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El holandés errante. T. Real PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 14 de Diciembre de 2016 19:20


 holandes cartel b

 

 

EL HOLANDÉS ERRANTE
de
RICHARD WAGNER

PRODUCCIÓN DE LA ÓPERA DE LYON 2014
en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 17 de diciembre de 2016 al 3 de enero de 2017

RETRANSMISIONES
23 de diciembre: En directo y gratuita para todo el mundo en Palco Digital
Emisión en diferido en el canal de tv Mezzo y France Television
27 de diciembre: En directo en Radio  Clásica, de RNE,
y en los países 
de la UER ( Unión Europea de Radiodifusión) 

Un marino sufre la condena de vagar por los mares hasta que la fidelidad y el amor de una mujer lo liberen de la maldición.

Esta es pocas palabras la historia de El holandés errante, cuyo tema central es el amor.

Richard Wagner en su autobiografía Mein Leben de 1870 afirmaba que se había inspirado en un viaje tormentoso por mar, en 1839, desde Riga a Londres con su esposa la actriz Minna. Huía de sus acreedores en Riga, donde era empleado como director de orquesta en el Teatro de la Corte de dicha ciudad. No obstante, en su Esbozo autobiográfico de 1843, reconoce que el argumento lo tomó de la novela satírica de Heinrich Heine (1797-1856) Las memorias del señor Schnabelewopski (1834), el cual había lo había tomado de una antigua leyenda.

LA PRIMERA ÓPERA

REALMENTE  WAGNERIANA

  HolErrante 4366 B 
   FOTO: JAVIER DEL REAL

El holandés errante ópera se considera la primera ópera realmente wagneriana. La nueva producción del Teatro Real proviene de la producción, en 2014, que la Ópera de Lyon encargó a Àlex Ollé (La Fura dels Baus), como director de escena, con diseño escenográfico del Alfons Flores, en coproducción con la Bergen Nasjonale Opera, Opera Australia y la Ópera de Lille. Nos llega bajo la dirección musical de  Pablo Heras-Casado, para el cual ese momento es

  • muy, muy importante para mi vida y para mi vida artística. Es mi primer Wagner. Es la culminación de esta relación que me viene con el teatro durante muchos años, como director invitado. Con Alfons y Àlex, lo repetimos mucho, es la magia que se creó con Mahagonny (Ascensión y Caída de la ciudad de Mahagonny, Teatro Real, 2010) (CLIKEAR), y aquí se repite. Cualquier producción de Wagner es un reto enorme en todos los sentidos: humano, musical, artístico, vocal, pero, al igual, que ocurrió en aquella ocasión, todo avanza de modo positivo y con pasión, aunque haya que vencer muchos avatares. Lo que se ha vivido en esta seis semanas de montaje en el escenario, detrás del escenario y en el foso, hay mucha energía y ganas de comenzar este viaje de diez representaciones. Me siento afortunado, también, porque hoy en día no hay ningún otro reparto mejor posible en el mundo para que este Holandés se canta, pero no sólo uno, sino los dos. En este caso el reparto  uno o dos ,o A o B como se quiera llamar, son perfectamente intercambiables. Recomendaría a la gente, si pudiera venir a ver los dos repartos, que vengan, porque son dos aproximaciones completamente impresionantes y wagnerianas con un vocal-artístico de primer nivel, pero muy diversas entre sí. Esto le da colores no solo musicalmente, sino colores diversos a esta obra maestra. También quiero destacar la labor del coro.

ME GUSTA ENCONTRAR LA SINGULARIDAD,

LA CONTEMPORANEIDAD, LA MODERNIDAD

Y CONTEXTUALIZARLAS

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INGELA BRIMBERG / NIKOLAI SHUKOFF
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Esta ópera al situarse en un momento en que se ha dudado de su wagnerianidad, quiere decir que mantiene elementos italianizantes. Según Pablo Heras-Casado, en líneas generales cuando trata una obra sinfónica

  • lo que me gusta encontrar es la singularidad, la contemporaneidad, la modernidad y contextualizarlas. Ocurre con Wagner, pero también con cualquier otro compositor. Wagner no es un compartimento estanco. Es un producto de su tiempo y era un genio que quiso llevar a ciertos extremos el teatro musical. En esta partitura se ve, ya,  mucha tensión creativa con unos medios que en la época eran relativamente discretos, y querer conseguir una paleta tan extensa de colores, texturas y dinámicas, porque la partitura lo tiene. Hay muchos lugares comunes italianizantes, pero él busca caminos diferentes. Me interesa esto: poner en relieve desde ese lugar, dónde está la tensión dramática. No solamente con su obra sino, también, con sus contemporáneos. En esa música se puede oír a Shumann, Mendelsson…Es música de la que estaba rodeado y consumía.   

EL RETO: DOSIFICAR ENERGÍAS

PARA LLEGAR AL FINAL

Pablo Heras-Casado reconoce que con facilidad pasa de un compositor a otro. También el caso de Wagner, pero reconoce que en su obra es muy importante conocer la parte dramatúrgica al doscientos por cien.

  • Hay otro reto importante: controlar las grandes dimensiones, como es, en este caso un arco de dos horas y treinta y cinco minutos sin interrupción ,en el cual no hay ni un solo momento de transición. No hay nada decorativo. Todo es intenso. Entonces dosificar energías, incluso para mí en el podium, la de la orquesta, la de los cantantes  para poder llegar al final es importante.

El repertorio de Pablo Heras-Casado incluye óperas y obras sinfónicas. Actualmente es director principal invitado del Teatro Real, en el que ha dirigido dos conciertos y las óperas Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny (Rise and fall of the City of Mahagonny)(CLIKEAR), Il postino (CLIKEAR), El público (CLIKEAR) e I due Foscari (CLIKEAR).       

ME GUSTA INTENTAR SIEMPRE VERLA
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL AUTOR
Y DE LA ÉPOCA

Álex Ollé se ha encargado de la dirección de escena. Ya en 2010 estuvo con el escenógrafo Alfons Flores en el Teatro Real para dirigir  Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonn. Manifiesta su especial ilusión en volver a montarla, aunque ya

  • está hecho, pero cantantes, coros, son gente que no la había hecho y es como comenzar de nuevo. Volver a Madrid y además con Joan, con la que me une una gran amistad, a través de los espectáculos que hemos hecho en el Liceo, es un placer. En cuanto a la obra, cuando me encargan un proyecto me gusta intentar siempre verla desde el punto de vista del autor y de la época. En cuanto al autor destacaría que es una música tan vital, que, perfectamente, podría ser una banda sonora de una película. Si hoy viviera Wagner sería el mejor compositor para bandas sonoras. Sólo escuchando la música, ya no hay que ver nada, pues en los primeros minutos del prólogo, en la obertura, uno se sitúa: la tempestad, el océano, todos los leimotiv que acompañarán a los personajes y situaciones. La música marca tres pasos de acción: el espectral de los fantasma, el fantástico; el realista de la gente que habita en esa localidad que nosotros hemos cambiado, y la parte más espiritual entre Senta y el holandés. Es una música que acompaña para una dirección de escena, cada uno de los momentos y ayuda muchísimo.
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FOTO: JAVIER DEL REAL

¿EXISTEN HOY AÚN
SOCIEDADES ARCAICAS?
EL INFIERNO EN LATIERRA

En cuanto a la época, 1843, es un ópera en pleno romanticismo.

  • Los temas del amor, la muerte, la pasión, la eternidad, la maldición buscaban impulsar el romanticismo del otro lado de la razón. En un momento en que vivimos esencialmente racionalista, el movimiento precursor al romanticismo, pues está muy bien volver a creer en esta parte más espiritual, más mística o más fantástica que nos propone la obra. Cuando comencé a trabajar con Alfons en el proyecto lo primero que nos preguntamos es si ería posible que pasase un Holandés errante hoy, y entre qué gente sucedería. ¿Dónde podría ser que un padre vendiera a su hija por dinero? donde la vida tiene poco valor y la muerte es, quizás, la salida. Nos planteamos ¿existen hoy aún sociedades arcaicas? Pensamos en los piratas de Somalia, donde los padres amañan las bodas con sus hijas. Nos faltaba algo más y eso lo encontramos al ver un documental sobre Chittagong, la ciudad más importante de Bangladesh. Nos marcó un camino. Si se pone en Google el "infierno en la tierra", hay cinco lugares  y uno es Chittagong, que dicen que  es uno de los lugares más contaminados del mundo y donde embarrancan los barcos y miles de operarios desguazan estos barcos de forma precaria. Nos pareció una buena metáfora para el Holandés: desguazarle el barco. Así no se pueden hacer más holandeses. Ya no hay barco.

EL MATERIALISMO FRENTE
A LA ESPIRITUALIDAD

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  KWANGCHUL YOUN / EVGENY NIKITIN
FOTO: JAVIER DEL REAL

Otra de las razones que forzaron la idea de centrarla en esa región fue porque

  • esa sociedad cree en la reencarnación como es la de Bangladés, la de la India, la de Oriente, como mucho más espiritual, donde las leyendas orales siguen vigentes, donde el valor de la vida es muy precario y donde la idea de esos operarios pueden tener una referencia al mundo capitalista, el materialismo frente a la espiritualidad. Esos operarios incluyendo a Daland, Erik y Senta, desde las entrañas de ese barco aparecen las proyecciones de sus propios fantasmas, sus miedos, sus deseos… Era un modo de actualizar la obra. Encontrar un sitio real donde pudiera suceder El Holandés.

Álex destaca la impresionante escenografía de Alfons Flores y las luces de Urs Schönebaum, y sobre todo un Video de Franc Andreu, que es

  • de los mejores principios que puede tener una producción de El Holandés, porque realmente acompañamos a la música don una tormenta, con un mar embrabecido, con el barco en movimiento y que impresionan. Casi de forma hipnótica creo que acompañamos 9 minutos de obertura fantástica con una imagen muy potente.    

Àlex Ollé es uno de los seis directores artísticos de la compañía de teatro La Fura dels Baus.

UN BARCO INTERMINABLE EN
UNA PLAYA QUE ES EL INFIERNO

Alfons Flores se ha encargado de la escenografía. En el Teatro Real ha participado en Castra diva, Wozzeck y Rise and Fall of the City of Mahagonny. Este es el segundo Wagner de Flores, el primero fue Tristán e Isolda con Álex Ollé. En aquella ocasión confiesa que tuvo la sensación,

  • de que Wagner te hipnotiza. A lo mejor los expertos me matarán, pero es mi sentimiento,. Eso me pasó con el final de Tristán que las arias de Tristán y las de Isolda son largas, largas, largas. Al final te quedas, no adormecido porque parecería contradictorio, sino como en un estado de éxtasis, y, ya, la música, casi no sabes…Esa sensación que tuve de alguna forma he intentado trasladarla aquí. En aquella ocasión no era tan evidente, porque no tenía esa experiencia, y ahora pensé que había que construir algo que, realmente, emocionara. Esta idea de infierno se intenta, pero es extremadamente difícil por las características del escenario. La apuesta por un playa hace difícil pensar que una playa sea un infierno. Cuando pensamos en el infierno, pensamos en cavernas, en fuego…Aquí tenemos una playa con el mar, que es todo lo contrario de infernal. Entonces intenté crear un espacio que fuera capaz de emocionar, quizá, entre otras cosas, por la dimensión y se puede llamar grandielocuente, pero, por la extensión, es un barco interminable que parece imposible que esté metido ahí.

VOLVER A LA ANTIGUA TRAMOYA

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KAI RÜÜTEL / INGELA BRIMBERG
FOTO: HAVIER DEL REAL
 

Una de las peculiaridades de esta escenografía es que recurre a todos los artilugios del antiguo teatro como son

  • cuerdas y poleas. en la época de Wagner hubieran sido cuerdas, poleas y contrapesos. Hoy son cables de acero, poleas y motores y un sistema informático, pero, en el fondo, es lo mismo. Es una obra hecha con tramoya tradicional, con el añadido de un trabajo de luz visualmente y de video, y generar este mundo donde sea posible que esta historia viva. Un mundo que puede ser opresivo y doloroso, pero, al final, se convertirá en algo de paraíso para terminar como algo terrible. Me gusta pensar que hemos dado un gran valor al personaje de Senta, que es el último personaje que el espectador verá en escena, sola. Eso no ha funcionado para ella. Esa espiritualidad y deseos de salir de ese mundo y encontrar algo mejor de lo que ella viva, los deposita en una persona que ya ha visto en sueños  y que ahora viene, no funciona. Al final, la última escena de la obra es un espacio vacío de cachivaches que han aparecido antes, y vemos a Senta engullida por el telón de acero del Teatro Real.       
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EVGENY NIKITIN
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

FANTASMAS EN BLANCO,
OPERARIOS EN ICONOGRAFÍA
DE BANGLADÉS

Personajes fundamentales son los fantasmas, incluyendo al Holandés. Según Àlex

  • los fantasmas los ve quien los quiere ver, o quien necesita verlos.

Referente al coro, hay dos tipos de coro: los personajes de tierra  y los fantasmas que proceden del barco. La diferencia se resuelve de modo

  • facilísimo - aclara Alfons Flores. Los del buque fantasma son tíos pintados de blanco totalmente, no como payasos pero casi. Eso puede sonar tremendo, pero está trabajado. Los fantasmas son blancos completamente. Eso era un juego. Lo ponemos en la India. El holandés es, obviamente un señor rubio. Aquí es un rubio pintado de blanco. Se ve clarísimamente, todos son personajes blancos.

Hay también una gestualidad más sobria en los fantasmas. En cuanto a lospersonajes reales seguimos una iconografía de Bangladesh, aunque tamizado un poco por el barco. Cuando ves imágenes de Chittagong, la gente va sucia porque están trabajando con metal, con el suelo de petróleo, con los cual van ensuciados- añade Àlex.

Esa pintura o barro blanco tiene especial significado al final cuando Senta se queda sola.

  • Al abrazar al holandés ella se impregna de ese barro y cuando la engulle el mar, ella misma se va impregnando de ese barro igualándose al holandés y volviéndose también un fantasma. Es una unión en la muerte.

    ACTIVIDADES PARALELAS 

    24 de noviembre a 17 de diciembre
    Taller La ópera al descubierto: El holandés errante
    A lo largo del taller se descubrirán los detalles técnicos y artísticos que hacen posible una producción de ópera, de la mano de sus protagonistas.

    15 de diciembre, a las 20.15 horas
    | Teatro Real. Sala Gayarre
    Enfoques
    Debate en torno a El holandés errante, de Richard Wagner, con Pablo Heras-Casado (director musical de la ópera y principal director musical invitado del Teatro Real) y Àlex Ollé, de La Fura dels Baus (director de escena de la producción), que estarán acompañados por Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.

    18 de diciembre, a las 12.00 horas  |  Teatro Real, sala principal
    Los domingos de cámara
    Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real

    Programa
    Parte I
    Ferruccio Busoni Arnold Schoenberg: Berceuse élégiaque
    Antón García Abril: Alba de los caminos
    Paul Hindemith: Ouvertüre zum “Fliegenden Holländer” wie sie eine schlechte Kurkapelle morgens um 7 am Brunnen von Blatt spielt (Obertura de ‘El holandés errante´ tocada por una mala orquestina de balneario a las siete de la mañana)
    Carl Maria von Weber: Trío en Sol menor para flauta, violonchelo y piano, op. 63

    Parte II
    Serguéi Prokófiev: Quinteto en Sol menor para oboe, clarinete, violín, viola y contrabajo, op. 39
    Gustav Mahler: Cuarteto con piano en La menor

    23 de diciembre, a las 20.00 horas
    Retransmisión en directo de El holandés errante en Palco Digital y Facebook
    Se podrá seguir la ópera en directo, gratuitamente, desde la plataforma online del Teatro Real y a través de Facebook, con contenidos especiales realizados expresamente para la retransmisión.
    La grabación de la función será retransmitida en diferido en el canal Mezzo y en France Televisión

    29 de diciembre, a las 20.00 horas
    Retransmisión en directo de El holandés errante en Radio Clásica, de RNE y en UER, Unión Europea de Radiodifusión
    Alrededor de 20 países ofrecerán la ópera en directo o diferido

     

     

FUNCIÓN
17, 18, 20, 23, 26, 27, 29, 30 de diciembre de 2016
 2, 3 de enero de 2017
20:00 horas

domingos 18 de diciembre: 18.00 horas

PRECIO
Estreno: 384 € a 11 €
Normal: 214 €  11 €

   
   

Título: El Holandés Errante (Der fliegende Holländer) Romantische Oper en tres actos
Música y libreto: Richard Wagner, basado en la obra Las memorias del señor  Schnabelewopski (Aus den Memorien des Herren Schnabelewopski) de Heinrich Heine
Producción de la Opéra National de Lyon, en coproducción con la Bergen Nasjonale Opera, Opera Australia y la Opéra de Lille
Escenógrafo: Alfons Flores
Figurinista: Josep Abril
Iluminador: Urs Schönebaum
Video: Franc Andreu
Ayudante del director musical: Tilman Wildt
Ayudantes del director de escena: Sandra Pocceschi y Tine Buyse
Colaborador de movimiento: Ferran Carvajal
Supervisora de dicción: Rochsane Taghikhani
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Figuración: Magdalena Aizpurua, Carlos Belén, José Carpe, Mirko Corchia, Marta García, María González, Álvaro Hurtado, Alberto Laporta, Gonzalo Lisiardi, Víctor Martín, Carlos Rodas, Nacho Rodríguez, José Ruiz, Fernando Sánchez, Andrés Bernal
Intérpretes:
Daland: Kwangchul Youn, barítono (Dic. (17, 20, 23, 27, 30, ene. 3) / Dimitry Ivashchenko, barítono (Dic. 18, 26, 29, ene. 2)
Senta: Ingela Brimberg, soprano (Dic. 17, 20, 23, 27, 30, ene. 3) / Ricarda Merbeth, soprano (Dic. 18, 26, 29, ene. 2)
Erik: Nikolai Schukoff, tenor (Dic. 17, 20, 23, 27, 30, ene. 3) / Benjamin Bruns, tenor (Dic. 18, 26, 29, ene. 2)
Mary: Kai Rüütel, mezzosoprano (Dic. 17, 20, 23, 27, 30, ene. 3) / Pilar Vázquez, mezzosoprano (Dic. 18, 26, 29, ene. 2)
El timonel de Daland: Benjamin Bruns, tenor (Dic. 17, 20, 23, 27, 30, ene. 3) / Roger Padullés, tenor (Dic. 18, 26, 29, ene. 2)
El holandés: Evgeny Nikitin, bajo-barítono (Dic. 17, 20, 23, 27, 30, ene. 3) / Samuel Youn, bajo-barítono (Dic. 18, 26, 29, ene. 2)
Director del coro: Andrés Máspero
Director musical: Pablo Heras-Casado
Director de escena: Àlex Ollé (La Fura dels Baus)
Edición musical: Schott Musik International, Mainz (versión 1842-1880). Edición de Egon Voss
Duración aproximada: 2 horas y 20 minutos sin interrupción
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 17 - XII - 2016

Más información
    El holandés errante. T. R. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

 


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 14 de Diciembre de 2016 23:45
 
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