Contactar

 

DioS K. Karnaval. Rojano PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 24 de Febrero de 2016 12:37

 image001 B copia

 

 

DioS  K

de
ANTONIO ROJANO

basado en la novela Karnaval
de
JUAN FRANCISCO FERRÉ

en el
PLATÓ DE LA CINETECA
(MATADERO)
de
MADRID 

Del 24 de febrero al 20 de marzo de 2016

 

DioS K tiene cierta novedad con respecto a cualquier título. Su origen hay que buscarlo en el Festival Frinje 2015. En palabras de Juan Carlos Pérez de la Fuente este Festival. DioS K empezó a funcionar con un taller.Juan Francisco Ferré es el autor de la novela Karnaval de donde ha salido este DioS K teatral, con adaptación dramatúrgica de Antonio Rojano y dirección de Víctor Velasco.DioS Khabla sobre los conflictos de Dominiqe Strauss-Hahn.

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN, DSK
A JUICIO PÚBLICO

  DIOS K 9 b
  ANTONIO JIMÉNEZ / MONA MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

La figura de Dominique Strauss-Kahn (Neuilly-sur-Seine, 25 de abril de 1949), conocido también como DSK, ha estado rodeada de escándalos. Es un político francés de origen judío. Pertenece al Partido Socialista. De 2007 a 2011 fue gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue detenido por abusar - supuestamente - de una camarera negra del hotel Sofitel de Nueva York. En diciembre de 2012 se daba carpetazo a la denuncia.

Este escándalo dio lugar a dos novelas: la de Marc-Édouard Nabe, L'Enculé (2011) que narra en primera persona el escándalo sexual, y la de Juan Francisco Ferré que se inspira en la figura de Dominique, Karnaval (Premio Herralde 2012), y hará de él su protagonista, comenzando con el escándalo sexual.

Víctor Velasco, director de este montaje, destaca como favorable el que se apueste por textos y temáticas contemporáneas. Este proyecto nace como texto del Festival Frinje 2014 y como montaje del Frinje 2015.

  • En el Frinje 2015 nos pusimos a trabajar sobre este tema a través de un Taller, que luego tenía una Mostra con el público. Trabajamos sobre la convención escénica de lo que podría ser un juicio público a Dominique Strauss-Kahn, que nunca llegó a ser juzgado, pero sí hubo un juicio mediático en torno a su figura. En esa idea de recrear un juicio con el público, queríamos tratar ciertos temas de los cuales Strauss-Kahn es paradigma y están en nuestra sociedad como son la objetualización, el abuso de poder, la arrogancia del ser humano y la dinámica del éxito y del fracaso como si solo existieran triunfadores y perdedores. A partir de ahí nos dieron la oportunidad de acabar la obra y la hemos acabado.
DIOS K 11 b  
ANTONIO JIMÉNEZ / MONA MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Víctor advierte que no se trata de una crítica a una actualidad sino al planteamiento de ciertos conflictos, en cuanto

  • que el personaje es un ikono de cosas que le pasaban a él y que nos pasan a todos, aunque en él suceden de manera magnífica, en cuanto su grandeza, pero también nos suceden a nosotros en nuestra vida cotidiana. Es algo que en el teatro se hace hecho siempre. Los héroes suelen ser personajes de clase alta, pero son significativos y representativos de toda una sociedad.

UNA TRAGEDIA CONTEMPORÁNEA
DE UN PERSONAJE REAL

Antonio Rojano es el autor de la dramaturgia a partir de la novela Karnaval , que la califica de

  • absolutamente contemporánea, que explota al máximo los límites de la narrativa actual. No he tratado de ser literal con la novela, pero sí quería ser consciente de trasladar ese reto que un autor había conseguido con su narrativa. Eso nos obligaba a fijar los límites de lo teatral, como él había hecho con la narrativa. Desde el punto de vista teatral DioS K es una tragedia contemporánea, a través de la cual contamos la historia de un personaje real, Dominique Strauss-Kahn y de un suceso real que es este abuso que se cometió en la habitación Sofitel de Nueva York. Como ha hecho Juan Franciso Ferré en la novela, usamos las armas de la ficción. No es pues una obra documental, que narra lo que ya conocemos del caso, sino de ficción, como en la tragedia clásica, es un héroe de nuestro tiempo que tropieza con la desgracia, y DSK- como se le llamó a Dominique - o DioS K, como nosotros lo llamamos en un juego de palabras, cumple a la perfección el planteamiento de las tragedias griegas. Es un hombre que cae en la desgracia por el azar, pero sobre todo por sus impulsos pasionales irrefrenables, y es arrastrado a un destino trágico.
DIOS K 27 b
ANTONIO JIMÉNEZ / MONA MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

NO CONSIDERO QUE SEA UN HECHO AISLADO

  DIOS K 24 B
  ANTONIO JIMÉNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Lo que se esconde tras esa máscara de éxito le sirve a Antonio para

  • hablar de esta época y de nosotros mismos. Personalmente no considero que esto sea un hecho aislado, es un abuso de grandes dimensiones que los poderes económicos han realizado sobre muchos en esta época de crisis política, económica, pero también de crisis moral. Más allá de las portadas que ocupó el caso, es algo más como el hablar de la erótica del poder, la masculinidad, la desigualdad de género o la realidad socio política. Tampoco podemos olvidar, porque está en la concepción de la novela. Si no he sido del todo respetuosos con el contenido, sí lo he sido con el tono y las intenciones de Juan Franciso.

EL TORMENTO MEDIÁTICO

Otro de los puntos fundamental ha sido hablar de lo que Antonio llama

  • tormento mediático cuando surgen este tipo de escándalos. Todo el ruido informativo como son los discurso que se generan para juzgar lo ajeno. Acciones que se reprochan en los demás, y que, de algún modo, ha limitado el juicio crítico de los individuos. Considero que el teatro es un lugar de libertady nos permite buscar lo verdadero desde otros ángulos más inesperados y extremos. Ellos nos permiten plantear hipótesis alternativas sobre la verdad más profundas y complejas que las que a diario nos ofrecen los Medios de Comunicación. Ante el acto horrible de una violación, no hemos querido buscar ni víctimas, ni verdugos, ni señalar los culpables y como dice Juan Mayorga "La labor del buen teatro es la de adentrarse en esa zona gris de todos los acontecimientos", frase a la que yo me apunto, y por tanto las verdades posibles deben ser planteadas, las hipótesis alternativas y nuestra intención es que el juez último de este proceso y de este discutido y discutible personaje pues sea el público, así como también lo sea de nuestra propuesta.

EN CUESTION LA REALIDAD MEDIÁTICA,
POLÍTICA Y ECONNÓMICA
EN NUESTRA REALIDAD CULTURAL

DIOS K 4 b  
MONA MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Juan Francisco Ferré (Málaga 1962), es escritor y crítico literario. Su obra Providence, traducida al francés fue muy bien acogida en el país galo. Su siguiente novela fue Karnaval. Debido a las circunstancias políticas que tanto han cambiado, piensa que ahora el tema es más actual que cuando apareció como novela.

  • Cuando escribí la novela el escándalo DSK venía en el momento más crítico de una crisis económica que era mucho más que eso. En aquel momento la Puerta del Sol en España estaba tomada por los Indignados. Sabemos en qué ha acabado todo y en concreto en qué acabado el tema de los indignados; sabemos en qué ha acabado Strauss-Kahn, sabemos dónde está el FMI en esto momento, tenemos una imagen global  de lo que ha sido la crisis y una visión de lo que nos espera.  Los fines que esta obra perseguía como es el ser una máquina de guerra que pone en cuestión permanente la realidad mediática, la realidad política, la económica con el fondo de la realidad cultural que vivimos, Antonio Rojano y Víctor Velasco la han trasladado perfectamente al juego escénico.

Para Juan Francisco el personaje que está en la cúspide

  • es decir como un Dios, cae a lo más bajo como consecuencia de un error garrafal y a partir de ese momento se identifica con los que están en el nivel más bajo, y es muy sorprendente ver al exdirector del FMI entrar en el devenir revolucionario e identificarse con la causa de los indignados e identificarse con la lucha de clases implícita ahí. Al final, de alguna forma, se ofrece en sacrifico como en cualquier tragedia griega, para salvar al mundo.

Juan Francisco destaca que en la obra hay un falso documental que han trasladado muy bien a la escena.

  • Es un falso documental en donde yo dije: si esto es un juicio mediático a un individuo que es un personaje notorio, aquí tienen que opinar todos los que entienden algo del mundo en que vivimos. Entonces una serie de personajes de la cultura contemporánea opinaban sobre el caso, interpretando lo que pasó en esa habitación. Esos personajes monologando sobre lo que pasó a DSK, es lo que más fascinó a Antonio, y fue lo que le puso en marcha como escritor de teatro. Lo ha integrado perfectamente. Es decir, la parte de la novela ha sido muy bien traducida y muy bien escenificada. Estoy encantado y muy contento que, finalmente, se ha entendido que,  a veces, la novela se traduce mejor en las tablas que en una pantalla.
DIOS K 33 b
ANTONIO JIMÉNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Los intérpretes son Antonio Jiménez  y Mona Martínez. Antonio sustituye a Alfonso Torregrosa que presentó la obra en Frinje 2016 y ahora está en el reparto de GalileoMona interpreta varios personajes, pues es una especie de Bruja que, en ese segundo donde todo ocurre en la cabeza del DioS K, encarna a todas las mujeres que interviene en la función y nos va a guiar por el laberinto de modo que nos hace el viaje muchos más placentero y más fácil. 

UN VACÍO ESPACIO ESCÉNICO

El espacio escénico es muy vacío: una tarima y una pasarela al fondo con siete altavoces sobre trípodes sobre fondo cámara oscura y una pantalla. Esta vacuidad nace, según Víctor

  • nace en cuanto que no había mucho material,  y por otro lado la obra es muy esencial. La tarima nos funciona como cama y altar. Por los siete altavoces hablan los diferentes tertulianos de la contemporaneidad, como si fueran invitados a la función. Cuando volvimos para plantearnos la función completa, nos planteaos si necesitábamos algún elemento escenográfico más, y decidimos Juan Francisco y el equipo mantener la esencialidad. No interferir en el trabajo y en el concurso que los actores llevan en sí, con elementos escenotécnicos.Para mí la comunicación en teatro la propone el espectador y el actor. 

FUNCIÓN
De martes a sábados: 21:00h
Domingos: 20:00h.

PRECIO
15 €
Descuento
Martes, miércoles y jueves: 25 % 

  DIOS K 31 b
  ANTONIO JIMÉNEZ / MONA MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Título: DioS K
Dramaturgia: Antonio Rojano, basada en la novela Karnaval de Juan Francisco Ferré
Escenografía, vestuario, iluminación y vídeo: Juan Sebastián Domínguez
Espacio sonoro: Víctor Velasco
Ayte. de escenografía, vestuario e Iluminación: Paula Castellano
Fotografía: Javier Naval
Ayudante de dirección: Oscar Nieto
Producción: Teatro Español
Locuciones: Paco Déniz /Inés Piñole/ Bruno Ciordia
Intérpretes (por orden de intervención): Mona Martínez (La Bruja Buena del Norte / Wendy, la prostituta / Kasey, adolescente patrocinada por una ONG / Nicole, esposa del DioS K / La Mujer que Trabaja en el Aeropuerto JFK / Dorothy Mayo, Inspectora de Policía / La Víctima), Alberto Jiménez (DioS K)
Dirección: Víctor Velasco
Duración: 90 min (aprox)
Estreno en Madrid: Plató de Cineteca (Matadero), 24 - II - 2016

 

cineteca matadero copia

PLATÓ DE LA CINETECA 

NAVES DEL ESPAÑOL

PASEO DE LA CHOPERA, 14

28045 - MADRID

METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6

BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148

CERCANÍA: EMBAJADORES

http://www.munimadrid.es          

 

 

Última actualización el Miércoles, 24 de Febrero de 2016 18:25
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium