Contactar

 

Las brujas de Salem. Miller-Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 25 de Enero de 2017 16:41

LAS BRUJAS  DE SALEM
PESTILENCIA EN LA MENTE HUMANA

i bruixes horitzontal v2 b 
 FOTO: DAVID RUANO

Las brujas de Salem parte de un hecho histórico en SalemArthur Miller, hijo de emigrantes judíos polacos de clase media, con motivo de la caza de Brujas del senador Joseph McCarthy de la que Miller fue víctima, extrajo del hecho histórico los paralelismos de lo que había vivido. Así escribió The Crucible (El crisol) que terminó titulándose Las Brujas de Salem. Se estrenó el 22 de enero de 1953, en versión reducida, en el Teatro Martin Beck de Broadway en Nueva York (EEUU). Obtuvo el Premio Tony. En 1958 se estrenaba una versión más larga off-Broadway. En 1954 llegaba a Europa.

José Tamayo, siempre atento a los estrenos extranjeros, la estrena en 1956, en el Teatro Español de Madrid, bajo su dirección. Francisco Rabal, Asunción Sancho, Andrés Mejuto, Ana María Noé, Berta Riaza, Alfonso Muñoz, Társila Criado, Adela Carboné, Antonio Ferrandis, Manuel Díaz González y Analía Gadé , fueron sus intérpretes.

El 11 de mayo de 1973 Televisión española (TVE) emitía una grabación interpretada por Concha Velasco, Fernando Delgado, Luis Prendes, Berta Riaza, José María Prada, Carlos Lemos, Tina Sáinz, María Fernanda Ladrón de Guevara, Asunción Balaguer, Carlos Casaravilla, Enriqueta Carballeira y Nuria Carresi.

El 1 de junio de 2007 volvía al Teatro Español de la mano de Alberto González Vergel con traducción de Julián Escribano Moreno (CLIKEAR), interpretada por María Adánez, Marta Calvó, Sergi Mateu, Lía Chapman, Juan Ribó, Carmen Bernardos, Victoria Rodríguez, Inma Cuevas y Manuel Gallardo.

En 1961 se estrenaba The Crucible lírico de la obra con música de Robert Ward en Nueva York, ganando el Premio Pulitzer de música.

En 2000 una versión balletística con el mismo nombre sobre música de Charles Ives se exhibía en Londres.

Ahora, en 2017, vuelve una nueva versión dirigida por Andrés Lima al Teatro Valle Inclán de Madrid. Se trata de una coproducción Centro Dramático Nacional, Teatre Romea y Grec 2016 Festival de Barcelona

SALEM, PROTAGONISTA

  brujas 2 B
  ANDRÉS LIMA 
FOTO: www.madridteatro.net

Andrés Lima se congratula de poder representar este título ya que

  • no hay tantas oportunidades, ya que es un elenco amplio y grande.  Por eso agradezco el esfuerzo. Que una obra tan dura y tan crítica se siga representando y en un Teatro Nacional, me parece vital. Por otro lado quiero presentar al protagonista: Salem, que es todo el elenco. Mas que las brujas y los protagonista, el protagonista es la comunidad de Salem, los ciudadanos. Se ven envueltos en un momento de su vida en un período de terror, de histeria colectiva, donde el miedo reinaba profundamente  sobre todos los habitantes. Salem era una teocracia, en la que el poder estaba en manos de puritanos de finales de mil seiscientos y principios de mil setecientos. De eso trata Salem, de cómo, a veces, utilizando el terror se puede llegar a crear una situación de pánico y de histeria en todo un grupo de ciudadanos que, al final, acaban matándose entre ellos, como es el caso, concretamente, de Las brujas de Salem. Parafraseando a la propia obra, es posible que Arthur Miller no la hubiera escrito si no hubiera sido víctima de la Caza de Brujas de la era McCarthya finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta. Una época en que un nuevo fascismo brotaba en EEUU, dispuesto a utilizar todo lo que tuviera en su mano, y sobre todo el terror para imponer su autoridad.

LA ERA DEL TERROR

Esta  actitud Andrés la ve como algo

  • no extraño en la sociedad en que vivimos. Por eso me interesa, también, Las Brujas de Salem. El rebrote de las conductas más radicales de derechas que utilizan el terror en su propio beneficio. Debajo de las Brujas, debajo el ataque del demonio en Salem, debajo del rebrote de la amenaza comunista de los comunistas en EEUU en los años cincuenta, no hay más que la codicia humana y el deseo de hacerse con la mayor cantidad de dinero posible. Lamentablemente es algo que sucede y que hoy en día la piedra sigue rebotando en gran parte de Europa. EEUU acaba de inaugurar Presidente, y con esa tradición tan radical y tan puritana y que no está tan lejana del nacionalcatolicismo de la derecha más radical de España y del rebrote de todos los fascismos en Europa. Es un tema que es bueno sacar a colación, bueno comentarlo, bueno de analizar y bueno, sobre todo, que el teatro refleje eso, porque, en definitiva, el ser humano es el que sale perdiendo. Al final los más inocentes son los que suelen pagar el pato.
t bruixes 312e B
FOTO: DAVID RUANO

EL DEMONIO APARECE CUANDO INTERESA

La  anécdota que se cuenta es muy sencilla.

  • Un grupo de niñas bailan en el bosque en el entorno de una comunidad, donde la represión y la concepción sexual es gigantesca. Por un acto infantil, ingenuo y adolescente, los poderes de Salem ven al demonio. Debajo no hay nada más que intentar apropiarse de las tierras del vecino. La superstición hace que el demonio aparezca cuando le interesa a alguno.

Andrés piensa que en España

  • tampoco nos escapamos a este tipo de conductas. Hasta hace bien poco los titiriteros formaban de una caza de brujas evidente, pero hay algo muy importante. Todo esto es muy paradójico como dice Lluís Homar(el gobernador Danforth) en la función. Hay un grupo de  personas donde hay algo muy valioso en ellos: la construcción de un nuevo paraíso que es Salem, que viene de la palabra Jerusalén, la construcción de algo bueno, y cómo la manipulación de ese grupo le lleva a hacer de un paraíso una cárcel.
t bruixes 097ed2 c
FOTO: DAVID RUANO

A nivel teatral Andrés considera que

  • la reflexión ha sido muy interesante. Tengo un grupo de actores catalanes prodigiosos, maravillosos y, además, hay algo que parece muy bonito. Yo soy castellano y he trabajado con actores catalanes que hacen de ingleses y vienen de Holanda. En la Sala Francisco Nieva hay un director catalán que dirige a actores castellanos que hacen de vascos. Hay algo muy bonito que se da aquí en el Teatro Valle Inclán y que, creo, que es ejemplo e todo lo contrario que pasó en Salem.       

LLUÍS HOMAR, EL GOBERNADOR DANFORTH
EN LA MENTE HUMANA ANIDA
UNA ESPECIE DE PESTILENCIA

brujas 4 b t bruixes 001ed2 B  
LLUÍS HOMAR
foto: www.madridteatro.net
LLUÍS HOMAR
FOTO: DAVID RUANO
 

Lluís Homar encarna al gobernador Danforth. Celebra el actuar en el Teatro Valle Inclán.

  • He asistido varias veces como espectador, pero es maravilloso poder actuar en el escenario y ahora he tenido esta oportunidad excepcional. Quiero aclara que yo no soy el protagonista, lo es Borja Espinosa que interpreta a John Proctor y su mujer Elisabeth Proctor, interpretada por Nora Navas, aparte que, en esta obra, protagonistas somos todos, según lo ha planteado Andrés Lima en este montaje. Lo que suma es esa energía de interrelación entre nosotros y es una pieza fundamental de cómo se sirve este espectáculo.

Lluís reconoce que era un poco reticente con la obra.

  • Esto me ha pasado muy a menudo. Me ha pasado con Pinter, con Berhart y ahora con Miller. Ahora estoy absolutamente enamorado de la obra y pienso que es un autor maravilloso. Tiene eso de los grandes autores, que conocen la condición humana es todos sus recovecos más complejos y saben reflejar eso encima de un escenario, y esta obra es una muestra increíble de eso. Queda patente en la frase final de despedida de mi personaje: "En la mente humana anida una especie de pestilencia, una fatalidad siempre al acecho de que se  den las condiciones necesarias para su estallido de alarma, sospechas y asesinatos". Somos esto, lo queramos o no. Hay esta parte dentro de nosotros que no se sabe muy bien de dónde viene, pero es capaz de hacer barbaridades como se hicieron en Salem, como se hicieron en la era McCarthy o en el nazismo o las brutalidades que conocemos nosotros de cerca en este nuestro país. Lo queramos o no somos esto., y, al final, nos damos cuenta de que estamos muy perdidos. Evolucionamos en los móviles, las máquinas, pero el alma humana realmente va muy despacio, pero esto es así. Esta es la realidad de una obra como ésta. El señor Miller que lo vivió como
      t bruixes 215e B
      FOTO: DAVID RUANO
    víctima y experimentó ese terror horrible de sentirte absolutamente acosado. Basta ver las imágenes de esa época y piensas que se han vuelto locos. Es terrible. Personas que se quedaron sin trabajo, la cárcel…, todo por un invento que no tiene absolutamente ningún sentido. Miller que lo vivió en sus propias carnes, luego no hace una obra de buenos y malos. Evidentemente que denuncia, pero muestra esa complejidad del ser humano. La historia paralela que va contando de John Proctor y su mujer  en medio de toda esa vorágine pone de manifiesto que, al final, lo que pueda pasar en una sociedad, luego estamos las personitas de cada día. Cómo nos relacionamos con las personas que tienes al lado, y eso convive con lo que puede estar pasando en el exterior. Eso, al final, cuenta muchísimo de quiénes somos, dónde estamos. Incluso me atrevo a decir que un personaje demoledor como es el mío, al final, no es sólo por una ansia de poder "Voy a dominar el mundo", sino por seguir una causa justa. Es ese sentido de integridad. Hay un complot para derribar a Cristo, y yo hago lo que haga falta. Si tengo que cargarme a 40.000 lo hago, pero es por una causa justa. Es crear esa sociedad, pensando que es la mejor manera de organizarse, de vivir, de crear el cielo en la tierra. Luego tiene la paradoja de crear esas barbaridades, pero somos esto los seres humanos. Yo veo que todavía estamos muy perdidos en esa parte. De esa complejidad que muestra la obra es lo que a mí más me atrae de
    Arthur Miller como un autor inmenso. Gracias a él estamos todos aquí con un grupo maravilloso.

Lluís nunca había trabajado con Andrés Lima

  • pero es apasionante, pues está ahí continuamente removiendo todo. Sobre todo consigue al indispensable: que un grupo de personas se interrelacionen, se impliquen y se comprometan. Este es un valor muy grande del espectáculo.  

LAS VÍCTIMAS DEL GRAN JUICIO DE SALEM

Andrés Lima confirma que para hacer Salem hay que seguir los mismos inicios de la comunidad de Salem, pero intentar llegar a mejor puerto.

  • Es decir la solidaridad que es lo que rompe las delaciones, los espionajes dentro de Salem. Es ponerse en el lugar del otro que es lo que hace el teatro. Salem se mueve en un gran juicio a la verdad, reflejado en el tercer acto, donde se monta el juicio a los sospechosos de brujería o de haber estado aliados con Satanás.Cosa que hoy en día nos puede sonar un poco anacrónico, pero que hemos  tenido hasta hace nada. Es muy bonito cómo coloca al ser humano frente a decisiones fundamentales. En este caso es lo que sucede con el matrimonio Proctor. Su propia relación se directamente influida y la relación con sus amigos entre  decir la verdad o salvarse. Son unas de las víctimas de este gran juicio de Salem.      

NORA NAVAS, ELISABETH PROCTOR
UNA OBRA LLENA DE MATICES, DE HISTORIA
Y QUE SEGUIMOS ARRASTRANDO

  i bruixes horitzontal C brujas 5 B
  NORA NAVAS
FOTO: DAVID RUANO
NORA NAVAS
FOTO: www.madridteatro.net

Nora Navas  es Elisabeth Proctor. Declara estar muy emocionados por poder presentar esta obra en Madrid. Se representó en el Festival Grec de Barcelona y destaca que

  • hay algo muy bonito de dormir las obras: haberlas ensayado, representarlas y de estar un tiempo descansando, porque cuando la vuelves a tomar  como que aparecen muchas más lecturas y no te la acabas. También hay algo muy bonito de cambiar de idioma, porque aparecen muchos más matices distintos y una forma diferente de expresarse: de odiar, de amar. Creo que la obra que funcionaba muy bien en un espacio mucho más grande de unas mil localidades, aquí ha cogido una fuerza, una claustrofobia y un terror que era una de las consignas potentes de Andrés.

Para Nora trabajar con Andrés es como hacer un master de dos módulos de historia de la universidad.

  • Hay algo que a mí me entusiasma que son los procesos. Una obra histórica es una obra que se basa en hechos reales. Son personajes que existieron y están todos los datos: Abigail, Elisabeth Proctor,…y Arthur hizo la relectura con Las Brujas de Salem. Entonces es una obra llena de matices, de historia y que seguimos arrastrando. Seguimos con la idea de la culpa judeocristiana. A una de las mujeres que ahorcan es porque no se sabían los mandamientos. Hay otro momento en que les obligan a decir los mandamientos a los Proctor, como la víctima donde se pone el terror. Creo que todos estamos nos planteábamos una revisión de quién se sabe los mandamientos. Nos pasaba que algunos mandamientos para nosotros ahora no son tan potentes como el adulterio, la mentira, y para nosotros era importante decir ¿qué pasaba entonces cuando no cumplías con estos mandamientos. No había individualidad, sino todo era una colectividad. Eso se trasluce mucho en la obra y en la actuación, porque para mí  era muy importante que desaparezca un poco el ego del actor. Entre todos explicamos esta obra y vamos más allá de la comunidad de Salem. Nos hemos hecho amigos y ahora somos una comunidad que estamos construyendo esta casa, la escenografía, que acabará fagozitándonos a todos, pero la construimos. Mi enemiga número uno es Abigail (Nausicaa Bonnín) y construimos la escenografía juntas riéndonos y dándonos la mano. Hay como un juego de actor muy bonito que  es alguien que odio en escena desde Elisabeth Proctor, y admiro y adoro construyendo la casa que acabará siendo el patíbulo de mi marido. Es una obra muy gustosa, y me remite mucho cuando nos vienen a buscar, al terror que siente mucha gente cuando en las dictaduras o en la guerra aparecían en casa manadas de gente a buscarte con el terror de no saber a dónde ibas.

BORJA ESPINOSA, JOHN PROCTOR
HABLA DE ESE PODER QUE UTILIZA
EL MIEDO COMO HERRAMIENTA

brujas 7 b t bruixes 097ed2 b copia  
BORJA ESPINOSA
FOTO: www.madridteatro.net
BORJA ESPINOSA
FOTO: DAVID RUANO
 

Borja Espinosa interpreta a John Proctor, el protagonista, y reitera en que la obra de muy gustosa de hacer.

  • Recuerdo los primeros ensayos y hemos ido sumando muchísima información. Nos daba la sensación de que cuando pasábamos los cuatro actos, era como dos obras juntas, por el nivel de intensidad que tienen, y para todos los actores es algo muy rico. Es una maquinaria que tiene que funcionar a la perfección y en eso Andrés ha hecho muy buen trabajo. Cada uno sabe lo que tiene que hacer todo el mundo. Esto de hacer e imagino de ver es muy bueno. Para mí ha sido un regalo hacer este personaje, ya en el Grec, y estar en Madrid, en el CDN, es un regalazo como actor. Lo dije en su momento y quería decirlo hoy. Es un trabajo muy intenso e inmensamente coral. Hay mucho talento por metro cuadrado en la Compañía. Desde dentro el matrimonio Proctor que son las víctimas de esta histeria colectiva, la sensación es una espiral que se empieza a estirar y no para hasta el final. Debió ser un episodio horrible ha pasado muchas veces en la historia. Al final habla de ese poder que utiliza el miedo como herramienta. Muy contexto de estar aquí y, para mí, un crecimiento enorme como actor.

NAUSICAA BONNÍN, ABIGAIL WILLIAMS
REPRESENTAMOS TODO LO QUE
ESTA SOCIEDAD CASTIGA

  t bruixes 281e B copia copia brujas 9 C
   NAUSICAA BONNÍN
FOTO: DAVID RUANO
NAUSICAA BONNÍN
FOTO: www.madridteatro.net 

Abigail Williams que interpreta Nausicaa Bonnín es pieza clave en toda esta historia, y  la que desencadena la tragedia. Nausicaa ve que ella y el grupo de chicas están en una edad

  • donde se necesitan romper los límites, sobre todo en esta sociedad tan puritana. Representamos todo lo que esta sociedad castiga como es el deseo, el amor, la pasión y buscar cuáles son los límites. En el fondo, todo  empieza en un juego, en un bosque. Abigail trae a estas chicas para romper esos límites y jugar, pero al final todo se le va de las manos. No creemos que haya maldad, y no lo hemos querido construir desde este lugar.      
  • Es una mujer moderna en un lugar equivocado - añade Andrés.

ESPACIO CLAUSTROFÓBICO

Este nuevo espacio del Teatro Valle Inclán es diverso al del Grec en cuanto que es un espacio cerrado, lo cual piensa Andrés resulta más adecuado por cuanto que la historia requiere

  • un espacio más claustrofóbico y de esa especie de casa de madera que ha hecho Beatriz San Juan, y que pasando los tiempos sigue siendo igual y te la encuentras exactamente igual en Nueva Inglaterra, en Boston. Es una pequeña delicia en medio de un bosque oscuro, que es donde se sitúa Salem. Todos estos puritanos tenía que enfrentarse a los indios cheroquis que les querían cortarles la cabellera, aunque ellos les habían invadido los terrenos, a sus propias leyes republicanas, al hecho de llevar un comportamiento de una rectitud más que espartana. Tenían algo de aventureros, pero toda esta lucha por la vida se vuelve contra ellos, y todo el esfuerzo que pongan en aniquilar todo lo que les pueda agredir, al final, sienten que se están agrediendo y se devoran unos a otros. Este problema sigue y seguirá, y hay que replantearse la ingenuidad y comodidad de seguir los planteamientos de otro, y cómo una comunidad entera puede apoyar algo que es tremendamente agresivo. ¿Por qué? No creo que seamos tontos sino cómodos. Hay que hacer un esfuerzo por conseguir la dignidad.    
t bruixes 015ed2 b
FOTO: DAVID RUANO

EL VESTUARIO, REFLEJO DE UN
COMPORTAMIENTO ULTRACONSERVADOR

  t bruixes 178e D
  BORJA ESPINOSA / NORA NAVAS
FOTO: DAVID RUANO
  t bruixes 017ed2 B
  BORJA ESPINOSA / NAUSICAA BONNÍN
FOTO: DAVID RUANO
  t bruixes 138e B
  FOTO: DAVID RUANO

Estamos acostumbrados a vestir Las Brujas de Salem con el vestuario histórico, no obstante en este montaje no se recurre a él. Andrés lo define como

  • anacrónico. Las comunidades puritanas de finales del seiscientos y a partir del setecientos en EEUU, prácticamente no han evolucionado hasta hoy. Todavía quedan otros grupos de otras confesiones como los samis judíos.  La Iglesia mantiene prácticamente su vestuario en parte. Es decir, la filosofía ultraconservadora de determinados estamentos, hace que la moda no avance igual que no avanzan sus ideas. Los trajes de las chicas remiten tanto a mil ochocientos como a hoy en día. Si se va a ver hoy una comunidad puritana de EEUU, siguen vistiendo muy parecido. Eso me parecía muy relevante en lo que tiene el comportamiento puritano ultraconservador. Literalmente conserva incluso los hábitos del vestuario. Esto nos coloca en un mundo, en donde entendemos lo que pudo pasar  en Salem en 1700, pero se entiende, también, que puede volver a pasar. Esto me interesaba mucho. Es cierto que este comportamiento de Satanás, un aliado del anticristo, forma más parte de las películas de serie B, americanas o españolas, que de una realidad que hemos podido vivir nosotros en los colegios de curas y otros. La juventud de hoy está más separada de eso, y me interesaba acercarla. En algunos casos, incluso ese choque generacional produce risa, pero el propio Miller cuenta en una serie de artículos sobre Salem, que siempre le ha chocado que el público no se ría en determinados momentos cuando se hacen determinadas acusaciones de estar poseído por Satanás. Generacionalmente ahí se nota cuando uno ha estado más cerca o ha pertenecido a una época española que reírte en clase suponía un guantazo que te dejaba la cara marcada por una semana, a hoy en día que, por fortuna, ha cambiado bastante todo eso, pero sigue estando ahí latente, y eso me interesaba. Lo que sí es cierto es que no hemos recurrido a un vestuario histórico de otras versione con las toquillas y demás, pero si se entrecierran los ojos, se verá que los colores son iguales.      

VERSIÓN CATALANA Y CASTELLANA
CONCEBIDAS A LA PAR

La versión catalana es de Eduardo Mendoza. A Madrid llega la versión castellana de José Luis López Muñoz. En este reencuentro con la obra Andrés siente que

  • si las obras las has planteado bien, el tiempo lo que hace es hacerlas crecer. Al enfrentarte de nuevo con ellas, partes de personajes que existen y lo único que  hay que hacer es sumar. El idioma también suma para mi gusto. Les hace comprender la obra mucho más en profundidad y llega con muchos más matices, aparte de que el castellano con acento catalán es muy bonito porque lo hace más suave y, particularmente, me gusta mucho al oído.

La traducción al catalán se debe a Eduardo de Mendoza y en comandita con Andrés hizo la adaptación que

  • es muy respetuosa con el texto original, el cual se mantiene, prácticamente, íntegro. Es una obra larga. La obra está rigurosamente escrita en el inglés de 1692, un inglés que tiene un eco muy shakesperiano, lo cual le interesaba mucho a Miller en los grandes discursos. Al hacer la  traducción tanto al catalán como al castellano, esto es imposible. Pasa como en el verso. Lo que hemos intentado es una traducción en donde la riqueza del lenguaje fuera similar. De hecho es totalmente teatral. Nadie habla como Miller, ni nosotros en nuestros idiomas. No es un lenguaje propio de campesinos, ni siquiera de doctos religiosos. Es un lenguaje muy homogéneo en donde la riqueza textual es tremenda. Arthur Miller viene de una tradición en donde el realismo es muy potente en toda esa escuela de escritores, y por otro lado el legado de Bertold Brecht, y Miller lo dice en muchas ocasiones, es tremendo. Tiene estas dos tendencias: por una parte escenas llenas d emoción con personajes de carne y hueso maravillosos, y, al mismo tiempo, que todo lo que suceda sea claro y nítido.  Que la contradicción de los personajes sean clara y nítida. Es lo que hemos hecho.
t bruixes 340e B  
BORJA  ESPINOSA
FOTO: DAVID RUANO
 

Referente a la traducción castellana por José Luis López Muñoz, se realizó a partir del inglés pero hermanada con la catalana.

  • es, también, de una gran calidad - declara Lluís Homar. Para nosotros al ser una lengua tan cercana, te hace descubrir cosas de lo que estás diciendo que siempre suma y va más allá. La mayoría de nosotros ya hemos hecho hacer una obra en catalán y luego en castellano. Evidentemente es un trabajo añadido, pero enriquecedor.   
  • La dificultad nuestra - precisa Nora- es que al ser bilingües totalmente, tendemos como a traducir. Eso no se puede hacer. entonces es cuando salen las "catalanadas". A veces,  es más difícil cambiar de idioma que aprenderte un nuevo, porque tienes la tendencia de ir traduciendo y, entones, ya la cagaste.   

LA FIRMA HABITUAL DE ANDRÉS LIMA:
ACTUAR DE MAESTRO DE CEREMONIAS

Una, ya, firma de Andrés es hacer de maestro de ceremonias en todos sus montajes. Aquí también.

  • Es algo que me gusta mucho. Algo que me gusta es hablar de que esto es teatro, es teatro la escenografía, el vestuario, los actores, y "esto sucedió". Ahí se empieza a contar como si le hubiera sucedido a Lluís Homar. De este modo se genera la paradoja entre el actor y el personaje, y si no es verdad, acaso, lo que está sucediendo en escena más allá del encuentro con lo que es el juego de dobles, el cual, nos lo tomamos muy en serio.

¿VUELVEN LAS BRUJAS DE SALEM A EEUU?

Un acontecimiento que, como mínimo, ha sorprendido en muchos grupos es la llegada de Donald Trump y sus enigmáticas declaraciones políticas y sociales. La pregunta es si se corre un peligro de un nuevo Salem. Para Andrés

  • EEUU es Salem. Lo llevan en sus genes. Es muy posible que corra ese peligro. Esa virulencia, esa especie de personaje exacerbado que es Donald Trump, contra toda lógica, de hecho está generando, ya, una tensión enorme dentro de EEUU y dentro del mundo. Theresa May en Inglaterra se ha manifestado contra Europa, está la declaración contra China, …Yo creo que es muy peligroso, y que es hijo de algo igualmente peligroso como es el neoliberalismo, pero ese es otro tema.

QUE EL MUNDO DEL TEATRO SIRVA
PARA QUE TRABAJEMOS JUNTOS
POR UN MISMO OBJETIVO
Y NO PARAMOS DE HABLAR Y DE DIALOGAR

brujas 11 B  
JORDI GONZÁLEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

El decidir montar Las Brujas de Salem parte de una comida con Focus Producciones, cuyo presidente productora que ya había montado Galileo hace muchos años con Calixto Bieto y faltaba Las Brujas de Salem. Dos títulos que siempre desearon montar. Para Las Brujas ya se había pensado en Andrés. También coincidió con el deseo del propio Andrés Lima por este título.

  • Es muy difícil encontrar una productora que te diga que sí, porque es muy caro. Lo que sí compartimos es todo lo que hay debajo de Las Brujas de Salem.    

Jordi González, vicepresidente de Focus (1) y  director del Teatro Condal quiere dejar claro que

  • ahora que están tan de moda las no relaciones entre Barcelona y Madrid por falta de diálogo y por todo lo que está pasando, quiero subrayar que nosotros desde el Teatro Romea siempre hemos trabajado con Andrés y con gente de aquí. Que el teatro, para nosotros, es muy importante como vínculo de unión y que queremos trabajar.  Hemos  hablado mucho con Andrés y con muchos amigos de aquí para crear vínculos. De nuestros teatros hay muchos espectáculos en Madrid. Digo esto porque se habla mucho de estos temas de enfrentamiento, y no están basados en la  realidad. Andrés, la semana que viene, estrena un espectáculo en Barcelona que es La madre. El año pasado hicimos Sócrates, que se hizo siempre en castellano, tanto en Madrid como en Barcelona. El Teatro Romea y nosotros, en particular, siempre hemos estado abiertos absolutamente. Las Brujas es un ejemplo de ello. Ernesto  Caballero también dirige con nosotros con Carmen Machi, que vendrá a Barcelona. Ya que hablamos de Salemizar y cosas de éstas, pues que esto sirva para que el mundo del teatro sirva, realmente, el que trabajemos juntos porun mismo objetivo y no paramos de hablar y de dialogar.         

_________________________
(1) Grupo Focus, es una empresa poseedora de cuatro de los principales teatros de Barcelona: Condal, Goya, Romea y Villarroel.

Más información
     Las brujas de Salem. Miller-Lima
 
    Las brujas de Salem. -Lima-Crítica

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 05 de Febrero de 2017 21:06
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium