Contactar

 

Huevos con Amor. Paso, Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 25 de Enero de 2016 18:14

HUEVOS CON AMOR
UNA PERSONA
RODEADA DE MUY MALA GENTE

P1720971 b 
FOTO: www.madridteatro.net

Ramón Paso biznieto de Enrique Jardiel Poncela ha escrito un monólogo para su madre, la actriz Paloma Paso Jardiel, nieta del escritor e hija de Eva Jardiel Poncela y Alfonso Paso, que continúa la tradición humorística de su abuelo ,ha escrito un monólogo: Huevos con amor que no deja de ser un título curioso y se presta a chascarrillos o bien apunta al mundo gastronómico, por aquello de "huevos estrellados" o "huevos rotos". A tenor del título Ramón Paso declara que

Huevos con amor saben a sentido del humor, a levantarse de las tragedias, sabor a fuerza, a pasta porque Carmela come mucha pasta.  

  • Cuando se ve la obra se constata que sucede muchísimo eso de Huevos con amor, pero nadie se puede imaginar el por qué. Al oír Huevos con amor, piensas que se van a servir unos huevos con cariño, pero el por qué de Huevos con Amor se entiende perfectamente y nada tiene que ver con lo que significaría huevos con amor - añade Paloma.   

PALOMA CONVENCIÓ A SU HIJO
A ESCRIBIR ESTE MONÓLOGO

  huevos 1 b
  MARIANO de PACO SERRANO
FOTO: www.madridteatro.net

Es el primer montaje en el que madre e hijo trabajan juntos, dirigidos por Mariano de Paco Serrano, que, como director, es la primera vez que trabaja en el Teatro Fernán Gómez, y confiesa que

  • tenía muchas ganas de estar aquí. El que Ramón Paso y yo estemos metidos en este embrollo es obra de Paloma, que convenció a su hijo a escribir este monólogo. En cuanto presentaron el proyecto y me llamaron, acepté. Ramón y yo nos conocimos en el Teatro María Guerrero, cuando dirigí Carlota de Miguel Mihura, interpretada por Carmen Maura. Me dijo que le había gustado, yo me lo creí y al poco tiempo me llamó para dirigir Huevos con amor. Para mí ha sido una gran satisfacción sabiendo que se trataba de él y de Paloma, que al ser su madre no la iba a poner en unas malas manos. 

Ramón añade que Mariano

  • entiende muy bien el tipo de teatro que quiero hacer y tenemos una visión muy parecida de cómo se hace el teatro de Jardiel. Cuando vi Carlota pensé "¿Qué bien", porque es un teatro hecho sin caspas. Automáticamente se lo pide y me dijo "Qué bien". Todo esto fue en la calle con el fondo del Teatro María Guerrero.

Aunque hubo una cierta idea pasajera de que el propio Ramón la dirigiera y todo quedaba en familia, Paloma advierte que se necesitaba una mirada externa y si lo hicieran ellos dos iban a estar

  • solos ante el peligro, y si sale bien a lo mejor nos animaos a hacer algo juntos Ramón, como director-autor, y yo. Pero no es el momento. Era demasiado arriesgado.

LA HISTORIA DE UNA PERSONA
RODEADA DE MUY MALA GENTE

huevosamor 47 B  
PALOMA PASO JARDIEL
FOTO: www.madridteatro.net
 

En lo referente a Paloma, Ramón  declara que

  • es una magnífica actriz, es mi madre y queríamos trabajar juntos  Me puse a escribir un monólogo,porque estamos en un momento muy difícil para los artistas. Hay una serie de obras aparcadas, y los monólogos son una salida para poder expresarse.Justo en esa época se puso nombre a esta sala como Sala Jardiel Poncela y me apetecía muchísimo estrenarlo aquí. Se lo trajimos a Luis Torres, que fue encantador, y me dijo:" hay un montón de cosas políticas que no podemos estrenar aquí, esto justo sí y vamos a ver si se puede". Hablamos con Mariano y así surge Huevos con amor, que es la historia de una persona rodeada de muy mala gente. Carmela es un ama de casa con muy buen corazón, rodeada de gente que se le suicida. Lo mismo que hay gente a la que le vienen primos a comer a casa, a ella la gente se le suicida. Esa es su historia.

Carmela ha sobrevivido a una madre adicta a los marcianos, un marido que iba para cocinero, pero acabó de criminal, y una hija desequilibrada. Después de todo esto se plantea el suicidio como solución a su vida familiar.

Paloma Paso Jardiel completa el perfil de Carmela y la define como

  • una superviviente. Sobrevive a todo tipo de dificultades, pero todo en clave de comedia. Aunque le pasan verdaderas tragedias, las cuenta desde el sentido del humor, como todos en mi familia.
  • Aunque luego gruñe a los directores- apostilla Mariano.
  • Por la costumbre que tengo, pero al resto de la humanidad, no - precisa Paloma.

EL TRABAJO CON PALOMA
LO HA HECHO MÁS PLACENTERO

  • La realidad es que el trabajo con Paloma lo ha hecho más placentero. - se enmienda Mariano.A la hora de poner en pie un monólogo te da sinsabores y alguno me ha dado, pero, sobre todo te da alegrías. Te permite trabajar mano a mano y directamente con el actor, y dedicarle todo lo que uno tiene como director.
  • La ventaja que tiene el monólogo- añade Ramón -, es que es un triángulo entre director-actor-autor. Los tres hicimos la lectura en la casa de Paloma comiendo almendras y cacahuetes, y después hemos trabajado con el resto del equipo, que es  maravilloso.
  • Desde el primer momento hemos funcionado como ese equipo que ha mencionado Ramón, que es como hay que trabajar. Estamos muy felices de que se estrene en esta Sala, que funciona maravillosamente bien - insiste Mariano.

ME GUSTAN LOS PERDEDORES

  huevosamor 49 b
  RAMÓN PASO
FOTO: www.madridteatro.net

Este contenido de supervivencia de una mujer ante las dificultades lo aborda Ramón porque

  • me gustan los perdedores.  Carmela aparece como una perdedora y luego sabemos lo que va a pasar. También está el cómo la gente, de pronto, se ve pisada por la gente de su alrededor y cómo una persona buena parece débil, y no lo es en absoluto. Así como para ser una persona mala no hace falta ningún tipo de fuerza. Basta tener mala leche. Me apetecía mucho esos temas. Yo he trabajo mucho tiempo en televisión de guionista, aunque empecé en teatro y luego me fui a la tele, y estos temas no se pueden tocar en televisión pues hay una censura mucho más fuerte que en el teatro.  De pronto poder decir lo que te dé la gana, plantear situaciones como es desde un atraco hasta el suicidio, temas que no son políticamente correctos, y luego hacerlos como lo hace Paloma, con muchísimo sentido del humor.  El texto ya era cómico, pero cuando ella empieza a hablar te mueres de la risa, aunque el humor es muy ácido. Es una tragicomedia muy graciosa.

Dado el contenido y la profusión de personajes que se evocan, podría adquirir el formato de una obra de teatro al uso con varios actores, admite Ramón y Paloma. Algo que han hablado en varia ocasiones.

  • Esta es como una obrita pequeña de teatro, pero con muchos personajes alrededor que interpreta Paloma, y se desdobla en su marido, el policía, la hija, la madre que es un bicho… Lo que no he hecho es un monólogo como el Club de la comedia, cuyo intento es contar chistes. Es una historia con un montón de personajes. Una obra de teatro doblada a un solo personaje.
huevosamor 24 b
PALOMA PASO JARDIEL
FOTO: www.madridteatro.net

EL TEXTO QUE HA ESCRITO RAMÓN
ESTÁ MUY RELACIONADO CONMIGO
EN LA FORMA DE EXPRESARLAS

En la escritura del texto, en palabras de Ramón, ha influido

  • mi madre y Jardiel. Yo aprendí a leer con obras de Jardiel que me leía ella. Mi forma de escribir es como su forma de hablar.
  • No pienso que haya influido - corrige Paloma -, pero, evidentemente, el texto que ha escrito  está muy relacionado conmigo, no las cosas que pasan, sino mi forma de expresarlas. Es una cosa muy emocionante, porque yo he hecho obras de Jardiel Poncela, que era mi abuelo, y he hecho obras de Alfonso Paso, que era mi padre, pero nunca podía haber imaginado que iba a estrenar una obra de mi hijo. Me parece una cosa de lo más emocionante. Tengo un doble reto: que yo quede bien como actriz, como siempre se espera, y que quede bien mi hijo como autor. Tengo mucha ilusión de hacer bien ese texto de mi hijo ,empezando porque es un magnífico autor, y, para mí, lo que más me importa de todo esto es que el éxito o tenga mi hijo. Cosa de madres.

EL TEXTO TEATRAL
ES UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES

  huevosamor 5 b
  huevosamor 11 b
  PALOMA PASO JARDIEL
FOTO: www.madridteatro.net

A lo largo de los ensayos ha habido algunos ajustes del texto, como suele ser lógico en un texto original y sin estrenar.

  • el texto teatral es una declaración de intenciones. Las acotaciones son para ubicarte, pero luego el director le da otra dimensión. El texto es literatura y el teatro es espectáculo. Lógicamente ha habido que ajustar cositas; se ha cortado un poco. Dura una hora y diez minutos.  

En una asociación madre-hijo, el interrogante que se plantea es hasta qué punto el texto llega ya bastante dirigido por parte del autor. Mariano confirma las acotaciones que hay en el texto que sirven para contextualizarlo, pero después hay que reinterpretarlas

  • como hubiera hecho Ramón con su propio texto si lo hubiera dirigido, yendo contra el propio autor o no siguiendo a pies juntillas las indicaciones. Me he sentido absolutamente libre, y, al mismo tiempo, complementado por el trabajo de Paloma y por el trabajo de Ramón, y me ha permitido ese contacto directo, ensayo tras ensayo con la actriz que es muy enriquecedor. Se han juntado elementos fundamentales del teatro: un buen texto y un actor que lo interprete. A partir de ahí el director marca el camino que Paloma lo engrandece con el talento.   

LOS GENES DE JARDIEL ESTÁN EN RAMÓN

Una cosa que Mariano considera interesante, más allá de la relación madre-hijo, es que cuando Ramón hace una versión de Jardiel

  • se nota el conocimiento que tiene no solo del texto, sino del contexto, de la forma de escribir. Los genes están ahí. eso ha sido extrapolable a este espectáculo porque, e verdad, que en algunos momentos Paloma ha hecho suyo el texto, pro desde el profundo respeto que tiene al autor. Eso ha sido un viaje muy interesante y muy enriquecedor. El respeto que Ramón tiene a Jardiel, Paloma lo ha tenido a Ramón. Cuando ese camino se abre con respeto, la colaboración en lo que respecta al resultado final del espectáculo se nota. En este sentido ha sido así.
  • Es que el teatro es un trabajo de equipo - corrobora Ramón. Tú haces una propuesta con el texto que luego el actor matiza o el director. Lo mismo que yo al ver el ensayo me he sentido muy libre para opinar como autor. He notado muchísimo cariño en el equipo.
  • He montado bastantes obras de autores españoles vivos - abunda Mariano -, y me gustan que estén. El autor que siempre reivindica "quiero estar en los ensayos", cuando le dices "venga, vente", luego viene dos o tres veces. Es muy enriquecedor siempre que por las dos partes haya el respeto suficiente, y, sobre todo, el conocimiento suficiente de dónde están los límites del trabajo de cada uno: el de Paloma, el de Ramón y el mío. Si esas reglas del juego se respetan, el resultado final es mejor.    

Es estreno absoluto y por tanto no hay confrontación con el público, de ahí que Paloma confiese un cierto pánico escénico, que desdramatiza Ramón.

  • Mis textos los han hecho mucha gente desde teatro alternativo al Teatro Español y luego en televisión. De repente ver que una persona como Paloma, cualquier cosa que lee, hasta una acotación, resulta un chiste es un gusto.
  • Cosas de madre hijo - precisa Paloma ante tanto piropo.

Mariano tiene palabras de agradecimiento para el equipo humano del Teatro Fernán Gómez.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Domingo, 31 de Enero de 2016 19:39
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium