Contactar

 

A Kiss for all the World. T. Real PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 28 de Marzo de 2016 15:46

a kiss cartel b 

 

 

 

A KISS FOR ALL THE WORLD
(UN BESO AL MUNDO ENTERO)
(Sharing Talent, collecting joy)

UNA GRAN MOVILIZACIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA
PARA MOSTRAR  A LOS MÁS DSFAVORECIDOS
QUE  NO ESTÁN SOLOS

colaboración de
OBRA SOCIAL "LA CAIXA"

NOVENA SINFONÍA
de
BEETHOVEN

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

CONCIERTO RECAUDACIÓN DE FONDOS
FILA 0

Lunes 4 de abril de 2016: 20:00horas

El lunes 4 de abril a las 20:00 horas se presenta en el Teatro Real (Sala Principal) el concierto a favor del proyecto  A kiss for all the world, que nació hace unos dos años. Su fin es llevar la Novena Sinfonía de Beethoven a colectivos especialmente vulnerables de todo el mundo, y hacer que la Novena Sinfonía sea patrimonio de toda la humanidad, como declaró la Unesco en el 2003, y no sólo de los que pueden pagar una entrada para escucharla en un teatro o Sala de Conciertos.

  • También - declara Íñigo Pirfano, director de orquesta y fundador de A Kiss for all the World - aportar nuestro granito de arena para transformar la sociedad. En un momento como el actual donde parece que reina tanto pesimismo e incertidumbre, malestar ante la vida política de la sociedad nos hemos reunido una serie de personas, cada vez mayor, que somos casi una gran familia, que queremos hacer realidad esta gran acción. Queremos mostrar al mundo que quieren pensar en los demás, y tener muy presente a  aquellos que lo pasan peor. Esos colectivos más desfavorecidos.
a kiss b
FOTO: A KISS FOR ALL THE WORLD

El concierto del lunes 4 de abril cuenta con cuatro de las mayores voces del panorama musical actual: Ainoha Arteta (soprano), Aquiles Machado (tenor), María José Montiel (mezzosoprano) y Felipe Bou (barítono). A este cuarteto se unen un centenar de músicos de la Orquesta Académica de Madrid dirigidos por Íñigo Pirfano, los Coros de Jóvenes de Madrid y Voces graves de Madrid, dirigidos por Juan Pablo de Juan.

En la producción colabora la Obra Social La Caixa.

CONCIERTOS PARA COLECTIVOS VULNERABLES

  inigo b copia
  ÍÑIGO  PIRFANO
FOTO: A KISS FOR ALL THE WORLD

El proyecto nació hace unos meses en el Hospital 12 de Octubre. 260 intérpretes tocaron la Novena Sinfonía de Beethoven en el vestíbulo principal rodeados de enfermos. Ya se ha hecho el primer salto internacional.

  • Acabamos de regresar de Bogotá donde hemos tenido 4 conciertos para colectivos vulnerables de allá: la cárcel de la Picota, las Universidades para estudiantes en los límites de la pobreza y exclusión social y para público infantil especialmente vulnerable. Tenemos también otras actividades en España y en el extranjero: El 3 de abril, una actuación en el Hospital para Parapléjicos de Toledo para enfermos, familiares y facultativos. En mayo están previstas tres actuaciones en Panamá en el Hospital Oncológico, siempre con la Novena Sinfonía de Beethoven. A finales de junio-julio, Perú. A partir de ahí seguiremos nuestra gira por otros países de latinoamérica, Brasil, Méjico…y daremos el salto al continente africano. Estamos haciendo los primeros contactos en Kenia y Costa de Marfil.

El concierto del 4 de abril en el Teatro Real está considerado como Concierto de Recaudación de Fondos para poder seguir desarrollando esta actividad musical y solidaria.

  • El proyecto prevee que ninguno recibamos ningún tipo de retribución - advierte Íñigo Pirfano -, pero tiene unos gastos de producción, logística y viajes que hay que asumir.  Afortunadamente contamos con la colaboración de los artistas que cantarán en el concierto.    

UTILIZAR EL ARTE Y LA CULTURA
PAR MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS

Isabel Fuentes es la directora de la Caixa Forum y representa a la colaboración de la Labor Social de la Caixa, cuya tarea diaria es la promoción de la Cultura, tanto como el conocimiento científico, humanístico y de la expresión artística como herramienta de transformación social.

  • Nuestro trabajo cotidiano se centra en la actividad que realizamos en los Centros Caixa Forum, en la exposiciones itinerantes o conciertos participativo que realizamos por toda España. También tenemos una línea de actuación específicamente entroncada con este Proyecto, que es el Arte para la mejora Social. En este marco de trabajo nos pareció muy oportuno colaborar con este Proyecto que encaja perfectamente. Además persigue la misma voluntad de la Obra Social la Caixa: utilizar el Arte y la Cultura para mejorar la vida de las personas. Estamos encantados en colaboraren ello.   
12 octubre b
FOTO: A KISS FOR ALL THE WORLD

UN CUARTETO VOCAL DE PRIMER NIVEL

Emiliano Suárez es el Embajador de A kiss for all the world.

  • Cuando me animaron a que participara no lo dudé. Me pareció algo mágico, diferente y que me podía dar sensaciones. Después conocí a Íñigo, que me acabó de convencer. Es una persona que tiene algo especial  que engancha. Todo lo que me contaron me pareció me sonó tan bien que dije:"Sí, encantado de ser Embajador", pero en comparación de otros embajadores, podría aportar poco en cuanto a imagen. Era un honor, pero querría encontrar la fórmula de cómo colaborar  activamente.

Al proyectar el concierto del día 4 de abril, lo que pareció importante es tener un cuarteto vocal de primer nivel. Era un modo de difundir con más fuerza el mensaje.

  • Lo que hice es llamar por teléfono a dos amigos, que son dos grandes de la lírica e inmediatamente la respuesta fue "Sí".  Estas son estas pequeñas-grandes que te da la vida y sentirte querido. El tenor Aquiles Machado, amigó mío desde 1998, se puso a nuestra disposición inmediatamente. Ainhoa Artea no sólo se puso a nuestra disposición, sino que ha venido esta mañana- 16  de marzo - desde Nápoles, ya que está en plena función de Falstaff, y coge el avión de vuelta a la seis de la tarde.  El mérito es doble. Se lo agradezco muchísimo, y me emociona el poder contarlo.

Emiliano confirma que el Proyecto sale adelante y cada vez va teniendo más adeptos.

  • Son muchas las personas que se enamoran de él. Estamos seguros que el próximo día 4 de abril vamos a llenar el Teatro Real y va a ser un éxito. Importa recaudar mucho dinero para poder seguir adelante con los proyectos de Íñigo par este año, que son muchos e interesantes.

SÉ QUE LA MÚSICA PUEDE CAMBIAR REALIDADES,
Y TRANSFORMAR LA VIOLENCIA
EN UNA REALIDAD CULTURAL VIVIBLE.
LO HE VISTO EN CARNE PROPIA

aquiles machado 2 B  
AQUILES MACHADO
FOTO: ARCHIVO
 
P1810608 b  
AINHOA ARTETA
FOTO: www.madridteatro.net
 
MARIA JOSE MONTIEL b  
MARÍA JOSÉ MONTIEL
FOTO: ARCHIVO
 
FELIPE BOU B  
FELIPE BOU
FOTO: ARCHIVO
 

Aquiles Machado empatiza con la realidad social a la que se dirige este Proyecto.

  • Vengo de una realidad my particular. Cuando me hablaron de este proyecto me recordó mucho la realidad de la que yo vengo. Nací y me críe en Venezuela. Estudié en el sistema de Orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, y la música me ofreció la oportunidad de cambiar mi vida, mi realidad. Cambiar lo que podía ocurrir con mi destino. Específicamente la Novena Sinfonía la tocábamos o maltocábamos cuando éramos niños en el Sistema. Cuando me llamó Emiliano para este proyecto me sentí inmediatamente identificado y había que ayudarlo. Tengo muchísima alegría de poder colaborar con este Proyecto, en particular, principalmente porque creo que la música es sanación para las almas. Puede ser un instrumento fundamental en la mejor de la  calidad de vida de las personas. No tengo la menor duda de ello. Sé que se puede salir y surgir de la miseria a través de la música, porque lo he visto en personas muy de cerca. Sé que la música puede cambiar realidades, y transformar la violencia en una realidad cultural vivible. Lo he visto en carne propia. Cambia pistolas por violines. Eso es muy importante.  Si les damos a todas estas personas el poder vivir de cerca y entender que Beethoven no es una persona que está en los libros de Historia de la Música, sino que es un ser humano vivo y que convive con nosotros y nuestras realidades a través de la música, nos da una perspectiva completamente diferente de quiénes somos y quiénes podemos llegar a ser. Es muy importante este Proyecto, y ya, sólo, el poder brindarle a alguien un momento de sosiego y de esperanza más allá de la cruda realidad a través de la música, vale la pena.

LA CULTURA EN TODOS LOS ASPECTOS
ES LO ÚNICO QUE PUEDE SALVARNOS
COMO SERES HUMANOS

Ainhoa Arteta señala que todos los cantantes y los músicos tienen alguna historia con la Novena de Beethoven.

  • Es una música de obligado cumplimiento y de deber. Aquiles tiene su historia y yo, también, tengo la mía. Ya he cantado la Novena, pero cantarla en el Real es mi debut.  Ésta sería mi segunda vez. Es una obra que puede mover el Universo. Se envió una nave al espacio con la Novena, por si había otro tipo de culturas y vidas que la escuchasen. Esto ya dice bastante. Mi historia personal es que cuando me ofrecieron la Primer Novena, con el director Víctor Pablo Pérez, coincidió que tenía un problema familiar complicado: mi madre se estaba muriendo. No soy muy de correr, pero salía a correr por las tardes hacia un sitio donde se pierde el mar y las rocas.  Mientras corría estudiaba la novena por auriculares. Siempre al llegar al momento álgido donde las palabras son tan significativas "Nos unimos todos bajo la bóveda del universo", que lo ha debido de crear un Ser o una Energía, que cada religión o cultura lo llama de una manera. Cuando lo escuchaba, viendo el mar, lo pequeña que soy, lo que tenía en mi casa, sentía que tocaba la mano de Dios. Era algo que me cambiaba profundamente. Me transformaba. Pienso que la Novena de Beethoven es una obra que a quien la escucha lo transforma. Soy de las defensoras acérrimas de que la cultura en todos los aspectos es lo único que puede salvarnos como seres humanos, y hacer que el ser humano evolucione hacia algo mejor. Este Proyecto va encaminado en eso, con lo cual tiene mi apoyo al mil por cien.

Colaborar con el concierto recaudatorio del 4 de abril, supone el colaborar con esa gran familia que hace posible el Proyecto.

  • No sólo es  escuchar un gran concierto, sino que hacen posible que la Novena suene en Orfanatos, Cárceles, Hospitales psiquiátricos, Barrios marginales etc… - añade Íñigo.

ITINERARIO  DE LOS CONCIERTOS

Los conciertos cerrados son 4 dados ya en Bogotá. Del 11 al 13 de mayo 3 en Panamá, y en Lima (Perú) está por decidir si son dos o tres. Siempre se dan con la Sinfónica del País. Se establecen alianzas con las principales orquestas locales de cada país. Ello lleva también a una transformación de las propias Orquestas, tocando para sus países.

Como futuro se está proyectando conciertos para Chile y han comenzado los contactos para el 2017. No hay número fijado para cada año, sino que varía a tenor de las posibilidades y contactos.

El equipo que proyecta los Conciertos está formado por 7 personas, sin afán lucrativo, y compaginándolo con su propio trabajo. Tras este Concierto en el Teatro Real se han comenzado negociaciones para futuros conciertos.

USTEDES DURANTE ESTA HORA
NOS HAN TRAÍDO LIBERTAD

Según Íñigo Pirfano el poner en pie un Concierto de este tipo no es mucho más difícil que un Concierto normal.

  • lo bueno que tiene la música es que, enseguida, nos pone en comunión a las personas que las practicamos: los intérpretes. En una obra como la Novena de Beethoven, la implicación, teniendo en cuenta la finalidad de los Conciertos, es inmediata. he tenido la suerte d trabajar con la Sinfónica Nacional de Colombia y con un Coro formado "ad hoc" de 95 voces y la entrega fue absoluta. No era una Novena más. Entiendo, también, que yo transmito el entusiasmo que siento por este proyecto, y la necesidad y urgencia de comunicar esta idea que, como decía Aquiles, "transforma corazones". Enseguida los músicos conectan con esta idea. En Colombia quizá el testimonio más emocionante de todos los que hemos ido recabando, que han sido muchos, fue el de uno de los 400 reclusos de la cárcel, que están en un hacinamiento terrible. Decía: "Ustedes durante esta hora nos han traído libertad. Durante esta hora ya no nos hemos sentido rodeados por estos cuatro muros ". Esto es muy bonito y emocionante, pero para los propios músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, fue una cosa especial. El que pudiéramos tocar en una cárcel. También sucede que hay muchos desajustes sociales, especialmente en latinoamérica, y las personas que tienen más posibilidades sienten cierto rechazo o distancia con las que tienen menos. Por eso nos ilusiona tanto el aportar ese granito de arena para resolver esos desajustes sociales, y que allí se despierte un interés real, solidario, de cercanía y apoyo a las personas que por la veleidades de la fortuna han recibido menos. 
IMG 1047 1030x772 B

COLOMBIA
FOTO: A KISS FOR ALL THE WORLD

LA SALUD MUSICAL DE ESTE PAÍS ESTÁ A MÁS DE 10 DE NIVEL.
LO QUE NO ESTÁ A NOTA DE 10 ES LA ADMINISTRACIÓN

No hay ningún Canal de televisión interesado para retransmitir el concierto, por el momento.

  • Si lo hiciéramos con balones igual sí - apostilla Ainhoa Arteta -, yo he pensado en ir a cantar con balón.  No debía decir aquí lo que voy a decir, pero ya tengo muchos años y… La salud musical de este país está a más de 10 de nivel. La salud, en cuanto a músicos y a música. En últimos 35 años, después de la transición se han formado los mejores músicos. Se ha hecho un trabajo fantástico. Lo que no está a nota de 10 es la Administración y lo que se está haciendo ahora con el mundo de la música. Eso nos está destruyendo, y me atrevería a decir que si no ha destruido, ya, una generación y hasta una segunda generación de músicos jóvenes de grandísima categoría. Así como sacamos el pecho con la  Selección Española de Fútbol, podríamos sacar el pecho con la Selección Española de cantantes, músicos que están por el mundo entero haciendo música y mostrando, además, que se han formado aquí. Eso lo están dejando pasar y no le están haciendo ningún caso. Las Administraciones, llámense Cultura, Turismo etc.., que deberían encargarse de esto, nos  están dejando solos y encima con un 21% de IVA. No quiero desaprovechar una rueda de prensa tan importante para volver a insistir en el tema, que, creo, es grave. Debería abrir primero una Ley de Mecenazgo, bajar el 21% del IVA, por lo menos al 4% como lo tiene la pornografía, y si puede ser a menos, mucho mejor. Yo, la Cultura, la estimo un poquito más alta que la pornografía, por supuesto. Ese es mi sentimiento y parecer, y me siento obligada a decirlo.  

FUNCIÓN
Lunes 4 de abril de 2016: 20:00 horas

PRECIO
De 150 € a 8 €

Fila 0 y Donativos
(www.akissforalltheworls.org)

  P1810577 b copia copia
  ISABEL FUENTES, ÍÑIGO PIRFANO AINOHA ARTETA, EMILIANO SUÁREZ
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Novena Sinfonía
Musical: Ludwig von. Beethoven
Diseño de imagen: Mario Tascón
Diseño de escenario: Ignacio Vicens
Diseño de iluminación: Tomás Muñoz
Diseño de vestuario: Baruc Corazón
Embajadores: Boris Izaguirre, Carles Francino, Carlos Rodríguez Braun, Carme Chaparro, Carmen Posadas, Anne Igartiburu, Charo Izquierdo, Emiliano Suárez, Guillermo Solana, Iñaki Gabilondo, Isabel San Sebatiásn, Jaco Bendahan, Kike Sarasola, Javier Cercas, Juan Ramón Lucas, Mara Torres, Mario Alonso Puig, Marta Fernández, Sonsoles Ónega
Patronato de honor: Alberto de Elzaburu, Amadeo Petitbò, Antonio Garriges, Antonio Vázquez, Carmen Baronesa Thyssen, Carmen Reviriego, Luis Rojas Marcos, Plácido Domingo
Producción: A Kiss for all the world
Colaboración: obra Social "La Caixa"
Orquesta Académica de Madrid
Coros de Jóvenes de Madrid y Voces graves de Madrid
Intérpretes: Ainoha Arteta (soprano), Aquiles Machado (tenor), María José Montiel (mezzosoprano) y Felipe Bou (barítono)
Director del Coro: Juan Pablo de Juan
Director musical: Iñigo Pirfano
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 4 - IV - 2016

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente

Última actualización el Lunes, 28 de Marzo de 2016 17:00
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium