Huevos con amor. Paso. Crítica PDF Imprimir E-mail
Domingo, 31 de Enero de 2016 19:06

HUEVOS  CON  AMOR
CONTRA VIENTO Y MAREA

huevosamor 16 b copia
  PALOMA PASO JARDIEL

Ramón Paso, hijo de Paloma Paso Jardiel y biznieto de Enrique Jardiel Poncela ha escrito un texto par su madre. Se trata de un monólogo de una hora y 10 minutos en el que Carmela nos cuenta su desgraciada vida, ¿o no desgraciada?, ya que, aunque es una vida llena de obstáculos - antiguamente se decía pruebas que mandaba el Señor, y el pobre ser humano no sabía por qué -, revela a una mujer fuerte que consigue superarlas a medida que se disparan sobre ella. Es como un gran portero de fútbol. Expresado así  parece que nos encontramos ante un trágico lamento, porque eso de tener que soportar a una madre que no ha entendido su papel de madre y para más inri es adicta al suicidio; un marido, esperanza de un futuro mejor por ver en él la posibilidad de alejarse de la casa materna, que pronto muestra su afición a la flojera en eso del trabajo, trapicheos que dan con sus huesos en la cárcel y ¡cómo no! su, también, adicción al suicidio; una hija muy querida y mejor niña que las artes seductoras de un mal novio y luego mal marido, que la preña, hace que se pierda en la lejanía…Todo esto le da motivos a Carmela a coquetear con el suicidio, tal vez por eso de seguir la tradición familiar.

Como ven el suicidio de esta pobre mujer está de lo más justificado, pues si nos ponemos en su lugar la pregunta inmediata es "¿Para qué he venido al mundo?" Esta historia que podría ser servida como un gran dramón, Ramón Paso lo sirve con humor, muy cercano al de su bisabuelo Jardiel. Imagino que lo lleva en los genes. La galería de personajes, cada cual más extraño y surrealista sin dejar de ser humano, están en la línea de lo que nos tiene acostumbrados Jardiel, pero con entidad propia. Ello hace que podamos digerir, sin necesidad de bicarbonato o sal de frutas, este dramón urbano, e incluso nos paseemos por la sonrisa y la carcajada, con la virtud de no quitar la trascendencia de la tragedia de la vida de Carmela, la cual aparece como un personaje millonario en generosidad y de alguna manera semejante a la mítica "mujer fuerte de la Biblia". En toda esta historia me ha parecido ver un soterrado mensaje: la necesidad de vivir y la esperanza de que la vida futura siempre puede ser mejor.

Es un texto escrito con ingenio en las situaciones y expresiones ,así como en el hilvanar las escenas (los recuerdos) dejándolas inconclusas para retomarlas más adelante, con lo cual consigue mantener el interés y el suspense del espectador.

Para interpretarlo está la madre de Ramón, Paloma Paso Jardiel. Personalmente la he visto interpretar personajes aislados en las obras de su abuelo Jardiel. Como actriz siempre mostró una comicidad , que, aquí, al ser la protagonista única, puede desarrollar más ampliamente en diversidad de matices. Su cualidad es la de no querer resultar graciosa, ni subrayar el lado cómico, que lo hay cuando menos te lo esperas. Deja caer el texto con naturalidad y despego de la propia realidad. Hay momentos en que obliga a la carcajada, ante el imprevisto comentario. Se está a gusto con ella, y transforma el espacio teatral en su vivienda a la que has sido invitado una tarde, en la cual poco a poco aflorarán sus penas.

Mariano de Paco Serrano ha dirigido la función, procurando la fluidez y buscando la variedad de espacios con complementos que evocan y potencian la narración, hasta el punto de resultar casi visibles las escenas recordadas. En ningún momento caemos en tiempos muertos y dejamos de prestar atención: la concatenación de escenas, la interpretación de Paloma y el deambular que ha aportado Paco, convierten el monólogo en una pequeña obra de teatro, cuyos personajes evocados por la palabra cobran vida en la mente del espectador, de un  modo vívido.

Algo que vale la pena dejar claro es que, aunque indudablemente es un monologo, no hay que confundirlo con lo que hoy nos brinda El Club de la Comedia, que también son monólogos. La gran diferencia estriba en que aquí no se pretende que el chiste o la alusión crítica sean los protagonistas o bien se vehicule sobre una temática única. Estos recuerdos de Carmela crean toda una galería  de situaciones y personajes que nos narran una vida, la de Carmela, y la de los demás, así como nos hace reflexionar sobre la propia vida hasta el punto de que nos lleva a preguntarnos sobre el sentido de venir al mundo o una vez venidos cómo sortearlo. Carmela, creo, nos diría  "con humor y esperanza", a pesar de la adicción de su familia al suicidio. Visto así me pregunto si no daría para una serie de televisión, no en formato de monólogo exclusivamente, claro está, sino que, manteniendo su esencia de monólogo, podría trascurrir por el estilo de la serie televisiva  My Name is Earl (Me llamo Earl), producida por la cadena de televisión FOX.

A la representación asistí un día entre semana, el jueves 28 de enero. Éramos poquitos los espectadores en la Sala Jardiel Poncela (la sala pequeña del Teatro Fernán Gómez), pero todos reaccionamos bien e interesados. Es un espectáculo que merece mayor asistencia del público, pues además de pasar una velada divertida nos lleva a reflexionar, más allá de la simple anécdota.

huevosamor 4 b copia copia
  PALOMA PASO JARDIEL

Título: Huevos con amor