Contactar

 

El cielo que me tienes prometido. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 08 de Septiembre de 2016 18:41

EL CIELO QUE ME TIENES PROMETIDO
UNA FUNCIÓN DE AMOR

ElCieloQueMe B 3 
ELISA MOULIAÁ / IRENE ARCOS / MARÍA JOSÉ GOYANES
FOTO: GUILLERMO M. DÍEZ 

El cielo que me tienes prometido de Ana Diosdado se estrenó en Ávila con motivo del Centenario de Santa Teresa de Jesús. Recorrió toda la geografía española pero no llegó a Madrid con gran pesar de Ana y la Compañía, cuyo productor Salvador Collado agradece la fundación SGAE, al Centro Dramático Nacional, al INAEM

  • y muy especialmente al Ministro de Cultura  por su interés en que se representara esta obra en Madrid, y que se organizara este merecidísimo Homenaje a Ana. Este espectáculo nace a partir de una conversación mía con Ana de un proyecto que yo tengo de hacer una obra sobre Santa Teresa para el V Centenario de Santa Teresa de Jesús, en el 2015. En marzo de 2014 llama a Ana Diosdado de acuerdo con María José Goyanes para ofrecerle y pedirle que escribiera una obra de teatro sobre Teresa de Jesús. Ana llevaba 15 años sin escribir teatro, lo cual para mí es una gran satisfacción que me dijera que Sí quería hacerlo. Mostró una enorme satisfacción en el ofrecimiento. Ella mismo me pidió dirigir la obra. Ana fue una de las impulsoras y una de las primeras mujeres que escribe y dirige teatro, cuando ninguna mujer dirigía teatro. Tenía muchas ganas de volver al teatro, porque llevaba cuatro o cinco años sin hacer, prácticamente, nada.

UNA LARGA ENFERMEDAD TENÍA
APARTADA A ANA DIOSDADO DEL TEATRO

  CIELO 3 B 
  SALVADOR COLLADO
FOTO: www.madridteatro.net 

Esta ausencia venía provocada por una larga enfermedad que la tenía apartada, aunque seguía escribiendo.  Lo que le fascinó fue

  • el embarcarse un proyecto teatral como éste. Al cabo de un tiempo me dice que lo que se le ha ocurrido es escribir sobre Teresa y sobre Ana Mendoza, princesa de Éboli, en un momento que existió, aunque la obra es de ficción y Ana Diosdado fabula sobre una noche en la que ellas dos se encuentran.

El habérselo encargado a Ana Diosdado, según Salvador fue

  • porque Ana es una mujer y siempre ha defendido a mujeres, por lo que era la persona más adecuada. Me parecía una tremenda injusticia que Ana Diosdado, que era historia viva del teatro que estuviera en su casa. Nadie la llamaba para escribir teatro, cine o televisión. Ella, antes de escribir teatro, escribió novela y fue finalista del Premio Planeta. Seguía escribiendo en su casa, pero nadie del teatro la llamaba. Antes de El cielo que me tienes prometido, yo hice varios intentos de hacer algo con Ana, pero le movió lo de Santa Teresa y creo que ella pensaba que era su último función, porque la escribió de una manera muy especial, con cariño. Hay mucho amor en la función. Siempre lo decía "una función escrita con mucho amor".

LOS DESENCUENTROS DE SANTA TERESA
Y LA PRINCESA DE ÉBOLI

Santa Teresa había tenido bastantes reparos en poner en marcha el Convento de Pastrana. Sus allegados y el Príncipe de Éboli Ruiz Gómez, un hombre del Renacimiento y por lo tanto muy ilustrado, insistió mucho. Teresa viajó a Pastrana y vivió un tiempo con Ana Mendoza y con el Príncipe.

  • Tuvieron muchos desencuentros. Finalmente el Convento se pone en marcha y Pastrana es el único lugar donde hay, también, un convento carmelita masculino, y es cuando Teresa viaja a Pastrana, se encuentra con dos monjes italianos, a los que el Príncipe de Éboli les había cedido unos terrenos.  Ella los lleva para su causa. Les dice que va a montar su Convento y  por qué no un Convento masculino. Convento que también se pone en marcha, donde San Juan de la Cruz acude para ser profesor de novicios.
ElCieloQueM b 4   
MARÍA JOSÉ GOYANES
FOTO: GUILLERMO M. DÍEZ 
 

El convento sigue su trayectoria y pasan unos años. Muere el Príncipe Ruiz Gómez y Ana Mendoza entra en una especie de enajenación mental y decide tomar los hábitos.

  • Tiene el Convento en su pueblo, y es como si fuera su casa. Considera que es suya porque ella ha puesto los medios. Entra en el Convento como un elefante en una cacharrería. Aparece con sus vestidos, con su Corte, con sus esclavas, porque esta señora tenía esclavas, y se salta todas las reglas de Teresa. Las religiosas que están en el Convento tienen que huir, gracias a unos amigos segovianos de Teresa. Es aquí cuando aparece la figura de Teresa que acude a ver lo que pasa. Se encuentra que el convento está habitado por Ana Mendoza y sus esclavas, y ahí es donde Ana Diosdado se centra en esa función. Es una noche que existió, de la que no hay nada escrito. Sabemos lo que pasó: después de esa noche la princesa de Éboli abandonó el Convento y se fue a su palacio de Pastrana. Posteriormente tendrá su historia con Felipe II y acabará recluida en su palacio, durante 11 años, hasta que muere.

Ana Diosdado se centra en esa noche y en el choque de dos personalidades.

  • Un choque de trenes como Ana decía. Lo que cuenta no es sólo el enfrentamiento de dos mujeres tan potentes, que ya es algo importante. Cuenta el choque de dos mundos de las ideas: Teresa la mística y de Ana que amaba el lujo y estaba metida en política. Dos mujeres, que en esa época era impensable que llegaran a eso, en un mundo, absolutamente, dominado por hombres. Pero sobre todo habla del Amor que profesa Teresa por Dios.

HISTORIA DE AMORE DE TRES MUJERES

Teresa es María José Goyanes, Ana Mendoza es Irene Arcos y Mariana, la monja joven, es Elisa Mouliaá. Un último personaje es una voz en off que interpreta Emilio Gutiérrez Caba, el cual recita una serie de poemas de San Juan de la Cruz, sobre los que Teresa hace una serie de reflexiones. Salvador Collado define la función como

  • una función de amor y de amor, también, entre tres mujeres. La tercera mujer  es Mariana. Ana Diosdado, en un momento dado, me dijo: "¡chico!, me sale un personaje más". "Pues qué le vamos a hacer, lo que tu digas". Menos mal que a Emilio lo tenemos en off. Mariana es una novicia que estaba en el Convento, y no sabemos si existió o no. Que había una novicia y que había esclavas sí, pero que se llamase Mariana es una ficción. Es, pues una historia de amor de estas tres mujeres. Del amor místico de Teresa por Dios; del amor de Ana de Mendoza por su marido, cuando muere, porque estaba profundamente enamorada de él, de quien tuvo 10 hijos.
las tres b copia
ELISA MOULIAÁ / MARÍA JOSÉ GOYANES / IRENE ARCOS
FOTO: www.madridteatro.net

Ana de Mendoza se casó por poderes a los 12 años. Ruiz Gómez (portugués) era secretario de Felipe II, el cual vio que era oportuno que se casara con una dama castellana. La elegida fue Teresa de Toledo, hermana del marqués de Velada, pero se hizo monja y la nueva candidata fue Ana de Mendoza de la Cerda, hija de los condes de Mélito, virreyes del Perú, de la poderosa familia de los Mendoza. Al ser tan joven permaneció en casa de sus padres durante 5 años. Consumó el matrimonio en 1557. Tras la ceremonia, Ruy se marchó con Felipe II a Inglaterra, el cual se casó con María Tudor. Ruy permaneció en Inglaterra hasta 1559.

El tercer amor es el de la novicia que ha entrado en el Convento. Era la esclava de Ana de Mendoza y entra obligada.

  • Tiene un pretendiente y lo que quiere es no estar en el convento y casarse, y hacer una vida normal.

Además de estas historias de amor Salvador incide en que

  • habla de muchas más cosas y hay que leer entre líneas. Es una obra para escuchar. Está escrita de una manera bellísima. El lenguaje no es castellano antiguo, pero utiliza un lenguaje un tanto arcaizante. Son palabras muy refinadas, pero todo el público va a entender, pues es, absolutamente, contemporáneo. Es muy bella la manera en que se dice. 

MARÍA JOSÉ GOYANES ES SANTA TERESA.
HABÍA DÍAS QUE LE VEÍAS EL DOLOR EN LA CARA

  CIELO 7 b
  MARÍA JOSÉ GOYANES 
  CIELO 2 B
  IRENE ARCOS
  CIELO 8 B
 

ELISA MOULIAÁ
FOTOS: www.madridteatro.net 

María José reconoce que ha sido un proceso muy duro

  • un viaje muy largo que nos ha traído al Centro Dramático Nacional, y me da mucha pena que Ana no lo vea. A lo mejor nos ves desde algún lugar. Yo ya estoy muy mística después de este personaje.  Enfrentarse todos los días este texto y estar hablando todos los días con El(Dios), eso deja bastante huella. Ha sido muy hermoso y un trabajo de todos. Ana lo pasó muy bien y muy mal, porque no podía tirar de sí, pero por esa fuerza que le caracterizaba estuvo con bastón y todo. Se subía al escenario sin bastón y la teníamos que sujetar, pues las piernas le fallaban. Ana había tenido una caída tremenda en las escalinatas de la SGAE, y eso fue la puntilla. Se dañó varias vértebra, y la inflamación no dejaba ver  exactamente que tenía y no podían manipular por temor a estropearlo más. Pasó todo el proceso más terrible en los ensayos, y había días que le veías el dolor en la cara, pero también le dio mucha vida e ilusión este trabajo que, creo que sabía que era el último. Aquí estamos llenos de ilusión y de amor por un proyecto que hemos hecho unto a ella, y por el que hemos luchado muchísimo, Salvador y yo, desde la primera conversación con ella. No sabíamos si iba a aceptar, aunque yo pensaba que sí, que le iba a hacer mucha ilusión.  Lo aceptó con mucha alegría y muchas ganas. lo que pasa es que, luego, todo se le puso muy cuesta arriba. Estamos felices de estar en este Teatro María Guerrero, done Ana tuvo mucho éxito con Los comuneros ,una función que le costó mucho estrenar. Estuvo a punto de ser prohibida, porque estaba el franquismo con los últimos coletazos dando golpes, como acostumbraba, a diestro y siniestro. Se salvó por los pelos. Ella contaba que fue una estrategia para dar una idea de que las cosas no estaban tan mal y no eran tan represor el sistema. Finalmente pudo estrenarlo y tuvo un éxito grandioso en este escenario que es el que más amaba.        

IRENE ARCOS ES LA PRINCESA DE ÉBOLI.
QUE INTERPRETO A UN PERSONAJE REAL

Ana de Mendoza viene interpretada por Irene Arcos.

  • Es el regalo más grande que me han hecho profesionalmente, por la madurez que implica representar un personaje así. Es la primera vez que interpreto a un personaje real que existió, y que está en la memoria de todos por su parche en el ojo. Es emblemática y ello hace que tenga una responsabilidad muy grande como actriz.

Se documentó exhaustivamente sobre su personaje, pero Irene subraya que

  • lo más bonito es que al llegar al ensayo Ana me veía como la princesa de Éboli.  A mí me salía una cosa más lorquiana, pero Ana insistía "¡No! Tú eres la princesa de Éboli".  El que ella tuviese fe en mí para un personaje tan importante y con tanto cambio emocional era importante. Ana reconocía que era un personaje muy difícil pero  me decía "Tú lo puedes hacer".  Lo decía con esa rotundidad de actriz y pues"¡Sí!". Ella trabajaba desde el amor, desde el sí puedes. Esto, para mí como actriz, a nivel individual, ha sido de las experiencias más bonitas que he tenido. Trabajar con María José Goyanes también es un privilegio. Es una mujer que tiene una carrera impresionante y nos cuenta cosas que solamente podemos mirarla, escucharla y aprender de las tablas y de su generosidad como actriz. Con Elisa Mouliaá, que no nos conocíamos, para mí ha sido un descubrimiento y  también he aprendido muchísimo. Con Diego Sabanés que se ha encargado ahora de poner  las cosas en sus sitio, pues hacía mucho tiempo que no hacíamos la función. Está haciendo una revisión y un trabajo muy bonito y muy interesante. Tener la oportunidad de hacer una historia de mujeres contada por una mujer como Ana Diosdado, es un honor. Me hace especial ilusión esto. 

ELISA MOULIAÁ, LA NOVICIA REBELDE

Elisa Mouliaá interpreta a Mariana y lo considera un regalo.

  • Es interpretar luz, ingenuidad, rebeldía y la tozudez de la ingenuidad. También aportar la parte más liviana y cómica de la obra. También es un regalo trabajar con María José Goyanes, de laque aprendo cada día, que es una gran dama de la escena. Estoy tremendamente agradecida.    

DIEGO SABANÉS,
UN TRABAJO ANTROPOLÓGICO DE RECONSTRUCCIÓN

CIELO 10 b  
DIEGO SABANÉS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Diego Sabanés se ha encargado de volverlo a poner en pie como director ayudante que fue.  Subraya la importancia de Anda Diosdado en Argentina, a través de una simple anécdota.

  • Acabo de llegar hace dos semanas de Buenos Aires y la gente de cierta generación, pero también la mía, se acuerda de la serie televisiva Anillos de Oro como si la hubiesen pasado el año pasado. Es una cosa impresionante la marca que dejó en Argentina una serie española. Por cierto en los años ochenta, cuando yo era niño,  la televisión española y el cine español se veía mucho en Argentina. Se conoce gracias al programa Sesión Privada de todos los sábados en Prime Time. Por eso tenemos una gran admiración por José Sacristán, Inmanol Arias, que hizo Camila, una película muy importante en la historia de Argentina. A Ana Diosdado la recuerdan hoy por Anillos de Oro. Todos los años voy a trabajar a Buenos Aires, y el verano pasado en un complejo de salas teatrales, que se llama Paseo de la Plaza, hay una tienda que vende DVD's de cine clásico. De pronto, en el escaparate, veo, en el centro, un "pack" con Anillos de oro. Le saqué una foto y le envié un email a Ana: "Mira, están en el centro del escaparate, como la estrella de lo que ofrecen en su reedición.

Cuando asumió la ayudantía de dirección sintió cierto temor, pero

  • la generosidad personal de Ana, me dejó estar ahí. Tampoco me dejó opinar mucho. Le decía: ¿Por qué no hacemos." "¡No!" Era muy clara. "¿por qué no?" "Porque es así". Lo decía con la mejor onda y daba sus razones. A veces lo hacía ella. Subía al escenario y hacía un fragmentito de la obra, y colocaba las intenciones, las pausas, las mínimas inflexiones…y tan bien que uno se decía "es que no puede ser de otra manera".

El trabajo actual es una reposición de la puesta en escena del texto siguiendo las indicaciones de Ana durante los ensayos. De todos modos Diego desvela que

  • es un texto que cada vez que lo transitamos, descubre recovecos por dónde meternos. También es cierto que una función como ésta, con el correr de los pases, se vayan profundizando más y aparece más cosas, y lo consulto con Marisa, que estuvo en todas las funciones y en toda la gira y se conoce perfectamente la obra y hasta el texto, y recuerda sus conversaciones con Ana que apuntaba algo parecido. Estamos haciendo un trabajo antropológico de reconstrucción de la puesta en escena. Es un placer el volver con este texto y en este teatro, con un equipo técnico muy generoso y que siempre nos estaba apoyando. 

MÚSICA NACIDA EN LOS ENSAYOS

  ana libro b
  ANA DIOSDADO
FOTO: EUROESCENA

Luis Delgado se ha encargado de la música que ha compuesto en estrecha colaboración con Ana. María José Goyanes, que interpreta a Teresa, pone énfasis en el modo peculiar de componer la música.

  • No ha compuesto una música para una función, sino que ha estado creando la música día a día, ensayo a ensayo. Viendo la escena. Ana le decía lo que quería y al día siguiente o al otro la traía, la oían, afinaban…¡yo que sé! Un trabajo de artesanía musical. Yo nunca he trabajado en un espectáculo en que la música se crea a medida que se va poniendo en pie la función. Nos daba mucha fuerza, y nos creaba unos climas fantásticos que habitualmente uno no tiene, pues normalmente la banda sonora llega al final. Eso fue muy bonito.

Ernesto  Caballero destaca el "equipazo" técnico formado por Alfonso Barajas en la Escenografía y vestuario y Rafael Echeverz en la iluminación.

EN LOS ENSAYOS ES CUANDO MÁS ANIMADA ESTABA

Salvador Collado abunda en lo doloroso del proceso de ensayos para Ana Diosdado.

  • Se agarraba al bastón, y cada vez que ensayaba lo tiraba, y se le olvidaba, pero en los ensayos es cuando más animada estaba. Aparte de la enfermedad estaba deprimida por no trabajar en el teatro y el que sus compañeros no se acordaran de ella. Cuando mejor estaba en esto, se nos ha ido. Ya no hacía más que ofrecerme cosas, aunque era muy comedida. Quería que repusiéramos una función, que es cuando yo la conocí con María José Goyanes. Tenía también otro proyecto    

ANA TENÍA MUCHO DOLOR
POR NO PODER HACER SU OBRA EN MADRID

La obra ha recorrido toda España y ha estado presente en Festivales como Almagro y Alcalá de Henares. Ha estado en teatros como el Calderón de Valladolid, el Teatro-Circo de Albacete, el Romea de Murcia, el Campos de Bilbao, que fue donde se hizo el primer homenaje a Ana Diosdado.  El no haber recalado en Madrid, según Salvador Collado  se debió a que los teatros con los que se hablaron al principio,

  • los centros oficiales ya tenía la programación, que se elabora con mucho tiempo, como eran el Centro Dramático Nacional y los Teatros del Canal, pero sí El Teatro Español, el director que llevaba el teatro y acababa de asumir el encargo, me dijo que le interesaba mucho, y me dijo que cuando estrenáramos "cómo no iba a estar Ana Diosadado en el Teatro Español, dirigiéndolo él con una producción mía, y, sobretodo, en el año de Santa Teresa". No lo volví a ver más a ese señor. Ni yo ni Ana Diosdado. Me consta que Ana le llamó repetidas veces. Le escribió una nota delante de mí, y que le llevé, personalmente, en mano a su despacho, y nunca tuvimos respuesta. Esto hizo que la producción se fuera distribuyendo en los distintos sitios de España. Hemos hecho casi todos los lugares teresianos, pero los teatros de Madrid ya estaban programados. Por otro lado, los teatros comerciales con los que también hablé, es una obra que no les interesaba, porque no es una obra estrictamente comercial. Ana tenía mucho dolor por no poder hacer su obra en Madrid. Cuando fallece, el primer proyecto de El cielo que me tienes prometido, era en Madrid.
el cielo
MARÍA JOSÉ GOYANES / IRENE ARCOS / ELISA MOULIAÁ
FOTO: GUILLERMO .M. DÍEZ

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Viernes, 09 de Septiembre de 2016 09:16
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium