Contactar

 

Ana el once de marzo. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 12 de Marzo de 2016 09:22

ANA EL ONCE DE MARZO
GRITO DE AMOR CONTRA LA VIOLENCIA

P1800079 b 
FOTO: www.madridteatro.net 

El 11 de Marzo de 2004 fue una sorpresa progresiva. Personalmente yo estaba aparcando en la calle Fernando VI, cuando se oyó una explosión no se sabía dónde. De momento no pareció tener mayor trascendencia. A los pocos minutos la radio fue destrozando el terreno, y nos espantamos ante una gran masacre. El gobierno de turno lanzaba alusiones a un posible atentado de ETA. En esos momentos me llamaban de Francia, pues las agencias ya había identificado el origen y autores de este ataque terrorista. Hasta muy avanzada la mañana los comunicados oficiales fueron reticentes a admitir la autoría.

TODO ERA INCERTIDUMBRE QUE ES EL MOMENTO
DE ESTA SITUACIÓN DE ESTAS TRES MUJERES

  once marzo 2 b
 

PALOMA PEDRERO
FOTO: www.madridteatro.net

A los doce años de este acontecimiento, un texto teatral de Paloma Pedrero (Madrid, 1957) aborda la tragedia desde el lado humano más que político, bajo el título Ana el once de marzo. Para evocar la tragedia Paloma se vale de

  • tres mujeres que se llaman Ana, las tres. Son la esposa, la madre y la amante de un hombre que, tal vez, iba en ese tren. Es el momento de la incertidumbre. Acabamos de saber que ha habido un atentado, pero, todavía, no sabemos qué ha pasado. Fue un momento largo, la gente se lanzó a la calle, y lo recuerdo como hoy. Hablábamos entre unos y otros, intentábamos ayudar, íbamos a donar sangre, pero todo era un momento de incertidumbre que es el momento de esta situación d estas tres mujeres: la amante como no tiene un amor legal, está intentando por teléfono averiguar si su amor está en ese tren; la esposa está en una sala de espera con una mujer marroquí, cuyo hijo también iba en el tren, y la madre, que padece un principio de Alzeimer, está en una residencia cuidada por una enfermera. Esta situación hace que estas mujeres en el mismo tiempo y en diferentes espacios estén intentando averiguar, sintiendo y presintiendo  todo lo que ha pasado.    

LAS MUJERES SON TAMBIÉN, LAS QUE DESPUÉS
TIENEN QUE LEVANTAR EL MUNDO Y SOSTENERLO

Paloma deja bien  delimitado que

  • no se trata de una obra de carácter puramente político. Es el viaje emocional de las víctimas de esta violencia sin sentido, que seguimos padeciendo y parece mentira que, hoy en día, coetáneos nuestros sigan maquinando todo tipo de violencia. El estupor que sigan ocurriendo estas cosas, como ha sido el caso de París, sigue habiendo esta alarma y temor. No es el único tipo de terrorismo, ni la única violencia. Por eso quise contarlo a través de las mujeres, porque la mujeres y los niños en este sistema patriarcal en el que vivimos, son las víctimas primeras de todas las violencias. Las mujeres son también, y eso está en la obra, las que después tienen que levantar el mundo y sostenerlo. Hay un proverbio africano:"Si las mujeres bajaran los brazos, el cielo se caería". En el 11 de Marzo "si las mujeres no levantaran los brazos, el mundo se caería".      
P1800137 b  
PILAR RODRÍGUEZ / LAURA TOLEDO / BLANCA RIVERA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Referente a la puesta en escena llevada a cabo entre Paloma y Pilar Rodríguez, su colaboradora desde hace muchos años

  • es sencilla, basada en las grandes interpretaciones de estas actrices y en ese mundo sensorial que tenemos cuando está ocurriendo una tragedia. Estamos en diferentes espacios, pero estamos conectados y va más allá de lo puramente terrenal. Los seres humanos, tenemos violencia, y nacemos con ella. Es una indagación en este sentido, pero los seres humano, también, tenemos la posibilidad de la palabra y de la conciencia. Por eso, Ana el once de marzo es una historia de amor de todas estas mujeres que van a sostener el mundo, y un grito, también, de amor contra la violencia.



MIENTRAS LA POLÍTICA SEA UN GALLINERO DE GALLOS
SIEMPRE ESTARÁ EN UN MOMENTO CRÍTICO

La obra, en palabras de Paloma, va más allá del aspecto político, que en aquellos momentos fue crucial. Con motivo del atentado las tornas cambiaron y el Partido Popular cayó. Paloma reconoce que aquel fue un momento crítico desde el punto de vista político, aunque piensa que

  • siempre estamos políticamente en momentos críticos. Mientras la Política sea un gallinero de gallos que estén esperando que pase cualquier cosa para matarse unos a otros, la Política siempre estará en un momento crítico. Esto va más allá, porque lo que aquí se plantea, en profundidad, es "¿Qué pasa?" Cuando se habla de daños colaterales, ¿qué pasa de todos esos descerebrados que se dedican a pensar que las cosas se resuelven a base de bombas, golpes y maltratos. ¿Qué pasa y cómo hay que reaccionar? Afortunadamente la inmensa mayoría de los seres humanos civilizados estamos totalmente en contra de la violencia, sin embargo seguimos ejerciendo la violencia. Lo que aquí se plantea es: Miren lo que pasa con la violencia y decidan ustedes. No hay que sentar cátedra, porque yo no sé todo. Sé lo que ustedes, pero sí vean lo que pasa y cómo transformamos el dolor en belleza, que, para mí, esa es la función del teatro. Transformar el inmenso dolor que sentimos todos el 11 de marzo de 2004, en un acto hermoso, crítico, de reflexión, de compasión y bondad y por supuesto desde la mirada de las víctimas.      

ESTA MUJER ÁRABE ES TAMBIÉN
VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA
DE LA SITUACIÓN DE SUS PAISANOS.     

  once marzo 80 B
  ANA PEINADO / MARÍA JOSÉ ALFONSO
FOTO: www.madridteatro.net

En la obra está Amina, una marroquí, que puede tener cierta connotación política. Paloma precisa que cuando habla de que no es una obra política, no niega que

  • todo acto es político, en el sentido profundo del término y no superficial. Lo que quiero decir es que no habla de la micropolítica: Quiénes han sido los verdugos y todo lo que se organizó. El que haya una mujer árabe es fundamental, porque muchas veces relacionamos y asociamos: "todos fueron terroristas islámicos", "todos los árabes son malos". No todos son responsables, ni tienen una mentalidad yihadista. También ellos han sido víctimas de que un grupo concreto haya hecho y siga haciendo este tipo de actos. Esta mujer árabe es también víctima de la violencia de la situación de sus paisanos.      

LA MADRE:DESDE ESA INOCENCIA DICE
LAS GRANDES VERDADES DE LO QUE ESTÁ PASANDO

El personaje de María José Alfonso aunque padece una mezcla de principio de Alzeimer y de senilidad, ella cree que

  • está lúcida en muchos casos, pero también se quiere refugiar, porque quiere recuperar esa parte de inocencia del ser humano que no pasa nada, que todo está limpio y que voy a volver a ver al ser que yo quiero.  
  • La madre es un ser inocente - corrobora Paloma. Siente y sabe todo, pero no lo puede asumir.
  • No quiere - rectifica María José.
  • Bueno, llámales como quieras. Son cosas que no puede asumir, porque aún no se sabe lo que va a pasar con su hijo. Desde esa inocencia dice las grandes verdades de lo que está pasando. Pienso que los seres humanos, cuando nos hacemos mayores volvemos a ser niños. Si envejecemos bien volvemos a recuperar esa mirada maravillosa que tiene la inocencia.       

ANA, UN NOMBRE UNIVERSAL

once marzo 77 b  
MARTA LARRALDE / LAURA TOLEDO / BLANCA RIVERA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Además del hombre que una a las tres, se menciona al marido de Ana madre y no con muy buenas alabanzas, y con amantes aquí y allí. Paloma cree que

  • es un hombre muy típico. Es un hombre que cuando no tiene amantes está muy decaído y engorda. De esos hay muchos y no es nada extraordinario.

El que las tres se llamen Ana, parece entroncar con la Ana bíblica. No es así, según Paloma

  • Quise buscar un nombre que fuera lo más universal posible. La razón de que las tres tengan el mismo nombre, es puro azar.

En ese juego del azar, Pilar Rodríguez añade que

  • Son tres Anas, Amina, la marroquí, y el único personaje que no se llama Ana es la enfermera, pero Ana es el nombre de la actriz que la interpreta: Ana Peinado.

UN TEXTO EN EVOLUCIÓN

El texto  escrito en el 2004 ha ido evolucionando.

  • Lo primero que escribo ese el monólogo de Ana, la amante, que interpreta Marta Larralde. Es un  monólogo en sí mismo. Entonces me pregunto "¿Dónde estaba la mujer?"  Me interesaría saber lo que hace la mujer en ese momento. Escribo la parte de la esposa (Blanca Rivera) con Amina (Laura Toledo), que, en principio, era una mujer rumana. Luego pensé que sería más interesante, al ser también ellos víctimas, una mujer árabe. Después me planteo esta madre (María José Alfonso) de la que se habla ¿quién es? y ¿dónde está? Escribo la parte de la madre con la enfermera Julia (Ana Peinado). De este modo quedan tres bloques definidos. Cuando nos planteamos montar la obra, mediante una dramaturgia entremezclo las tres partes de la obra. Es, pues, un proceso largo. Las obras si lo necesitan hay que irlas cambiando, sobre todo si se pueden mejorar y yo creo que esto es una mejora.    
  once marzo 9 b
  LAURA TOLEDO / BLANCA RIVERA
FOTO: www.madridteatro.net

Este es el texto que circulado por el extranjero, pues se había editado. De ahí que otras Compañías pidieran los derechos de autor.

UN RECORDATORIO IMPORTANTE
PARA NO REPETIRLO

Han pasado 12 años desde el atentado, el interrogante que se plantea es si se ha olvidado o puede decir poco para alguna generación. María José Alfonso cree que

  • es una parte de historia que no hay que olvidar. Pienso que al cabo de 12 años y de 50 años, esto tiene que ser un recordatorio importante para no repetirlo. Siempre se habla de la solidaridad. Los seres humanos somos solidarios en las grandes catástrofes,  como es el donar sangre, dar mantas o llevar la tortilla de patatas cuando hay un gran evento de estos desgraciado, pero habría que mantener esa solidaridad del día a día con la gotita de agua del ser humano, del sufrimiento que todos tenemos.
  • Hay personas que no quieren saber nada de nada - añade Paloma. Solamente quieren vivir el día a día lo más plácidamente posible y sin tomar conciencia de ciertas cosas. Por eso hay muchos tipos de teatro. Esto es teatro, teatro. No es el Club de la comedia o un tipo de teatro de entretenimiento, pero puedo asegurar que no es un mal viaje que va a hacer el publico. Es un recordar desde el amor, es una historia de amor y es un viaje lleno de esperanza. El público no sale triste, ni atormentado. He visto la función en muchos países y el público sale con esperanza y muy alentado. 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

Última actualización el Sábado, 12 de Marzo de 2016 12:45
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium