otro de los temas que le interesaban es el tema del amor, y en este punto podrían pensarse si es actual o no en nuestra sociedad.

  • Yo creo que sí y apuesto por el amor. Vives apuesta por el amor. Que hay que renunciar y que las mujeres sigamos siendo objeto o tratadas como objetos, sigue siendo actual. Es una pena, es una tragedia diaria en todos los países del mundo que las mujeres seamos tratadas como objetos, y por lo tanto hay que hablar de ello. Es sorprendente que Lope de Vega tuviera que irse hasta el siglo XV par poder tratar este tema, por no atreverse, en su época, a tratar lo que está sucediendo en su momento. Nosotros hacemos, por lo menos en el vestuario, un viaje desde ese siglo XV hasta el XXI, para decir que sucede en todos los siglos. Lo que sucede es que es más invisible el amor, pero, por suerte, conviven los dos.

Daniel Bianco precisa que lo importante de La Villana no es tanto el que sea fiel a su marido, sino

  • a sus propias convicciones y eso sí ocurre mucho más hoy en día.
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FOTO: JAVIER DEL REAL

UNA CASTILLA TENEBRISTA
PARA EL AMOR Y EL HORROR

Natalia alude especialmente al escenógrafo Nicola Boni y al iluminador Juan Gómez Cornejo en cuanto que crean espacios manchegos muy claros.

  • Para mí era imprescindible ubicar el lugar en la Mancha. Es un campo de trigo. Para eso Nicola Boni ha diseñado un espacio muy amplio que se va acotando en función del espacio cerrado donde vamos transitando, el cual es un lugar que sería más expresionista y tendería más a claros y oscuros. A un lugar que refleja la pobreza del campesinado, y cómo se podría vivir en aquella época. Por eso tanto Nicola como Juan Gómez Cornejo ha creado el lado tenebrista que estamos buscando, puesto que esta zarzuela habla del amor, pero también del horror del abuso de poder que se traduce en abuso sexual y se traduce en falta de dignidad. El color sólo está en los cielos manchegos y en pequeñas dosis de color que apunta la tragedia como es el rojo o el amor que es el rosa, en el vestuario o en el atrezzo que aparece, de vez en cuando, en el escenario. Vamos de un gama del blanco, pasando por unan diferente gama de grises, al negro y vuelta al blanco. No hay mobiliario y vamos a algo muy sencillo, quitando todo lo anecdótico y superfluo y no ayudaba a contar esta historia.  
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JORGE DE LEÓN
FOTO: JAVIER DEL REAL

LA PECULIAR JOTA DE LA RUNDE

El baile en esta zarzuela entra en clave de jota, según reza el libreto. Natalia agradece a la coreógrafa Mónica Runde por mover todo con su equipo de bailarines que califica de magnífico y que está siendo de una generosidad increíble. El número bailable es el número 15 de la partitura, Vengo de despedida, mi vida, y se le define como Jota Castellana. Para Natalia la jota junto con el flamenco le llama especialmente la atención, porque la jota

  • es algo que unifica a España y, al mismo tiempo, aporta las diferentes características de donde se baila. Realmente los bailarines son el pueblo y los que aportan el movimiento más claro y contundente además de los solistas, pero no se muestran como algo diferenciado o como dos códigos o estilos de contar la historia. Están dentro del mismo estilo, del mismo modo que el resto de los personajes. Má cómodos en el calzado, pero nada más.   

Teniendo en cuenta el terreno balletístico de Mónica cuesta imaginar una jota al uso.

  • No sé por qué lo llaman jota, porque no es una jota propiamente dicha - precisa Mónica Runde. De todas maneras me he ido a la jota de la vendimia, que me parece que es la jota manchega más del pueblo. Como los bailarines durante toda la obra son pueblo, pueblo, pueblo…he ido a la jota más de la tierra. A la menos académica. Yo en su día estudié jota. Eso sí la he decostruido y la he contemporanizando, pero basándome, como he dicho, en la jota de la vendimia que es la que más me parecía para la obra. En realidad la jota no es una jota sino una seguidilla a nivel musical por el tipo de compás, y que es muy lenta. Es decir no puedes saltar. Es imposible. Lo que sucede es que no la trato como una seguidilla sino como jota de la vendimia.

Este tratamiento jotesco tiene su punto de originalidad y denuncia la mano y personalidad de Mónica Runde. Podría bautizarse como la Jota de la Runde y a lo mejor se pone de moda

  • No te digo que no- bromea Mónica.   

IDA Y VUELTA DEL BLANCO AL NEGRO
EN EL VESTUARIO

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  RUBÉN AMORETTI
FOTO: JAVIER DEL REAL
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  NICOLA BELLER / JORGE DE LEÓN
FOTO: JAVIER DEL REAL

El vestuario corre a cargo de María Araujo y Natalia valora el que haya

  • convertido en esencial la propuesta, porque yo quería no perderme en tramas secundarias, sino ir directamente a la esencia de la cuestión entre ese amor y ese horror. Entonces vamos a ver una escalas cromáticas que van desde el blanco al negro para volver otra vez al blanco, con distintas capas y distintas perspectivas.  

Otro agradecimiento es al Coro y a los solistas a los cuales considera

  • un privilegio el poder compartir con ellos, gracias a su confianza, su entrega y su pasión. Es verdad que esta zarzuela es muy difícil. En cambio la historia es muy sencilla. Una historia que trata sobre la confianza y la desconfianza. Según uno se comporte así será su final. Por lo tanto hay dos finales. Por suerte con el maestro Gómez Martínez hay un entente estupendo, y me siento una privilegiada.  

EL LIBRETO,
LA ESENCIA DE LO QUE QUERÍAMOS CONTAR

Es proverbial el que los libretos de zarzuela, como algunos de las óperas, resultan triviales o demasiado simples. En la propia Doña Francisquita, que parte de La Discreta enamorada de Lope de Vega, el libreto de la zarzuela es menor que el original que tiene más enjundia. En el caso de La Villana Natalia advierte que

  • con el Fénix de los Ingenios(Lope de Vega) es difícil debatirse en duelo, pero los libretistas Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw consiguen que todos diálogos que hay cantados sean maravillosos y que digan exactamente lo que los personajes deban de decir. Han recuperado mucho de Lope, por una cuestión de apuesta:"vamos a la esencia de lo que queríamos contar". Se ha reducido una parte del libreto, en la parte hablada, sobre todo. Se ha inventado un personaje que es un homenaje a Valle Inclán que es el Lazarillo que va con Olmedo, que es otro de los solistas y lo hemos convertido en un personaje ciego, porque en el judío yo sentía que había un guiño a Shakespeare con El Mercader de Venecia. La idea era acotar un poco el diálogo de los libretistas, pero ellos fueron lo suficientemente inteligentes como para robar a Lope todo lo mejor.       
  • Por parte del libreto - añade Miguel Ángel -, cuando se hace una ópera o una zarzuela de una obra de teatro genial, los libretos son menos geniales que la obra original. Eso es siempre así, pero es que los libretos no tienen por qué estar a la misma altura que la  obra genial de teatro. Los libretos están hechos para que la música sea la que haga las veces de la obra genial de teatro. Basta pensar en La forza del destino. El libreto es una calamidad, pero la ópera es sensacional. La música lo salva todo. Voy a contar, no sé si lo habrán notado, uno de los mayores disparates que existen en los libretos de ópera es en Cavallería rusticana. Allí sale todo el mundo de la iglesia, las señoras cogidas de los brazos de los señores y cantan lo siguiente. Primero las mujeres dicen: "Vámonos a casa que nos esperan nuestros esposos" y luego los hombres dicen "Vámonos a casa que nos esperan nuestras mujeres". O sea que ha sido una misa de adúlteros. Como eso hay tantos ejemplos en la ópera y en la zarzuela… No podemos pedir que  sean geniales los libretistas. Tienen que ser geniales como libretistas para adaptar una obra genial a una música genial y que sea la música la que de esa genialidad.    

Otra persona a la que Natalia se muestra agradecida es al ayudante de dirección Leo Castaldi.

Esta versión cuenta con dos repartos: Nicola Beller Carbone y Maite Alberola (Casilda); Ángel Ódena y César San Martín (Peribáñez), y Jorge de León y Andeka Gottotxategi (Don  Fadrique). El elenco de solistas continúa con Rubén Amoretti (David/El Rey), Milagros Martín (Juana Antonia).

NICOLA BELLER CARBONE, CASILDA
CASILDA, ABSOLUTAMENTE INCORRUPTIBLE

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NICOLA BELLER CARBONE
FOTO: www.madridteatro.net
 
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MAITE ALBEROLA
FOTO: www.madridteatro.net
 

A Nicola Beller Carbone la vimos la temporada pasada en La Gran duquesa de Geronlstein (CLIKEAR), una obra que recuerda es

  • muy distinta a La Villana, una obra del teatro clásico español. Una tragedia que si no fuera por el doble final, el happy and, el cual no creo que sea forzosamente realista y, quizás, solo un deseo a lo Mozart. No sé. El papel de La Villana, Casilda, me encanta hacerlo, sobre todo a partir de la belleza de la música, pero  también por su carácter absolutamente incorruptible. Es una mujer que no cede ante las promesas, ante los chantajes, ante las perspectivas de, probablemente, más poder o riqueza o atractivos varoniles, sino que es una mujer incorruptible, con lo cual la considero una heroína. Hoy en día sabemos que esta virtud es de pocos, y me encanta enseñarla en el escenario en una mujer. Me parece muy importante remarcarlo.             

MAITE ALBEROLA, CASILDA
POR FIN DEBUTAR EN ESTA GRAN CASA DE LA ZARZUELA

La otra Casilda es Maite Alberola (Valencia) (soprano). Tras ser premiada en varios concursos, su carrera musical ha transcurrido por el mundo de la ópera, recitales y conciertos. A pesar de su reducida participación en el mundo de la zarzuela, hace cuatro años, fue Premio Campoamor con Katiuska (CLIKEAR) - producción del Teatro Campoamor, cuando trabajaba Daniel Bianco - como mejor cantante de Zarzuela. En este género ha protagonizado La corte del Faraón, Katiuska, Maruxa y La del manojo de rosas. Debuta en el Teatro de la Zarzuela con esta Casilda, y por ello su mayor agradecimiento a Daniel Bianco por poder

  • por fin debutar en esta gran Casa de la Zarzuela, que tanto esperaba, porque llevaba muchos años queriendo hacer, y, sobre todo, porque amo muchísimo nuestro género, tanto al punto de compararlo con la ópera y cualquier otro género lírico. Ha sido un gran honor y placer el poder compartir con todos los presentes y mis compañeros, esta oportunidad. Quiero agradecer  al maestro Miguel Ángel, que aunque es mi primera vez como solista, hace muchísimos años ya me dirigió cantando como corista, en mis inicios, cuando yo era algo más joven, esa manera de dirigir maravillosa, esa perfección de tratar la partitura que nos la hace ver y entender y es siempre positivo para nosotros y para el oyente. Ha sido un aprendizaje buenísimo para mí. A Natalia, no nos conocíamos, pero me ha hecho comprender que el sentimiento está siempre ante todo. Cuando uno hace algo de corazón y se implica emocionalmente, emociona al público y te vas a casa con ese sabor de que has trabajado bien o mal, pero te va con una buena energía. A cada uno de mis compañeros, a los cuales unos conocía y a otros no, y también a esos bailarines y a los de producción, les quiero decir que he tenido  el placer de cantar con ellos y de compartir, en los ensayos, risas y momentos buenos. Todos me habéis aportado mucho y hacéis que este mes sea maravilloso. Eso es lo que quiero llevarme, porque no es fácil nuestro trabajo día a día.      

JORGE DE LEÓN, DON FADRIQUE
INTERESANTE PARA UN CANTANTE Y UN ACTOR

Jorge de León (Tenerife) (tenor) es uno de los Don Fadrique. En 2004 obtiene el Primer Premio del Concurso Julián Gayarre y el Segundo Premio del Concurso Jaime Aragall. De ahí le saldrán una serie de contratos tanto de zarzuela como de ópera. En 2010 una sustitución en el Teatro Real de Madrid le lanza e a los teatros de ópera de Italia y España. A partir de 2012 vendrán los éxitos de Viena y Berlín, lo qu ele lleva a aChicago y próximamene en el Metropolitan de Nueva York. Ha obtenido el Oscar de la Lírica como mejor tenor 2016.  En el Teatro de la Zarzuela ha cantado  Pagliacci de Leoncavallo (CLIKEAR).

  • Cantar zarzuela ahora es remontarme a los inicios de mi carrera. Hacía 9 años que no la canta, pero vengo de cantar Marina en Málaga y La Bruja en Sevilla. Después de mis rutas de la ópera por el mundo, vengo a la zarzuela con mucha ilusión. Es reencontrar mis inicios y nuestra cultura. Antes de ayer estuve en Ocaña para respirar un poco el lugar donde se ubica esta zarzuela, y descubres muchas cosas. sobre todo porque hay mucho sobre el Comendador, sobre Peribáñez, incluso de negocios como es la venta de Peribáñez, que me llamó mucho la atención.
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   JORGE DE LEÓN
FOTO: www.madridteatro.net
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   ANDREA GORROTXAREGI
FOTO: www.madridteatro.net

Acerca de don Fadrique lo califica de

  • interesante para un cantante y un actor. Cuando iniciamos esta propuesta yo quería salvar a Don Fadrique, el Comendador de Ocaña, aun conociendo la historia de Peribáñez y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega. No era un personaje feo de por sí desde el inicio. El tras el accidente despierta y ve un como un Ángel de amor.  Se enamora y descubre una belleza y hace cualquier cosa por amor. Se obceca totalmente, pero se va encontrando con dificultades. Primero la ve con vestido de novia, que se va a casar. Que pertenece a Peribáñez al cual conoce…Es un personaje que dentro de sus sentimientos que van aflorando no es malvado desde el principio. Con Natalia lo hemos ido hablando mucho. Él sabe que, por derecho de pernada, podría violentarla en cualquier momento, pero  no lo pretende sino que intenta rogarle y por eso la romanza Tus ojos me miraron es casi una serenata, que le brinda el dúo final de amor entre sus idas y venidas hasta el punto que le manifiesta "soy capaz de morir". Lucha por el amor, pero se encuentra con que es una mujer casada, muy fiel a su esposo y sus convicciones. Por eso llega a la locura de ir a por ella y ahí cruza la línea que o debía cruzar. Ahí se desmonta el personaje. Gracias a Dios que la romanza es anterior porque de lo contrario sería muy difícil de explicar. Como intérprete, es un personaje con tantos registros: crueldad, poder, obsesión por este amor mal encauzado. Por eso me parece una propuesta fantástica.

Otro de los elementos que destaca y que define como interesante es

  • lo que se está haciendo con la zarzuela es el que vamos en pro, y quiero ser partícipe en ese crecer de la zarzuela. Lo demuestra la presencia de tanto periodista en esta rueda de prensa. En cada rueda de prensa de una nueva propuesta tengo la experiencia de que asisten como dos periodistas y aquí veo una importancia presencia con ganas de difundir y divulgar nuestra cultura. Quiere decir que hay nuevos aires de propuestas de nuestra zarzuela , en los que me quiero incluir y formar parte de ello, como lo oí de u melómano, el cual decía que la música no solo forma parte de la vida, sino lo que te llega a hacer sentir. Nosotros en esa máquina en el que vamos poniendo rueditas, queremos mostrar esas ganas de que la gente sienta y continúe hacia más.

ANDREA GORROTXATEGI, DON FADRIQUE
AUNQUE ES UNA OBRA DESCONOCIDA, ES MARAVILLOSA

Andrea Gorrotxategi (Abadino, Vizcaya) (tenor) es el otro  Don Fadrique. Galardonado en varios concursos nacionales e internacionales ha tenido una fulgurante carrera en el mundo de la ópera. En el Teatro de la Zarzuela ha participado en el concierto inaugural de la temporada 2011-12, en El gato Montés (CLIKEAR), Curro Vargas (2014) (CLIKEAR) y La gran duquesa de Gerolstein (2015) (CLIKEAR).

Andrea confiesa su ignorancia en el mundo de la zarzuela.

  • Casi siempre que he venido a esta casa eran músicas que desconocía totalmente, y siempre hemos hecho unos espectáculos que me han impresionado, y siempre me he llevado el corazón lleno. Este sentimiento lo puede tener el público al salir de La Villana. Quiero animar a la gente a que se acerque. Aunque es una obra desconocida, es maravillosa y puede gustar a todo el mundo.

En comparación con los títulos cantados por él en el Teatro de la Zarzuela, Andrea considera que La Villana

  • tiene una tesitura bastante dramática. No es que sea una tesitura muy aguda, sino de media a aguda, en torno al fa, sol, la. solamente en una ocasión sube a un Si bemol, y es casi de paso. Lo que tiene es que es pesado para la voz, porque son frases muy largas con notas semiagudas que con el tiempo empieza a pesar y se necesita energía para sostenerla. Básicamente esa es la dificultad que podemos tener.

ÁNGEL ÓDENA, PERIBÁÑEZ
MUCHO HONOR Y MUCHA BONDAD

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ÁNGEL ÓDENA
FOTO: www.madridteatro.net 
 
VILLANA 12 b   
CÉSAR SAN MARTÍN
FOTO: www.madridteatro.net 
 

Ángel Ódena (Tarragona) (barítono) es uno de los Peribáñez. Ha traído al retortero a Daniel Bianco, en los últimos días, debido sentirse enfermo, con lo cual peligraba su participación en La Villana. Ante esta incertidumbre Ángel agradece la paciencia que

  • todos han tenido conmigo, pero la vida va  por donde va y ocurren cosas. Muy contento de volver aquí y parecen que últimamente me tocan personajes complicados. Ya el año pasado con el maestro Miguel Ángel realizamos un espléndido Juan José (CLIKEAR). Aunque son épocas diferentes volvemos al maltrato. Lo que pasa es que Peribáñez es  totalmente diferente: un personaje con mucho honor, con mucha bondad, mucha desconfianza, quizá por la época, y ahora esa desconfianza sería diferente. Al final hablamos de las miserias y de las virtudes humanas. En cada obra y en cada zarzuela siempre ocurre lo mismo. Eso es lo bonito, lo original y lo actual. Los dos repartos, que somos fantásticos, intentamos dar vida a esto. Lo más fascinante de nuestro trabajo y, quizá, lo más difícil es el dar vida a estas pasiones siempre empleando y utilizando recursos propios que la vida te da para poner esa pasión y esa bondad y maldad, como la de Don Fadrique. Ceo que es un buen trabajo.

A nivel musical lo valora como

  • muy difícil, complicada de tesitura, y el rol de Peribáñez no termina nunca, pero, creo, que estamos saliendo bien tanto yo como César San Martín, el otro Peribáñez, que está fantástico.        

CÉSAR SAN MARTÍN, PERIBÁÑEZ
ES IMPOSIBLE HACER ESTE ROL
MÁS DE DOS DÍAS SEGUIDOS

César San Martín (Madrid) (barítono) es el otro Peribánez. Está considerado como uno de los barítonos españoles de una gran calidad vocal y con una gran capacidad de adaptación. Inició su debut en la ópera con Il barbiere di Siviglia como Fígaro en el Teatro Real de Madrid. Ha interpretado numerosos títulos de ópera y zarzuela. Es Premio Extraordinario en el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas y Primer Premio del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño.  Títulos últimos han sido L'isola disabitata (2015,Teatros del Canal) (CLIKEAR), La gran duquesa de Gerolstein (2015, Teatro de la Zarzuela) (CLIKEAR)     

La perspectiva de la enfermedad de Ángel le tocaba de forma especial y por eso

  • quiero agradecer a Ángel que se haya puesto bueno, porque es imposible hacer este rol más de dos días seguidos. Quiero agradecer a todos los del teatro que trabajan en esta producción y a mis compañeros cantantes. Para mí esta es mi casa. Aquí empecé, aquí sigo y cada vez que vengo me siento como en casa por la música, por el teatro, por los compañeros y lo que más me gusta este trabajo, y, en concreto, de La Villana, la magia que se va produciendo. Uno se estudia a partitura, llega aquí, empieza a trabajar con el maestro, empieza a hacer la escena, entran las luces, el vestuario y, de repente, se concierte en un cuento en el que estamos todos compartiendo y lo contamos entre todos.     

RUBÉN AMORETTI, DAVID Y EL REY
DAVID UN SEÑOR MUY MALO Y CORRUPTIBLE

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  RUBÉN AMORETTI
FOTO: www.madridteatro.net
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  MILAGROS MARTÍN
FOTO: www.madridteatro.net

Rubén Amoretti (Burgos) (bajo) interpreta a David y a El Rey. Obtuvo en sus inicios el Premio de Virtuosisimo en el Conservatorio de Ginebra. Su recorrido musical ha sido en el campo operístico. En el Teatro de la Zarzuela ha participado en Black, el payaso (CLIKEAR), Marina , El gato Montés (CLIKEAR) y Carmen (CLIKEAR). La pasada temporada participó en el Juan José (CLIKEAR) de Sorozábal.

  • David, el judío en La villana es un señor muy malo. Corrupto, corruptible. Me encanta hacerlo, porque puedo hacer en el teatro cosas que no puedo hacer fuera. En ese sentido es un rol muy divertido. A mí me gusta mucho poder actuar sobre el escenario y con Natalia nos hemos puesto de acuerdo en la dirección que debía llevar este personaje. También decir como Jorge de León que me gustaría estar en toda esta aventura que significa la zarzuela, y que el Teatro de la Zarzuela trata tan bien. Me gustaría estar con Jorge en la zarzuela al teatro a donde vaya. Muchas gracias a todo el equipo del Teatro de la Zarzuela.    

MILAGROS MARTÍN, JUANA ANTONIA
NO HAY PAPEL PEQUEÑO

Una veterana en el Teatro de la Zarzuela que no necesita presentación es la mezzosoprano Milagros Martín que interpreta a Juana Antonia, y según programa en la tesitura de soprano. Últimamente en este teatro ha interpretado La vida breve (¡Ay, amor!) de Falla (CLIKEAR), Curro Vargas de Chapí (CLIKEAR), La dogaresa de López Monis (CLIKEAR)y el estreno de Juan José de Sorozábal (CLIKEAR). Como portavoz del resto del reparto declara que

  • supongo que todos estamos de acuerdo que estamos encantados de estar en esta producción. Aunque sean pequeños papeles, siempre son grandes y bien avenidos. Sí que es verdad que hace mucho tiempo me dijo una persona en este teatro…no puedo me emociono…"que no hay papel pequeño"… no puedo…me refiero a Goyo Montero…ha fallecido hace poco. Lo que me dijo siempre lo llevo en la cabeza, siempre. Perdón. Gracias.

Goyo Montero, coreógrafo, ha coreografiado varias de las zarzuelas del Teatro de la Zarzuela.  

Natalia incide en el trabajo de Milagros Martín.

  • Milagros hace un trabajo excepcional y me parece una persona emblemática en la zarzuela y en el teatro de este país. Es la primera persona que cruza el escenario en este montaje. Quiero hacerle un homenaje a ella y a todas las personas con las que ha trabajado. Me parece un privilegio poder trabajar con ella. Gracias a ella y a todos los compañeros de resto del reparto como son Sandra Fernández (Blasa), Manuel Mas (Roque), Javier Tomé (Olmedo), Ricardo Muñiz (Miguel Ángel) Carlos Lorenzo (Lazarillo de Olmedo), Rodrigo García (Chaparro), Román Fernández Cañadas (El licenciado), Daniel Huerta y Francisco José Pardo (Labradores).  

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(1) Discografía

  villana disco
   GRABACIÓN DE 1927, REEDITADA EN CD

78 revoluciones por minuto, La voz de su amo , 1927. Director: Desconocido. Orquesta - Orquesta del gramófono. Intérpretes: Felisa Herrero (Casilda), Emilio Sagi-Barba (Peribáñez), Mateo Guitar (Don Fadrique). 78 revoluciones por minuto, Odeón/Blue Moon 1927 - Dirige la Orquesta del Teatro Real: Rafael Martínez del Castillo. Intérpretes: Felisa Herrero (Casilda), Pablo Gorgé (Peribáñez), Mateo Guitart (Don Guitar), Victoriano Redondo del Castillo (David) y Antonio Palacios. Es una amplia selección, que curiosamente cuenta con los números 2 y 14 pero en la que faltan otros muchos.
LP (2) Columbia, 1973 - Dirige Enrique García Asensio a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Antonio Pérez Simó al Orfeó Gracienc. Intérpretes: Montserrat Caballé (Casilda), Dolores Cava (Juana Antonia), Vicente Sardinero (Peribáñez), Francisco Ortiz (Don Fadrique), Antonio Borrás (David), José Manzaneda (Miguel ángel y Olmedo)  y Enric Serra (El Rey). Faltan los números musicales 2, 6, 10, 12 y 14. (reeditada y distribuida por Zacosa en 1980, sello Alhambra)

FRAGMENTOS Y SELECCIONES
1927, Regal (78 r.p.m.) (1) El perdón. (2) Romanza de las joyas. Marcos Redondo. acomp. Orquesta dir.: José Ortíz de Zárate. ® Blue Moon (CD)
1932, La Voz de su Amo (78 r.p.m.) Romanza de Don Fadrique: "Tus ojos me miraron". Miguel Fleta. acomp. Orquesta dir.: Concordio Gelabert. ® Blue Moon y Homokord (CD)
1959, Odeón (Lp) (1) El perdón. (2) Romanza de las joyas. Marcos Redondo. acomp. Orquesta dir.: J. Casas Augé.
1965, Carillón (Lp) Romanza de Don Fadrique. Alfredo Kraus. Orquesta Sinfónica de Madrid, dir.: José Olmedo ® Dial (CD)
1981, Dial (Lp) Trova de Don Fadrique. Ricardo Jiménez. Orquesta Procantata de Madrid, dir.: Pascual Ortega.

2007, RTVE-Música (CD) Romanza de Don Fadrique: "Tus ojos me miraron". Manuel Sirera. Orquesta Sinfónica de RTVE, dir.: Adrian Leaper

Más información
     La Villana. Lope-Vives. T. Zarzuela
 
    La Villana, 1984.T. Zarzuela. Crítica
 
    La Villana.Vives- N. Menéndez. Crítica _ 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 13 de Febrero de 2017 12:05
 
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