Contactar

 

Alma y Cuerpo. La habitación luminosa. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 01 de Junio de 2016 15:07

 alma y cuerpo cartel b

 

 

ALMA Y CUERPO
LA HABITACIÓN LUMINOSA
y
LA HORA OSCURA

Coversaciones entre
Santa Teresa, Emily Dickinson,
Baudelaire y Cernuda
en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 1 al 12 de junio de 2016

1ª DRAMATURGIA

LA HABITACIÓN LUMINOSA
IRENE ESCOLAR
SILVIA ABASCAL
OLGA PERICET
PALOMA DÍAZ
y
DIEGO GARRIDO

Del 1 al 5 de junio de 2016

Se estrena en el Teatro Español (Sala Principal), Alma y Cuerpo un espectáculo singular en el que dialogan danza, poesía y teatro. Alma y Cuerpo se desdobla en dos dramaturgias: La habitación luminosa en la que dialogan Santa Teresa (Irene Escolar) y Emily Dickinson (Silvia Abascal), entreveradas por el baile de Olga Pericet, Paloma Díaz y la música de Diego Garrido, y La hora oscura en la que dialogan Baudelaire (José Coronado) y Cernuda (Helio Pedregal) con la ayuda del bailarín clásico Carlos López.

RESTITUIR UN VALOR FUNDAMENTAL
EN EL SER HUMANO  COMO ES SU ESPIRITUALIDAD

  alma 24 b copia 
  JOSÉ MANUEL MORA
FOTO: www.madridteatro.net

De la dramaturgia se ha encargado José Manuel Mora y de la dirección Carlota Ferrer. La idea de esta dramaturgia, según José Manuel Mora, parte de una apreciación propia:

  • Personalmente pienso que en esta época donde la tecnología y la ciencia ha pulverizado cualquier contacto con Dios o con lo espiritual, la poesía de Santa Teresa y de Emily Dickinson, vienen a restituir un valor fundamental en el ser humano  como es su espiritualidad. En un mundo en el que todo ha sido vendido y todo se puede vender, la poesía de estas dos mujeres nos invitan a conquistar un espacio interior. Esto como me dijo Francisco Javier Sancho, que es un carmelita descalzo experto en Santa Teresa, algo que me  impresionó muchísimo: "El día que cada uno de nosotros accedamos a nuestra propia interioridad fracasaría el sistema capitalista y consumista en el que habitamos".  Lo explico: "El día que cada uno se dé cuenta lo poco que necesita para vivir, a partir de ahí podremos construir un mundo nuevo".

José Manuel Mora subraya la diferencia ente La habitación luminosa y La hora oscura.

  • Si Santa Teresa y Emily Dickinson se mueven en el terreno de lo místico, de lo espiritual y lo luminoso, con Baudelaire y Cernuda hemos querido hacer un combate en torno al deseo y al poder diabólico de la imaginación.  Alma y Cuerpo es un díptico: La habitación luminosa a partir de los poemas de Santa Teresa y Emily Dickinson, y La hora oscura está construido en versos, tanto en prosa como en verso, de Baudelaire y Cernuda. Cuando Juan Carlos Pérez de la Fuente le pidió a Carlota Ferrer un espectáculo que combinase danza, poesía y teatro en torno a estos cuatro poetas, la mayor complejidad fue cómo hacer que estas cuatro voces tan distintas pudieran estar presentar sin adulterarse, y, al mismo tiempo, poder contar algo que tenga que ver con nosotros, nuestro presente. Algo que a Carlota y a mí nos golpeara. Buscando esa mirada singular encontramos la posibilidad de reunir a Santa Teresa con Emily y a Baudelaire con Cernuda, en torno a esta distinción que nos lanzó Juan Carlos del Alma y el Cuerpo. Lo etéreo, lo luminoso y lo temporal, lo carnal, el deseo. A partir de ahí lo que hemos intentado hacer es encontrar un dispositivo textual que nos permita dialogar con esas voces, en lugar de hacer un diálogo con sus textos. Era muy difícil cuando poníamos los poemas de Santa Teresa y Emily a dialogar porque son dos escrituras tan personales que se repelían. Había que alterar el lenguaje para que pudiesen dialogar, y eso es algo que en ningún momento barajamos porque nos parecía que  el lenguaje debía estar puro. Entonces intentamos encontrar un espacio en que esas voces puedan estar presentes, puedan dialogar sin necesidad de alterar la naturaleza poética de sus textos.
alma 13 b
IRENE ESCOLAR / SILVIA ABASCAL
FOTO: www.madridteatro.net

EL POWER FEMENINO

suma 17 b  
CARLOTA FERRER
FOTO: www.madridteatro.net
 

Carlota Ferrer resalta que es un espectáculo de mujeres.

  • Es muy femenino y, a veces, me digo "¡qué Power femenino!", que no es usual encontrar. El reto de la puesta en escena era cómo conseguir que la corriente subterránea que ocurre cuando leemos poesía y, a veces, es muy difícil ponerlo en palabras. Tiene que ver con lo sensorial, con la emoción. Que estuviera todo el tiempo palpitando en este viaje de Emily y de Santa Teresa con las alegorías de la muerte, mujer, alma, personajes que interpretan Paloma Díaz y Olga Pericet. Para mí ha sido un proceso creativo muy profundo porque yo nunca había trabajado con el lenguaje del flamenco, al igual que con el contemporáneo, con el que ya venía haciendo.

IRENE ESCOLAR, SANTA TERESA
MUJER LLENA DE CONTRASTES

Irene Escolar es Santa Teresa. Irene ve la poesía de Santa Teresa como una antesala de la muerte. Es esperar la muerte

  • Es una mujer llena de contrastes con el amor, la fe, la vida con una grandísima libertad de espíritu, una grandísima pasión, una adelantada a su tiempo. Una mujer realmente poderosa. Teresa y Emily lo eran, por eso es muy bonito este encuentro entre las dos. Quiero aclarar que es una lectura dramatizada, lo que pasa es que el grandísimo talento de Carlota  lo convierte en algo que va mucho más allá de una lectura dramatizada. Es un precioso espectáculo, pero sin olvidar que partíamos de esta base y que hemos tenido 10 días de ensayo. Dentro de ese tiempo el resultado es, a mi modo de ver, muy bueno. Creo que es una sensación que tenemos todos.  
alma 19 b   alma 25 b
IRENE ESCOLAR
FOTOS: www.madridteatro.net
   

SILVIA ABASCAL, EMILY DICKINSON
YO Y EL SILENCIO, ALGUNA EXTRAÑA RAZA

Silvia Abascal interpreta a Emily Dickinson, e insiste que aunque aparece como una lectura dramatizada es algo mucho más complejo y más ambicioso.

  • La poesía es muy difícil de definir, pero creo que por encima de analizarla, pasa el palpitarla. Creo que lo que estamos trabajando, el clima de lo que mueve la poesía de estas dos mujeres, va a llegar, va latir, va a rozar. Se está haciendo algo muy mágico. Como ha dicho Irene, es poquito tiempo, además Carlota trabaja de un modo muy despierto, muy improvisado, que es algo fantástico, y esto cuando se tiene más tiempo uno lo disfruta más. Dentro de los tiempos en que estamos es difícil, pero muy vivo. Creo que ha hecho un montaje muy especial. Yo conocía la poesía de Emily, pero no sabía nada de su vida personal. Bucear en su vida, me ha hecho entender mucho sus versos. Era un personaje muy particular. Había un poema que empieza "Sentí un funeral en mi cerebro…", donde hay unos versos que dice" yo y el silencio, alguna extraña raza, naufragada solitaria", me parece una perfecta definición de lo que fue Emily. Fue una mujer y poetisa que vivió a través del papel, de lo que escribía, de lo que leía, de las cartas y de su mundo interior. Teresa y Emily son dos mujeres con un mundo interior inmenso. Dos adelantadas a su tiempo. Después vendrán los oscuros, Baudelaire y Cernuda en La hora Oscura pero que tienen su parte luminosa, como nostras que, también tenemos nuestros rincones oscuros. Deseamos que la gente que ama la poesía, la danza, el teatro, disfruten.
alma 7 b   alma 29 b
SILVIA ABASCAL
FOTOS: www.madridteatro.net
   

EL FLAMENCO CONECTA BIEN
CON SANTA TERESA Y CON EMILY DICKINSON

  alma 6 B
  DIEGO GARRIDO
FOTO: www.madridteatro.net

El encuentro con Olga Pericet, Carlota pensó que iba a ser el complemento de Santa Teresa

  • porque el flamenco es español y Santa Teresa también. Descubrí que no. Todo el poder que tiene el flamenco en la abstracción, en lo profundo y en un sitio muy hondo conectaba también con Emily Dickinson, y éste fue el hallazgo inesperado que me encontré en la puesta en escena. Al trabajar con Olga, Paloma, Irene, Silvia y Diego, y el cómo trufar de que todos están en un universo donde no haya un injerto, donde ahora se baila, ahora se canta…, sino que todos los lenguajes coexistan se ha conseguido gracias a que ellos se lanzan de manera ardiente con una generosidad impresionante a todas mis pruebas y retos. No es que sea improvisado, sino que hay una exigencia de ser libre. A veces como actriz se desea tener todo claro de lo que voy a hacer. Yo, como directora, pido que no, porque confío mucho en el talento de ellos y sé que tienen que lanzarse sin red y así lo hacen.

Aunque es una lectura dramatizada va más allá. Califica La habitación luminosa como

  • un espectáculo muy poderoso, y lo digo sin falsa modestia ni humildad, porque es la verdad. Son unos monstruos y no puede ser de otra manera.

OLGA PERICET,
LO MÍSTICO DE ESTAS DOS MUJERES ESTABA
EN EL PUNTO JUSTO QUE ESTÁ EL FLAMENCO

La bailaora Olga Pericet interviene en el baile. Reconoce que no es mucho de leer poesía pero

  • esta poesía me ha enganchado, primero porque estas dos mujeres son mujeres de ahora. Descubrí cosas muy místicas que esperaba  que se salieran del mundo de donde vengo, y encontré que lo místico de estas dos mujeres estaba en el punto justo que está el flamenco. Ha sido un reto, porque me daba un poco de miedo el no sentir parte rítmica, ni cantaor, ni nada. Después me di cuenta que lo que dicen, lo que hablan, lo que conversan, para mí, esa poesía han sido mis cantaores, mis cantaoras, y el pulso que me mueve. Puedo decir que llego a  un punto fuerte del flamenco, a un punto fuerte de mi danza. Incluso seme escapa de lo que yo soy, porque ellas me llevan a eso. Más que una obra de teatro que es el concepto y estereotipo que, muchas veces, por otra parte se tiene de mi campo se pierden. Es como un diálogo constante donde la poesía coge pulso, donde me fundo con la música de Diego Garrido, donde se funde ese mundo y la poesía coge alma y cuerpo, realmente. Hay situaciones donde siento particularmente eso. Creo que todos lo sentimos en cada campo en el que nos dedicamos. Para mí es increíble creer que esas mujeres  somos las que ahora tenemos la suerte de vivir. Eran unas adelantadas a su tiempo. Me miro en el mundo femenino de ahora y bailar esa poesía me hace descubrir el cielo.
alma 21 b   alma 21 b copia
FOTOS: www.madridteatro.net     

PALOMA DÍAZ,
BAILO PORQUE ESTOY VIVA,
Y LA POESÍA VA DE VIDA

Paloma Díaz es la otra bailarina. Para ella la danza en sí ya es un momento poético.

  • Tiene un lenguaje poético. Es una fracción de la vida. Si bailo no es para bailar poesía. Bailo porque sufro, porque tengo hambre, porque lloro, porque estoy viva y la poesía va de vida. Escucho las poesías de Emily y de Teresa y tiene tanta carne, que lo último que puedo pensar es poesía. Poesía es lo que ha hecho Carlota  y José Manuel. Nosotros somos sus herramientas. La poesía no hay que ir a por ella. La poesía nace.     
alma 38 b   alma 33 b
FOTOS:  www.madridteatro.net    

PALABRA Y LA COREOGRAFÍA
SE HACEN UN PULSO VIVO

Con respecto a la danza, la autoría parte pertenece a Carlota y otra a las propias bailaoras.  Paloma Díaz aclara que es un ten contén.

  • Tu lanzas unas propuestas, Carlota las reinterpreta, y en mi caso las cocinamos entre las dos.

En el caso de Olga Pericet, piensa que la coreografía nace de la propia Carlota.

  • Nosotros somos el material. En mi caso he puesto coreografía que es mía en lo que respecta a la danza, aunque la coreografía de movimientos general es de Carlota. hay partes que son muy nuestras, pero dirigidas por ella. En mi caso me he apoyado cada vez más en Carlota, porque ella es la que sabe hacia dónde debe ir ese movimiento. Este trabajo no es  de uno solo.

Olga Pericet diferencia este espectáculo de lo que en alguna ocasión ha aparecido como espectáculo Bailar la Palabra.

  • No se trata de eso. Bailar la Palabra se ha bailado de muchas maneras. Lo comparo a lo que yo conozco. El flamenco es muy individual y muy anárquico. Aquí, dentro de la libertad, hay una anarquía de "power femenino", en el caso de La habitación luminosa y de  "power  de dirección", donde la palabra y la coreografía se hacen un pulso vivo que no se queda en Bailar la Palabra. Se hace, pero va más allá.
alma 3 b
IRENE ESCOLAR / OLGA PERICET / SILVIA ABASCAL / DIEGO GARRIDO / PALOMA DÍAZ
FOTO: www.madridteatro.net

Según Carlota, ella, con la danza trabaja de la misma manera.

  • No es tanto coreografiar un paso detrás de otro, aunque puede haber una frase de movimiento que la marco y se repite. Trabajo dando "inputs" de sentimientos más conceptuales de ritmo o velocidad. Cada uno tiene su herramienta. Incluso no me gusta que todos los días sea igual. Hay una libertad, porque lo que quiero es que dentro de esas pautas haya una humanidad en los actores. Buscar lo humano más que el personaje. En la danza igual. Es una pelota que va de mí hacia ellos y de ellos hacia mí. Evidentemente hay una parte muy grande de ellos, porque son los que traen su herramienta en lo que son artistas.

CREACIÓN EN LA RECLUSIÓN FORZADA

José Manuel Mora quiere resaltar algo referente al mencionado "power femenino".

  • Hay una contradicción interesante. Por un lado estas dos mujeres encuentran en la reclusión un espacio de expresión, ya sea en el ámbito religioso o laico. Se encierran para poder crear. Me parecía muy interesante y necesario por lo intempestivo que es. Cuando todo el mundo se quiere mostrar, ellas se quieren esconder para crear. Al mismo tiempo hay otra variable, que es fundamental: se esconden, porque no tenían otro espacio. Porque el hombre (la sociedad) no le pudo brindar un espacio y ellas hicieron de ese espacio su creación. Personalmente me conmueve mucho la idea de reclusión, pero no hay que dejar de decir que es una reclusión hasta cierto punto impuesta.  
P1870707 b
CARLOTA FERRER / IRENE ESCOLAR / OLGA PERICET / JOSÉ MANUEL MORA / PALOMA DÍAZ / DIEGO GARRIDO / SILVIA ABASCAL
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a domingo: 20:00 horas

PRECIO
De 20 € a 4  €
Descuento
Miércoles y jueves: 25%

  P1870538 b
  JOSÉ CORONADO / IRENE ESCOLAR / SILVIA ABASCAL / HELIO PEDREGAL
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Alma y Cuerpo (La herida luminosa y La hora oscura)
Dramaturgia: José Manuel Mora

Título: La habitación luminosa
Escenografía: Silvia de Marta
Iluminación: David Picazo
Vestuario: Ana López Cobos
Audiovisuales: Jaime Dezcallar
Música y espacio sonoro: Diego Garrido Mvr
Ayudante de dirección: Elisa Marinas
Una producción del Teatro Español
Intérpretes: Silvia Abascal (Emily Dickinson),  Irene Escolar (Teresa de Jesús), Olga Pericet (Muerte), Paloma Díaz (Alma), Diego Garrido (Ángel)
Directora: Carlota Ferrer
Duración: 1 hora.
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 1 - VI  - 2016

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 


Teatro Español
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

 

 

Última actualización el Viernes, 03 de Junio de 2016 15:19
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium