Contactar

 

La respiración. Alfredo Sanzol PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 01 de Febrero de 2016 17:10


la respiracion cartel b

 

LA RESPIRACIÓN

de
ALFREDO SANZOL

en el
TEATRO DE LA ABADÍA
(SALA JOSÉ LUIS ALONSO)
de
MADRID

Del 20 de enero al 28 de febrero de2016

La respiración cuenta, en clave de comedia, las alegrías y penas de una mujer separada, Nagore, en trance de recuperar su autoestima y de rehacer su vida. Gracias a los consejos de su madre, que tiene una intensa vida amorosa, este proceso se convierte en una verdadera aventura.

PUNTO DE PARTIDA: UN HECHO REAL

  la respiracion escena 18 b 
  GLORIA MUÑOZ / NURIA MENCÍA
FOTO: JAVIER NAVAL 

Este texto de Alfredo Sanzol parte de un hecho dramático: la separación de una mujer que lleva 15 años con su pareja, y ve como un día de la noche a la mañana todo se termina.

  • Cuando me separé hace un año - recuerda Alfredo Sanzol - el dolor era tan grande que no me dejaba respirar, y creo que la falta de aire me tenía en un estado de alucinación. Esta comedia ha sido la manera que he tenido de volver a la realidad, de aceptar la nueva situación, y de ir reencontrándome con la alegría poco a poco.

Nagore(Nuria Mencía) viene sufriendo la pérdida desde hace un año y siente que está en crisis, no se encuentra, no sabe qué hacer, sigue echando de menos mucho a su ex. Su madre (Gloria Muñoz) aparece entonces en escena y le azota la conciencia con sus consejos, le sugiere que se deje llevar por una fantasía, que se adentre en otros mundos, que empiece a descubrir otras posibilidades para que no se quede aferrada a un solo recuerdo. La memoria tiene que servir para crear cosas nuevas, le dice, hay que vaciar el cuerpo y la mente como quien vacía un armario para que entren cosas nuevas.

Nagore entonces hace caso a su madre y deja que entren en su vida Andoni, un profesor de yoga (Pietro Olivera), Íñigo su hermano fisioterapeuta (Pau Durà) y Mikel su hijo que es preparador físico (Martiño Rivas). A las clases de yoga también asiste Leire, la novia del hijo  (Camila Viyuela). Los personajes masculinos representan el cuidado y la salud del cuerpo, mientas que las mujeres encarnan la parte más cerebral, todas ellas son juristas y abogadas. Ambos mundos se encuentran y conviven en esta historia que plantea una reflexión sobre qué es el amor, cómo amamos, cómo el amar a unos no significa necesariamente dejar de amar a otros.

EL ALTER EGO DE SANZOL

la respiracion ensayos 18 B  
CAMILA VIYUELA / MARTIÑO RIVAS
FOTO (ensayo): JAVIER NAVAL
 

Alfredo Sanzol confiesa que se llamaría Nagore si fuera chica, por considerarla su alter ego, pero también lo son el resto de los personajes como

  • Maite, Iñigo, Andoni, Mikel y Leire. La única referencia espacial al lugar en el que pasa la acción es la Cuesta de Santo Domingo y la plaza que hay al final de la cuesta. Tanto en Pamplona como en Madrid hay una Cuesta de Santo Domingo con una plaza al final. Me gusta haber encontrado una especie de fundido entre las dos ciudades. Pau Durá, Gloria Muñoz, Nuria Mencía, Pietro Olivera, Martiño Rivas, y Camila Viyuela han sido esenciales para armar esta historia. También están aquí sus historias. Como dice Maite, “en las lágrimas del amor, todos nos hemos ahogado”.

Alfredo Sanzol considera que este texto quiere dedicarlo como

  • un regalo para todos los que hayan visto el pabellón de su autoestima en lo más alto gracias al amor. Para todos los que hayan visto el pabellón de su autoestima en lo más bajo gracias al amor. Para todos los que hayan conseguido que la posición del pabellón de su autoestima no dependa de nadie. Para todos los que sienten y piensan que a pesar de lo que hagas con el pabellón de tu autoestima cuando te enamoras te la juegas. Para todos los que se la juegan. Para todos los que ganan. Para todos los que pierden. Para todos los que han conseguido aprender a empatar con la vida.

CONTAMINACIÓN DE LOS MUNDOS, CUERPOS Y FANTASÍAS
DE LOS ACTORES

La obra se ha gestado a través de  un proceso previo de talleres con los actores, y así fue brotando trama y texto. Conversaciones y mucha improvisación están en su base. Incluso una vez iniciado el estreno no quiere decir que la obra no siga creciendo y cambiando. La razón de tal método de trabajar es por lo que el propio Sanzol ha declarado. Se quería dejar  “contaminar por sus - los de los actores - mundos, sus cuerpos y sus fantasías”.

  la respiracion ensayos 16 N
  PAU DURÁ /PIETRO OLIVERA
FOTO (Ensayo): JAVIER NAVAL

Tal proceso creativo ha llevado a transformar la propia trama imaginada, que transcurría entre el cuento de hadas y la comedia romántica shakespeariana.

  • Este argumento me lleva visitando desde hace un tiempo y está tumbado en el sofá de mi imaginación sin que yo sepa cuánto tiempo piensa quedarse. Me gustaría que como un amor provisional se convirtiera en un amor duradero; y si se va, que el argumento que lo sustituya, como el amor, sea mucho mejor. Esa es nuestra esperanza - concluye Alfredo Sanzol.

La respiración habla de la facilidad, o no, de asumir cambios vitales. Algunos de los personajes ya parten con esa flexibilidad y otros la van adquiriendo.  También habla del carácter excluyente y posesivo del amor frente a una energía más abierta, compartida, así como  de la conexión entre mente y cuerpo, que se nutren y se reflejan el uno al otro; de ahí la importancia de cuidar de ambos. Relacionado con esto, Sanzol alude a una cita literaria: Respira, amigo mío, respira esta insignificancia que nos rodea; es la clave de la sabiduría, es la clave del buen humor. (Milan Kundera La fiesta de la insignificancia)

La Respiración teje una red de relaciones familiares y afectivas, que ayudarán a Nagore a encontrar un nuevo equilibrio. Las peripecias de la obra, que se suceden con una aceleración propia de la comedia pero sin impedir que aflore la emoción, son el recorrido que Nagore necesita para coger aliento para poder abordar una nueva etapa vital y afectiva. Para explorar en sí misma y a su alrededor un mundo desconocido. No en balde una de las citas literarias que Sanzol toma como referencia para esta obra es esta: Para venir a lo que no sabes, has de ir por donde no sabes. (Juan de la Cruz Subida al Monte Carmelo)

la respiracion escena 15 b
NURIA MENCÍA / GLORIA MUÑOZ
FOTO: JAVIER NAVAL

UN PECULIAR ESPACIO ESCÉNICO

El espacio escénico aparece inundado por las cosas de Nagore y el resto de los personajes que la arropan. Esa sí porque en realidad no hay un espacio como tal. Para Sanzol esta historia es posible que transcurra

  • en la cabeza de Nagore, es una fantasía y por eso no hay necesidad de recrear los espacios físicos. En ese mundo de imaginación todos se aman, todos se quieren y todos comparten cosas. El punto de partida es el miedo a la soledad de la protagonista. Y si es en efecto una fantasía, es la madre (Gloria Muñoz) quien la ha preparado para que Nagore entienda que existen otras maneras de vincularse, para que salga de ese pozo en el que se encuentra a través del acercamiento a otras realidades y para que el viaje le ayude a ver y valorar por sí misma cómo se puede estar sola y estar bien, y cómo es un tránsito necesario para recuperar el bienestar.
la respiracion escena 15 b copia

NURIA MENCÍA / GLORIA MUÑOZ / CAMILA VIYUELA / ALFREDO SANZOL / MARTIÑO RIVAS / PAU DURÁ / PIETRO OLIVERA
FOTO (ensayo): JAVIER NAVAL 

FUNCIÓN
De martes a viernes: 20:30 h.
Sábado: 18:30 y 21:00 h.
Domingo: 19:30 h.

PRECIO
24 €
Tarjeta Abadía /Corral
18 € 

  la respiracion escena 03 B 
  GLORIA MUÑOZ
FOTO: JAVIER NAVAL 

Título: La respiración
Texto: Alfredo Sanzol
Música: Fernando Velázquez
Letra de las canciones: Alfredo Sanzol
Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar
Iluminación: Pedro Yagüe
Fotografía: Javier Naval
Ayudante de dirección: Laura Galán
Ayudante de producción: Sara Brigueras
Producción ejecutiva: Jair Souza-Ferreira
Director técnico: Alfonso Ramos
Construcción de decorado: May Servicios
Realización vestuario: Ángel Domingo / María Calderón
Dirección de producción: Nadia Corral / Miguel Cuerdo
Intérpretes: Pau Durà, Nuria Mencía, Gloria Muñoz, Pietro Olivera, Martiño Rivas, Camila Viyuela
Dirección: Alfredo Sanzol
Estreno en Madrid: Teatro La Abadía (Sala José Luis Alonso): 20 - I- 2016


Teatro de la Abadía
Sala José Luis Alonso
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas
Bus: 2/16/37/61/202


 

Última actualización el Lunes, 01 de Febrero de 2016 18:09
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium