Contactar

 

Addio del passato. J. Bravo. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 12 de Mayo de 2016 15:36

 ADDIO DEL PASSATO CARTEL b

 

 

ADDIO DEL PASSATO
de
JULIO BRAVO

EL ARIA DE LA TRAVIATA
UNA HISTORIA DE AMOR Y SACRIFICIO

en la
PENSIÓN DE LAS PULGAS
de
MADRID

Martes y miércoles de mayo (excepto el día 31) de 2016

Nació literariamente en 1848 como La dama de las Camelias de Alejandro Dumas (hijo), basado en un hecho real del propio Alejandro vivido en 1847. En la literatura se llamaba Margarita Gautier, en la vida real Marie Duplessy, famosa cortesana, condesa de Perregaux. El personaje  y su historia se popularizó bajo el nombre de Violetta Valery a través de la ópera de Verdi La Traviata (La extraviada) con libreto de Francesco Maria Piave, estrenada en 1853 en el teatro La Fenica de Venecia.

Ahora Julio Bravo, periodista y crítico del periódico ABC, vuelve a retomar el personaje y su tragedia a partir del aria del cuarto acto de la ópera de Verdi, Addio del passato, que canta Violetta.La historia que Julio Bravo nos cuenta en la de una célebre cantante de ópera por nombre Margarita Gauthuer.

Una noche, después de obtener un gran éxito en el estreno de La traviata y de saber que apenas le quedan escasos meses de vida, conoce a Armando Duval, un joven admirador que desde hace unos años la sigue por todos los teatros del mundo, y que al poco de encontrarse le declara su amor en el camerino. Entre ambos surge una arrebatada pasión. Margarita y Armando deciden dejarlo todo para poder pasar juntos el máximo tiempo posible... Hasta que aparece la hermana de Armando.

UN TEXTO  A PARTIR DEL ARIA
ADDIO AL PASSATO

  • El aria Addio del passato, que canta Violetta en el cuarto acto - declara Julio Bravo - es una de las más bellas y melancólicas de la literatura operística para soprano.  En ella, la protagonista de La traviata, a punto de morir, se lamenta de su vida descarriada y de su amor perdido. Hemos trasladado la acción a los años sesenta del siglo XX, una época en la que la modernidad empezaba a florecer. Addio del passato recrea la emocionante y pasional historia de amor y sacrificio, enmarcada precisamente en el mundo de la ópera, elegante y cosmopolita. Aun sin la maravillosa música de Giussepe Verdi, la historia de amor de los dos protagonistas es inmarcesible y sigue tocando a los espectadores de nuestros días.
  ADIO AL PASSATO b
  FRAN CALVO / LOLA BALDRICH
FOTO: PRODUCTORA

Los personajes de Addio del passato son Margarita Gauthier  (Lola Baldrich) (nombre prestado de la novela de Dumas), una célebre soprano que triunfa en los escenarios operísticos de todo el mundo; su «séquito» lo forman Raúl (José Emilio Vera), su aristócrata amante; Carlota (Noemí Rodríguez), la mejor amiga y confidente de la diva; y Máximo (Orencio Ortega), un prestigioso médico perteneciente también al círculo de sus amistades. Dos personajes completan la historia: Armando Duval (Fran Calvo) (nombre igualmente del protagonista de La dama de las camelias), un arrebatado joven que se quedó prendado de la soprano al verla actuar, una década atrás; y su hermana Alejandra (Carolina Herrera), diez años menor que él, y que posee una firme personalidad detrás de su aparente dulzura.

La luz se encendió presenciando un espectáculo de ópera, a la que Julio Bravo es gran conocedor. Es coautor del libro Opera Houses of Europe.

  • Estaba viendo – señala JulioLa Traviata, que me parece una obra maravillosa, y pensé que la historia que se contaba, aparte del prodigio de su música, es muy potente y tiene hoy vigencia. Me acuerdo de que Enrique Cornejo, lobo de mar de la producción, me dijo que en teatro lo que mejor funcionaba eran las historias de amor. Se trata de un texto que escribí el año pasado, pensando precisamente en este espacio, que se ha convertido en una referencia dentro de la escena off madrileña. Addio del passato. Los clásicos lo son porque hablan de la naturaleza humana, porque cuentan historias inmarcesibles, que podemos entender los espectadores del siglo XXI de la misma manera que la entendieron los espectadores del tiempo de su estreno. Y la historia de La traviata, la historia de Addio del passato, es la historia de una mujer que encuentra el amor y que, por distintas circunstancias, ha de renunciar a él. Y da igual si vive en 1853 o en 2016.  Así que le planteé la idea a José Martret, director de La pensión de las pulgas, y le gustó. En un principio pensé en traer la historia a nuestros días, pero él me sugirió que llevarla a los años cincuenta o sesenta se ambientaría mejor en el espacio y sería un entorno más preciso para el melodrama. Suya fue, también, la sugerencia de transformar el personaje del padre del protagonista (Giorgio Germont en la ópera) en su hermana.

HASTA HACE UNOS AÑOS NO TOMÉ
LA DETERMINACIÓN DE CONTAR
MIS PROPIAS HISTORIAS

JULIO BRAVO B  
JULIO BRAVO
FOTO: ARCHIVO
 

En el haber de Julio Bravo ya hay otras incursiones teatrales. Cuando nació aquel Microteatro por dinero la actriz Sonia Dorado le pidió que escribiera un texto para ese espacio. Tal propuesta se concretó en Oficina de patentes. Se la envió al director Juan Carlos Pérez de la Fuente, quien, tras elogiarla, aceptó dirigirla. Sonia Dorado y Alberto Sánchez fueron sus intérpretes. La acogida fue excelente.  

  • Llevo al menos cuarenta de mis cincuenta y dos años leyendo teatro, algo que me apasiona. Llevo, lo sabéis, treinta años escribiendo de teatro, de música, de danza; contando historias ajenas. Pero hasta hace unos años no tomé la determinación de contar mis propias historias. Y le doy las gracias a Sonia Dorado, una de las personas que más quiero, por animarme a hacerlo hace algunos años (y sobre todo por ser una amiga fiel).

Si bien Julio ya ha comenzado la senda del teatro, de momento le ha cedido la dirección a Blanca Oteyza.

  • No soy director, ni tengo vocación de dirigir. Quizás lo haga en un futuro, pero no tengo ni las armas ni el conocimiento necesario para ello. Por eso necesitaba a un buen director, en quien yo confiara, y que además fuera mi amigo. Y pensé en Blanca Oteyza, una mujer que no había dirigido hasta ahora, pero que tiene una extraordinaria sabiduría teatral, como me había demostrado en muchas ocasiones, y el instinto, la sensibilidad y el conocimiento adecuados para contar la historia de Addio del passato. Es, además, una gran amiga a la que quiero mucho.

TRANSMITIR LAS CONTRADICCIONES
HUMANAS DE LOS PERSONAJES

La actriz Blanca Oteyza se ha embarcado, por primera vez, en la dirección. Formada en el Laboratorio de William Layton, Estados Unidos y Argentina, donde comenzó su actividad profesional, uno de sus éxitos ha sido Hoy, el diario de Adán y Eva (CLIKEAR), de Mark Twain, texto del que es coautora y productora. Todo un fenómeno en Argentina y en España. Para Blanca Addio del passato supone

  • Amor, emoción, teatro y amistad. Podría decir que son los pilares de mi vida. Y esto es lo que para mí representa Addio del passato. Mi principal intención, como directora de este montaje, es transmitir al público todas las contradicciones humanas que encierran estos personajes. Llenarles de humanidad, darles color y olor, lágrimas y dolor. Quiero que mis actores se sientan cuidados, mimados y respetados. Quiero conseguir que comprendan a sus personajes, que se llenen de ellos y que sean un mero instrumento de estas almas. Quiero que durante una hora y diez minutos el público espíe por una mirilla estas vidas de soledades y necesidades, de buena gente, de almas llenas de hipocresías y de bondades. Quiero estar a la altura de su autor, Julio Bravo, de su valentía y de su apuesta. De su amistad.

HISTORIA DE AMOR Y MUERTE

Una de las peculiaridades de este montaje con tanto actor - un lujo para los tiempos que corren - es que se estrena en La Pensión de las pulgas, digna representante del teatro "off" en Madrid.

  • Quiero entrar en el teatro "off" con una historia de amor y muerte. Con un montaje que no se separa ni un segundo de la ópera que fue, y traer semejante montaje, ni más ni menos que La traviata, a la maravillosa Pensión de las pulgas y demostrar que la magia del teatro existe cuando… hay amor, emoción y amistad. Levanto mi copa por Margarita Gauthier, por Armando, por Raúl y Máximo, por Carlota y Alejandra, y por Julio Bravo, por atreverse a convertir semejante mito en esta sencilla y simple historia de amor. Gracias a todo el equipo por su confianza, por ir de mi mano, por su honestidad y por enseñarme solo lo mejor de cada uno. Desde el primer día, este proceso ha sido un acto de generosidad. Ahora nos queda lo mejor.

Tras Addio al passato ha venido otro título: Alianzas, por el cual ha obtenido el Premio Agustín González para autores noveles. Un productor se ha comprometido a subirla al escenario.

FUNCIÓN
Martes y miércoles de mayo (excepto el día 31): 20: 30 horas

PRECIO
20 €

  ADDIO DEL PASSATO JPEG ALTA 87
  FOTO: PRODUCTORA

Título: Addio del passato
Autor: Julio Bravo
Dirección artística y vestuario: Pier Paolo Álvaro / Roger Portal
Ayudante de dirección y espacio sonoro: Ruth Rubio
Atrezzo floral: Mónica Tourón (Dímelo con flores)
Fotografía: Ángel de Antonio 
Producción ejecutiva: Mariana Gyalui
Agradecimientos: José Martret, Alberto Puraenvidia, José María Cámara, Pablo Martínez Bravo, Josi Cortés, Vicente García, Kees Jansen, Alejandra Montoya, Alba Martín, Ana Ortiz, Hanna, Anger, Jesús Sanchez, Concha Marccini, Restaurante La Verónica, Teatro Rialto
Intérpretes  (por orden de aparición): Lola Baldrich (Margarita), Noemí Rodríguez (Carlota), Orencio Ortega (Máximo), Fran Calvo (Armando), José Emilio Vera (Raúl), Carolina Herrera (Alejandra)
Dirección:Blanca Oteyza
Duración: 1 h. 10 min
Estreno en Madrid: La Pensión de las pulgas,  3  -  V - 2016

 

la pension de las pulgas b
La Pensión de las Pulgas.
Calle Huertas, nº 48.
Barrio de la Letras,
28014 - Madrid.
Tf. 638 75 28 12
 
 

 

 


 

 

 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 19 de Marzo de 2017 10:20
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium