Contactar

 

A siete pasos del Quijote. J. Bielski PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 25 de Noviembre de 2015 12:49

 cartel a siete pasos del quijote ok3

 

 

 

A SIETE PASOS DEL QUIJOTE

IV CENTENARIO DE LA
SEGUNDA PARTE DEL QUIJOTE

Textos
CAROLINA ÁFRICA, LOLA BLASCO,
PEDRO CANTALEJO, ALBERTO CONEJERO,
ÍÑIGO GUARDAMINO, JUAN MAIRENA,
SERGIO MARTÍNEZ VILA Y MARÍA VELASCO

Dirección
JAROSŁAW BIELSKI

en las Plazas y calles del
BARRIO DE LAS LETRAS
de
MADRID

Del 25 al 29 de noviembre de 2015

En 2015 cumplimos cuatro siglos de la publicación de la Segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha. El homenaje que el Teatro Español de Madrid quiere rendirle un homenaje, pero de un modo un tanto peculiar.  Ha buscado lugares urbanos madrileños con referencia a Cervantes - calles y plazas de el Barrio de Las letras  - y en ellos transcurrirán siete escenas de siete autores, que poseídos por el espíritu del Quijote, echarán una mirada al mundo de hoy. 

Del 25 al 29 de noviembre cómicos y espectadores acudirán a calles y plazas para asistir a las representaciones cervantinas.

BARRIO DE LAS LETRAS, ANTIGUA SEDE DE
ESCRIOTRES, ARTISTAS, PINTORES

  quijote 3 b
  FOTO: www.madridteatro.net

El elegir el Barrio de las Letras se debe, según Juan Carlos Pérez de la Fuente, director artístico del Teatro Español

  • a que no hay barrio que haya dado cobijo a lo largo de los siglos a tantas plumas, artistas, pintores. Esta aventura empieza el miércoles 25 de noviembre, pero viene para quedarse todas las temporadas. Ojalá la recordemos dentro de unos años porque desde Londres, París...vengan a ver las representaciones que desde el Barrio de las Letras se están haciendo.

Esta presentación de este acontecimiento teatral corre paralelamente a los atentados yihadistas de París, y, en concreto, durante la sesión informativa de A siete pasos del Quijote, otro atentado se esta perpretando en Mali, en uno de los hoteles, donde los yidaístas han secuestrado en su interior a 170 personas.  Por ello Juan Carlos Pérez de la Fuente no puede menos de hacerse eco de esta situación.

  • Los fanatismos se están instalando en Europa. La palabra guerra ha aparecido, y cuando uno escucha, emocionado, La Marsellesa siente el pálpito, el dolor y la emoción, y piensa "Qué triste España, que ni siquiera el himno tiene letra" Y piensas "¿Cuál sería nuestro himno, nuestra bandera?". ElQuijote, no me cabe la menor dura. En estas horas duras la mejor respuesta ante la intolerancia, la violencia es la libertad, y está en El Quijote. Anoche en toda esta locura dije que alguien haga una bandera. 
quijote B  
FOTO: www.madridteatro.net   

La Bandera improvisada es un blanco lienzo con una frase

  • La frase es mucho más importante que La Marsellesa. Aquí empezó. Es anterior a la revolución francesa.

La libertad, Sancho,
es uno de los mas preciosos dones
que a los hombres dieron los cielos.
         (Miguel de Cervantes)

La idea va más allá de un recuerdo de El Quijote. Los conflictos de aquel entonces parecen repetirse en nuestro tiempo, de ahí que sean voces de ahora las que reflexionen sobre ellos. En total son 7 voces guiadas por un maestro de Ceremonias: Alberto Conejero.

  • Llamamos a todas la escuelas públicas y privadas de teatro - precisa Juan Carlos -, y les pedimos que hicieran una selección de los "egresados" para que tuviera ese espíritu de aventura teatral, de ser ese primer trabajo de muchos actores y actrices que nos acompañan. Quien podía dirigir esto es alguien que sepa de las enseñanzas artísticas interpretativas de teatro .Me fui a un barrio distinto de donde están las escuelas de teatro: Cuatro Caminos. Allí está una escuela de teatro que en estas horas se está batiendo el cobre. Una buena escuela de teatro: Replika, que dirige Jarosław Bielski.   

NO TEATRO DE CALLE,
SINO TEATRO EN LA CALLE 

  quijote 2 b 
 

DAVID HUERTAS
FOTO: www.madridteatro.net 

Jarosław Bielski esel director de este espectáculo que Juan Carlos precisa que no es Teatro de Calle sino Teatro en la Calle, donde los textos son importantes, hasta el punto que se van a editar.

  • Se repetirán el primavera y esperamos seguir esta aventura. Quiero agradecer a la policía nacional y municipal  su ayuda en estos momentos. Su decisión ha sido "se va  a hacer y se debe hacer". Entiende que la mejor respuesta a los acontecimientos terroristas  es la cultura y el teatro.

Coincidencia o fortuna Juan Carlos narra una anécdota. Tomando fotos en la puerta del Congreso, toparon con una gran ventana abierta

  • no sabíamos si era una Sala de Exposiciones o una casa particular, pero estaba una gran hermosa de cabeza de Cervantes. Nos presentamos y les pedimos hacer unas fotos con ella en la fachada del Teatro Español. Es una pareja, el de nombre Juan Gerns. Preside la sala.

LA IMAGINACIÓN ES EL CENTRO
DE NUESTRA LIBERTAD

Para el director polaco Jarosław Bielski el Teatro Españolle es más que familiar, pues venido a España, fue ayudante de dirección de Miguel Narros  de El Castigo sin venganza de Lope de Vega.

  • Curiosamente hoy mi hijo Mikolaj, cumple esta misma función de Ayudante de dirección en este mismo teatro. Es una feliz coincidencia de un paso generacional, porque este proyecto, para mí, es un encuentro con la juventud. Gente que yo no conocía o solo en parte a través de los escenarios, y son un grupo maravilloso de autores jóvenes que se están haciendo un camino muy sólido en el panorama teatral español. Lo que está claro es que va a haber cambio y tanto en los directores como en los autores, ese cambio  generacional va a ser muy interesante y novedoso.
quijote 1 B copia  
JAROSŁAW BIELSKI
FOTO: www.madridteatro.net
 

El planteamiento del espectáculo, piensa J. Bielski que es

  • más necesario, porque la imaginación es el centro de nuestra libertad y a través la imaginación podemos mostrar nuestra libertad personal, y dónde mejor que en la calle y sobre todo en los lugares históricos de Madrid, donde cada lugar está lleno de tradición, de humanidad, de los conceptos y valores que nos han transmitido nuestros grandes autores y poetas. Nosotros vamos a intentar encontrar este nexo con la realidad que nos rodea, y, de alguna manera también, protestar contra toda esta barbarie y violencia que lógicamente se produce por falta de la imaginación. Nuestra imaginación es nuestra arma con la que tenemos que luchar contra los que tienen las miras muy cortas y que no quieren imaginar, sino simplemente matar. Hablamos de estas cosas, pero El Quijote y Cervantes nos ofrecido una gran idea para poder ver que siempre existe este nexo entre nuestros clásicos y la vida de hoy. Me alegro mucho de poder colaborar en este proyecto y tener un grupo de actores jóvenes muy entregados y muy comprometidos.      

ALBERTO CONEJERO, AGLUTINADOR LITERARIO

Alberto Conejero es el aglutinador literario del proyecto y viene a ser el maestro de ceremonias que pauta los siete pasos mediante un prólogo, un intermedio y el final. Define el proyecto como 

  • mucho de inédito, de aventura quijotesca. Asumimos que vamos a sacar el teatro a la calle pero no pasearlo como una custodia, sino que respira con las calles y los ciudadanos d esta ciudad. Son tiempos en los que es urgente recuperar el concepto de ciudadanía, de hacer ciudad, de hacer colectivo, de encontrarnos e imaginar juntos. Este espectáculo una de las cosas que busca es ese encuentro con la ciudadanía. Hacer relato de ciudad y Cervantes es un guía maravilloso en esta empresa, con lo cual, para mí, ha sido muy fácil. Agradezco a los compañeros el haber confiado en mí ya que he tenido que hacer de polo malo y poli bueno en la dramaturgia de los textos, pero Cervantes y ellos lo han hecho muy fácil. Cada vez que uno se asoma a Cervantes, se es más joven, se escribe mejor y nos ilumina más. Los siete compañeros han sido muy generosos con los plazos de escritura, con un teatro que va a acontecer en la calle sabiendo que había que mantener la voz de cada uno de ellos hermanada con la de Cervantes, pero a la vez generar una obra que tuviera un espíritu común dentro de la diversidad, la cual es otra de las enseñanzas en la Segunda Parte de El Quijote. Yo he dado la palabra a un maestro de ceremonias que responde al nombre de Miguelillo y acompañarán a los espectadores  en la ruta  quijotesca. No hay ningún documento que diga que Cervantes estrenó en este lugar del Teatro Español, pero tampoco lo hay que no lo diga. Aquí vamos a empezar la ruta en la fachada del teatro con ese primer prólogo.
quijote 4 B quijote 6 B quijote 8 B
ENCANTADOS PATRIA CHICA, TIERRA ANCHA EDUARDO Y LUCIANA

A pesar de ser 7 autores, la coordinación general se consigue al ser temas extraídos de El Quijote. Según Jarosław Bielski

  • existe una unidad y al final se convierte en una obra de distintas historias y temáticas como es El Quijote.
  • Para la coordinación, además de partir de la Segunda Parte del Quijote, - añade Alberto Conejero - se pusieron unas premisas dramatúrgicas en cuanto a la extensión de las escenas, el que no todos fueran al mismo capítulo o temas. Los autores han sido muy generosos en el momento de repartir los diversos lugares.A lo mejor había pensado por un lugar, y por cuestiones prácticas ha habido que renegociarlo. Ello ha supuesto que lo han tenido que reescribir. Han hecho una gimnasia dramatúrgica y un acto de paciencia y generosidad que merece la pena ser dicho en voz alta. Han sido muy generosos en los tiempos y en la entrega.
quijote 11B quijote 13 B quijote 18 B B
¡TEME A TU VECINO COMO A TI MISMO! LA GRAN BURLA QUÉ HACER DELANTE DE UN NAUFRAGIO

UN PECULIAR PROCESO DE ENSAYOS.

El proceso de ensayos ha sido un tanto peculiar, ya que, lógicamente los espacios reales no han sido posibles hasta el ensayo general del 24 de noviembre. Se ha trabajado en la Sala de Ensayos del teatro Español intentando recrear los espacios naturales en cuanto a dimensiones.  Sí se hizo un reconocimiento con los actores para que pudieran hacerse idea de cuál es el recorrido y el propio espacio de interpretación. Se hicieron algunos ensayos en público sin que él lo supiera. La última parte con los micros se ha ensayado en el Matadero, recreando los espacios para ver dónde colocar los micros, altavoces y furgoneta. Los micros se utilizan en algunas escenas, por necesidad, pero en otros la misma acústica del espacio permite la voz natural.  

P1680112 B quijote 17 B P1670945 B copia
CIERRA LOS OJOS, DAME TU MANO CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ESTATUA DE CERVANTES
  FOTOS: www.madridteatro.net  
quijote 18 B 5 B  
ALBERTO CONEJERO  
quijote 18 B 3 b  
MARÍA VELASCO  
quijote 18 B 6 B  
PEDRO CANTALEJO  
quijote 18 B 7 B  
CAROLINA ÁFRICA  
quijote 18 B 8 B  
LOLA BLASCO  
quijote 18 B 9 B  
JUAN MAIRENA  
quijote 18 B 10 B  
SERGIO MARTÍNEZ VILA  
quijote 18 B 11 B  
ÍÑIGO GUARDAMINO  
FOTOS: www.madridteatro.net   
   

Alberto Conejero es consciente de que el espectáculo, tras su paso por la calle al no ser

  • un cuerpo embalsamado, hay que contar con un margen de improvisación. No sabemos lo que va a ocurrir y no hay que encararlo con miedo o temor, sino con la alegría de que l teatro está vivo y qué sucede cuando sale a las calles. Hay que tener la perspectiva de que la calle es la calle, los vecinos son los vecinos, los borrachos que pueden salir y ocurrir cosas que, aunque está tomadas todas las medidas de seguridad, pertenecen al desbordamiento gozoso del teatro vivo. Pretender sacara un teatro como si fuera una custodia sería un error. Hay margen no de improvisación, sino para el imprevisto y la sorpresa. A eso vamos. a encontrarnos con la ciudad y la ciudad con el teatro. No pretender que el teatro vuelva indemne de su paseo por la ciudad.

TEXTOS DEL RECORRIDO

ENCANTADOS. PLAZA DE SANTA ANA
MARÍA VELASCO

El primer Paso es Encantados y su autora es María Velasco. El lugar la Fachada del Teatro Español en la Plaza de Santa Ana.

  • Para mí es importante es poder salir a estas calles, porque se tiene la sensación que está en la Segunda Parte de El Quijote y es el Encantamiento, los Encantados, los Encantorios. Se descubre que la realidad, a pesar de que estamos en esta zona rodeados de teatro y del Ministerio de justicia, la realidad parece una mala copia de la ficción en algunos casos. Cuando ves prostitutas o gente reducida a la indigencia, me gustaría pensar que están encantados, y que todavía pueden cambiar el mundo aunque sea desde las catacumbas.

PATRIA CHICA, TIERRA ANCHA. PLAZA DE MATUTE
PEDRO CANTALEJO

  • Lo que me interesó no es tanto un hecho concreto, sino un "aire" que me dio. En Barcelona ,es la única ciudad por donde pasa y está escrita en la obra. investigué y llegue a vislumbrar que el olvido total y absoluto que se había hecho del paso de Don Quijote, e incluso del mismo Cervantes, por Barcelona. Un olvido incomprensible  que ha hecho Cataluña a los pasos de el Quijote y su huella borrada. Me parecía algo terrible y que no llegaba a comprender. En el momento de la escritura fue maravilloso encontrarme con unos artículos de Julio Llamazares para El País de los pasos de El Quijote por tierras catalanas, y otro artículo de Carme Riera sobre el tercer centenario de la Segunda Parte de El Quijote ,del siglo XX, donde ya había unos conatos de casi luchas entre Cataluña y Madrid. Es lo que he intentado reflejar tomando el "leiv motiv" de la comida y gastronomía en El Quijote.  

EDUARO Y LUCIANA (EL CABALLERO DE LA ENCORVADA FIGURA).
PLAZA DE MATUTE
CAROLINA ÁFRICA

  • Me interesó el mundo de la fantasía y la realidad como la ve el quijote y cómo choca con la realidad del resto. Quería buscarlo en un Quijote contemporáneo, que por sus propias circunstancias percibe el mundo de una manera diferente. Ve sus propios gigantes en vez de molinos o busca su propia Dulcinea, y la diatriba es si lo mejor es traerlo a la realidad o  dejarle que siga en ese mundo si ello puede evitarle sufrimiento.  

A través de la calle Lope de Vega se llega a la Calle de Cervantes donde se representa el texto de Lola Blasco.

¡TEME A TU VECINO COMO A TI MISMO! CALLE DE CERVANTES
LOLA BLASCO

  • El Quijote es una novela que apela directamente a nuestro tiempo en muchos sentidos, pero una de las cosas que más me ha interesado es que habla de un mundo amurallado en declive. Queramos o no nuestra Europa es cada vez más una Europa amurallada y que cae, cada vez más, en un declive difícil de parar. Par mí ha sido una oportunidad muy grande coger parte de ese Quijote y trasladarlo a la actualidad. Me he centrado en  el personaje Ricote, que es el morisco expulsado, el cual aparece en el capítulo 56, y me he basado en él para hablar de cómo tememos al otro. El miedo que tenemos al extranjero.  Ricote es expulsado y vuelve. A día de hoy vivimos estas odiseas de estos extranjeros que no pueden llegar a nuestras costas . Habla de la identidad y del miedo que tenemos al otro. Teme a nuestros vecinos. Por eso el título ¡Teme a tu vecino como a ti mismo!  Es un título de SlavojZizec que he plagiado. Tiene algo que decir en este momento de terror y medievo en muchos sentidos.

LA GRAN BURLA. CRUCE CALLES DE CERVANTES CON SAN AGUSTÍN
JUAN MARIENA

  • Me he inspirado en el episodio en el que los Duques se burlan de Sancho y Don Quijote haciéndoles creer que para desencantar a Dulcinea, Sancho debe darse 3.300 azotes. Es la gran burla que hacen de Sancho y Don Quijote. En la actualidad la gran burla en los últimos años en nuestro país ha sido la corrupción. Nos han pedido constantes sacrificios, mientras otros y algunos eran los  que nos pedían los sacrificios se llevaban el dinero por otra parte.

QUÉ HACER DELANTE DE UN NAUFRAGIO. PLAZA DE LAS CORTES
SERGIO MARTÍNEZ VILA

  • Es la parte menos domesticado de la Segunda Parte. Son las reflexiones amargas que se hace el personaje principal a medida que se va encontrando con su muerte, y, sobre todo, con su fracaso. Eso me hizo reflexionar sobre la cultura del conflicto en el que vivimos, aprovechando que podemos acortar distancias con esos totems de la democracia que existe en la Plaza de las Cortes, pues se me ocurrió que una madre y una hija podrían estar hablando delante de los leones sobre qué sentido tiene responder a la violencia institucional con más violencia.     

CIERRA LOS OJOS, DAME TU MANO. PLAZA DE LAS CORTES
ÍÑIGO GUARDAMINO

  • Curiosamente el séptimo mandamiento es "No robarás". El Quijote siempre ha sido muy crítico con el poder, y es lo que me gusta. Siempre lo ha cuestionado, como los Simpson. Es la grandeza de El Quijote. Hay, curiosamente, una estatua de El Quijote enfrente del Congreso y le da la espalda, y un representante de la clase política, digamos que un Duque, le interpela para que se una a ellos y les ayude.    

LA SONRISA DE MIGUELILLO.PLAZA DE LAS CORTES
ALBERTO CONEJERO, ABRE Y CIERRA EL ESPECTÁCULO.

Alberto Conejero ha abierto el espectáculo, a través de Miguelillo con La loa, ha vuelto en el intermedio con El monstruo de Lope y nos ha acompañado durante todo el recorrido hasta desembocar en la Estatua de Cervantes, en la Plaza de las Cortes, donde la espalda al Congreso de los Diputados, con La sonrisa de Miguelillo.

  • Es el encuentro de todos los ciudadanos con la estatua de Cervantes y el encuentro entre Cervantes vivo, porque el teatro una de las grandezas que tiene es  que es capaz de conjurar la idea de la muerte y del tiempo y se produce el encuentro entre ese Miguelillo joven y la propia estatua de Cervantes. En ese texto está muy presente Cervantes y el señor Miguel de Unamuno que me ha echado una mano fundamental a la hora de escribir este último texto.   

IMPLICACIÓN DE MUCHAS PERSONAS

Para llevar a cabo este espectáculo se ha implicado un gran número de personas, incluyen los vecinos del Barrio de las Letras, que han prestado sus casas para cambios de vestuario y otros servicios. Hay que añadir una furgoneta para abastecer  el espacio sonoro inalámbrica y, en cierto puntos la iluminación. Juan Carlos Pérez de la Fuente lo califica de "aventura hermosa" en el que se ha implicado mucha gente. Entre ellos alumnos de las escuelas de teatro a quienes Jarosław Bielski

  • quiero darles las gracias y a los músicos que nos acompañan y todo el equipo técnico del teatro. Es un complejo espectáculo porque salir del teatro no es fácil. Supone otras complicaciones, desde los permisos del Ayuntamiento hasta el último "atrezzo". Espero que el público lo valore y lo disfrute.

El número de actores son 9 más 3 músicos. A ellos se unen figurantes y danzantes provenientes de la Escuelas de Teatro. Los lugares son los más emblemáticos del Barrio de las Letras.

 

 

RECORRIDO BARRIO DE LAS LETRAS

PRÓLOGO
Fachada del Teatro Español
La loa de Miguelillo de Alberto Conejero
PRIMER PASO
Plaza de Santa Ana
Encantados de María Velasco
SEGUNDO PASO
Plaza de Matute
Patria chica, tierra ancha de Pedro Cantalejo
TERCER PASO
Plaza de Matute
Eduardo y Luciana (El caballero de la encorvada figura) de Carolina África
INTERMEDIO
Calle de Lope de Vega – Calle de Quevedo – Calle de Cervantes
El monstruo de Lope de Alberto Conejero
CUARTO PASO
Calle de Cervantes
¡Teme a tu vecino como a ti mismo! de Lola Blasco
QUINTO PASO
Cruce calles de Cervantes con San Agustín
La gran burla de Juan Mairena
SEXTO PASO
Plaza de las Cortes
Qué hacer delante de un naufragio de Sergio Martínez Vila
SÉPTIMO PASO
Plaza de las Cortes
Cierra los ojos, dame tu mano de Íñigo Guardamino
FINAL
Estatua de Cervantes
La sonrisa de Miguelillo de Alberto Conejero

 

 

P1670016 2 B
FOTO: www.madridteatro.net
quijote 10 b P1670671 B P1670638 b
FOTOS: www.madridteatro.net    

FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 19:00h.
Domingo: 18:00h.

PRECIO
Gratuito

  P1680150 B
  FOTO: www.madridteatro.net

Título: A siete pasos del Quijote
Textos: Carolina África, Lola Blasco, Pedro Cantalejo, Alberto Conejero, Íñigo Guardamino, Juan Mairena, Sergio Martínez Vila y María Velasco
Colaboración de vestuarioRosa García Andújar
Música en directo y arreglosLaura Nadal, Chema Animal Pérez y Josema Pizarro
Ayudante de dirección: Mikolaj Bielski
ProducciónTeatro Español
Agradecimientos CDN, Yvette Dimas, Asociación de Comerciantes Barrio de las Letras.
FiguraciónAlumnos de la Escuela Municipal de Arte Dramático, Estudio Juan Codina, Estudio Work in Progress y Réplika Teatro-Academia del Actor
Intérpretes (La Trupe del Español)Clara Berzosa (Consuelo / Hija), Allende Blanco (Dulce/Madre), Joaquín Castellano (Chicano / Butrón), David Huertas (Miguelillo), Enrique Meléndez (Adolfo / Duque), Antonio Requena (Eduardo), Kirian Sánchez (Camacho / Penitente insrugene), Malcom T. Sittè (Ticote), Manuel Tit (Alonso/ Sancho / Barcino).
Con la colaboración espcial de Lola Cardona 
Dirección: Jarosław Bielski
Duración: 1h. 40 min.
Estreno en Madrid: Barrio de las letras (Plaza de Santa Ana, Plaza de Matute, C/Lope de Vea- C/ Quevedo- C/Cervantes, Cruce C/Cervantes+C/ San Agustín,  Plaza de las Cortes, Estatua de Cervantes, 25 - XI- 2015

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 


Teatro Español
Director: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

 

Última actualización el Viernes, 27 de Noviembre de 2015 07:57
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium