Contactar

 

Bejun Mehta. Voces del Real PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 05 de Diciembre de 2015 12:55

 CAREL 4

 

 

BEJUN MEHTA

CHE PURO CIEL

(HIMNO AL CIELO)

CICLO GRANDES VOCES DEL REAL


contratenor

BEJUN MEHTA

concertino y directora

ELFA RÚN KROSTONSFÓTTIR

orquesta

AKADEMIE FÜR ALTE MUSIK

en el

TEATRO REAL

de

MADRID

9 de diciembre de 2015 

 

El 9 de diciembre, vuelve al Teatro Real uno de los más importantes contratenores de la actualidad: Bejun Mehta, en ciclo VOCES DEL REAL, con un concierto titulado Che puro ciel. Estará a acompañado por la orquesta de cámara berlinesa Akademie Für Alte Musik, que cuenta con una amplia trayectoria de éxitos y galardones desde su fundación en 1982, bajo la dirección de la concertino Elfa Rún Kristinsdóttir.

El programa está compuesto por Johann Adolph Hasse (1699-1783), Christoph Willibald Gluck (1714-1787), Johann Christian Bach (1735-1782) y Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

BEJUN MEHTA: RIQUEZA MUSICAL

  Bejun Mehta 2 copia
  BEJUN MEHTA
FOTO: MOLINA VISUALS

Bejun Mehta debutó en el Teatro Real en septiembre de 2005, encarnando a  Farnace en la ópera Mitridate, Re di Ponto, de Mozart, junto a Les Musiciens  du Louvre y bajo la dirección de Marc Minkowski.

Bejun Mehta (29/ V/1968, Laurinburg, Carolina del Norte) es un contratenor estadounidense.  Su padre es el pianista Dady Mehta (Bombay India), su madre la profesora de canto Martha Ritchery Mehata y su tío el director musical Zubin Mehta.  


Se le consideró niño prodigio y fue aclamado como niño soprano por el director musical Leonard Bernstein de cual dijo: Es difícil creer la riqueza y madurez del entendimiento musical que posee este adolescente, por la ductilidad y amplitud de su voz. Es licenciado en literatura alemana por la Universidad de Yale. Con el cambio de voz comenzó su carrera como barítono, pero sin destacar. En 1997 conoció al contratenor estadounidense David Daniels (1966), quien le ayudó a desarrollar el registro de contratenor. Debutó como tal la ópera Partenope de George Friedric Handel gracias a la mezzosoprano estadounidense Marilyn Horne y su fundación.


A partir de entonces ha desarrollado un amplia carrera internacional. Ha cantado en Covent Garden, Bayerische Staatsoper, Múnich, Quincena Musical de San Sebastián, Opéra de París, Theater an der Wien, Berliner Staatsoper, Netherlands Opera, Barcelona, Metropolitan Opera, Chicago Lyric, la Ópera de Los Angeles, la Ópera de San Francisco, New York City Operas, Festival de Salzburgo, Glyndebourne, Edinburgh, Aix-en-Provence, Verbier, Innsbruck, BBC Proms.6


Ha obtenido los premios: ECHO Klassik, el Gramophone Award, el Diamant d’Opera Magazine, y ha sido nominado por Grammy Award.  en 2007 fue nominado al premio Laurence Olivier. En 2015 ha recibido el Premio Traetta de la Traetta Society, por su pasión en el dar voz al redescubrimiento de las raíces del patrimonio musical europeo

Su repertorio no solamente abarca las obras barrocas y clásicas sino también, cada vez más, la música contemporánea: su participación en los estrenos mundiales de Written on Skin y Dream of the Song, de George Benjamin - la primera de las cuales se escuchará en el Real en marzo - obtuvo un inmenso éxito, y en enero le espera en Hamburgo la première de Stilles Meer (Mar silencioso), de Toshio Hosokawa. Asimismo el contratenor simultanea su carrera de cantante con sus esporádicas actuaciones como director de orquesta. Ha dirigido a la orquesta belga

B’Rock varios conciertos con obras de Haydn y Mozart

Sus creaciones líricas se enmarcan dentro de los dictámenes de la llamada ópera seria, con sus omnipresentes arias da capo, cuya ornamentación y hermosas melodías deleitaban a los admiradores de los divos de entonces, entre los que destacaban, por su halo, prodigio y entrega, los famosos castrati. Hoy en día, la evocación de esas voces sobrenaturales y únicas a través de las no menos singulares de los contratenores, consigue retrotraernos a los bulliciosos días en que la música sonaba en el seno de los palacios y los teatros de la Europa ilustrada, fragmentada y cambiante de la época, cuando el poder y el arte caminaban todavía de la mano. (Dossier del Teatro Real)

La crítica ha descrito su voz como "bella, envolvente y aterciopelada", así como ha resaltado la "fuerza dramática de sus interpretaciones".  El New York Times. en una crítica reciente, lo como “uno de los más imponentes y estimulantes contratenores de nuestra era”.

Sus grabaciones han recibido los más acreditados galardones discográficos, y ha aparecido en numerosos programas de televisión.

ELFA RÚN KRISTINSDÓTTIR

Jumpstart Elfa Run  
EFA RÚN KRISTINSDÓTTUR
FOTO: TIM MITIENS
 

Elfa Rún Kristinsdóttir (Islandia), es la concertino y directora. Estudió en Alemania y perfeccionó su formación en París. En 2006 salta a la internacionalidad al ganar tres premios de la prestigiosa International Bach Competition de Leipzig y el galardón European Incentive de la Fundación Europea para la Cultura. Ha actuado como solista de concierto: Icelandic Symphony Orchestra, Les Siècles y la Hamburger Symphoniker, bajo la dirección de maestros como Ridder, McCreesh y Roth.

Su interés por la música de cámara y los conciertos coreografiados la ha llevado a participar también en algunos de los más famosos festivales y salas de concierto de Leipzig, Berlín, Ámsterdam, Tokio y Nueva York.

Desde 2008 es concertino del Solistenensemble Kaleidoskop berlinés, y es invitada habitual, como solista y como concertino, en la Akademie für Alte Musik. Es miembro del novísimo conjunto Continuum y, desde el pasado otoño, profesora en la Hochschule für Muisk y Theater de Leipzig.

AKADEMIE FÜR ALTE MUSIK

Fundada en Berlín en 1982, es una de las orquesta de cámara más afamadas del mundo. Actúa regularmente en los centros musicales más importantes de Europa, y ha realizado giras por Asia, Norteamérica y Sudamérica.

Desde la reapertura de la Konzerthaus berlinesa en1984, la orquesta cuenta con su propia temporada de conciertos y, desde 1994, es invitada regularmente a la Ópera estatal de la capital alemana.

Akamus, nombre con el que es también conocida, tiene su propia serie de conciertos en el Prinzregententheater de Múnich, actuando bajo el liderazgo de sus concertinos Stephan Mai, Bernhard Forck y Georg Kallweit. Ha colaborado con directores como Creed, Dijsktra, Reuss y, especialmente, Jacobs, con quien ha trabajado durante casi treinta años. Con el fin de ampliar sus horizontes, trabaja con la compañía de danza contemporánea Sasha Waltz& Guests en producciones como Dido and Aeneas, Medea y 4 Elements-4 Seasons. Sus grabaciones han recibido los más reputados premios discográficos. Junto a Pablo Heras-Casado ha grabado El maestro Farinelli.

 

PROGRAMA

El concierto se realizará con sobretítulos

PARTE I

Wolgang Amadeus Mozart 
Sinfonía en Mi bemol mayor KV 184
Molto Presto – Andante – Allegro
Ascanio in Alba
Recitativo accompagnato: “Perche tacer degg`io"
Aria: “Cara lontano ancora”
Thamos, König in Ägypten
Andante - Allegro
Mitridate
Recitativo accompagnato: “Vadasi…"
Aria: “Gia dagli occhi”
Ascanio in Alba
Aria: “Ah di si nobil alma”

Duración aproximada: 40 minutos

 

 

PARTE II

Johann Christian Bach
Sinfonía en Re mayor Op.18 nº 4
Allegro-Andante-Rondo - Presto
Christoph Willibald Gluck
Ezio
Aria: “Pensa a serbarmi”
Ezio
Aria: “Se il fulmine sospendi”
Johann Adolph Hasse
Obertura de Ezio
Allegro di molto – Andantino – Allegro
Christoph Willibald Gluck
Artaserte
Recitativo accompagnato: “No que non ha la sorte"
Aria: “Vò solcando un mar crudele”

Duración aproximada: 40 minutos

FUNCIÓN
9 de diciembre: 20:00 h.

PRECIO
De 91 € a 15 €

  Bejun Mehta 3 copia
  BEJUN MEHTA
FOTO: MOLINA VISUALS

Título: Che puro ciel (Himno al cielo)
Ciclo: Grandes Voces del Real
Orquesta: Akademie für Alte Musik (Akamus)
Intérprete: Bejun Mehta, contratenor
Concertino y directora:Elfa Rún Kristinsdóttir
Colabora: Fundación Mutua Madrileña
Duración aproximada: Parte I 40 min /Pausa: 15 min. /Parte II 40 min.
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 9 - XII - 2015

 


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

Última actualización el Sábado, 05 de Diciembre de 2015 16:12
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium