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AMOR DE DON PERLIMPLÍN CON BELISA EN SU JARDÍN. ALELUYA ERÓTICA,
acompañada del RETABLILLO Y OTROS POEMAS DE FEDERICO GARCÍA LORCA
XXXIII FESTIVSAL DE OTOÑO A PRIMAVERA de MADRID
por la COMPAÑÍA METATARSO
dirección DARÍO FACAL
dramaturgia ALBERTO CONJERO
en el TEATRO DE LA ABADÍA (SALA JUAN DE LA CRUZ) de MADRID
Del 20 al 24 de abril de 2016
22 de abril: CHARLA-COLOQUIO
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Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Aleluya erótica, acompañada del Retablillo y otros poemas de Federico García Lorca. Este es el título completo de la nueva versión de Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Aleluya erótica que presenta la Compañía Metatarso en el 80 aniversario de la muerte de Lorca, pedido por la Comunidad de Madrid para el XXXIII Festival de Otoño a Primavera. Para Darío además de ser un honor haber sido llamados por el Festival que
- nos ha nutrido a todos con sus espectáculos a lo largo de los años, es un buen modo de celebrar sus 15 años como Compañía Metatarso.
UN DESCUBRIMIENTO MARAVILLOSO
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CRISTINA OTERO /OLIVIA DELCÁN / EMILIO GAVIRA /BERTA OJEA FOTO: www.madridteatro.net |
Darío Facal, director de Metatarso se une al dramaturgo Alberto Conejero, para ofrecer un montaje visto desde la contemporaneidad. Darío Facal recuerda que cuando toda la Compañía Metatarso leyó el texto de Lorca, fue como una gran sorpresa.
- Poco a poco todos nos fuimos entusiasmando con la obra, que yo el primero, no estábamos muy familiarizados. Es una obra de Lorca, sorprendentemente, relegada a un segundo plano, pero cuando profundizas en ella ves que es una obra que revelándose. Muestra nuevas profundidades, nuevos destellos, nuevas capas con resonancias poéticas. Ha sido un proceso muy enriquecedor y un diálogo con el texto y con Federico. Para mí fue un descubrimiento maravilloso. Luego se fueron sumando el resto de actores: Emilio Gavira (Don Perlimplín), Olivia Delcán (Belisa), Berta Ojea (Marcolfa), Cristina Otero (Madre), Kees Harmsen / Peru Saizprez (El Poeta). El poeta lo iba a interpretar Peru Saizprez, para mí uno de los poetas referenciales de Madrid, pero, lamentablemente, por motivos de salud no ha podido unirse al proyecto y lo sustituye Kees Harmsen.
Como imprescindible al proyecto, subraya Darío es que
- Alberto Conejero nos acompañase. Le dije que mirase la obra pues yo no tenía demasiado estima a la parte de los Duendes. Alberto la defendió en su integridad y decidimos que sería interesante acudir al Retablillo de Don Cristóbal, porque, según Alberto, es el reverso tenebroso de Don Perlimplín, como son las frustraciones y violencia que late tras Don Perlimplín. Esto hacer resonar otros temas que también están como es la violencia de género que aparece de una forma explícita, la sexualidad. Todo ello aparece de una forma poética. Alberto aportó otros diálogos con cuatro Poemas de Federico y textos de otras conferencias y poemarios.
TRAS VERSIONES DOMESTICADAS HABÍA UN TEXTO QUE MORDÍA
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EMILIO GAVIRIA FOTO: www.madridteatro.net |
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No es casual el que Alberto Conejero se haya ocupado de la adaptación ya que para él
- es un texto muy amado. Intuía que detrás de ciertas versiones domesticadas o dóciles, había un texto que mordía. Bajo la apariencia de la farsa y lo liviano esconde un extraño sortilegio. Es un texto dificilísimo porque pasa de los ridículo a lo sublime de lo trágico a lo cómico. En este sentido es absolutamente contemporáneo. Sólo un kamikaze como Darío puede enfrentarse a él. Nuestra vida no tiene géneros. En un mismo día vivimos lo más ridículo y lo más sublime.
Lo que la dramaturgia de Alberto ha permitido
- solventar algunas de esas dificultades. En primer lugar la propia liberación de Don Perlimplín. Para mí este texto habla del cuerpo como clausura, y el propio tamaño de la obra es una clausura para Perlimplín, porque como es una pieza breve, muchas veces no se representa por esa cuestión. En este sentido el Retablo viene a completar este cuerpo del Perlimplín. Para mí el texto es una encrucijada de toda la poética de García Lorca. Aborda la vanguardia y los temas tradicionales. Es muy apasionante cómo agarra este tema de la mal maridada del viejo y la muchacha, y el sentido del honor, y lo lleva a un lugar absolutamente increíble. El Retablo cuenta la misma fábula de Perlimplín pero en sentido tenebroso. Nos pareció interesante mostrar la otra opción que Perlimplín no transita, pero que Federico ha transitado en su teatro. Así en la parte onírica del sueño Perlimplín se asoma a done el sentido del humor lleva a los seres trágicos. De ese sueño nacerá el joven de la capa roja. También está la figura del Poeta que nos parecía muy interesante mostrar la consaguineidad de este texto con el teatro llamado imposible de Federico con El Público y El sueño de la vida donde aparece esta figura siempre del Poeta, y no sirve de guía en este universo.
PERLIMPLÍN HA DE DESHACERSE DE SU CUERPO
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OLIVIA DELCÁN FOTO: www.madridteatro.net |
La incorporación de los nuevos textos además de proporcionar una duración propia de un espectáculo habitual, según Alberto
- el Perlimplín en una encrucijada dentro del discurso. Un texto que habla de la pareja, del eros…y siempre desde el sentido del honor. Otro texto, el Retablillo que habla de la misma fábula. Parecía que un material convocaba al otro. Nos parecía interesante ese cotejo de un texto tradicional donde el marido acaba matando a la mujer, con el otro discurso que Federico propone: trascender el sentido del honor. Por eso Perlimplín cuando se levanta en mitad del sueño le dice al Poeta "yo no soy esto, yo no quiero matar a Belisa" y de ahí surge el joven de la capa roja. Se trata de mostrar los dos reversos de un mismo asunto. Federico una y otra vez va dando soluciones a la misma materia, que, formalmente parecen muy distintas, pero tienen una raíz similar. Al sumar Perlimplín y el Retabillo es como si el espejo de uno se sumase al del otro. Se multiplica. Es la primera dramaturgia que hago de Federico García Lorca y, debido al respeto que siento por él, no se trataba de remendar el texto, sino de multiplicar su sentido, y, sobre todo, mover a Perlimplín de una zona que, a veces, tenemos como amable, cuando una de sus lecturas es el cuerpo como una clausura. Belisa no lo ama por su cuerpo, pero sí por su alma. Por eso Perlimplín ha de deshacerse de su cuerpo. Nos parecía que transformar esa solución hermosa con un trasfondo cristológico, que resulta absolutamente trágico que tiene Perlimplín, con el Retablillo, donde el marido ata a la mujer adúltera multiplicaba la altura de Perlimplín. Era mostrar la grandeza de un Federico que en los años veinte este texto tuvo problemas con la censura, y es un texto que muerde, es un texto muy difícil y queríamos hacernos cargo de su naturaleza. Además es un teatro que recoge todo: toma temas populares y los lleva a un teatro de vanguardia como es el Retablillo. Cada texto era un báculo para el otro, y se completaba el sentido profundo de Perlimplín. Esa ha sido mi intención.
Para Alberto este es un texto que cae fuera del circuito comercial por su dificultad el marco del Festival de Otoño es el apropiado para este tipo de discurso y exploraciones.
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KEES HARMSEN / CRISTINA OTERO / BERTA OJEA / OLIVIA DELCÁN / EMILIO GAVIRIA FOTO: www.madridteatro.net |
BERTA OJEA, ES UN TRABAJO DE TODOS DESDE LA HONESTIDAD
Berta Ojea interpreta a Marcolfa y su aceptación fue porque le vino a la memoria la versión que en su día dirigió José Luis Alonso, y el que interviniera Alberto, conocedor del mundo de Federico, con lo cual
- ha sabido urgar en su mundo. Gracias a Darío por confiar en mí. Soy una actriz dura y necesito siempre saber el por qué y para qué, o sea que soy una pesada. Hay algo que me gusta mucho por parte de mis compañeros: el ser un trabajo desde la honestidad. Por mi parte, sin pretender alcanzar todo ese mundo tan enorme, voy como gateando y espero que al público le entusiasme tanto como a nosotros el perdernos en este mundo que Alberto y Darío han compuesto para nosotros.
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EMILIO GAVIRIA FOTO: DAVID DÍEZ |
OLIVIA DELCÁN FOTO: DAVID DÍEZ |
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BERTA OJEA FOTO: DAVID DÍEZ |
CRISTINA OTERO FOTO: DAVID DÍEZ |
El espectáculo ya se está distribuyendo
FUNCIÓN Días 20, 21, 23: 20:30 h 24 de abril: 19:30 h.
Charla coloquio con el Público Intervienen: Alberto Conehero (dramaturgo), Darío Facal (director) y Emilio Peral Vega (profesor de literatura de la Universidad Complutense de Madrid) 22 de abril: 18:00 h.
PRECIO 24 €
Descuentos Mayores de 65 años, menores de 30 y desempleados: válida solo para el titular, el viernes y el domingo (de martes a jueves el importe de esta tarifa es el mismo que el de la Tarifa Día del espectador). Tarjeta FNAC: válida solo para el titular de viernes a domingo. Tarjeta Abadía/Corral: válida solo para el titular todos los días de función. Convenios La Abadía válida para el titular y un acompañante de lunes a viernes. Carné Joven: válida para el titular y un acompañante de lunes a viernes.
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EMILIO GAVIRIA FOTO: www.madridteatro.net |
Título:Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Aleluya erótica, acompañada del Retablillo y otros poemas de Federico García Lorca Autor: Federico García Lorca Versión: Alberto Conejero Música: Room 603 Espacio escénico: María de Prado Diseño de iluminación: Manolo Ramírez Diseño de vestuario: Ana López Cobos Ayudante de vestuario: Paola de Diego Fotografía: David Díez Regiduría: Cristina Otero Producción: Metatarso y Festival de Otoño a Primavera (Comunidad de Madrid) Jefe técnico: Álvaro Delgado Distribución: Salbi Senante Dirección de producción: Cristina Otero Ayudante de dirección: Javier L. Patiño Intérpretes: Emilio Gavira (Don Perlimplín), Olivia Delcán (Belisa), Berta Ojea (Marcolfa), Cristina Otero (Madre), Kees Harmsen / Peru Saizprez (El Poeta) Dirección: Darío Facal Duración: 1h y 10 min. (sin intermedio) Estreno en Madrid (XXXIII Festival de Otoño a Primavera): Teatro de la Abadía (Sala Juan de la Cruz), 20 - IV - 2016
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Teatro de la Abadía (Sala Juan de la Cruz)
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal, IslasFilipinas
Bus: 2/16/37/61/202
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