Contactar

 

Conceal / Reveal. Russell M. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 01 de Noviembre de 2016 16:57


 CONCEAL CARTEL B

 

 

CONCEAL/REVEAL
PIECE Nº 43
<<BOTH, AND>>
BROKEN FALL

por la
COMPAÑÍA DE RUSSELL MALIPHANT

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID

Del 3 al 5 de noviembre de 2016

Conceal|Reveal muestra lo mejor y más actual de uno de los coreógrafos más importantes de la escena contemporánea. Por primera vez en Madrid, la Compañía de Russell Maliphant (Russell Maliphant Company), ofrecerá tres únicas funciones en los Teatros del Canal con tres ballets: Piece Nº 43,<<both, and>>,Broken Fall. La interpretación corre a cargo de  lo que ya son grandes figuras del ballet: Marlon Dino (Albania), Dana Fouras (Australia), Lucía Lacarra (España), Erik Murzagaliyev (Kazajistán), Yu-Hsien Wu (Taiwán).

SE ME CONOCE COMO BAILARÍN CONTEMPORÁNEO,
PERO MI FORMACIÓN HA SIDO CLÁSICA 

  1 Broken Fall B
  BROKEN FALL
LUCÍA LACARRA / MARLON DINO / ERIK MURZAGALIEV
FOTO: HUGO GLENDINNING 

Russell Maliphant, formado en la Royal Ballet School, se graduó en el Sadler’s Wells Royal Ballet. Su peculiaridad en la danza parte del estudio de la anatomía, la fisiología y la biomecánica. A ello ha unido las técnicas del ballet clásico, el contact improvisation, el yoga, la capoeira, el taichí y el Método Rolf de Integración Estructural, del que es profesor cualificado desde 1994. Ese mismo año colabora con el iluminador Michael Hulls, y ambos desarrollan un proceso escénico en el que movimiento y luz están íntimamente conectados. Crean un lenguaje propio. Es la primera vez que se presenta en los Teatros el Canal un espectáculo suyo. Anteriormente ya había venido para ser jurado del Festival Talent; en 2015 vino a dar una clase magistral, que también impartirá este año.

Russel Maliphante reconoce que

  • se me conoce como bailarín contemporáneo, pero mi formación ha sido clásica. Se puede decir que mi lenguaje se sitúa fluidamente entre esos dos estilos. Al menos eso espero. En el ballet clásico hay una tradición y es que varios bailarines representen la misma obra, como es Giselle o El lago de los cisnes. En esa tradición se enmarca una de las coreografías que voy a presentar: Broken Fall. Es de 2003. La cedí al Bayern Stadt Ballet, donde bailaban Lucía, Marlon y Erik, y fue nuestra primera colaboración. Quise retomar esa coreografía para presentarla en Madrid. Hablé con ellos, y ha sido posible traerla.

Russell está casado con Dana Fouras, y es ella la que interpreta el solo<<both, and>>,con la cual comenzó a trabajar desde sus primeros trabajos.

  • Después dejamos de trabajar juntos e ir de gira por razones logísticas: tuvimos tres niños. Llegó un momento en que nos planteamos la posibilidad de colaborar y ahí surgió esta coreografía. Piece Nº 43, es la coreografía 43 dentro de la colaboración con Michael Hulls. En esta obra intervienen 5 bailarines: Marlon Dino, Dana Fouras, Lucía Lacarra, Erik Murzagaliyev, Yu-Hsien Wu. En ella hay un solo de Yu-Hsien Wu, una bailarina con la que trabajé desde el principio hace años. Esta coreografía es muy escultórica, pero es algo que deberá decidir el público.  

LUCÍA LACARRA,
ME ENAMORÉ DEL BROKEN FALL
Y FUE UNA EXPERIENCIA INCREÍBLE

A Lucía Lacarra (San Sebastián) la conocimos en el Ballet de Víctor Ullate cuando con sólo 15 años interpretó el Allegro Brillante de Balanchine.

  • Tuvimos la enorme suerte en el 2002 en Munich invitarnos a interpretar Broken Fall-recuerda Lucía Lacarra. Para mí fue un descubrimiento enorme. Después de tantos años bailando, cuando llega un coreógrafo y descubres algo totalmente nuevo es lo mejor que te puede pasar en una carrera. Me enamoré del Broken Fall y fue una experiencia increíble, aunque fue muy duro, porque es muy físico. Algo que nunca había hecho. Nunca había bailado descalza, por ejemplo. Entonces son como retos que alimentan la carrera de una artista.

TRABAJAR CON RUSSELL ES APRENDER
TODOS LOS DÍAS ALGO NUEVO
 

Conceal Reveal b o t h  
<<both, and>>
DANA FOURAS
FOTO: HUGO GLENDINNING
 

Tras ese primer encuentro en el 2014 invitaron a Russel para crear un ballet para el Bayerisches Staatsballett de Múnich: Piece Nº 43.

  • Fue una experiencia de la que te cambian un poco tu vida artística - recuerda Lucía. No es aprender un nuevo estilo, porque no es que tenga un estilo diferente, sino que tiene un vocabulario diferente. Tiene un lenguaje completamente propio donde entiende la danza de un modo completamente individual. Para un artista el poder descubrir algo en tu carrera donde crees que ya has hecho todo, es lo más maravilloso que te puede ocurrir. Hemos, también, trabajado estos años con él y en concreto en el Paso a dos que he bailado con Marlon. Trabajar con Russell es aprender todos los días algo nuevo. Con Russell lo que importa es el camino que te lleva de un paso al otro. Da importancia a cada transición que nunca se le ha dado, y que, por otro lado, es un movimiento en sí. Generalmente no se piensa en eso. Descubres  no sólo un mundo nuevo, sino que puedes hacer cosas que nunca hubieras pensado que podías hacer. Es algo supermotivante. Estoy contenta por poder hacer esta colaboración con su Compañía, porque hasta ahora solamente lo habíamos hecho estando en Munich, y poder hacerlo en Madrid, porque adoro Madrid.

MARLON DINO,
DESCUBRES QUE TU CUERPO PUEDE HACER COSAS
QUE NUNCA HAS PENSADO QUE PUEDAS HACER

La pareja artística de Lucía es Marlon Dino, y su experiencia personal con Russell

  • no solamente es una cosa nueva, sino que es motivante, porque descubres que tu cuerpo puede hacer cosas que nunca has pensado que puedas hacer. Es entre clásico y moderno. Después se añade el yoga. Hace una mezcla de todo esto, con lo cual crea un arte propio con un vocabulario propio. Todos los coreógrafos, Nacho Duato, Killiam…, se copian un poco mutuamente, pero él tiene su lenguaje y otra manera de trabajar. Todos los pasos que hace son una mezcla entre moderno y clásico. La pregunta es  cómo pasar del clásico al moderno al mismo tiempo.  Russell te enseña que el cuerpo no tiene límites. El límite está en el cerebro, no en el cuerpo. El cuerpo tiene que seguir lo que tú quieras. Trabajar con él es una experiencia muy rica. Estamos muy contentos de formar parte de su Compañía aquí en Madrid.
  Yu Hsien Wu
  PIECE Nº 43
YU-HSIEN WU
FOTO: HUGO GLENDINNING

Marlon desea que la colaboración siga en años sucesivos    

DANA FOURAS,
HE EMPLEADO TODO UN AÑO
PARA PONERME EN FORMA

Dana Fouras es la más estrecha colaboradora de Russell Maliphant desde 1998, trabajando con él en numerosos proyectos de cine y danza. Tras su reclusión por su vida familiar - está casada con Russell y tienen tres niños - ha vuelto a la danza y lo considera como algo

  • estupendo. He empleado todo un año para ponerme en forma, volver a entrenar y adquirir la fuerza suficiente. He empezado, casi desde el principio, con la iluminación, y ha sido  un trabajo bastante orgánico, porque Russell y yo tenemos una estética muy parecida.

YU-HSIEN WU,
CUIDA HASTA EL MÁS MÍNIMO DETALLE

Yu-Hsien Wu baila un solo en Piece Nº 43, y para ella

  • Es un placer trabajar con Russell. Cuida hasta el más mínimo detalle. Todo ese cuidado gira  en torno a la calidad.

El quinto bailarín es Erik Murzagaliyev (Almaty ,Kazajistán). 

LA CAPOEIRA Y EL TAICHÍ,
FLUIDEZ Y CERCANÍA.
EL YO INTERNO

Dentro  de todos los estilos que Russell utiliza llama la atención la referencia  a la capoeira y al taichí como lenguajes, siendo estilos más alejados de lo que puede ser el clásico o el contemporáneo. La razón de acudir a tales estilos, aclara Russell, es porque

  • la capoeira aporta la rapidez y la fluidez así como la cercanía al tenerse que mirar continuamente los bailarines entre sí. El taichí trata del vínculo de Yo interno. El bailarín clásico  está preocupado por la línea de su arabesco, si está colocado bien o no, pero el flujo de movimiento que surge de la columna vertebral y que baja por los músculos hasta las plantas de los pies es una articulación distinta que, también, puede incorporarse al trabajo, y permite, desde esta perspectiva, explorar estos movimientos y así enriquecerlos.
P1930651 B

MARLON DINO / LUCÍA LACARRA / RUSSELL MAPLIPHANT / DANA FOURAS / YU-HSIEN WU
FOTO: wwww.madridteatro.net

UN BAILARÍN SIEMPRE PRESENTE: LA LUZ

Michael Hulls, diseñador de la iluminación, es uña y carne con Russell para esto de las coreografías. Su luz termina por ser un bailarín más.  

  • Michael y yo tratamos de ver cómo es ese trabajo conjunto de la luz y de la coreografía a la hora de abordar una producción desde el principio - explica Russell. La luz cambia la forma. Por eso tengo que saber cómo va a ser esa luz y tengo que trabajar desde el principio con esa luz. De lo contrario lo que he hecho en el estudio puede cambiarEn el escenario puedes subrayar algo u ocultar algo. Tengo que ser consciente de este proceso desde el principio de mi trabajo.

La luz no solamente altera o potencia la danza del bailarín sino del mismo espacio.

  • Puede haber algo pequeño en un lado o algo que se amplia y proyecta sobre la diagonal, y eso en el espacio coreográfico es importante. La luz me puede permitir juntar elementos o yuxtaponerlos. Esto es importante desde el principio del proceso.
P1930917 B
RUSSELL MALIPHANT / MARLON DINO / DANA FOURAS / YU- HSIEN WU
FOTO:www.madridteatro.net

La banda sonora original corre a cargo de Mukul, un artista que apuesta por los paisajes sonoros electrónicos, y el compositor Barry Adamson.
El vestuario está firmado por Stevie Stewart, que ha realizado trabajos para la Rambert Dance Company y Kylie Minogue, entre otros.

FUNCIÓN
3, 4 y 5 noviembre de 2016: 20:00 h.

Encuentro con el público
Viernes 4: tras finalizar la función

PRECIO
De 45 € a 23 €

Descuentos
Carné joven, mayores 65 y desempleados.
Por la compra a partir de 6 localidades.
Promoción especial y descuentos no acumulables entre sí, cupos limitados.
 

  P1930889 b
  MARLON DINO / DANA FOURAS / Y- HSIEN WU
FOTO:www.madridteatro.net

Título: Conceal / Reveal
Diseño de iluminación: Michael Hulls
Composición: Mukul & Barry Adamson
Vestuario: Stevie Stewart
Ballets: Piece Nº 43: Marlon Dino, Dana Fouras, Lucía Lacarra, Erik Murzagaliyev, Yu-Hsien Wu (30 minutos)
<<both, and>>: Dana Fouras (16 minutos)
Broken Fall: Marlon Dino, Lucía Lacarra, Erik Murzagaliyev (24 minutos)
Producción: Sadler’s Wells London / Russell Maliphant Company, / Un encargo de Dance East, The Lowry Salford Quays and The Point, Eastleigh / Coproducido por Les Théâtres de la Ville de Luxembourg y Movimentos Festwochen der Autostadt en Wolfsburg, Alemania / Con el apoyo de Arts Council England / con la colaboración de Conde Duque Producciones y Hamill Productions Ltd. y de y The British Council, España.
Duración: 1h 30min (descanso incluido)
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 3 - XI - 2016


Más información
    Conceal / Reveal. Russell Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

 

TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ÁLEX RIGOLA
SALA ROJAA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

 

Última actualización el Martes, 01 de Noviembre de 2016 19:50
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium