Contactar

 

Fuenteovejuna. Gitana. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Sábado, 21 de Enero de 2017 15:57

FUENTEOVEJUNA
ATRAPADAS EN UN AGUJERO

img 9627 B copia 
 FOTO: FÉLIX VÁZQUEZ

Fuenteovejuna de Lope de Vega viene al Teatro Español y con este montaje se abre la etapa de programación de Carme Portaceli, nueva directora artística del mencionado Teatro. No es un Fuenteovejuna más, ya que posee la peculiaridad de ser interpretado por mujeres analfabetas de etnia gitana del poblado chabolista El Vacie (Sevilla, cerca del cementerio de San Fernando) con una población actual de unos 529 habitantes, el más grande y antiguo de Europa, situado a poca distancia del centro de investigación teatral TNT (Territorio de Nuevos Tiempos), creado por el grupo teatral Atalaya, cuyo carisma es la investigación teatral.

No es la primera vea que este grupo gitano ha subido al escenario del Teatro Español. En el 2010 se presentaron con La Casa de Bernarda Alba. Tal actividad por parte de estas mujeres no ha sido solamente el fenómeno teatral, sino que ha supuesto una cierta revolución a nivel social dentro de su etnia. Pepa Gamboa es la que dirige este montaje con dramaturgia de Antonio Álamo, y recuerda que

  • a nosotros nos crea una gran emoción al ver ese crecimiento humano y esas conquistas sociales, que algunas son muy pequeñas y otras muy grandes. Participar en un proyecto de estos con independencia del resultado, es algo tan enriquecedor y tan distinto, así como el llegar a otro mundo distinto.

VAN A VER LA NOVELA, PERO EN VIVO

  FUENTEOVEJUNA 1 B
  RICARDO INIESTA
FOTO: www.madridteatro.net

Ricardo Iniesta, director artístico de la Compañía Atalaya e impulsor del TNT recuerda que la llegada a este tipo de investigación teatral se debió, en parte, a una elección previa.

  • El Ayuntamiento de Sevilla nos dio a elegir unos terrenos para el TNT: o al lado de los Remedios que es un barrio económicamente más alto de Sevilla, o al lado de El Vacie y del cementerio. Yo dije rápidamente El Vacie, porque nos iba a permitir trabajar con la  gente de El Vacie. Desde que estuvimos allí una actriz de la Atalaya, Silvia Garzón, que fue la que lanzó el proyecto en su origen, fuimos visitando las chabolas del barrio. En unas casi nos echaban y en otras no sabían lo que era la palabra teatro.  Como mucho los culebrones que ponían al mediodía la televisión, la novela. Les decíamos "van a ver la novela, pero en vivo". Un día les invitamos a ver Divinas Palabras de Valle Inclán, donde actuaba Silvia, y a raíz de eso ellas dijeron:"queremos hacer un teatro como éste". Pensamos "muy difícil, al no ser profesionales cómo van a hacer un teatro como éste, solo por el taller que han habéis hecho con Silvia". Insistieron, insistieron, insistieron y a Pepa Gamboa se le ocurrió hacer La Casa de Bernarda Alba. Eso fue el salto cualitativa del taller, que hacen muchos personas que no son profesionales, como es el teatro comunitario, pero luego no dar ese salto de ir al Teatro Español o al Lliure. A partir de que fue un acontecimiento teatral del año 2010 en los foros teatrales y sociales, como es el trato que ellas tienen de sus maridos. Al principio cuando iban a ensayar los maridos decían "que venga pa'cá  "fulanita" que tiene que poner los pañales al niño", y ellas decían "que aprendan de una vez a poner los pañales".  Se consiguió que sus maridos las respeten mucho más, que les dejen entrar en las tiendas y en los bares, que antes no les dejaban, y ahora van a Carrefour y les piden autógrafos. Gracias a todo eso ahora todo El Vacie  entra en esos lugares. Al mismo tiempo el mundo occidental ha podido entrar en El Vacie, cuando antes era imposible y más de un coche ha recibido una pedrada si se acercaba por allí. Ahora ha habido ya una tolerancia por ambas partes. En eso han tenido que ver ellas, que son consideradas como heroínas. Cuando ya se tenían menos funciones de Bernarda Alba, Rocío, la primera, dijo "Queremos seguir trabajando. Más teatro, más teatro…" 

YO DIJE "YO VOY A  SEGUIR CON LOS TALLERES"

FUENTEOVEJUNA 2 b  
ROCÍO MONTERO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Rocío Montero Maya es la impulsora para abordar una nueva obra. Recuerda el arranque de la primera obra.

  • Cuando estábamos en las chabolas vino Silvia y otra persona, que no me acuerdo quién era, para hacer talleres. Estuvimos haciendo los talleres un grupo de gitanas. Éramos por lo menos 20. Estuvimos un par de meses, y de las 20 se fueron la mitad y nos "quedemos" la mitad. Yo dije "yo voy a  seguir con los talleres" Después cuando dejamos los talleres, le estábamos haciendo muchas preguntas a Silvia y le encantaban. A mí me puso de reina. Me puso una corona, un sillón muy grande y me estuvo preguntando muchas cosas. Lo que me gustaría "de hacer", pues " a mí me gustaría de hacer, un trabajo", pero nunca me refería a un teatro. Un trabajo. Yo había trabajado 7 años, y me recluí por los niños. Me dijo "¿te gustaría hacer teatro?" Le dije "no, porque yo no sé hacer eso. No sé ni lo que es". Una vez estuvimos en un teatro y me encanto. Cuando apareció Pepa, que ella estuvo haciendo también los talleres con nosotros, estuvo preguntando a cada una de nosotras y le dijimos que "sí".  Estuvimos haciendo dos meses eso de La Casa de Bernarda Alba, ensayando…
  • Con la dificultad de que no saben ni leer, ni escribir - precisa Pepa Gamboa

"CÓMO TE VOY A DAR UN PAPEL
SI  TÚ NO SABES NI LEER, NI ESCRIBIR"

  • Eso, yo no sé ni leer, ni escribir. Sólo poner mi nombre. Estaba haciendo de comer y las preguntas me las hacía yo sola, iba a comprar y me  decía las preguntas sola. No le preguntaba a nadie. Le decía a Pepa, "dame un papel", y me decía "cómo te voy a dar un papel si  tú no sabes ni leer, ni escribir". No me daban nada, pero yo de cabeza y de memoria, pues yo me lo iban leyendo. Cuando acabamos dije "pues vamos a hacer otro". Dijimos que venga Pepa y cuando vino Pepa nos pusimos a trabajar. Ya hemos hecho esto. Le damos las gracias a ella por la nueva experiencia que hemos tenido, que además hemos tenido mucha libertad. Que es muy difícil estar en una chabola y luego una vivienda, y dejar allí los niños, y con los maridos que los tienen que levantar a las siete de la mañana para llevarlos al cole, y hacer de comer (los maridos) que antes no lo hacía. Si nosotros no ponemos el plato, ellos no lo ponen. Ahora tienen que trabajar y ellos admiran los trabajos de las mujeres. A través de eso hemos tenido mucha libertad y p'a nosotros ha sido un orgullo la grandeza del grupo, de salir, pasear, conocer gente, que nunca salíamos porque estábamos allí atrapadas en un agujero y no salíamos p'a fuera. Doy las gracias a ellos por darnos esta experiencia y la libertad.
  FUENTEOVEJUNA 4 b
  PEPA GAMBOA
FOTO: www.madridteatro.net

MODELO Y REFERENTE DE INCLUSIÓN SOCIAL

  • La comisión de la Unión Europea - añade Ricardo Iniesta -, las ha puesto como modelo y referente de inclusión social, lo cual es una paradoja, porque no sé ahora, pero antes algunas de ellas han tenido a sus maridos presos por  delitos menores: no tener carnet de conducir y otros muchos episodios. Quiero contar lo que pasó en el Teatro Español la primera vez que muestra la profesionalidad y coraje. Carina  (Ramírez Montero) se rompió la pierna, y tuvo que ir escayolada, y cada noche, actuaba con el bastón haciendo su papel de Amelia. Eso es amor al arte, más que muchas veces la profesionalidad. Muestran esa profesionalidad día a día. Carina, además, es una persona que sabe en carne propia, el que hace muchos años le hicieron a través de un programa de televisión, un robo ficticio, y por ese robo estuvo un año de prisión en prisión sin salir. Conseguimos, hablando con los jueces, que tuviera un tercer grado y hay que decir que desde que hicieron la Bernarda Alba no ha habido ningún delito por parte de ellas. Desde que hicieron el curso hace 8 años. Hay que recordar que en estos 8 años los delitos que ha habido de directores de Banco, de familia real y de muchos otros, y no están en la cárcel.        

CERROJAZO A LOS TALLERES

Los talleres se estuvieron haciendo hasta que cambió el Ayuntamiento,

  • Cuando tuvimos de alcalde al actual Ministro de Interior - aclara Ricardo -, que se llevó todos los talleres que había. Ahora vuelven los talleres, que inicialmente se hacían con mujeres y con niños, porque la mayoría de las mujeres tenían niños muy pequeños como era el caso de Carina, Lole  (Del Campo Díaz), Sandra(Ramírez Montero), Ana(Jiménez)…Todas tenían niños muy pequeños y entonces tenían que venir también los niños. Los maridos no querían quedarse con los niños. Ahora sí. Rocío tiene biznietos. Entonces tuvimos que hacer también talleres infantiles con la ayuda de Silvia, que es psicóloga. Entonces hacíamos para niños y para mujeres. Luego salió la idea de hacer otro espectáculo, después de la Bernarda Alba, gracias a la Junta de Andalucía. En este caso con jóvenes que provenían de las 3.000 viviendas y por otro lado de El Vacie y Torre Blanca. Ahí estaba Rocío(Rivasflores) que tenía 13 años  e hicieron Sueño de una noche de verano, cuya dramaturgia hizo también Antonio Álamo y Pepa la dirigió. El impacto que produce ver a Rocío Montero, a Pilar Ramírez, es algo que, debido a su tradición ancestral, no es lo mismo que ve a chicos de 13 años. De todos modos estuvieron en Liverpool, pues era un coproducción con el centro Lipa (Instituto de las Artes Escénicas) de Liverpool, pero no era lo mismo. La casa de Bernarda Alba fue un referente de ámbito europeo que propició este otro proyecto de el Sueño, por parte  de la Junta de Andalucía. Se planteó también hacer talleres con hombres. Ahí llegó el corte de subvención. Ahora se van a volver a hacer los talleres con mujeres jóvenes a partir del mes de febrero. El TNT está a 200 metros de El Vacie, pero nos separan 200 años, porque todavía no tienen alcantarillado; no tiene tomas eléctricas en condiciones; no tienen agua caliente, hay ratas del tamaño de perros, no de gatos; está sin asfaltar a unos niveles tremendos y no se puede entrar con un vehículo. Por eso es importante que se erradique El Vacie antes de dos años.
 mg 9413 B copia copia copia img 9539 b
FOTOS: FÉLIX VÁZQUEZ  

El que los maridos no entrase en ese juego de talleres, se debió a que son algo más reticentes que las mujeres, pero también coincidió con la supresión de las subvención por parte del Ayuntamiento de Sevilla cuando subió Juan Ignacio Zoido, hoy Ministro del Interior.

  • La mujeres gitanas tienen una carga - precisa Ricardo -, y esa carga es lo que hace que tengan una fuerza muy grande.

    P1990172 B P1990182 B
       
    P1990187 B
    FOTOS: www.madridteatro.net

Más información
     Fuenteovejuna. Etnia gitana

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Sábado, 21 de Enero de 2017 17:54
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium