Contactar

 

El cínico. Muraday. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 04 de Diciembre de 2015 15:41

EL CÍNICO
LA FALTA DE HONESTIDAD ABSOLUTA

Jean Léon Gérôme B 
DIÓGENES.
PINTURA: JEAN-LÉON GÉRÔME

En el mundo de la danza Chevi Muraday no necesita presentación. Lo novedoso es que llega con un Monólogo-Danza, que él denomina Dancierto, al Teatro Español en la Sala Margaritu Xirgu, la sala pequeña. Tal decisión responde por parte de Juan Carlos Pérez de la Fuente a una pregunta que le han espetado en varias ocasiones: ¿No apoya usted la danza?

  • y la zarzuela y el circo...Es un honor tener a este señor después de aquella experiencia maravillosa en el Matadero. Me propuso algo, pero no sabía si hacerlo en la Sala Max Aub (Matadero) o en la Sala Margarita Xirgu, pues resulta que va quedaren la historia como el primero que bailó en la Sala Margarita Xirgu.  Su  proyecto me pareció estupendo. Esta temporada uno tiene la sensación que la danza se ha trasladado al Teatro Español. Al inicio de la temporada está Chevi con su equipo y al final lo clásico y lo contemporáneo, a nivel dancístico, se unen y se contaminan. Vienen para quedarse, porque la próxima temporada también va a  estar Chevi Muraday en la Sala Grande.  Eso se lo estoy diciendo ahora Bienvenidos

VIVÍA CON UNA AMBICIÓN:
HACER DANZA EN LA MARGARITA XIRGU

  CHEVI B
  CHEVI MURADAY
FOTO: www.madridteatro.net

Chevi subraya que es placentero que levantes el teléfono

  • y una institución te reciba de esta forma. No es fácil ni normal que esto ocurra con la danza. Tenemos que levantar muchas veces el teléfono hasta que las personas que representan esa institución te contesten. En este caso no ha sido así. El recibimiento ha sido maravilloso. Yo vivía con una ambición: hacer danza en la Margarita Xirgu, que nunca se había hecho. Al principio chocó porque habíamos hecho tres temporadas en el Matadero y lo lógico sería continuar en esas línea.  La Sala Margarita Xirgu es perfecta porque es un espectáculo muchísimo más íntimo y más pequeño, que tiene la capacidad justa de público. La cercanía juega a favor del espectáculo, pues se crea mayor comunicación.

Otro aliciente era abrir un espacio nuevo para la danza en Madrid capital, cada vez

  • más mutilada en espacios, es un honor que me conmueve y me despierta muchísimas cosas para seguir adelante.

HISTORIAS DE PERSONAJES
A TRAVÉS DEL  MOVIMIENTO

El cínico, según Chevi, es una consecuencia de los dos espectáculos anteriores de la compañía: Cenizas y En el desierto.

  • Empezamos a descubrir el director David Picazo  y yo, una forma de trabajo que es la construcción de personajes y cómo contar las historias de esos personajes a través del movimiento. Cuáles son las inquietudes de ellos y también las nuestras. Con Cenizas fue un proceso precioso y En el desierto fue una función más ambiciosa por la cantidad de gente que había, la parte escenográfica...Todo ello nos llevó a un lugar que es El Cínico. Todo lo aprendido con esas dos producciones lo hemos enfocado a esta pequeña producción, que, a nivel de volumen, no se puede comparar con En el desierto. Sólo hay un intérprete que soy yo, pero no deja de ser una gran producción por todo el compromiso y toda la carga en la que está metido este personaje.

El espectáculo cuenta, por primera vez en sus espectáculos,  con música en directo, lo cual es algo que Chevi ansiaba. 

  • Este jugar con la totalidad es algo que siempre he buscado. Que los espacios escénicos sean prácticamente instalaciones. Siempre he echado de menos de tener música en directo, y aquí tengo tres y una cantante. Para mí es un espectáculo bastante total.

Los músicos son: Ricardo Miluy (guitarra y voz), Pablo Martín Jones / Martin Bruhn (Percusión y electrónica) y la actriz y cantante Bárbara Bañuelos.

DIÓGENES DE SÍNOPE:
DESPRECIAR HONORES Y RIQUEZAS

cinico 4 B B  
CHEVI MURADAY
FOTO: JACOBO MEDRANO
 

El cínico aborda al filósofo griego Diógenes de Sínope (412 Sínope a. Xto - Corinto 323 a. Xto.).  Perteneció a la escuela cínica, de ahí el apodo de El cínico. Desechaba cualquier bien material buscando la honestidad humana. Par él la virtud es el bien soberano. Hay que despreciar honores y riquezas pues son falso bienes. El sabio tiene que liberarse de sus deseos y reducir al mínimo sus necesidades. No dejó ningún escrito y conocemos su filosofía y vida a través de la obra de Diógenes de Laercio: Vida, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres. Son muchas las anécdotas y leyendas sobre su figura. Consideraba que la muerte no era un mal y se sentía ciudadano del mundo y no de una ciudad concreta, lo cual ha hecho que se le considere el inventor de la idea del CosmopolitismoChevi se topó con ese personaje a través de otros trabajos y lo que le llamó la atención fue

  • lo contradictorio entre el síndrome de Diógenes - trastorno en personas ancianas por el cual se caracterizan por el abandono personal y social, el aislamiento voluntario en su hogar y acumular basura y desperdicios domésticos  - y la doctrina cínica que es desprenderse de todo lo material y de las cosas que tienes a tu alrededor. No entendía muy bien esta contradicción del síndrome con el término del personaje. Empecé a investigar y me pareció un personaje apasionante. Una de las cosas que más me conmueve de él, es que va buscando, totalmente desnudo con una lámpara en la mano,  un hombre honesto. En la sociedad actual la falta de honestidad  es evidente. Es muy latente. Yo, desgraciadamente, vivo la falta de honestidad absoluta y quise trabajar a partir de ahí.

Chevi aclara que no se trata de contar la vida de Diógenes, sino que está inspirado, en parte, en la filosofía cínica.

  • Es un personaje que vive en un colapso absoluto, que está narcotizado por un exceso de ingente que vive a través de las palabras de los demás y quiere un darse cuenta. En ese darse cuenta el texto de Pablo Messiez donde dice verdades como  puños, que es lo que tiene la filosofía cínica. No tenía pelos en la lengua y exaltaba una sociedad a través de sus dichos.

LOS TEXTOS DE PABLO MESSIEZ:
UN VÓMITO DEL PERSONAJE

Los textos los define Chevi como un "vómito".

  • En ese colapso en el que vive, de repente, despierta y se da cuenta. Entonces el texto lo dice sin ningún tipo de pudor mirando al público, y haciendo unas acciones, que, creo,  muchos de nosotros tenemos muchas ganas de  hacer. No quiero especificarlas porque es el final de la obra y se entiende perfectamente hasta dónde ha llegado este personaje y porqué hace esas acciones. A la vez que hace esas acciones está muy enfadado con el entorno y lo que está sucediendo. El texto de Pablo es pura poesía, pero le insistía "no te cortes, es el momento que tenemos para decir coas que nos apetecen decirlas. Por eso el texto, para mí, es un "vómito" lleno de poesía. Dice cosas muy potentes y que hacen reflexionar.

El texto, según Chevi, no resulta un "ex abrupto" sino una consecuencia de lo que vive el personaje y no tiene entidad propia fura del espectáculo. Antes de escribirlo, Pablo habló mucho con Chevi

  • Le cuento mis inquietudes y el escribe acorde con ello, pero nos da permiso, a David y a , para descartar, cambiar y poder jugar con su texto. Jugamos con su texto como jugamos con la coreografía a lo largo de los ensayos. Llevamos cuatro producciones trabajando con Pablo, y su generosidad hacia nuestro trabajo es muy grande. En este caso vimos que el texto tenía que ir al final, pero, al principio, no sabíamos si iba a ser partido en tres, dos...Desembocó en que tenía que ser un vómito único y al final. Está dicho por mí y haciendo una serie de acciones constantes. Hay un momento en que se rompe la cuarta pared y hablo al público, mirándole mucho a los ojos, cosa que no hace el cínico durante todo el espectáculo.   

DAVID PICAZO
SI NO VAS A FAVOR DE LA CORRIENTE
PUEDES TENER PROBLEMAS

  CHEVI 1 B
  DAVID PICAZO
FOTO: www.madridteatro.net

David Picazo es el director y para él, El cínico tiene una peculiaridad actual:

  • Si no vas a favor de la corriente puedes tener problemas. El personaje vive en esa problemática donde cada vez se ve más apartado de la sociedad, se va aislando, aunque siente la necesidad  de seguir en contacto con los suyos. Vemos cómo se desenvuelve ese personaje en su día a día, y, en un momento, rompe con su día a día e intentar empezar de cero. En todo este proceso es fundamental la presencia de Bárbara que es la que lleva la canción, y viene a ser la conciencia de este personaje. Gracias a ella, el personaje es capaz de encontrarse con nuevas preguntas, nuevas sensaciones y abrir las puertas

Referente a la atmósfera que se crea David la define como

  • intensa y sigue la marca de la casa. Siempre queremos sacara el humor a las piezas y lo intentamos, pero nos sale un humor irónico, que además nos lo pide la misma pieza.    

SOY COMO LA MIRADA DE FUERA

Al ser un espectáculo de danza el trabajo de David como director es fruto de los muchos años que vienen trabajando juntos.

  • Generamos ideas y todo se entremezcla: la dirección, el concepto de la obra, la escenografía...Por supuesto él se ocupa más de la parte coreográfica, pero yo no puedo evitar el intentar  que la parte coreográfica tenga un sentido teatral  y que vaya muy a favor de la obra y de lo que quereos contar. Soy como la mirada de fuera que él no puede tener, al tenerse que ocuparse más de la interpretación. También intervengo con los músicos para ver dónde vamos a parar...Todo ello consensuado con Chevi. Antes y después de cada ensayo analizamos lo que acaba de pasar: lo que queda, a veces cambios radicales, que siempre son difíciles de aceptar, pero te pliegas a la evidencia de que no funciona. Nos entendemos muy bien. Sale muy orgánico y muy natural.
  • Para mí, David es una pieza indispensable de trabajo en la Compañía Losdelai. Llevamos seis años trabajando juntos y ahora no podría sin la dirección escénica desde fuera. No sé si podría, pero no me lo he planteado. Antes lo hacía, pero, igual, por osadía o por juventud, hasta que encontré el camino de tener esta visión desde fura. Es muy complicado estar dentro, bailar y dirigir. Además esa mirada me ayuda a entender el personaje, tanto éste como todos los que hemos creado hasta ahora. Nos va dando pequeños matices y muy sugerido, pero nunca "tienes que hacer esto u lo otro". Nos deja ir descubriendo el personaje. Es una guía.
  • Quiero señalar  que al ser elementos independiente la música, la escenografía y la coreografía, el trabajo de David permite amalgamar todos esos elementos en una misma dirección, y potenciar cada elemento y sacarle lo máximo a nivel plástico, escenográfico y musical. Eso enriquece y acompaña a todo el proceso de creación - añade Bárbara Bañuelos.

ATMÓSFERA MUSICAL
Y MÚSICAS CONCRETAS

CHEVI 2 b  
BÁRBARA BAÑUELOS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Bárbara Bañuelos es músico, cantante y compositora. Entrelaza su carrera musical con proyectos de múltiples disciplinas y sensibilidades. El teatro, la poesía, la danza, incluso el lenguaje de signos están presentes en los trabajos de esta joven artista.

Al entrar en contacto con el grupo musical, lo primero que cuenta Chevi es la historia del personaje, a través de sus sensaciones, emociones y deseos.

  • De esta forma podemos sintetizar y crear a nivel musical  un acompañamiento de atmósfera musical y, también, mediante la voz poder transcribir las sensaciones, las emociones y lo que le está ocurriendo a este personaje.   

Esto ha supuesto dos trabajos: uno el acompañamiento atmosférico a nivel sonoro y musical, y el otro componer músicas concretas para diferentes momentos del trabajo, donde entra la voz. Muestra el estado en el que se encuentra ese personaje.

  • Esa voz - precisa Bárbara - acompaña al personaje a esa reflexión desde fuera, y permite cambiar y evolucionar al personaje. Esta es la línea principal del trabajo. Hay, pues, una parte musical para El Cínico y otros son temas versionados para acompañar y complementar el trabajo.

Los textos de las canciones parten de la coreografía, el espacio escénico y la historia del personaje.

  • Trata de contar lo que le pasa al personaje en ese momento, y lo que le ocurre coreográficamente. Se ha ido generando contemporáneamente al desarrollo del proyecto. Hay momentos en que es la música sin voz la que genera el ambiente, de transición; hay momentos de música concreta con voz...Es como una banda sonora de una película. 

UN DANCIERTO

  cinico 4 c
  MÚSICOS
FOTO: JACOBO MEDRANO

Los tres músicos y Bárbara están en la escena, pero ubicados en otro lugar distinto de El cínico. Los instrumentos son, guitarra, sintetizadores, percusión y la voz. En algunas ocasiones la propia Bárbara interactúa para marcar las transiciones musicales.

  • Si sólo se escucha el espectáculo - advierte Chevi - es  como si se estuviera en un Concierto. Puedes perfectamente tomarte una copa escuchando la maravillosa música que han compuesto. Por eso nos hemos inventado una palabra para definirlo: es un Dancierto, porque unifica la Danza y el concepto del concierto. No es un acompañamiento musical a un espectáculo de danza. Está compuesto al mismo tanto por ciento. Tiene mucha presencia. al final no sé si es una historia real o una historia que construyen musicalmente ellos  y da lugar a la vida de este personaje.  Esto unifica los dos trabajaos, que es algo muy bello.

PRIMER MONÓLOGO-DANZA
DE LOSDEDAE

La Compañía de danza Losdedae lleva ya 20 años de carrera, en la cual también ha habido solos pero esta es la primera vez que

  • me dedico una producción a mí. No ha sido con esa intención, sino como consecuencia de Cenizas y En el desierto. La compañía necesitaba cierto reposo y yo como intérprete necesitaba enfrentarme a algo así. Es un trabajo muy comprometido. Podría hablarse Monólogo-Danza

Para un futuro la idea es seguir moviendo no solamente El cínico sino las cinco producciones que se tienen. A veces se puede obrar como repertorio, presentando títulos diversos, pero eso depende de la propuesta por parte de los programadores.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Viernes, 04 de Diciembre de 2015 16:56
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium