Contactar

 

Cenizas (La Pols). Arcàdia PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 27 de Febrero de 2016 11:52

 CENIZAS CARTEL B

 

 

CENIZAS
(LA POLS)

de
LLÀTZER GARCÍA

por la
COMPAÑÍA ARCÀDIA

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA JARDIEL PONCELA)
de
MADRID

Del 24 de febrero al 20 de marzo de 2016

Premio de la crítica Serra D’Or 2015; Premio de la Crítica de Barcelona 2014: Mejor Texto y 2 nominaciones Premios Butaca 2014: Mejor Texto y Mejor Actriz de Reparto, así como el éxito de público en varias salas de Barcelona, entre ellas la FLYHard, donde se estrenó en 2014 y otras de mayor formato como la Sala Villarroel, son las credenciales de Cenizas, que en catalán respondía al término La Pols, creada e interpretada por la compañía Arcàdia, formada por Llàtzer García, Marta Aran, Guillem Motos, Laura López y la ayudante de dirección: Muguet Franc.

  • En castellano la pols quiere decir el polvo - aclara Llàtzer García, autor y director de este montaje -, pero pensamos que, en castellano, como título El Polvo no era muy adecuado y lo tradujimos como Cenizas. Hasta este momento habíamos hecho bastante comedia y de golpe hicimos La tierra olvidada, un drama muy intenso, y, aunque no fue premeditado, decidimos hacer otra obra dramática que hablaba también de la familia como La tierra olvidada.

OBRA DE PERSONAJES
CON UN TRAMA SIMPLE

  cenizas 36 b
  GUILLEM MOTOS / MARTA ARAN
FOTO: www.madridteatro.net

La nueva producción la fueron ensayando muy tranquilamente con lecturas previas, improvisación

  • Yo iba escribiendo, alargábamos las escenas y creábamos otras para ver qué pasaba.  Yo cuando escribo te quedas con una idea y luego cuando la pruebas con actores puedes profundizar más.  Así la iba ajustando más o escribía sobre cosas que salían en los ensayos. Más tarde ya hicimos ensayos más convencionales cuando FLYHard decidió producirla. Este tiempo de ir trabajando lentamente nos fue muy bien a la obra, porque es una obra de personajes. La trama es simple. Es una familia que durante la función vas viendo que hay una gran historia con mucho odio, pero la trama es muy sencilla. A Jacob lo llaman porque su padre se ha muerto y, no sabemos muy bien por qué, al cabo de unos minutos se olvida de esta noticia y no se lo dice a su hermana porque se ha olvidado. A partir de aquí  se plantea lo que siente,  y si es que realmente no lo ha sentido. Si es así el por qué no lo ha sentido. Al final todos han aprendido, después de tanta discusión. 

Jacob y su hermana Ruth viven  en un piso modesto en el centro de una pequeña ciudad. Este es el principio del largo día y medio que pasa desde la muerte del padre hasta su entierro. Y este tiempo lo vivirán de manera distinta las tres almas perdidas que aparecen en nuestra historia y que responden a los nombres de Alba (Marta Aran), Jacob (Guillem Motos) y Ruth (Laura López).

Llàtzer precisa que es una obra

  • que bascula mucho entre lo cómico y lo dramático, aunque no fue muy premeditado, pero Jacob es un personaje bastante extremo, y ello provoca  unas réplicas que lleva a la comedia.

EN EL TRANSFONDO:
AL ESTE DEL EDÉN  Y OTROS

cenizas 22 b  
LAURA LÓPEZ / GUILLEM MOTOS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Llàtzer ha declarado la impronta de Steinbeck en Al Este del Edén, de donde toma una frase:"el terror más grande que puede llegar a sentir un niño es el de no sentirse amado" 

  • Mientras iba escribiendo me venía a la cabeza personajes como Caleb, pero también el personaje de Jimmy Porteren  Mirando atrás con ira (John Osborne), que es un personaje mucho más violento. Son personajes que se meten con todo y van contra todo. Caleb iba metiéndose más en mí. Es verdad que Al este del Edén es una película que me entusiasma, luego leí la novela cuando comencé a escribir la obra y conecté muy bien con ella. Hay muchas referencias. Hay muchas acciones que hace Jacob, que están vinculadas a lo que hace Caleb. Mucha gente no lo relacionará, porque está tratado de una forma muy distinta. Incluso el personaje de Alba (Marta Aran), es un homenaje a Abra, que es la novia de Caleb en esa obra. También en la obra hay mucha referencia bíblica en cuanto que venimos desde muy lejos y qué mejor poner nombres de un pasado de tanto peso. John Steibeck entró en la obra no sé por qué, y se fue apoderando de la obra       

LOS NIÑOS DESAGRADECIDOS

La tierra olvidada, Cenizas y otra obra en ciernes forma lo que el grupo ha denominado Trilogía sobre la Familia.  Esa obra posible se titulará

  • Los niños desagradecidos. En Cenizas deducimos la visión de los padres a través de los hijos, aunque éstos no salen. Deducimos que los padres, en su momento, fueron igual que los hijos. En la tercera obra queremos ver la visión de los padres, pero aún queda bastante para hacerla. De todos modos las tres obras son independientes. Les une únicamente la temática, tal vez haya algún eco de una a otra si las has visto todas.

UN "PUZZLE" DE TRES PERSONAJES

  cenizas 34 b
  GUILLEM MOTOS / MARTA ARAN
FOTO: www.madridteatro.net

Guillem Motos interpreta a Jacob, Y su personaje lo califica de

  • extraterreste. Es un personaje que moriría matando y es de tan extremos, que hace que de una función a otra cambie mucho la reacción del público. Tengo muy claro el rechazo que siente el público hacia mi personaje, hacia cómo trata a su hermana, hacia su amoralidad y otras veces el público entiende su vulnerabilidad y conecta muy bien con él. Es, entre comillas, bastante polémico.
  • Dentro de esta polémica - interviene Laura López - mi personaje Ruth se posiciona contra el personaje de Jacob, pero al final, de algún modo, este comportamiento extraño de su hermano, y que la hermana u otra persona tendría que pararle los pies antes, llega a unas conclusiones que hacen que se "extremice"  de algún modo. Esta explosión de Ruth le da sentido a este espectáculo, que habla no solamente de lo que se siente o no Jacob, sino, también, de la muerte. Al ser la muerte un tema universal, por eso la gente conecta. Una muerte que mueve o no según que personajes.

Marta Aran interpreta a Alba y, según ella

  • esta obra tiene esa duda que tenemos todos en ciertas situaciones cómo me tendría que sentir, hacer o que la gente se espera que yo haga de esto. En esta caso se lleva al extremo lo que yo tendría que sentir ante la muerte de un padre. A lo mejor este padre no ha ejercido o se esperaría que haya ejercido. En cierta manera los tres personajes tienen esta duda, a partir de la problemática de cada uno. Está en todos "qué se espera de mí, qué tengo que hacer, qué es lo que yo siento". Ello lleva a platearme si soy libre, y si soy consecuente con lo que siento. ¿Qué puede pasar?  
cenizas 25 b
GUILLEM MOTOS / LAURA LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Analizados los tres personajes Llàtzer define la obra como un "puzzle" y los tres personajes vienen a ser uno solo.

  • Todos aprenden. Ruth acusa mucho a su hermano por su actitud, pero aprende de él. Buscábamos un final positivo en el sentido de que vamos a  avanzar y no caer en algo dramático, donde no hay esperanza.

THE NEW RAEMON,
MÚSICA PARA LOS PERSONAJES

Llàtzer destaca la música original de The New Raemon, del cual es su amigo y quería trabajar con él algún día. Entre los dos  ha compuesto la letras de las canciones, que es en catalán, con traducción, ya que al pretender traducirla al castellano se perdían los armónicos. Cada una de las canciones está pensada para cada personaje y dan cierta información del personaje que no se dice en el texto.

  • Esto está inspirado en los "westerns" de toda la vida, en los que aparecían cosas del personaje, el cual va avanzando y daban datos de la biografía de ese personaje. No sé por qué, pero pensaba que era un "western" y me resultó muy bonito.
P1760393 b
GUILLEM MOTOS / MARTA ARAN / LAURA LÓPEZ / LLÀTZER GARCÍA
FOTO: www.madridteatro.net

CENIZAS AL CINE

Actualmente están en fase de postproducción una película que se ha hecho sobre la obra. Un productor independiente vio la obra y propuso hacer la película con el grupo y dirigida por Llàtzer.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20.30 h.
Domingos: 19.30 h.

PRECIO
 16 euros
Descuento
Martes y miércoles: 14 euros

  cenizas 7 b
  GUILLEM MOTOS / LAURA LÓPEZ
FOTO: www.madridteattro.net

Título: Canizas (La Pols)
Texto: Llàtzer García
Música original: The New Raemon
Producción ejecutiva: Roser Blanch y Sergio Matamala
Escenografía y vestuario: Marta Soto
Diseño de iluminación: Xavi Gardés
Fotografía: Roser Blanch
Prensa y Comunicación: Clara Cols
Ayudante de dirección: Muguet Franc
Producción: Nau Ivanow y Flyhard Produccions SL
Distribución: Iraya Producciones
Premio de la crítica Serra D’Or 2015
Premio de la Crítica de Barcelona 2014: Mejor Texto
2 nominaciones Premios Butaca 2014: Mejor Texto y Mejor Actriz de Reparto
Intérpretes: Marta Aran (Alba), Laura López (Ruth), Guillem Motos (Jacob)
Dirección: Llàtzer García
Duración: 95 min.
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), 24 - II - 2016

 


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Sala Jardiel Poncela
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.

 

 

Última actualización el Lunes, 29 de Febrero de 2016 18:58
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium