Contactar

 

Tristana. Galdós- E. Galán PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 16 de Enero de 2017 15:43

 tristana cartel b

 

 

 

 

TRISTANA
de
BENITO PÉREZ GALDÓS

versión
EDUARDO GALÁN
con la colaboración de
SANDRA GARCÍA

OLIVIA MOLINA
MARÍA PUJALDE
PERE PONCE
ALEJANDRO ARESTEGUI

en el
TATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRAU
de
MADRID

Del 17 de enero al 26 de febrero de 2017

Tristana de Benito Pérez Galdós llega al Teatro Fernán Gómez en el 40 aniversario del mencionado teatro, a la que Eduardo Gálán, autor de la versión teatral junto a Sandra García, define como

lucha por la independencia de la mujer. Lucha por el deseo de aprender, de ser libre, de emanciparse.

Quienes no habían leído la novela, tuvieron conocimiento de Tristana a través de la película de Luis Buñuel (1970), interpretada por Catherine Deneuve. La películas fue candidata al Óscar de Hollyvood. En esta versión teatral Tristana es

OLIVIA MOLINA ES TRISTANA
LA NECESIDAD DE CONOCER

  FOTO 8 PEDRO GATO b
  ALEJANDRO ARESTEGUI / OLIVIA MOLINA / 
FOTO: PEDRO GATO
FOTO 3 PEDRO GATO B  
PERE PONCE / OLIVIA MOLINA
FOTO: PEDRO GATO
 

Olivia Molina, la cual es consciente de

  • tanta responsabilidad. Está siendo un viaje delicioso e intenso. Tristana, para mí, es una heroína, no porque haga grandes cosas que cambien la sociedad, sino porque es una mujer de carne y hueso que es capaz, desde su libertad y desde su inocencia, su pureza, de escucharse lo que está necesitando y de enfrentarse a lo que la sociedad espera de ella, incluso a un destino fatídico que la arrastra. Es una mujer con la vitalidad de su juventud, que se deja llevar por su necesidad de conocer, de vivir el  amor libre que encuentra con Horacio (Alejandro Arestegui), de no ponerle etiquetas, de permitirse soñar con una manera nueva de familia y de ser independiente. Todo esto que era tabú en el momento en que ella vivía.

PERE PONCE ES DON LOPE
EL SEDUCTOR SEDUCIDO

Pere Ponce encarna a Don Lope, Fernando Rey en la película. Pere equipara a Don Lope a Pigmalión.

  • Es el tutor de Tristana, y, de alguna manera, se convierte en un Pigmalión. Al ser un seductor otoñal intenta aleccionarla en un cierto libertinaje, el amor libre, la falta de compromiso, un amor que a él le funciona. De alguna manera crea un pequeño monstruo en Tristana. Un personaje complejo. Aparte de ser un tirano en cuanto que puede esclavizar, pues la tiene bajo su yugo, no deja de ser un personaje contradictorio. Es un Don Quijote y por otro lado es un Don Juan. Tiene un cuerpo de honor muy calderoniano, pero a la vez es liberal. Es el seductor, que es seducido.
FOTO 7 PEDRO GATO B
OLIVIA MOLINA / PERPE PONCE / MARÍA PUJALTE
FOTO: PEDRO GATO

ALEJANDRO ARESTEGUI ES HORACIO
AMOR A PRIMERA VISTA

Un tercer personaje en discordia es el joven e imaginativo  pintor Horacio, en principio más adecuado para Tristana, que el otoñal Don Lope. Lo interpreta Alejandro Arestegui.

  • Hay algo que acercan todos los personajes al público: la contradicción que tienen. Ello hace que no sean personajes estereotipados. Eso ayuda a la empatía con el público. Son personajes que están en constante contradicción. Cuando Tristana sale a buscar esa libertad, encuentra a Horacio, y hay estudios que hablan de que son como dos almas gemelas. "No tenemos padres, somos jóvenes…" y surge el amor a primera vista. Cuando se van conociendo empieza, sobre todo en mi personaje, a surgir esas contradicciones: Tristana es maravillosa, estamos locamente enamorados…y ahí empieza mis problemas. Para mí ha sido un honor trabajar con estos pedazos de actores y con este pedazo de personaje.

MARIA PUJALTE ES SATURNA
LA REPRESENTACIÓN DE LO SOCIAL

  FOTO 1 PEDRO GATO B
  MARÍA PUJALTE / OLIVIA MOLINA 
FOTO: PEDRO GATO

A Saturna la interpreta María Pujalte. Es la criada de Don Lope.

  • Dentro de la casa de Don Lope es como un apoyo para Tristana. Es el reducto de intimidad y la única ocasión femenina que tiene para compartir los sueños y las inquietudes. Es poder tener esa confianza. Saturna cumple ese papel, pero, por otro lado, es el testigo delo que pasa. La presencia de quien está viendo todo lo que ocurre entre Tristana, Don Lope y Horacio. Dentro de la historia de Galdós es como una representación de lo social. Me hace especial ilusión, porque cuando lo leo, veo que Galdós tiene una mirada muy compasiva, también. Siempre describía los personajes del pueblo con mucho amor, mucha compasión y con mucha complicidad, por la practicidad que le imprime, porque es una mujer que está en la verdad de la vida, en la practicidad de las cosas, en el solucionar, en el ir "pa'lante", echarse a la espalda todo. Todo esto me gusta tener que defenderlo en el escenario.

UN CHEJOV A LA ESPAÑOLA

Estos cuatro personajes son manejados (dirigidos) por Alberto Castrillo-Ferrer, el cual es consciente de que no es fácil dirigir una obra de teatro cuando procede de la novela, ya que

  • son dos códigos diferentes la narrativa y la dramaturgia. En esta ocasión me encontré, ya, con una obra teatral, porque hay sólo cuatro personajes, lo cual supone una tarea de reducción y de simplificación, pero no en intensidad. La labor de Eduardo ha sido admirable. Hay cuatro personajes impresionantes. Está Tristana, que es la joven que quiere ser libre, quiere aprender…, como queremos chicos y chicas, hoy en día.  Lo que pasa que a finales del s. XIX era muy difícil para una mujer. "Imposible" como dice Saturna. Don Lope está lleno de contradicciones que, como a un pequeño delfín, le quiere llevar por sus ideas progresistas y le tiran las pasiones. La atracción. Aparece Horacio, que, aparentemente, es bohemio. Un pintor. De repente se encuentra con todas estas ideas dentro de esa mujer. De nuevo la contradicción: "¿Qué hago?¿Me quedo?¿Me voy?" …En este caldo tenemos la voz de la sociedad, del pueblo, de la sensatez, de la experiencia que es Saturna, pero que, también, está llena de contradicciones, porque sabe lo que ocurre en esa casa y no puede decirlo. Está sufriendo.
FOTO 2 PEDRO GATO B
OLIVIA MOLINA / ALEJANDRO ARESTEGUI
FOTO: PEDRO GATO

Alberto hace hincapié en que

  • es una obra eminentemente teatral, y sobre eso hemos trabajado las relaciones entre seres humanos. Lo que nos ocurre. Hemos intentado el trabajar la esencia teatral. Quien venga, va a ver una obra de teatro y no una novela adaptada como muchas veces ocurre y suele tener sus problemas. Tenemos algo muy potente. Puede ser un Chejov a la española.    

¿HAY TRISTANAS AÚN HOY?

P1970884 B  
OLIVIA MOLINA  
P1980159 B  
MARÍA PUJALTE
FOTOS: www.madridteatro.net
 
  P1970989 B
  PERE PONCE
  P1980065 B
  ALEJANDRO ARESTEGUI
FOTOS: www.madridteatro.net 

Las ideas de esas mujeres fueron rompedoras en su época y el germen de lo que se ha ido consiguiendo. El interrogante es si la mujer actual se siente identificada con ellas, en cuanto que pueden decir: "Eso ya lo hemos superado nosotras". María Pujalte se aviene a contestar en clave gallega:

  • Depende, como buena gallega que soy. Creo como Alberto que hay mucho por hacer. La mayor revolución del siglo XX es todo lo que ha caminado la mujer, más que nada de lo que ha pasado en el siglo XX. Esa es la verdadera revolución que ya no tiene freno, pero, a partir de ahí, vivimos en un mundo muy grande, muy diverso y con muchos resquicios, muchas rendijas y mucha cosa heredada que, incluso, las que hemos tenido la suerte de tener una educación de muchísima libertad como en mi caso…, y me refiero a mis padres.

Eduardo Galán añade que Tristana

  • no es sólo la independencia de la mujer, sino que es un triángulo amoroso donde los hombres son los dominadores de la mujer. Son posesivos, o celosos o desprecian, o solo consideran la belleza. El personaje de Horacio, bohemio y joven, y aparentemente liberal es como son muchos hoy. Ahí lo dejo
  • Por otro lado es un problema universal - añade Pere Ponce. Es el despertar de la conciencia de un ser humano, hombre o mujer, deseando soñar ser algo y cómo la sociedad le permite ser algo o no. Es la lucha constante: yo quiero ser como los demás, dejadme ser.                 

UNA PUESTA EN ESCENA Y VESTUARIO:
UN PEQUEÑO SABOR DE PRINCIPIOS DE SIGLO,
QUE GUSTA

La puesta en escena, en el vestuario mantiene la época de 1892. Referente a los espacios que exige la narración, Alberto especifica que

  • Es un multiespacio, pues hay bastantes lugares, aunque es obra de interiores. Es un espacio muy femenino con curva, y al final se convierte, y así lo hemos llevado desde la puesta en escena, en ella. Al principio son los lugares, y luego te das cuenta que casi el sentimiento y corazón de ella.

El lenguaje ha respetado mucho los diálogos originales de la novela, pero, en opinión de Eduardo Galán, no suena a antiguo o decimonónico, sino sólo "un pequeño sabor de principios de siglo, que gusta."

P1980225 b 
 EDUARDO GALÁN / ALEJANDRO ARESTEGUI / PERE PONCE / OLIVIA MOLINA / MARÍA PUJALTE / ALBERTO CASTRILLO
FOTO: www.madridteatro.net

PRELUDIO DE LA GIRA

Ya se ha comenzado a prever la gira. Por el momento después de Madrid con motivo del Congreso Galdosiano en Las Palmas de Gran Canaria del 16 al 17 de junio de 2017, se tienen ya concertadas dos representaciones. El 16 en Teror y el 17 en Aguimes. La obra está seleccionada  en el proyecto Platea, que es un trampolín para ser contratada por Ayuntamientos. Tras el estreno y la exhibición ante los programadores, se esperan nuevos contratos con teatros públicos de otras provincias.

Con motivo de Tristana se han programado una serie de actividades paralelas, entre las que se incluye una exposición, en el hall del teatro Fernán Gómez, sobre la obra de Benito Pérez Galdós y el vestuario de la película Fortunata y Jacinta, cedido por Vestuario Cornejo.


ACTIVIDADES PARALELAS

 

Exposición sobre la obra literaria y musical y sobre la biografía de Galdós
Hall del T. Fernán Gómez, durante las representaciones

Paseo literario por el Madrid Galdosiano,
sábados 21 y 28 de enero, 4,11,18 y 25 de febrero

Charla coloquio Benito Pérez Galdós: un canario en la corte de Madrid.
Lunes 23 de enero: 19:00 horas, SGAE

Mesa coloquio sobre Tristana y la independencia de la mujer
Lunes 6 de febrero: 19:00 horas, SGAE

Proyección de la película Tristana, de Luis Buñuel.
Sábados 28 de enero y 11 de febrero: 17:00 horas. Sala Guirau (T. Fernán Gómez)

El vino del personaje.
Miércoles 1 de febrero, Café Colón

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20 h.
Domingos: 19.30 h.

PRECIO
19 €
Descuentos
Martes y miércoles: 16 €

  P1980525 b
 

EXPOSICIÓN,
VESTUARIO FORTUNATA Y JACINTA (Cornejo)
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Tristana
Autor: Benito Pérez Galdós
Adaptador: Eduardo Galán con la colaboración de Sandra García
Género: Drama
Música original y espacio sonoro: Tuti Fernández
Coreografía: Olivia Molina, Teresa Nieto
Diseño de escenografía: Mónica Boromello
Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel
Diseño de vestuario: Cristina Martínez
Vestuario Sastrería: Cornejo
Producción ejecutiva: Secuencia 3
Dirección de producción: Luis Galán
Coordinación técnica y de construcción: Luis Bariego
Comunicación: Beatriz Tovar
Administración: Gestoría Magasaz
Transporte: Miguel Ángel Ocaña
Agradecimientos: Humberto Cornejo Padre e HijoIES Beatriz Galindo
Coproducen: Secuencia 3, Som Produce, Pedro Hermosilla Managment, Cow Events Group
Ayudante de dirección: Javier Ortiz
Intérpretes: Olivia Molina (Tristana), María Pujalte (Saturna), Pere Ponce (Don Lope), Alejandro Arestegui (Horacio)
Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer
Duración: 90 minutos (incluido descanso)
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 17 - I - 2017

Más información
     Tristana. Galdós- Entrevista
 
    Galdós. Exposición. Tristana

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Sala Guirau
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.

 

Última actualización el Martes, 17 de Enero de 2017 15:40
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium