Contactar

 

La Estupidez. Spregelburd.. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 19 de Enero de 2016 20:51

LA ESTUPIDEZ
EL COMPORTAMIENTO HUMANO
ANTE CIERTOS ACONTECIMIENTOS

la estupidez 7 b 
JAVIER MÁRQUEZ / FRAN PEREA /TONI ACOSTA / JAVIER COLL / AINHOA SANTAMARÍA
FOTO: FEELGOOD TEATRO

La Compañía Feelgood Teatro salto a la palestra en 2013 con el espectáculo Feelgood (CLIKEAR), la sátira política de Alistair Beaton. En aquella época respondía a la Compañía Entramados. Feelgood les dio suerte y ahora se han rebautizado como  Compañía Feelgood Teatro y la forman Fran Perea, Ainhoa Santamaría y Javier Márquez con Manuela Velasco en la producción.

En realidad como Compañía nació antes con el espectáculo de Claudio Tolcachir Todos eran mis hijos de Arthur Miller estrenado en el Teatro Español (CLIKEAR), en el que muchos de ellos trabajaban.

Es la primera vez que una compañía de teatro española monta La estupidez del autor argentino Rafael Spregelburd, de "trayectoria importante y potente", y nació como un encargo a Spregelburd en agosto de 2000 por el prestigioso Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo. A partir de ahí, la obra ha despertado curiosidad e interés en diversos ámbitos: recibió el Premio Tirso de Molina en España en 2003. Fue seleccionada para su traducción por el National Theatre de Londres, y se ha representado en numerosas plazas importantes en todo el mundo, como la Schaubühne de Berlín, el Theaterhaus de Stuttgart y el Teatro Helénico de México, entre otros.

ENCANTADO  Y ENTUSIASMADO
POR EMBARCARME EN ESTA NAVE DE LOCOS

  estupidez 131 B
  FERNANDO SOTO
FOTO: www.madridteatro.net

Según  Fernando Soto que  se ha encargado de la dirección y confiesa estar

  • encantado  y entusiasmado por embarcarme en esta nave de locos. La escenografía es de Elisa Sanz que empezamos juntos en la Escuela de Arte Dramático (RESAD) y con Juan Cornejo en la iluminación, y ambos son un punto de partida como para no decir que no. El vestuario es de Arantxa Ezquerro que ha hecho un trabajo magnífico. Hay también un "crack", que se llama David Angulo que hecho un trabajo estupendo y ha sabido captara todas estas tecnologías vía email. Ha hecho una música estupenda.

La Estupidez versa sobre la fragilidad de la inteligencia en los tiempos que corren. Un grupo de personas intenta hacerse rica en Las Vegas. Un método matemático para ganar a la ruleta guarda relación con la temible ecuación matemática que encripta el secreto del Apocalipsis. Dos criminales deben vender un cuadro antiguo robado antes de que se termine de deteriorar por completo. La mafia siciliana fabrica una nueva estrella del pop y unos policías motorizados viven una intensa historia de traiciones. Todo esto ocurre al mismo tiempo y en Las Vegas.

FEELGOOD TEATRO
MÁS ALLÁ DEL HECHO TEATRAL

Una de las peculiaridades en el proceso creativo ha sido la asistencia el Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha hecho un seguimiento sobre la psicología aplicada en un proceso teatral. Paralelamente se ha grabado un documental Desmontando la estupidez, que sigue todo el proceso desde que nació.

  • El Feelgood Teatro- aclara Fran - pretende hacer un teatro que descubra autores no trabajados en España, que sean comedias pero que vayan más allá y dejen un poso en el espectador, y buscar la transversalidad en los proyectos como es el caso del documental, el estudio con los psicólogos del que informaremos un poquito más adelante.  Nos interesa implicar a otros sectores de la sociedad en esto del Arte y la Cultura y en concreto en el teatro que es a lo que nos dedicamos. Lo hacemos con mucho amor y compromiso. Somos conscientes del trabajo de los Medios pues sin ellos que son los que lo cuentan, nuestro trabajo quedaría muy limitado.
estupidez 76 b
AINHOA SANTAMARÍA / JAVIER COLL
FOTO: www.madridteatro.net

OBRA ATRAVESADA
CON CINCO HISTORIAS PARALELAS

estupidez 124 b estupidez 121 B  
FRAN PEREA
FOTOS: www.madridteatro.net
JAVIER COLL

 

Fernando Soto reconoce que La estupidez es una

  • obra que es difícil clasificar. Es una obra atravesada con cinco historias paralelas, que suceden en Las Vegas, en la Ruta 66. Esas historias con sus cinco personajes se van enlazando par desembocar al final todas conjuntas. Eso conlleva que 5 actores hagan 24 personajes, que tenga ese aspecto de puzzle como de  falso vodevil como lo llama Spregelburd y a mí me gusta ese nombre de falso vodevil que esconde otra visión detrás.  En esta locura, una compañía mediana se ha embarcado y es un ejemplo a seguir que compañías así tengan ese espíritu de riesgo y de apuesta por el teatro, que, en definitiva, es de lo que nos importa a todos.



CINCO ACTORES PARA 24 PERSONAJES

El que cinco actores, interpreten a 24 personajes.

  • No es un problema de producción- precisa Fernando Soto -,sino que así lo pide la obra y el autor. Spregelburd no permite que se corte el texto. Se ha intentado en Canadá y según él no ha funcionado como tenía que funcionar. La obra tiene 22 escenas con 24 personajes y dura tres horas y media con descanso incluido. Es tal puzzle que es difícil cortar o resumir.   

LA AVARICIA COMO TEMA

Fran Perea fue el protagonista de Feelgood,y aquí también aunque es una obra muy coral. Lleva dos años trabajando en él y sólo hace dos meses y medio se incorporó el resto del equipo, salvo Elisa  y Arantxa que comenzaron antes. A partir de ahí se ha sumando  el resto del equipo. Fran hace hincapié en el préstamo del Museo del Prado de la reproducción de la mesa de los pecados capitales del Bosco - Heptalogía de Hieronymus Bosch - del cual este años se conmemora el V Centenario de su muerte. El Prado y la Fundación BBVA hacen una exposición y nos ha prestado la mesa durante el tiempo que estén en Madrid y luego en la gira. Tiene su razón de ser ya que el texto de Spregelburd tiene que ver con los siete pecados capitales de ese cuadro, pues es una relectura. La Estupidez trata el pecado de la avaricia, y según Fernando Soto

  • La Estupidez es un terreno donde sentir vértigo pero a su vez donde ver cómo se abre una posibilidad infinita a la búsqueda y en definitiva al juego. Este texto, bajo su aparente forma de comedia loca o vodevil, esconde algo que como director siempre me atrae poderosamente: la relación del ser humano con el mundo contemporáneo del que forma parte. En La Estupidez se nos presenta un mundo banal, vertiginoso, donde lo principal es el poder del dinero como valor absoluto de una sociedad fragmentada que ve solamente el valor monetario de todo lo que le rodea y donde subyace el cuestionamiento de las normas y leyes que rigen en mundo contemporáneo.

NOS PODEMOS VER
COMO BASTANTE ESTÚPIDOS

la estupidez 6 b  
AINHOA SANTAMARÍA / RONI ACOSTA / FRAN PEREA / JAVIER COLL / JAVIER MÁRQUEZ
FOTO: FEELGOOD TEATRO
 

La mirada que el autor tiene sobre los personajes, según Fernando Soto es

  • como nos podemos ver nosotros mismos. Como bastante estúpidos. Funcionamos a veces en la vida como el "aquí te pillo, aquí te mato". Queremos obtener algo del o que hacemos y siempre pensamos en los resultados. Estos personajes no ven con claridad las consecuencias de sus actos, que son bastante estúpidos. Desde una chica preocupada por los muebles  y su exmarido hasta un policía que lleva una enciclopedia de la fauna americana debajo del brazo. No es el absurdo porque sí. Todo cobra un sentido. En realidad no hay un juicio sobre los personajes, sino que los planta ahí. Yo he intentado no juzgarlos y no darle demasiada densidad a todo, sino que todo esto sea una locura que nos haga reflexionar hasta el punto de decir "tengo que venir a verla otra vez".  Yo le tengo mucho cariño a los personajes, son poliédricos. Son todas las caras que podemos tener, algo que es universal en el teatro.  

UNA MIRADA SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO

Algo que Fernando resalta es que

  • los personajes no son se dan cuenta de que el dirás:"¡Coño! ¿donde está todo el mundo? Eso está en la obra. Hablamos con un catedrático de la teoría del caos, del ordenador cuántico que ya está. Los propietarios son Google y la NASA. cuesta quince millones de euros. Eso dice en la obra. El día que se metan en MediaMark, ¡agüita!, entones tenemos que preocuparnos  en manos de quien caiga. No nos damos cuenta de ello, y seguimos funcionando: encendiendo las calefacciones, consumiendo y yendo solos en coche por la  M30, ponen bicicletas eléctricas y las roban para hacer caballitos…Todo eso está en la obra y en el Bosco. Aunque no es Los siete jinetes del Apocalipsis, sí  la teoría del caos late constantemente. No hay una mirada individual sobre cada personaje, sino colectiva sobre el comportamiento humano ante ciertos contenidos.
  • No hay que olvidar que estos personajes están en Las Vegas - añade Fran - , un lugar en mitad del desierto ,que no sé qué central nuclear lo alimente. Un lugar estúpido preparado para la codicia.
  • La codicia aparece como un acto estúpido que nos hace irreconocibles - añade Laura Ortega, la ayudante de dirección. Todos los personajes buscan el dinero y tiene un precio por el que se venderían. Una pregunta que se plantea es "¿Cuándo dinero necesitas para sobrevivir?" "¿Es por el dinero? El dinero os vuelve  estúpidos a todos. ¿Cuánto dinero queréis  ganar?, porque si me preguntan a mí qué es lo que quiero hacer con mi parte ¿sabéis lo que os diría? Quiero comprar mi libertad. Quiero sentarme un día entero en el salón de mi casa a rascarme el coño. ¿Qué hago aquí? Tengo que aguantare si tengo una cámara cara, o si no la tengo, cuánto vale y yo que sé qué".  El resumen sería ¿Por cuánto dinero te vendes tú?  
estupidez 115 B estupidez 119 B estupidez 120 B
AINHOA SANTAMARÍA TONI ACOSTA JAVIER MÁRQUEZ

NUNCA SABES CÓMO VA A SER EL DESTINO
AL QUE TIENES QUE LLEGAR

Decidirse por este texto, según Ainhoa Satamaría, una de las intérpretes,

  • es el reto que supone actoralmente para poder afrontar estos cincos personajes, con continuos cambios. El texto cuenta mucho más de lo que parece, pues detrás de cada historia  hay temas muy interesantes; el are, la codicia humana… Es un texto redondo en donde se expone la teoría del caos. Lo mezcla todo y suceden muchas cosas, aunque parece que, al final, no ha sucedido nada. Como en la vida que nunca sabes cómo va a ser el destino al que tienes que llegar. Eso es lo que nos atrapó.

UNA ESCENOGRAFÍA CAMERINO
Y CINCO ACTORES PARA TODO

La concatenación de las escenas son un auténtico vértigo lo cual obliga a un cambio acelerado de vestuario en los 24 personajes. Ello ha supuesto forzar el ingenio de Arantxa Ezquerro, que no ha tenido que limitarse a diseñar el ambiente sino a que sea un vestuario funcional para que pueda ser cambiado en segundos.

Tal cambio ha obligado a Elisa Sanz, diseñadora de la escenografía, a construir un camerino detrás de las paredes del decorado, sin tener que salir del escenario. Toda una obra de ingeniería.

estupidez 116 B estupidez 126 B estupidez 132 B
ARANTXA EZQUERRO   ELISA SANZ  JAUN GÓMEZ CORNEJO

Ha supuesto algo más que recuerda Tony Acosta, otras de las intérpretes. Además de lo expuesto por Arantxa y Elisa ha sido necesario

  • un equipo que somos nosotros mismos los intérpretes. Hacemos todo de todos. Yo la cambio a ella y ella a mí y así los hombres, de los cuales tenemos que tirar el pantalón. Es cuestión de estar escuchando. El camerino es un personaje más. Sin él no se podría hacer la función. Es como un tren y los cambios están  preparados. Está con la intención de rapidez porque yo le ayudo a ella, ella a mí… Todo un equipo.
estupidez 24 B
TONI ACOSTA / FRAN PEREA
FOTO: www.madridteatro.net

EL TEXTO ES UNA LOCURA MARAVILLOSA

La primera impresión de Juan Gómez Cornejo cuando le dieron el texto fue la de

  • Estáis locos. La pena es que no he cambiado de opinión. El texto es una locura, pero, como siempre, en el teatro hay locura maravillosas y creo que ésta es una de ellas. Por eso estoy aquí. Como iluminador intentaré aportar el granito de arena que la historia necesita. Dentro de una semana espero dejar de ver que es una locura y que éstos sin unos atrevidos que les gusta el teatro  y los grandes retos. En esa media agradecer que hayan contado conmigo y que Fernando haya aceptado el hecho de que yo esté aquí. Esperemos que esta historia se entienda mejor de lo que yo la entiendo de momento.

____________

(1) Rafael Spregelburd (Buenos Aires, 1970) es un dramaturgo, director de teatro y actor argentino. Su interés por el lenguaje lo ha llevado de la actuación a la dramaturgia, y de allí a la dirección. Es, además, traductor teatral.

En 1994 funda El Patrón Vázquez, compañía teatral que ha viajado con sus montajes por numerosos festivales y teatros internacionales. Desde entonces, se dedica a la dirección, en su mayoría de textos propios y ocasionalmente de adaptaciones personales de textos de otros autores: Harold Pinter, Wallace Shawn, Sarah Kane, Martin Crimp.

Es columnista del Suplemento de Escritores del Diario Perfil y a nivel académico ha sido docente de dramaturgia en el IUNA de Buenos Aires, Universidad de Antioquia

(Medellín), CAT de Sevilla, Sala Beckett de Barcelona, Casa de América de Madrid y

Festival Iberoamericano de Bogotá, entre otras instituciones. Asimismo, ha sido autor invitado del Royal Court Theatre y el National Theatre Studio, de Londres; el Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo; la Akademie Schloß Solitude de Stuttgart; el Münchner Kammerspiele y director y autor invitado por la Schaubühne de Berlín; el Theaterhaus de Stuttgart, el Badisches Staatstheater de Karlsruhe, entre otros.

En cine, ha protagonizado las películas El hombre de al lado (de Duprat y Cohn, 2010), Agua y sal (de Alejo Taube, 2010), Dígame (Josephine Frydetzki, 2011), Las mujeres llegan tarde (de Marcela Balza, 2011), Cornelia frente al espejo (de Daniel Rosenfeld, 2011), El crítico (de Hernán Guerschuny, 2012), entre otras.

A lo largo de su carrera ha sido premiado en más de 50 ocasiones (entre otros, con el Tirso de Molina, en 2003, por La Estupidez, el Premio Municipal de Buenos Aires, o el Casa de las Américas, de Cuba) y sus obras están traducidas a 11 idiomas.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Miércoles, 20 de Enero de 2016 18:33
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium