Contactar

 

Muñeca de porcelana. D. Mamet PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 04 de Marzo de 2016 15:32

 muneca de cartel b

 

 

MUÑECA DE PORCELANA

de
DAVID MAMET

versión de
BERNABÉ RICO

por
JOSÉ SACRISTÁN
y
JAVIER GODINO

dirigidos por
JUAN CARLOS RUBIO

en las
NAVES DEL ESPAÑOL
(SALA FERNANDO ARRABAL)
de
MADRID

ESTRENO ABSOLUTO EN EUROPA

Del 3 de marzo al 10 de abril de 2016

Al Pacino estrenaba en Broadway la última obra de David Mamet, China Doll (Muñeca de Porcelana), el 19 de noviembre de 2015. De ella Al Pacino declaraba: "esta es una obra que Mamet escribió para mí y que me impactó desde el principio, es uno de los papeles más difíciles y desafiantes que me han ofrecido explorar sobre el escenario".

Un millonario, Mickey Ross, le acaba de comprar un avión a su joven prometida como regalo de bodas. Su intención es jubilarse y dedicarse enteramente a ella. Durante su último día en la oficina antes de reunirse con ella, instruye a su joven ayudante, Carson,  para poder atender sus negocios desde la distancia. Pero justo antes de salir recibe una llamada de última hora que deseará nunca haber aceptado.

  MUNECA 66 B
  JAVIER GODINO / JOSÉ SACRISTÁN 
FOTO: www.madridteatro.net

Ahora viene a Madrid protagonizado por José Sacristán - el millonario - y por Javier Godino - su joven ayudante -, y dirigidos por Juan Carlos Rubio. A Madrid viene ya con la aprobación del público sevillano en el Teatro Lope de Vega. El cineasta, actor y productor Bernabé Rico se ha encargado de gestionar derechos de autor, producción y realizar la versión, que ha supuesto un proceso de cambios en el texto, ya durante los ensayos de Al Pacino y posteriormente el final. Con la función estrenada el representante de Mamet advirtió a Bernabé:

  • "La función que vas a ver hoy, va a ser distinta de la que tú vas a tener que hacer en España". Hubo un segundo cambio y aquí estamos. Es el primer país del mundo con un texto nuevo, y dos meses después de su estreno en Nueva York.

SUPERÉXITO EN BROADWAY

La obra ha arrollado, aunque al principio hubo algunas críticas negativas,

  • quizás porque Al Pacino no se sabía el texto - desvela el director Juan Carlos Rubio -y padeció su capacidad actoral, que a mí me parece un actor descomunal. Lo que sucede que al comienzo el texto resulta muy difícil. Pepe - José Sacristán - llegó ya en el primer ensayo con el texto totalmente memorizado.  A lo mejor a Al Pacino le pilló peor, y esa  ha sido la crítica negativa. Después se lo aprendió y está maravilloso, porque es un actor maravilloso. Ha sido un superéxito en Broadway. En la obra hay un gran trabajo actoral de dos personajes en escena, con un conflicto aparentemente anecdótico en torno a un famoso avión, sobre el que pivota toda la trama. Por debajo subyacen todas esas alcantarillas que a Mamet le gustan trabajar mucho en su teatro y que me han gustado desde e el primer momento. Hay unos diálogos fantásticos como es habitual en su obra. Al público le ha interesado mucho ver esa radiografía que hace Mamet de esas comunicaciones que se producen entre la política del poder, que, en definitiva, es de lo que trata esta función. 
MUNECA 82 b
JOSÉ SACRISTÁN / JAVIER GODINO
FOTO: www.madridteatro.net

MAMET, TRANSMISOR
DE UN TIEMPO MUY LÚCIDO

José Sacristán es el millonario Mickey Ross, y según él es

  • un personaje de envergadura, por lo que tiene de recursos, registros, variantes, oscilaciones y de cosa pendular que va desde lo más siniestro a lo más patético o conmovedor.
  MUNECA 56 b
  JOSÉ SACRISTÁN
FOTO: www.madridteatro.net

José Sacristán le encuentra un valor añadido:

  • lo que es propio de Mamet, el ser el transmisor de un tiempo muy lúcido, muy riguroso, con ese punto de mala leche, que yo personalmente celebro, y que se enfrenta a una realidad y la pone patas arriba. Hablaba antes Juan Carlos de una "radiografía". Yo me atrevería a hablar de un colonoscopia del poder.  Mamet le mete por el mismísimo culo al poder el aparato, y va retratando las miserias, las entradas de todo esto. El personaje representa el poder en sus distintas acepciones: económico y político, y como consecuencia  el controlar el poder moral, a partir del cual su concepto de lo bueno y lo malo, es el concepto. Nos lo podemos encontrar en una latitud trasladable a la nuestra. 
  • Curiosamente - interviene Bernabé - yo que tuve la suerte de ver la función original, allí la frase más celebrada era la misma que aquí, también, es la más celebrada.

La frase es:

  • "El mundo está lleno de gilipollas y muchos de e ellos con derecho a voto" - recuerda  José Sacristán.

A esta temática José Sacristán hace hincapié en el momento actual que vivimos como ciudadanos, como es

  • el ser un poco portavoz de una crónica, sin la menor pretensión de adoctrinar o sacara conclusiones morales o mensajes, sino una exposición de cómo el señor Mamet ve esta cosa de los poderes y de la influencias. Confío en que la respuesta que Muñeca de Porcelana tenga en Madrid sea, como mínimo, la misma de Torrejón y Sevilla. Después de sesenta y pico de años en mi carrera, es una suerte el encontrarte  un material dramático de esta riqueza.

SIETE PERSONAJES A TRAVÉS DE
LLAMADAS  TELEFÓNICAS

MUNECA 39 b  
JAVIER GODINO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Al joven ayudante lo interpreta Javier Godino que describe a su personaje Carson como

  • una especie de asistente personal del señor Micker Ross, al menos así empieza la obra, y luego va descubriendo que es una persona con la misma ambición que debería tener el señor Ross, que es capaz de aguantar cosas para conseguir un puesto  de importancia al lado de la Corporación del Señor Ross. Aparece como un asistente personal, y parece que está totalmente en el bando del señor Ross, lo cual no quiere decir que se vaya al otro lado. Lo que sí es claro es que todo el tema tiene que ver con las llamadas telefónicas del señor Ross. Lo que está en contra del señor Ross es lo que procede de las llamadas telefónicas. Esto es lo moderno de esta obra: a través de esas llamadas él tiene la pelea. Esto es lo espectacular: crear 7 personajes a través de las llamadas telefónicas. Mi personaje ha hecho todos los masters del mundo y está hiperpreparado.

Hay un tercer personaje, la mujer, que no aparece en escena, y por la que Mickey piensa dejar todo. Según Sacristán

  • La quiere porque la tiene, y la tiene en la medida que mantiene para ella un status. A partir de ahí  es propietario no solamente del objeto llamado mujer, sino del afecto, cariño  o amor que esta mujer pueda  o no tener. En definitiva es como todo lo que se maneja a su alrededor. Esta Francis Person, cuando hablo por teléfono, aparece con caras y caderas de distinto volumen y calidades.

A través del teléfono surgirán hasta 7 personajes.  

ESPACIO ESCÉNICO: LAS ALAS DE UN AVIÓN
Y LAS ESCULTURAS DE RICHARD SERRA

De la escenografía se ha encargado Curt Allen Wilmer, colaborador habitual de Alfonso Zurro, que  ha trabajado para el diseño de escenografías y vestuarios con directores como Ernesto Caballero, Joan Font, Alfonso Zurro, Antonio Álamo, Fernando Romo, Antonio Campos.  Para la escenografía se ha inspirado en

  • un camino entre medias que funcione ha sido Richard Serra, que es un escultor minimalista, como referencia. Son estas esculturas de acero pesadas. La referencia son las alas de un avión formalmente como referencia. Con esas dos cosas he trabajado. 
P1770735 b copia
CURT ALLEN WILMER / BERNABÉ RICO / JAVIER GODINO / JOSÉ SACRISTÁN / JUAN CARLOS RUBIO
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00h
Domingos: 19:00h.


PRECIO
22€.
Descuento
Martes, miércoles y jueves 25%
1 de abril noche de los teatros 16.50€

  MUNECA 71 b 
  JOSÉ SACRISTÁN / JAVIER GODINO
FOTO: www.madridteatro.net 

Título: Muñeca de Porcelana
Autor: David Mamet
Versión: Bernabé Rico
Diseño escenografía: Curt Allen Wilmer
Diseño iluminación: José Manuel Guerra
Diseño sonido: Mariano García
Figurinista: Guadalupe Valero
Realización vestuario: DERBY 1951
Fotografía: Sergio Parra
Comunicación y RRSS: Daniel de Vicente
Producción y gerencia en gira: Jacinto Bravo,
Producción: TalyCual y Bravo Teatro
Producción ejecutiva: Bernabé Rico
Ayudante de dirección: Chus Martínez
Intérpretes:  José Sacristán (Micker Ross) y Javier Godino (Carson)
Dirección: Juan Carlos Rubio
Duración: 75 min (aprox) sin intermedio
Estreno en Madrid: Naves del Español (Sala Fernando Arrabal) (Matadero), 3 - III - 2016

 


NAVES DEL ESPAÑOL

SALA FERNANDO ARRABAL

PASEO DE LA CHOPERA, 14

28045 - MADRID

METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6

BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148

CERCANÍA: EMBAJADORES

http://www.munimadrid.es          

 

Última actualización el Sábado, 05 de Marzo de 2016 09:21
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium