Contactar

 

Vida de Galileo. Brecht-Caballero PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 28 de Enero de 2016 16:56

galileo cartel b

 

 

VIDA DE GALILEO

de
BERTOLD BRECHT

versión y dirección de
ERNESTO CABALLERO

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA PRINCIPAL)
(CDN)
de
MADRID

Del 29 de enero al 20 de marzo de 2016

El tema Galileo ha marcado un punto en la historia en varias áreas como es el papel de la ciencia y el enfrentamiento con el poder establecido a nivel político, social e intelectual, que en la época se concretaba en la Iglesia. Sus investigaciones con una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica, le llevó a su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia católica. Se le considera el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.

CIENCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

  t galileo e 093 b
  RAMÓN FONTSERÈ
FOTO: DAVID RUANO

Bertold Brecht se enfrentó al tema y llego a escribir tres versiones, que tituló La Vida de Galileo. La bomba atómica llevó a Brecht a revisar sus conclusiones y de ahí su tercera versión. Ernesto Caballero, a partir de la última versión de 1955, construye su montaje, y centra la temática de Brecht en

  • que al hablar de la ciencia, lo hace también de su responsabilidad social. Bertold Brecht es el Galileo del teatro contemporáneo. Al tema de la responsabilidad de la ciencia hay que añadir otro como es el de la retractación sobre la cual reflexionó mucho, y considera  que marcó un punto de inflexión no sólo en el desarrollo de la ciencia posterior, sino, en general, en el de la modernidad. Para Brecht el progreso per se de la ciencia conllevaba progreso social. Esta posición la fue matizando después de la explosión de la bomba atómica. Brecht en una primera postura se identifica con este Galileo. En la última versión declara "ahora que lo pienso, esto que es absolutamente  humano como es  el miedo a la tortura, supuso una traición a la Humanidad, porque, a partir de ese momento, la ciencia emprende un camino de especialización restringida y se desentiende de lo que era antes la ciencia: moneda común, forma parte de la vida de la gente en la calle, en los mercados…. Esto está muy bien planteado en la obra. Esto desaparece y según Brecht la retractación supone un camino de "enanos inventores al servicio del comercio". Lo que sí reprocha, en ese momento en que la tecnología ha desarrollado algo tan tremendo como la bomba atómica, el que esa retractación fue un punto de inflexión, porque Galileo, una vez que se retracta sigue investigando y se le permite investigar. Lo que no se permite es la difusión. Muchas veces nos olvidamos de lo que le preocupaba a la Inquisición, que era la difusión de las teorías o los hechos. Cada cual podía hacer lo que quisiera,  y eso en todos los niveles desde la moral a la investigación científica, pero ¡cuidado! si eso que hacías decías que estaba bien. Ese es el tercer Galileo, que ya cuando es mayor en su casa de Florencia dice:"No sé si hice bien al retractarme" y le pregunta su alumno " Y ¿por qué se retractó?" Dice meridianamente "porque temía al dolor físico.            

SUEÑO HUMANISTA Y FE EN LA RAZÓN

t galileo e 045 B  
FOTO: DAVID RUANO  

Brecht toma los últimos 30 años de la vida de Galileo. La acción comienza en Padua y ya es una persona reputada, que goza de reconocimientos, pero también de estrecheces como buen investigador,  pues sufre los cortes presupuestario de la corte paduana, y esto no ha cambiado mucho.

  • Es un hombre de prestigio que quiere verificar las hipótesis copernicanas - continúa Ernesto. Sirviéndose del telescopio logra verificar lo que Copérnico y Giordano Bruno, años antes, había anunciado y le había costado tanto hasta llevarlo a la hoguera, porque no pudo demostrar que la tierra no era el centro del Universo. Galileo, que es también un humanista, emprende un camino de investigación compulsiva. En él se fundan ciencia, arte, pensamiento y, en el buen sentido de la palabra, política. Galileo representa el sueño humanista del que estamos todos muy alejados, al no aparecer en nuestros programas educativos. También representa una fe en la razón de las evidencias empíricas, en la que cree. Por eso desoye  las advertencias de su círculo más restringido que le dice:"Ten cuidado, porque el poder de las creencias es más fuerte de lo que piensas y te pueden acarrear funestas consecuencias", como termina comprobando cuando la Inquisición le conduce a que contemple los instrumentos de tortura. Ahí entiende perfectamente que tiene que optar por otra vía.

Bertold Brecht se documentó mucho, aunque, en opinión de Ernesto

  • no tenía por qué, una vez que la ficción es algo autónomo, pero fue especialmente riguroso en la veracidad histórica. Se toma dos o tres libertades muy pequeñas con respecto a la hija. La obra está contada como contaba Brecht: como un cuento, con humor, con ironía, con retranca, problematizando la realidad. No es San Galileo; no es una obra maniquea ni antirreligiosa. Brecht plantea a un pionero enfrentándose con lo establecido.

La razón de haberla elegido, amén de la excelencia de la propia obra es

  • porque Galileo representa a un personaje que está viviendo un cambio de paradigma global, que es lo que hoy en día estamos viviendo. Brecht lo describe como un pionero, un innovador, un alguien con coraje, aunque con muchísimas contradicciones. Lo cuenta con liviandad, con música de Hanns Eisler.

La versión se ha reducido a unas dos horas y quince minutos sin intermedio. Si se hubiera representa tal cual llegaría a la cuatro horas.

t galileo e 004 B
RAMÓN FONTSERÈ / TAMAR NOVAS
FOTO: DAVID RUANO

GALILEO UN PIONERO Y UN INGENUO

Quien encarna a Galileo es Ramón Fontserè, de sobras conocido dese que en 1983 se incorporó a Els Joglars de Albert Boadella, donde interpretó multitud de personajes con una sorprenden identificación.

  • Para mí Galileo es un pionero y a la vez ingenuo. Me gusta mucho este personaje que tenga fe en los hombres, en la razón, que, a veces, eso es lo que más falta. Es un toro mihura enfrentado al poder, a la ignorancia. El quería que la ciencia tenía que servir para aliviar las fatigas de la existencia humana. Es un personaje, como todo ser humano, muy complejo y muy contradictorio. Es un hombre tenaz que no se amilana. Tendría bastante dificultades        

UNA ESTÉTICA EN NEGRO
Y UNA PISTA DE CIRCO

  t galileo e 109 B
  FOTO: DAVID RUANO

En la estética escogida domina el negro, lo cual, en palabras de Ernesto, no es casual, ya que

  • el color lo va a poner el público. Toda la puesta en escena es muy austera y sencilla. Se potencia lo neutro, lo esencial, las formas y, también, son tiempos oscuros en los que emerge una luz, que es Galileo. Coincide con nuestros tiempos que no son especialmente luminosos. De todo modo es una forma de contar escénica y sensorialmente esta idea.

El escenario además de ser circular es, en parte, giratorio. Paco Azorín es su artífice.  

  • Es pista de circo o plaza de toros. Un lugar de encuentro donde todos juegas y Galileo Galilei está representado por uno de los actores más juguetones de  la escena europea como es Ramón. No hay un concepto realista de puesta en escena. Los actores acceden a esta pista por cientos de sitios distintos. La función no sólo sucede en ese espacio, sino en toda la zona del Valle Inclán. Soy un escenógrafo bastante extraño, porque soy poco decorativista o figurativo. Lo que hago es crear un lugar donde ellos puedan jugar. Esta ha sido mi intención.

LA ESENCIA DE LA MÚSICA INFANTIL

t galileo e 040 B  
FOTO: DAVID RUANO  

La música original era de Hanns Eisler y la compuso para coros infantiles, ya que la primera versión la escribió en Dinamarca, cuando estaban todas las familias en el exilio, con los niños. Javier Coble se ha encargado de la música a partir de Hanns Eisler

  • En el original al tener que tratar con niños, le dio pie a  entender que el lenguaje musical infantil es muy directo para cualquiera de nosotros. Existe un subconsciente general en el que ese tipo de lenguaje nos es común y lo reconocemos enseguida. Utilizando ese concepto he creado una música con un contenido profundo, pero está expresando de esa manera infantil De hecho está escrita para voces blancas. Tenemos melodías que tienen todo el aire naif, pero con el trasfondo de una época en que ya hemos oído La Consagración de la Primavera  de Strawinski, Gerswin, Rabel… Como hay mucha más música en la obra, y al mismo tiempo la hemos reducido de tiempo, he tenido que condensar la esencia de cada una de las transiciones y los temas y de las canciones y trasladarlo al universo del que estamos trabajando.

Hay música  en directo, que es la mayoría y pequeños fragmentos de música grabada con dos tipos de instrumentación distinta.

  • Son unas tres  intervenciones pequeñitas, en momentos diferentes como es la aparición del Papa, que es como si la música viniera de otro sitio. Hemos jugado con ese espacio escénico. Nosotros estamos situados en una  lateral del círculo que gira, y las canciones central la visión musical sonora donde están los músicos, pero cuando suena la música grabada que da otro mensaje, no aparece desde ahí, sino desde otro lugar en el espacio escénico.

 

P1740079 B
REAL OBSERVATORIO DE MADRID
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h.

PRECIO
De 24 € a 19 €

  P1740194 b copia
  RAMÓN FONTSERÈ (REAL OBSERVATORIO DE MADRID)
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Vida de Galileo
Autor: Bertolt Brecht
Traducción: Miguel Sáenz
Versión: Ernesto Caballero
Composición musical: Hanns Eisler
Música y espacio sonoro: Javier Coble
Espacio Escénico: Paco Azorín
Iluminación: Ion Anibal
Vestuario: Felype de Lima
Músicos: Javier Coble, Pau Martínez y Kepa Osés
Intérpretes (por orden alfabético):
Chema Adeva: Federzoni, pulidor de lentes, colaborador de Galileo; Cardenal muy anciano
Marta Betriu: Dama de honor de la corte del Duque de Medici; Una mujer en la peste; Vanni; Cortesana
Paco Déniz: Consejero del Dogo; Matemático; Cardenal Bellarmino; Cantor de baladas, Funcionario
Ramon Fontserè: Galileo Galilei
Alberto Frías: Cantante; Cosme de Medici, Gran Duque de Florencia
Pedro G.de las Heras: Consejero del Dogo; Filósofo; Prelado Gordo; El señor Gaffone, rector de la Universidad de Pisa; Padre Christophorus
Ione Irazabal: Señora Sarti, ama de llaves de Galileo y madre de Andrea
Borja Luna: Ludovico Marsili
Roberto Mori: El Dogo; Pequeño monje
Tamar Novas: Andrea Sarti
Paco Ochoa: Secretario de la universidad de Padua, señor Priuli, luego Cardenal Inquisidor
Macarena Sanz: Virginia, hija de Galileo
Alfonso Torregrosa: Sagredo, amigo de Galileo; Sabio del Colegio Romano, Cardenal Barberini, luego Papa urbano VIII
Pepa Zaragoza: Dama de honor de la corte del Duque de Medici; Cantora de baladas; Cortesana
Dirección: Ernesto Caballero
Duración: 2 horas y 15 minutos (aprox) (sin intermedio) 
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (CDN) (Sala Principal), 29 - I -2016

 


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Última actualización el Miércoles, 17 de Febrero de 2016 09:15
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium