Contactar

 

La Jaula de Grillos. Saiz-Vázquez PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 22 de Enero de 2017 19:47

 grillos 2 b

 

LA JAULA DE GRILLOS
de
JEAN POIRET

versión
J.V.M. LUCIANO

dirección
JOSÉ SAIZ

intérpretes
JOSÉ SAIZ
ALBERTO VÁZQUEZ

en el
TEATRO AMAYA
de
MADRID

Del 20 de enero al 26 de marzo de 2017

La Cage aux folles (La Jaula de las locas) es una obra de teatro del actor y dramaturgo Jean Poiret (1926) que se estrena el 1 de febrero de 1973 en el Théâtre du Palais-Royal (París).

INESPERADO ENCUENTRO

  caja grillos 28 b 
   ALBERTO VÁZQUEZ /JOSÉ SAIZ
FOTO: www.madridteatro.net
  caja grillos 43 B copia
  ALBERTO VÁZQUEZ
FOTO: www.madridteatro.net 

Una pareja de homosexuales maduros, George (Jean Poiret) y Albin (Michel Serrault), regentan en Saint-Tropez La Cage aux folles, un cabaret de ambiente homosexual, en el que Albin trabaja como transformista. Ambos han criado juntos a Laurent, el hijo de George. Todo funciona bien hasta que Laurent le comunica que se va a casar con Muriel, la hija de los Dieulafoi, un matrimonio conservador y homófobo. Se impone un encuentro de ambas familias en la casa de George, que justamente está situada encima del divertido local. A partir de ahí los equívocos y las situaciones rocambolescas nos conducirán a un ingenioso final.

La obra alcanzó las 2.000 representaciones y pronto emigró a otros países.

TEMA VIDRIOSO PARA LA ESPAÑA DE 1977

A España llego en 1977  al Teatro Barceló (Madrid) adaptada por Juan José Alonso Millán y dirigida por Jaime Azpilicueta. Los intérpretes eranRamón Corroto, Vicente Parra, Julio Gassette, Antonio Cerro, Josefina de la Torre, e Irene Irene Foster.

En aquellos años, sobre todo en España, cuando se estrena en París, 1973,  el tema era vidrioso: pareja de homosexuales, hijo educado en común con ellos y familia conservadora. Aparte del tono de comedia, no dejaba de lanzar una crítica a una situación social que comenzaba a estar en crisis, con respecto a esta temática innombrable en algunos sectores. A pesar de que ya se había producido la transición política, todavía se mantenía cierto tabú con respecto a esta temática a nivel institucional.

DEL TEATRO AL CINE

La comedia encontró su prolongación en el cine, y así en 1978 aparece una coproducción franco-italiana, La Cage aux folles, dirigida por Edouard Molinero e interpretada por Ugo Tognazzi (George en esta versión se llama Renato Baldi), Michel Serrault (Albin), Rémi Laurent, Claire Maurier, Carmen Scarpitta, Benny Luke, Michel Galabru, Luisa Maneri, Venantino Venantini. Los personajes cambian de nombre. El gran público conoció esta historia gracias a la versión cinematográfica. La película tuvo un gran éxito de taquilla, y hasta 1998 fue la película en habla no inglesa con mayor número de entradas vendidas en Estados Unidos

La película ganó varios premios: a la mejor película extranjera en los Globos de Oro (1980) y el National Board of Review (1979), y Michel Serrault ganó los premios César al mejor actor (1979) y el David de Donatello al mejor actor extranjero (1979). Además estuvo nominada a tres Óscars: Mejor director, diseño de vestuario y guion adaptado.

caja grillos 21 b

ALBERTO VÁZQUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

COMEDIA MUSICAL, Y REMAKE EN EEUU

En 1983 Jerry Herman ponía música a esta comedia y se convertía en una comedia musical protagonizada por Gene Barry y George Hearn. En 2001 Luis Ramírez dirigía la versión española con Joaquín Kremel y Andrés Pajares, un espectáculo de mucho colorido y miriñaque, pero de escasa fortuna.

En 1996 se hizo un remake americano adaptado al ambiente de aquel país: The birdcage (Una jaula de grillos, en España), de Mike Nichols interpretada por Robin Williams (Armand Golman), Nathan Lane (Albert), Gene Hacman (Senador Kevin Keeley), Dianne Wiest, Dan Futterman, Calista Flockhart, Hanck Azaria

caja grillos 31 b
FOTO: www.madridteatro.net 

VUELTA DE LA JAULA EN 1999

En 1999, en el Teatro Condal de Barcelona, se volvió a retomar el texto teatral con la pareja de Joan Pera y Paco Morán, que tantos títulos han protagonizado juntos, siendo La extraña pareja, uno de los más duraderos en varias temporadas.

Se produjeron dos secuelas cinematográficas: La Cage aux folles 2 en 1980 de Édouard Molinaro, y La Cage aux folles 3, elles se marient en 1985 de Georges Lautner.

Internacionalmente la obra de teatro se fue estrenando en varios países.

EL TEATRO AMAYA,
NUEVA ESTACIÓN PARA LA JAULA
DIRIGIDA POR JOSÉ SAIZ

caja grillos 6 b caja grillos 39 B  
JUANAN LUCENA
FOTO: www.madridteatro.net
   

Ahora llega al Teatro Amaya de Madrid una nueva versión, dirigida por José Saiz y con versión de J.V.M. Luciano, en la que algunos de los nombres de los personajes varían. Aunque se presenta como un musical, en cuanto que contiene canciones del cabaret que regentan César (José Saiz) y Alvin (Alberto Vázquez), no es exactamente la comedia musical de Jerry Harman.

    • Nosotros intentamos hacer una adaptación del texto partiendo de la obra de teatro original de Jean Poiret - precisa Juanan Lucena, cuya imagen es una incógnita. Luce un vestido minifaldero minifalda de lentejuelas, con su barbudo rostro moreno enmarcado por un  pelucón rubio generoso en extensiones. El toque final lo dan unas gafas clásicas de carey. También ejerce como ayudante de dirección -, no obstante como están las versiones cinematográficas y la comedia musical, hemos hecho un mix de todo, en cuanto que contamos con el cabaret. Hemos hecho alguna secuencia de la película. También tuvimos que adaptar el texto por personajes, una vez que no podía salir todo de la obra original.  

Hay una parte añadida que no aparece en ninguna de las versiones conocidas y es original de esta versión

  • Lo que sucede en el cabaret. Hemos cogido los números musicales que se verían en el cabaret mientras está transcurriendo la historia. Por eso están los números musicales, pero no es propiamente la comedia musical. Tenemos cuatro bloques musicales. Una obertura y pasamos a la casa. Después iremos alternando cabaret-casa, y así sucesivamente. Jugamos en los dos espacios.

Los números musicales transcurren por el claqué, la salsa, música-disco, etc… Las canciones están versionadas al castellano y se cuenta con un cuerpo de baile, así como la interpretación de Alberto Vázquez que encarna al transformista Alvin, y que como "cover" tiene a Paco Iváñez.

Quienes acceden a esta entrevista informativa son el ya mencionado Juanan Lucena (Rodrigo Botella), Mónica Villareal (Lilianne y cuerpo de baile), Edgar Moreno (Ferni, que comparte con Fernando Barber, y cuerpo de baile) y Fidel David.

FIDEL DAVID, TODO UN PERSONAJE
ENTRE BASTIDORES

  caja grillos 2 b
  FIDEL DAVID
FOTO: www.madridteatro.net

Fidel David es una incógnita. Su original y vistoso vestuario apunta a un personaje que no desentonaría en el contexto del cabaret.

  • Soy el que ha hecho toda la ropa, los tocados, las pelucas. Las peina, las arregla, cambia los personajes en los momentos en que hay que cambiarlos rápidamente.

Tal personaje no aparece en la película.

  • Ni tampoco en esta versión teatral. Yo soy así. No soy actor. No salgo. Es el que ha hecho todo el vestuario. No finjo nada. No soy el diseñador de la historia, sino el diseñado de este montaje. Es mi propia vida. Para este espectáculo he creado unos tocados un tanto llamativos. Puesto que tienen que bailar no podía hacer vestidos muy aparatosos.

La versión de la comedia musical española del 2001, uno de los problemas que tuvo el día del estreno fue el choque de los vestidos, creando pequeños percances.

  • Eso es lo que había que cuidar. Con todo, si no se tiene cuidado, a veces se enganchan los flecos. Por eso para el vestuario he partido del movimiento de las coreografías, que había montado la coreografía (Lina Martínez). Me gustaban mucho los años veinte y los treinta y me inspiré en ellos. También en la época del destape de cabarets y demás. 

Las obra tiene estos vestuarios del cabaret y los de la comedia de texto, que también son de Fidel.

MÓNICA VILLAROEL,
DEL FLAMENCO AL CABARET

caja grillos 5 b caja grillos 44 B  
MÓNICA VILLARROEL
FOTO: www.madridteatro.net
   

En este trasiego de transformistas en el cuerpo de baile no es muy fácil distinguir quiénes son ellas y quiénes son ellos. Los maquillajes, vestuario y coreografías los enmascaran. Entre ellas está Mónica Villarroel, que interpreta a una de las componentes del cabaret como bailarina y no participa de las partes de la comedia de texto. Cayó en esta Jaula de grillos porque

  • yo había comenzado en las producciones de SAGA pero bailando flamenco.

Mónica se formó balletísticamente en flamenco, danza española y danza clásica y ahora ha terminado en las coreografías de un cabaret.  

  • Surgió la idea y a la coreógrafa, Lina Martínez, le propusieron este espectáculo. Dijo que sí y siguió contando con las chicas. Nos hemos tenido que adaptar. Hemos pasado del flamenco a moderno y a todos los números que el público verá.

Esta experiencia dancística le resulta

  • muy divertida, porque tienes que hacer un personaje. Cada una de nosotras además de bailar interpretamos un personaje. Al menos lo intentamos. No es lo mismo interpretar un baile flamenco que un personaje que está trabajando en un cabaret. Es muy divertido porque ves que la gente, también se lo pasa bien.  

En el caso de las chicas precisa

  • nuestros personajes son más o menos todos iguales. Donde hay más distinción es en los chicos, sobre todo en un número concreto, y todo esto lo digo para que vengan a verlo. En un número concreto se les reconoce perfectamente quién es quién.
caja grillos 45 B
FOTO: www.madridteatro.net

Desde el patio de butacas no es fácil distinguir quién es él y quién es ella

  • De eso se trata - corrobora Mónica. En concreto muchos nos confunden a Edgar Moreno y a . Una señora me preguntó "¿Qué sois? ¿Sois chicos, sois chicas?". Durante el espectáculo hay una interacción con el público, que, a veces, se siente horrorizado. No obstante Edgar, uno de los que baja, aclara que
  • no tiene por qué. Es algo muy inocente.

Por parte de Mónica confiesa que aunque no es la primera vez que tiene esa interacción con el público

  • tanto, tanto como en esta ocasión no. Tanto de bajar y tenerlos ahí no.

EDGAR MORENO,
UN TRAVESTI Y ACTOR EXPERIMENTADO

Ese juego con el público lo emprenden fundamentalmente

  caja grillos 16 B caja grillos 6 c
    EDGAR MORENO
FOTO. www.madridteatro.net
  • los chicos que somos más actores- precisa Edgar. Tenemos un papel más marcadito. Trabajamos sobre un guión previo en esas interacciones, pero hay un margen de improvisación. Cuando te vas acercando a las personas, ya sabes cómo va a reaccionar, y depende cómo sea la persona vas por un sitio o por otro. Se procura no molestar, porque hay personas que no son recíprocas. Ves que no le gusta que te acerques a él. Hay una base, pero hay que ir jugando e improvisando. De todos modos cuando estás en el escenario ya vas viendo a quién te puedes acercar. En mi caso soy bastante  borde. Llevo más peso vocal en las canciones y los chicos somos más peligrosos cuando bajamos. Hasta el momento no hemos tenido ningún encontronazo con el público, que participa muy bien y se lo pasa genial.
  • Tampoco se baja al público como en otros espectáculos que son más grotescos. Está todo muy medido  y es muy sutil, de modo que no hay ocasión para que digan "a mí no me saques". Son pequeñas intervenciones. La idea es que el público participe y se lo pase bien y se divierta - añade Juanna.
caja grillos 41 b  
 FOTO: www.madridteatro.net  

Al elegir chicos y chicas para el cuerpo de baile no se ha querido que fuera solamente un espectáculos de travestis, como aparece en la película.

  • Está hecha a propósito esa ambigüedad, para que el público no sepa en cada momento cuando una o uno de ellas/os baja y se le sienta encima - añade Juanan. Tampoco querríamos hacer una copia exacta de la película, pues es una versión libre. Lo que sí es pretendido es la ambigüedad, hasta el punto de que cuando salimos al "fotocall", se nos acercan y pregunta lo que decía Mónica "¿Eres un chico o una chica?" Incluso familiares, en mi caso no porque llevo la barba, pero familiares…
  • Mi madre - interrumpe Mónica -, me confundió con Edgar. Estamos en el escenario y vemos al público, y yo veía que mi madre le decía a mi padre señalando con el dedo a él, y luego ya se dio cuenta y me señaló a mí.
  • Influye el modo de maquillarse - abunda Edgar. Las chicas se maquillan como nos maquillamos los chicos para parecer chicas. El "contouring"(1) que nos hacemos, ellas también se lo hacen para que nos parezcamos lo más posible.

Para Edgar Moreno este juego equívoco no es nuevo, pues ya había trabajado en otros espectáculos que lo exigen

  • Yo ya había hecho de Drag por cuenta propia, por las noches en discotecas, cantando play-backs, con lo cual tengo cierta experiencia de interactuar con el público.
  caja grillos 7 b 
   JOSÉ SAIZ
FOTO: www.madridteatro.net

Edgar además de este mundo del transformismo, trabaja como actor. Últimamente ha actuado en El Jorobado de Nuestra Señora en el Teatro Marquina, El libro de la selva, Pinocho

  • La mayoría han sido infantiles. Fundamentalmente me muevo en el terreno musical tanto de canto como de danza. En este espectáculo me encuentro muy cómodo, pues todos son unos compañeros excelentes y eso es lo que al final se transmite al público. Te lo pasas bien, el público lo pasa bien, que es lo que cuenta. La experiencia es muy buena. Técnicamente hay coreografías muy complicadas y muy chulas: el que va de claqué, de clásico…Es muy compleja la parte musical y muy completa. Hay canciones que son complicadas de cantar en cuanto tesitura y hahabido  que adaptarlas.

Las canciones son en directo, aunque la base musical está grabada      

EL PÚBLICO EMPATIZA
CON EL PROTAGONISTA

El espectáculo viene a Madrid muy rodado, puesto que la temporada pasada estuvo tres meses en Valencia, y ahora ha vuelto dos meses y ha funcionado muy bien. En los San Fermines ha estado en Pamplona con lleno absoluto

El que este tipo de espectáculos funcione Edgar Moreno lo atribuye a que

  • la gente está cansada de lo que pasa en la calle, donde hay tantas desgracias,  y viene aquí a disfrutar y pasárselo bien. Con este tipo de personajes que se mueven en el travestismo, atrae no sólo lo divertido sino que te sientes identificado en el fondo, así como la cercanía.
  • Hay también un mensaje social muy fuerte en la obra - matiza Juanan. El público empatiza con nuestro protagonista y llegan a entrar y ponerse en su piel, con lo que está pasando. Siente, sufre o padece o se alegra. En ese punto el público, llega un momento en que empatiza de tal forma que están dentro de su piel, por más que vengan con otro tipo de ideas, otra ideología o como lo queramos llamar. Todo el mundo empatiza, al final, con algo de nuestra historia.  
P1990023 b
FOTO: www.madridteatro.net

_____________

(1)"Con el contouring se resaltar o corrige al máximo la estructura ósea del rostro, por medio de la regla básica de la pintura en la que los colores oscuros profundizan y 'hunden' y los claros resaltan y 'proyectan hacia fuera'. De este modo, una nariz torcida, unos pómulos poco marcados o una cara demasiado redonda pueden ser corregidos de modo dramático o sutil",

FUNCIÓN
Las funciones previas en enero ( de viernes a sábado) los días 20, 21, 22, 27, 28 y 29.
Estreno oficial el miércoles 1 de febrero a las 19:30hrs.
Miércoles y jueves: 19:30h.
viernes: 20:30h.,
sábados: 19h. y 22h.
domingos: 19h.

PRECIO
De 26,75 € a 15,75 €

 

   P1990094 b copia
   FIDEL DAVID / MÓNICA VILLARROEL / JUANAN LUCENA / EDGAR MORENO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: La jaula de grillos
Autor: Jean Poiret
Versión: J.V.M. Luciano
Coreografía: Lina Martínez
Vestuario: Fidel David
Maquillaje: Ingrid Sancho / Gemma Verdejo
Posticería: Julio Parrilla
Iluminación: Joaquín Cantó
Diseño Escenografía: Carlos Sánchez
Realización Escenografía: Toncho Estefano
Técnico de Sonido: Víctor Ajado
Producción Ejecutiva: Mª Teresa Iranzo
Producción Artística: Juan Carlos Saiz
Prensa y Comunicación: María Añó
Producción de Vídeo: Baúl De Fotos
Promoción y Grupos: Javier Saiz
Diseño gráfico: Creatias | Diseño Y Comunicación 
Fotografía: Niclas Fotógrafos
Estudio de Grabación: Lab06
Técnico Estudio de Grabación: Salvador Ten Barrón
Distribución: Saga Elena Moya /Gg Distribución Escénica
Producción: Saga producciones
Ayudante de Dirección: Juanan Lucena
Secretaria de Dirección: Estela Muñoz
Intérpretes: José Saiz (César), Alberto Vázquez / Paco Iváñez (Alvin), José R. Saiz (Josean), Fernando Barber / Edgar Moreno (Ferni),  Lina Martínez / Lorena Martínez (Jaqueline),  Raquel Carrasco (Ana),  Juanan Lucena / Daniel González (Rodrigo Botella), Estela Muñoz / Greta Ruiz (María), Marino Muñoz (Marlene), Edgar Moreno / Miguel Mateo (Charlotte), Edu Lacueva / José Manuel Planillo (Coral), Mónica Villareal (Lilianne),  Natalia González (Margot)
Dirección: José Saiz
Duración: 120 min. aproximadamente
Estreno en Madrid: Teatro Amaya, 1 / II / 2017

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

 

 

t amaya b
TEATRO AMAYA
Paseo General Martínez Campos, 9
28010 - Madrid
91 593 40 05
Metro: Iglesia, L. 1
Bus: 5, 61 y 16

 

 

Última actualización el Martes, 24 de Enero de 2017 07:50
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium