Contactar

 

Todo irá bien. Serrano. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 01 de Abril de 2016 17:11

TODO IRÁ BIEN
LA VIDA DESDE UN "RING"

P1820449 b 
FOTO:  www.madridteatro.net 

No es nuevo que del Off del Lara salgan una serie de títulos que, posteriormente, se recuperan en diversas Salas o Teatros al uso. Este es el caso de Todo irá bien que se estrenó en la Sala alternativa La trastienda en noviembre de 2014, de ahí fue programada en la Off del Lara y ahora llega a la Sala Jardiel Poncela, donde recalará del 30 de marzo al 24 de abril de 2016.

José Manuel Carrasco es el autor y director, el cual ya estuvo en la misma Sala del Teatro Fernán Gómez dirigiendo Nuestro hermano de Alejandro Melero en 2013. Es el segundo texto teatral, después del monólogo La página en blanco.

Cuatro personajes  reflejan la generación golpeada por la crisis y el paro.

Pilar es cajera en un supermercado y tiene un lío con Miguel, hoy su encargado y antes el chico más popular del colegio, hasta que él le dice que va a casarse con otra. Entonces se refugia en los brazos de Luis, sin darse cuenta de que es el friki del instituto, el que le hacía los deberes y del que nadie se acuerda. Su otro apoyo es su mejor amiga Marta, quien con su sueldo de cartera tiene que mantener a su padre y a su hermano mayor recién divorciado. Hoy, Pilar cumple treinta años y la historia se va a complicar, pero Todo irá bien.

HABLAR DE ESA GENERACIÓN
QUE NO TIENE FORMACIÓN
PARA EMIGRAR AL EXTRANJERO

  bululu raices 12 b
  JOSÉ MANUEL SERRANO
FOTO: www.madridteatro.net

José Manuel Carrasco ha realizado gran número de cortometrajes premiados en festivales nacionales e internacionales, a demás de su trabajo teatral como director. De toda historia confiesa que

  • las fuerzas que mueven a  los personajes sí que las conozco bastante bien. El contexto no tanto, aunque he trabajado en supermercados y pertenezco a la clase obrera porque mis padres son de la clase obrera. Ahora me muevo en el teatro y en el audiovisual. De lo que quería hablar es de esa generación que con el golpe de la crisis se ha encontrado con que no tenía ni formación para emigrar al extranjero, pues ahora hay otro tipo de emigración, ni tampoco se le ha dado armas, incluso a mí, para saber afrontar la vida. Somos todavía adolescentes tardíos, treintañeros  de ahora, y hay un sector de la población que antes de que estallara esta crisis, dejaron los estudios para dedicarse a la construcción y otro tipo de profesiones parecidas. Al estallar la crisis se ha encontrado un poco poblando las colas del paro. Mis compañeros del colegio, del instituto, con los que he seguido en contacto son un reflejo de estos personajes. Yo quería hablar de ellos y darles voz. A la generación que se mueve en el teatro o la literatura, si los veo más sobre la escena, pero a este sector de la población no los veía, y me apetecía darles voz. Como siempre me pasa escribo, hago teatro y audiovisuales par buscar respuestas, pero siempre termino con más preguntas, todavía.

José Manuel es de los que piensan que como autor y director

  • tengo que tener claro el darle respuestas al público sobre lo que nos está pasando, pero te das cuenta de que estás igual de confundido que el público. Es un poco hablar sobre esa generación perdida que no sabe a dónde ir, ni quién es, ni nada. En esa generación de los treinta ya no eres un jovencito, tampoco un madurito, pero se supone que tienes que tener tu vida organizada y la tienes que tener clara. Te das cuenta que tu vida a los treinta y treinta y cinco es un caos.    

COMEDIA AMARGA CON HUMOR

todo ira bien 57 b  
PILAR BERGÉS / LAURA BARCELÓ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Todo esto lo trata a través de la comedia, pero

  • desde la comedia amarga, porque la realidad es amarga, pero creo que la gran arma que podemos tener es el humor, porque es lo único que no nos pueden quitar.  La gran, gran, gran referencia y me da, casi, pudor es Beny Wilder y sus historias de perdedores. me da mucha vergüenza decirlo, pero esa es mi gran referencia. Es un trabajo de actores principalmente: los personajes son ellos y ellos son los personajes. Cada día que hademos la función descubrimos cosas nuevas, y, que tanto los actores y yo como autor y director, eso me parece bonito, encontremos nuevas cosas en el texto.

La génesis de Todo irá bien es la de una función que

  • ha ido creciendo con nosotros. Tenemos la sensación de que nuestra entrada en el Fernán Gómez, y tenemos que darle las gracias a Luis, es hacernos mayores. Para nosotros es un paso muy grande al hablar de esta generación, de la responsabilidad de hacerse cargo de uno mismo, de lo que quiere ser en la vida, de lo que es. Entrar en el Fernán Gómez, para mí, significa hacerme cargo como autor, como director, como creador y como persona. Eso es llegar a un sitio, no sé el final, pero arrancamos y esperemos que no nos paren.     

PILAR BERGÉS:
"¿TE VAS A PONER MANOS A LA OBRA
O VAS A SEGUIR DEJÁNDOTE LLEVAR?"

Los cuatro personajes  están interpretados por Pilar Bergés, Laura Barceló, Ignacio Mateos y Juan Dávila.

  •   todo ira bien 87 b
      PILAR BERGÉS
      todo ira bien 78 b
      LAURA BARCELÓ
      todo ira bien 81 b
      IGNACIO MATEOS
      todo ira bien 85 b
      JUAN DÁVILA
    FOTO: www.madridteatro.net
    Me da mucho pudor, pero soy la protagonista -
    declara Pilar Bergés que interpreta a Pilar. Sobre lo que le pasa a mi personaje pivotan el resto y la historia. Es una chica que acaba de cumplir 30 años y ya en la primera escena el tipo con el que tiene una relación, entrecomillas, es el encargado del Supermercado la echa. Se ve más sola que la una y todo el plan que pensaba que  tenía se desmorona y  la vida la empuja a pensar "¿te vas a poner manos a la obra o vas a seguir dejándote llevar?" A prior no me identificaba con este personaje, pero, es verdad, que esa vida que nos prometieron no estamos teniendo, yo con casi 34 años no sabía qué iba a hacer en esta vida. No sé qué vida tendría, pero desde luego no la que estamos teniendo. La conclusión es que hay que tomar decisiones y seguir para adelante. Para mí este es el mensaje de la obra. Entre los cuatro actores sostenemos todo esto y me siento identificada con lo que dice José Manuel que nos hemos hecho mayores con esta obra, porque empezamos  de una manera muy pequeñita. Me quiero quedar con esa cosa artesanal que nos ha llevado hasta aquí. Espero que la disfrute y pase un buen rato.

LAURA BARCELÓ:
UNA TÍA LUCHADORA

Laura Barceló interpreta a Carmen, la única amiga de Pilar. Son compañeras de Instituto, con lo cual tienen una relación muy íntima. Mutuamente son el pilar una  de la otra.  Laura define a Carmen como

  • un personaje lleno de vitalidad. Es una tía luchadora que ha tenido que sacarse las castañas del fuego e intenta  mejorar en su vida, como puede, con todas sus dificultades, pero que no para  de luchar y siempre va hacia adelante. Esto es lo que más bonito me parece, que pase lo que pase hay que seguir adelante. Esto me fascina. También tiene su lado débil, pues tiene momentos de fragilidad, que son bonitos de ver. Ambas, mano a mano, intentan resolver el mundo en su pequeño mundo. La gente se puede identificar, porque siempre hemos tenido un compañero de clase en el que podemos confiar, con el que hemos consultado todo. La mejor amiga desde que teníamos 7 años. Es una luchadora y es algo que me apetece trasladar: la lucha constante y con alegría.

IGNACIO MATEOS:
UN "FRIKI" RECUPERADO ENTRE COMILLAS

Ignacio Mateos interpreta a Luis, un personaje solitario, pero con problemas.

  • son cuatro luchadores y por eso este "ring" en la escenografía. Está Pilar que es el eje principal, y los  demás le vamos dando "hostias". No es un "ring" metafórico, es real. Soy otro compañero del Instituto, sí tengo una carrera universitaria y el que, entre comillas, ha llegado más lejos. Ha llegado laboralmente, pero emocionalmente se ha quedado bastante corto.  Era el "friki" del Instituto, y tienes que currar mucho más para convertirte en otra persona. Ha conseguido lo que se había propuesto, entre comillas.

JUAN DÁVILA:
UN MONO INSTINTIVO

Juan Dávila encarna a Miguel que es

  • como un mono. Es el dueño del supermercado y es muy instintivo. De joven era el  popular del Instituto, y ha ido poco a poco viniendo a menos. No tiene nada que ver conmigo y no sé porqué José Manuel me ha elegido. lo defiendo como puedo. Vamos a disfrutar de estar aquí un mes    

UN "RING" DE LUCHA
Y DELIMITACIÓN ESPACIAL

La escenografía representa un "ring de boxeo", en el centro del cual hay una cama. José Manuel corrobora que

  • es un "ring". La función está estructurada 16 cuadros y un epílogo. Son como 16 "rounds" y claramente enfrentamientos. Pilar está en escena y los demás van pivotando. Se nombran todas las escenas como los nombres de los "rounds", campana incluida. Se entra en el "ring" y se lucha, por la idea de que la vida es una continua lucha. Además de un "ring", las cuerdas  que delimitan el cuadrilátero evocan lo que puede ser una vida acotada, y el salir del "ring" también tiene un significado que no conviene desvelar, pero que indica que hay vida más allá de este "ring", de esta lucha diaria. Hay un momento que Pilar que dice "no quiero estar cabreada". Es ver la vida como un continuo ataque y enfrentamiento y por ello puede ser un viaje.

UNA CAMA PARA DEJAR PASAR LA VIDA

Dentro de ese "ring", en el centro hay una cama que  tiene un gran protagonismo.

  • El recurrir a la cama, yo recuerdo, de adolescente, estar mucho tiempo en la cama. bien durmiendo, que no he vuelto a dormir tanto, bien soñando, bien leyendo..., o sea era como un sitio donde estar y, un poco, por esa actitud pasiva de ver la vida. Estar aquí, sentarme en la cama y ver cómo la vida pasa. Es como una zona de confort. En el caso  de Pilar , puede conocer a la gente en la cama. Podría ser en un jardín, pero, en este caso, es una cama. También es una manera como de dar una intimidad que no damos. Últimamente tener un acto íntimo como estar con alguien en la cama se convierte en algo superficial, aunque sigue siendo un acto íntimo con alguien. Me gustaba el jugar con esta intimidad. Nos colamos en la cama de alguien que luego, a lo mejor, no volvemos a ver. Este tema de mucha intimidad y al mismo tiempo de falta de intimidad está  muy presente en la sociedad, y creo que hay momentos en que tienes que pararte y preguntarte  que conocer algo íntimamente en qué consiste.

MUJERES FURTES CON CARÁCTER

todo ira bien 85 b copia  
IGNACIO MATEOS / PILAR BRGÉS
FOTO: www.madridteatro.net
 

A lo largo de los años las dos chicas parece que han progresado menos que los dos chicos. Laura Barceló, la empleada de correos con plaza fija, sale al quite

  • Carmen es un personaje que tiene su plaza fija en Correos e intenta que su vida cambie, que sea estable, controlar los golpes. Tiene un poquito más de estabilidad que el personaje de Pilar y por eso da más consejos. A priori tiene una estabilidad laboral y parece que eso es la felicidad.

A primera vista los dos chicos están en una estructura de poder, que Laura Barceló lo ve como reflejo real de la sociedad, hoy por hoy. De todos modos Ignacio Mateos, que interpreta a Luis, matiza

  • La función se va desarrollando en el que las mujeres alcanzan el poder. Los hombres pareemos los más potentes, pero somos unos "pringaos". Son ellas verdaderamente las que toman decisiones. Las que te dicen por dónde puedes ir, las que te aconsejan.

Pilar Bergés precisa que el

  • nivel de pringadez, el nivel de poder está muy nivelado. Somos cuatro personas que hacen lo que pueden. No veo que los hombres tengan más peso.
  • Yo, como autor -  añade José Manuel -, he decidido que una mujer sea la que hable. Una mujer que a priori, en esta sociedad, es un ser anónimo totalmente y quiero darle voz. En esta función la mujer tiene mucho más fuerza, o, por lo menos, me gustaría pensarlo.  Son mujeres fuertes, con carácter, que quieren cambiar, que quieren evolucionar, quieren mejorar. Los hombres va a remolque de ellos. Esa es la sensación que tengo.
  • Hay que tener en cuenta que son mujeres de barrio - recuerda Laura. Si estás en otro nivel social a lo mejor tienes más posibilidades de hacer lo que tu deseas, pero la gente de un barrio que no ha viajado mucho o no ha tenido posibilidades de estudiar, pues hacerse un hueco hay que tener más fuerza.

MI MADRE Y MI TÍA
DETRÁS DE PILAR Y CARMEN.
VENGO DE UNA FAMILIA MATRIARCAL

  todo ira bien 41 b
  JUAN DÁVILA / PILAR BERGÉS
FOTO: www.madridteatro.net

José Manuel desvela quienes están detrás de Pilar y Carmen

  • Son mi madre y mi tía. De hecho se llaman  como mi madre y mi tía. Mi madre y mi tía vieron la función y sufrieron un colapso. Las mujeres de mi familia son como ellas. De hecho mi madre se llama Pilar y mi tía se llama Carmen, y cuando se vieron las cuatro se trastocaron un poco, pues vieron sus referentes. Yo vengo de una familia de mujeres, matriarcal. Mi padre es tío fantástico, pero mi abuela es una mujer fuerte, mi madres, mi hermana, mis tías son mujeres potentes y todas están resumidas en Pilar y Carmen.

UN "RING"
DE LA MENTE A  LA VISUALIZACIÓN

Desde el estreno de la obra en La Trastienda y luego en el Off del Lara, el montaje ha evolucionado.

  • ¡mucho!- exclama José Manuel. Se puede decir que esta versión es un estreno. Esto es lo que queríamos montar. Lo que pasa es que la vida te va llevando. Afortunadamente tenemos esta oportunidad de poder contar con recursos y dijimos: "Vamos a por nuestra propuesta". El "ring" estaba mentalmente, pero físicamente no estaba, ni este suelo. Tenemos dos incorporaciones a las que estoy sumamente agradecido como Alberto Puraenvidia en la escenografía y Luis Perdiguero en la iluminación. Ha sido un placer trabajar con ellos y están haciendo que esta función sea teatro. Es ver visualmente lo que tenía en la cabeza, porque a los actores ya les hablaba de este "ring", con el sentido de "vamos a luchar". Lo que sí es que siempre han estado presentes en escena. Me gusta mucho en el teatro, la teatralidad que es una cosa que está como denostada. Me gusta ver cómo el actor lo da todo, sale de la escena y no pasa nada. Me gusta esta ruptura. Lo da todo y sale de escena y rompe. Es una manera de dignificar la profesión, de respetar más el trabajo del actor. Entras y salir. Por eso quería hacer este juego. Estoy en "ring" dándolo todo, salgo fuera y estoy como actor, viendo, recibiendo y sosteniendo lo que hacen mis compañeros. Eso es una cosa que he heredado de mi maestro César Bernal y es mi particular homenaje.
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

Última actualización el Sábado, 02 de Abril de 2016 16:37
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium