Contactar

 

Trouble inTahiti PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 03 de Marzo de 2010 13:15

TROUBLE IN TAHITI
de LEONARD BERNSTEIN
en el CAFÉ DE PALACIO
del TEATRO REAL de MADRID

[2006-05-07]

Días 8 y 9 de abril de 2006


TROUBLE IN TAHITI

UNA PRODUCCIÓN
de la
FUNDACIÓN MUNICIPAL TEATRO GAYARRE

Días 8 y 9 de abril de 2006
de
LEONARD BERNSTEIN

en el
CAFÉ DE PALACIO
del
TEATRO REAL
de
MADRID

Por dos días el Teatro Real en el Café de Palacio ha programado una producción de la Fundación Municipal Teatro Gayarre, que ha recogido una obra de juventud de L. Bernstein: Trouble in Tahiti (Problemas en Tahiti) (1952).
 

  • Es una pieza luminosa próxima en sus raíces al musical americano – declara Tomás Muñoz Asensio, director de escena y escenógrafo de este montaje. Cuenta un día en la vida de Sam y Dinah, una pareja joven que vive en los suburbios de una gran ciudad. Tienen un niño, Junior, al que apenas dedican tiempo y que no aparece en escena. Un trío presenta las escenas cotidianas a modo de coro griego o presentadores de reality show.

DAVID ECHEVARRÍA
SELVA BARÓN/ANDONI ARCILLA
FOTO: JASVIER DEL REAL

La obra no cumplió las expectativas de Bernstein. Se representó pocas veces y discográficamente tuvo escaso interés.

  • Es una obra muy atractiva – afirma Tomás Asensio. Cuando la compone en 1951 llama la atención que él mismo haya escrito el libreto y la temática que aborda. Es sorprendente lo consciente que es de lo limitado que es el mundo americano. Ahora hacer una crítica de ese mundo del american way of life nos es familiar, pero no en aquellos años no. También es original la concepción del trío – residuo del coro griego – como moderador. Comenta la vida desde fuera y viene a ser como los presentadores del os reality shows de televisión. Se va jugando a dos niveles: la realidad absoluta de la pareja y la visión sarcástica del trío.

J. Vicente Egea es el director musical de esta versión. Aunque Bernstein la considera como una ópera y la escribió en ese contexto, no es una ópera al uso como se concebía entonces heredando moldes del siglo XIX.

  • La elabora con pautas estéticas diferentes a la ópera tradicional – confirma Vicente. Por un lado está cercano al musical. La última parte sigue más una línea melódica, pero a lo largo de la obra hay muchos guiños hacia la música expresionista en la línea dodecafónica.

ISIDRO ANAYA (SAM)
Tomás Muñoz, en esta versión, toma algunos fragmentos de otra ópera de Bernstein con los mismos personajes: A Quiete Place (1983).
  • Yo he retomado de A Quiete Place algunos fragmentos que contrastan con los brillantes acordes de la obra de 1952, pues manifiestan la melancolía de los ochenta. Estos fragmentos se enlazan para crear un prólogo del espectáculo y de este modo respetar la mirada retrospectiva y lejana del último Bernstein sobre Trouble in Tahiti.

Desde su estreno en Pamplona y después en gira ha obtenido buena acogida en críticas y público, el cual reconoce la brillantez sinfónica de Bernstein y ese aroma que despide en el sonido acercándolo al musical.

Esta producción de Trouble in Tahiti, nace a partir de la iniciativa de la Fundación Municipal Teatro Gayarre (Pamplona) de hacer música contemporánea. Tras su parada en el Teatro Real de Madrid, sigue la gira por León y Lugo.
 

FUNCIONES
8 de abril: 20:00 horas
9 de abril: 18:00 horas


Título: Trouble in Tahiti (ópera para cinco voces precedida de una introducción con escenas y fragmentos del acto I de A quiet place en reducción para piano)
Libreto y música: Leonard Berstein
Libreto de A quiet place: Stephen Wadsworth
Escenografía e Iluminación: Tomás Muñoz
Vestuario: Ariane Unfried
Coreografía: Yoko Taira
Caracterización: Ana Cía, Sara Napal
Técnico de iluminación: Santos García
Realización de Escenografía: Adolfo Gutiérrez
Ayudantes de escenografía: Leyre Octavio de Toledo,
 Maya Watanabe

Realización de vestuario: Gabriel Besa, Javier Sáez
Montaje de Video: Gotham Estudios
Maquinista: Juan Pedro Juanmartiñena
Preparación de partituras: Hugo Enrique Agnolo
Producción: Fundación Municipal Teatro Gayarre.
Músicos: Roberto Balistreri (piano), Luis Augusto da Fonseca (contrabajo), Pilar Constancio (Flauta, flauta piccolo y flauta en Sol), Vicente Alberola (Clarinete, clarinete requinto y clarinete bajo), Antonio Cambres (trompeta), Alejandro Galán (trombón), Esaú Borreda (percusión).
Intérpretes: Marina Makhmoutova, mezzosoprano (Dinah, Dinah mayor, Dinah muerta); Isidro Anaya, barítono (Sam, Sam mayor); Selva Barón, soprano (Trí, Dede), Andoni Arcilla, barítono (trío, Junior), David Echeverría, tenor (trío, François)
Dirección Musical: J. Vicente Egea
Creación y dirección de escena: Tomás Muñoz
Estreno en Madrid: Teatro Real (Café de Palacio), 8–IV-2006.

MARINA MAKHMOUTOVA (DINAH)

FOTOS: JAVIER DEL REAL


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Antonio Moral
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com

 

Última actualización el Jueves, 06 de Mayo de 2010 18:12
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium