Contactar

 

El Laberinto mágico. Max Aub. José Ramón PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 12 de Junio de 2016 15:53


le labertino cartel B

 

 

EL LABERINTO MÁGICO

de
MAX AUB

versión
JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ

dirección
ERNESTO CABALLERO

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 7 de junio al 10 de julio de 2106

 

El laberinto mágico nació la temporada anterior como un experimento dentro del Laboratorio Rivas Cherif, cuyo objetivo es investigar sobre propuestas o textos dramáticos. La pregunta que entonces se planteaba era ¿es posible teatralizar este gran fresco de la Guerra Civil que conforman las seis novelas de El Laberinto Mágico de Max Aub? Había que construir una dramaturgia y de ello se ha ocupado José Ramón Fernández en colaboración con los actores.

  • El trabajo consistió en seleccionar escenas, dialogar parte del texto narrativo e incluir textos de gran bellezaincluimos textos de gran belleza con el propósito de saber si funcionaría bien en el teatro, como texto dramático. Así, poco a poco, fuimos llegando a esta síntesis de contar en hora y media lo que eran por lo menos 10 horas de teatro - declara Ernesto Caballero impulsor y director del proyecto.

RECUPERAR AUTORES
OLVIDADOS O MARGINADOS

  foto3ELLaberintoMagico b
  FOTO: marcosGpunto

El recurrir a este tipo de autores como Max Aub está en la filosofía de recuperar autores que han sido olvidados o marginados.

  • Max Aub es uno, Enrique Jardiel Poncela otro. Por eso mismo he llevado a escena al primero y me he propuesto acometer una producción el año que viene sobre el segundo. Mi antecesor, Juan Carlos Juan Carlos Pérez de la Fuente, ya hizo un espléndido San Juan de Aub y yo he querido que siguiera formando parte del repertorio regular del Centro dramático Nacinal.

Max Aub describió así su obra:

  • Lo que hago en esta novela y en las otras que tratan de la Guerra Civil puede clasificarse históricamente como la visión de los vencidos. Vistas así, a ojo de buen pájaro, estas narraciones pueden dar una idea de lo que fue la lucha y la derrota de lo mejor que tenía España en 1936. Por lo menos con esa intención de cronista las escribí.

La versión escrita se debe a José Ramón Fernández, el cual se siente en sintonía con el propio Max Aub en lo que se refiere a la escritura. Para algunos estudiosos Max Aub utiliza técnicas cinematográficas en su escritura. El propio Max Aub lo corrobora al definir su estilo  como

  • cortado, conciso, procuro decir las cosas con las menos palabras posibles, atemperar el lenguaje a los sentimientos y en los sucesos (…) en un influjo que reconozco a Quevedo.

La decisión entusiasta de enrolarse en esta versión no es casual, según José Ramón.

  • En 2003 me pidieron un artículo sobre Max Aub para la revista ADE. “En los Campos – decía en aquellas páginas – se pueden encontrar vetas de magnífica literatura dramática aún sin explotar, de una gran modernidad y de un extraordinario atractivo. Queda dicho, para que conste donde convenga…”

Ese "convenga" se hizo carne en enero de 2014 cuando Ernesto Caballero le propuso

  • trastear con las seis novelas de los Campos, reunidas bajo el título telúrico de El laberinto mágico. He hecho parte de este trayecto con la sola compañía de las conversaciones con Ernesto hasta que el 5 de marzo de 2015 comenzamos un gozoso proceso de creación sobre la propia piel de los actores, que han habitado un espacio vacío para dibujar docenas de lugares y de personas – Max no escribe personajes -, para vivir como presente palpitante aquellos tres años feroces de la guerra de España.

SEIS NOVELAS CUENTAN
LA TRACIÓN, EL MIEDO, LA VIDA QUE SIGUE

laberinto 5 b  
FOTO: marcosGpunto  

La seis novelas cuentan la guerra desde un bando, que se encuentra la mayor parte del tiempo en la retaguardia. Sólo tres momentos se ubican en el frente de batalla.

  • De esos tres nosotros usamos dos; Barcelona el primer día de la guerra y la resistencia el 6 de noviembre del 36 en la Casa de campo de Madrid. En la retaguardia de las guerras pasan muchas cosas; pasa la traición, el miedo, y la vida que sigue. Las historias de amor y muerte que se narran en las novelas...

El valor histórico de estas novelas acerca de lo sucedido realmente hay que entenderlo de modo particular, ya que, según José Ramón se trata de

  • la memoria contada, con lo cual hay hechos que relata como ciertos que no lo fueron. Por ejemplo, la escena en la que matan a traición a unos anarquistas, no fue exactamente así. Lo que sucedió es que los apresaron y los mataron más tarde, al llegar al destino. Es decir que Aub nos traslada lo que le ha contado la gente y lo que ha quedado en la memoria de la gente. Pero sí cuenta detalles que es muy difícil de saber si no se vivieron, por ejemplo: no se encuentra demasiada documentación sobre los meses que Barcelona era bombardeada cada 2 horas. O hechos cotidianos como que todo el mundo procuraba tener una gallina en casa para tener huevos y contar así con algo de comer.

Ante tan ingente material se pensó en una Trilogía que supondría tres horas de función.

  • Nos fuimos dando cuenta de que la reducción era tan brutal que daba lo mismo que la obra fuera de seis horas o como finalmente es, de una hora cincuenta minutos. El objetivo es que quedara simplemente la esencia de lo que son las novelas.

Además de las novelas se ha incluido el Manuscrito Cuervo, que aunque pertenece  al ciclo, está fuera de ellas.  Refundir las diversas novelas y transformarlas en carne dramática no ha resultado fácil. La calidad literaria de  todas ellas traía la continua indecisión.

Es una obra coral, no obstante hay tres personajes que se pueden destacar y que sirven como conductores:

  • Templado (Chema Adeva), un médico vividor y contradictorio, un personaje muy interesante, y dentro del grupo de jóvenes de El Retablo, la pareja de Asunción (Macarena Sanz) y Vicente (Javier Carramiñana).

El Retablo posee una referencia al grupo de teatro al que perteneció Max Aub: El Búho. También se pueden encontrar referencias a su propia vida.  

laberinto 3 b
FOTO: marcosGpunto

EL PÚBLICO ASISTENTE,
TERCER  VERSIONADOR

Otro factor que se ha tenido en cuenta de modo especial ha sido el público. Ello ha constituido la tercera fase de la investigación del proyecto. Se podría denominar la fase de recepción. Se seguía la filosofía de Escritos en la Escena, otro proyecto innovador de Ernesto Caballero al llegar a la dirección.

  • Se trataba de confrontar con el público y saber si este corpus narrativo trascendía lo discursivo. Hicimos incluso una pequeña encuesta, entregando a cada espectador una tarjeta en las que les pedíamos que contestaran preguntas como: ¿ves posibilidades e interés de que esta propuesta se convierta en un espectáculo al uso dentro de la programación? La mayoría contestó afirmativamente: esto hizo que nos decidiéramos a emprender una segunda fase de exhibición dentro de la programación regular… Lo cierto es que la puesta en escena de entonces despertó mucho interés y esa es la razón de que volvemos a llevarla a escena en esta temporada

En cuanto al texto propiamente, no se ha variado nada añade José Ramón Fernández

  • Se han introducido pequeños cambios técnicos y solo hay un fragmento escrito por mí, que sirve para ubicar lo que estaba pasando en España y en Europa.

Entre los cambios introducidos tras consultar con el público fue referente a la novela Campo francés. José Ramón pensó en no utilizarla porque

  •   laberinto 4 b
      FOTO: marcosGpunto
    sucede al mismo tiempo que
    Campo de almendros y luego continúa hasta que comienza la Segunda Guerra Mundial. En principio tuve bastante claro que la obra de teatro debía acabar en el puerto de Alicante, el 1 de abril de 1939, con esas personas que están esperando un barco que les saque de España. Más de 30 000 personas quedaron en tierra esperando barcos que no llegaron. Esta era una situación de tragedia y de gran aliento narrativo, y entendía que teníamos que terminar con esta escena. Pero algunas de las aportaciones del público, con aquellas tarjetas que se pasaron a modo de encuesta, echaban en falta la novela Campo francés, la cual más que una novela, es un guion cinematográfico. Hay escenas que son puro teatro y hay otras que nos podían permitir unos monólogos de una altura literaria fantástica, fragmentos de una calidad poética con muy difícil parangón en la literatura española, y todo eso lo podíamos mostrar en el teatro, desde un teatro libre, de búsqueda de nuevas formas como es el que propone Ernesto en este proyecto.

Otra de las cosas que planteaba el público es

  • qué pasa con los personajes que desaparecen a lo largo de la obra. Hemos hecho algunos cambios y refundido algunos personajes para conocer su historia completa.

ACERCAR ESPACIAMENTE AL PÚBLICO

A nivel de espacio para el público  nunca se pensó en un gran aforo.

  • utilizamos el espacio con una única grada, dejando un amplio espacio vacío que era muy coherente con la propuesta. Nos pusimos a ensayar con elementos muy sumarios, apoyados, eso sí, por el trabajo de recuperación y reciclaje de materiales de nuestros almacenes que realizó Monica Boromello con la escenografía y el vestuario, y por el diseño de iluminación de Ion Aníbal.

La puesta en escena ha seguido esa misma línea de cercanía del público, y, por lo tanto, de espacio reducido.

EXILIADOS EN 1936 Y EN 2016

Entre versionador, director y actores  ha surgido este proyecto cuyo deseo es:

  • que este trabajo sirva para que muchos lectores se acerquen a uno de los monumentos de la Literatura del siglo XX en mi país, esa España que Max Aub amó y supo escribir como muy pocos.
laberinto 1 b
FOTO: marcosGpunto

Desde el punto de vista de la historia se descubre lo que sucedió hace 80 años y que son el espejo de lo que  sucede ahora, de ahí su actualidad. Asistimos a una multitud de

  • Personas derrotadas en una guerra que salen al exilio y necesitan ser acogidas. Después de nuestra guerra, Francia abrió sus fronteras y recibió en poco tiempo a unos 300 000 españoles; 300 000 personas con todos los problemas que eso supone y con mucha parte de la opinión pública francesa en contra de recibirlos. Aquellos refugiados eran mujeres y niños, pero también regimientos enteros de soldados, soldados que no eran de reemplazo sino que, por ejemplo el 38 batallón, estaba formado por anarquistas. Es decir, entraban tipos que para una determinada sociedad podían ser peligrosos. Y ahora, Europa está dejando de ser Europa, negando una de sus señas de identidad, el derecho de asilo. En este año, desde aquellos ensayos en que Ernesto supo dibujar con tanta verdad la tragedia de los que no pudieron salir, no puedo dejar de pensar en el paralelismo entre aquellos días y lo que ocurre a causa de la guerra de Siria.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h.

Funciones con accesibilidad
30 de junio y 1 de julio

PRECIO
24 €
Descuento
Mayores de 65 años: 50% 

  laberinto 2 b
  FOTO: marcosGpunto 

Título: El Laberinto Mágico
Autor: Max Aub
Versión: José Ramón Fernández
Escenografía y vestuario: Monica Boromello
Iluminación: Ion Anibal
Música y espacio sonoro: Javier Coble
Diseño cartel: Isidro Ferrer
Fotos: marcosGpunto
Producción: Centro Dramático Nacional
Músicos: Paco Casas, Javier Coble
Intérpretes (por orden alfabético): Chema Adeva (Julián Templado y otros),  Javier Carramiñana (Vicente Dalmases y otros),  Paco Celdrán (Santiago Peñafiel y otros), Bruno Ciordia (Julián Jover, López Mardones y otros), Paco Déniz (Durruti, Luis Sanchís y otros),  Ione Irazabal (Lisa, Teresa Guerrero y otros),  Borja Luna (Rafael Serrador, José Jover y otros),  Paco Ochoa (Manuel Rivelles, Paulino Cuartero y otros),  Paloma de Pablo (Rosario y otros),  Marisol Rolandi (Tía Concha, Romualda y otros),  Macarena Sanz (Asunción Meliá y otros),  Alfonso Torregrosa (Jacinto, José Rivadavia y otros),  Mikele Urroz (Loluchi y otros),  María José del Valle(Lola Cifuentes y otros),  Pepa Zaragoza (Josefina Camargo, Pilar y otros)
Dirección: Ernesto Caballero
Duración: 2 horas aprox. (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán, 7 - VI - 2016

 

 


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA PRINCIPAL:
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Última actualización el Domingo, 12 de Junio de 2016 17:45
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium