Contactar

 

La del Soto del Parral. T. Z. 2015. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 20 de Noviembre de 2015 10:24

LA DEL SOTO DEL PARRAL
VERISMO EN LA ZARZUELA

soto 75 b 
FOTO: www.madridteatro.net

El 22 de octubre de 2010 se estrenaba en el Teatro de la Zarzuela una nueva versión de La del Soto del Parral (CLIKEAR), dirigida escénicamente por Amelia Ochandiano. Contaba con una serie de novedades y una concepción escénica un tanto novedosa. Ahora, en la temporada del 2015, se retoma, sustancialmente, el mismo montaje.

  •   soto 139 b
      DANIEL BIANCO
    FOTO: www.madridteatro.net
    Es una producción que tuvo muchísimo éxito en el 2010 - recuerda Daniel Bianco, nuevo director artístico del Teatro de la Zarzuela - , y ha podido llevarse a Oviedo y a Sevilla. A pesar de ser una reposición, para los hombres de teatro siempre es el primer día. La del Soto del Parral es una obra muy importante, con mucho éxito a través de la historia. Reúne pasión y humor, y su partitura es de grandes vuelos líricos, que tiene bastante influencia del verismo italiano. Esta versión es contemporánea, sin alterar el discurso ni el libreto, ni la música, pero nos acerca mucho a nuestro año que vivimos.  

La del soto del parral es uno de los títulos que más se ha mantenido en repertorio, ha contado con generosa discografía y sus melodías se han popularizado en boca de los espectadores.

UN EQUIPO DE PRIMERÍSIMO ORDEN

Amelia Ochandiano resalta de esta obra la partitura que define como

  • maravillosa. A ello se une un equipo de primerísimo nivel. Creo que esta obra y esta partitura lo merece.

Con un reparto doble, ellos son: Saioa Hernández y María Rodríguez para Aurora; Javier Franco y César San Martín par Germán; Alejandro Roy y Javier Palacios para Miguel; Aurora Frías (Atalina), Didier Otaola (Damián), Luis Álvarez (Tío Sabino), Juanma Cifuentes (Tío Prudencio), Fernando Llorente (El dulzainero) y Álvaro Aguilar (El tamborilero).

María Rodríguez, Alejandro Roy, César San Martín (cover), Aurora Frías Fernando Lorente y Álvaro Aguilar ya estuvieron en la versión de 2010.

EVITAR EL CONSTUMBRISMO Y
DAR UNA MIRADA CONTEMPORÁNEA

soto 137 b  
AMELIA OCHANDIANO
FOTO: www.madridteatro.net
 

La intención escénica de Amelia es

  • no hacer una función que tenga que ver con el costumbrismo, sino dar una mirada contemporánea. Una mujer de mi tiempo que se enamora de esta partitura, como cualquiera que la escuche, estoy segura. A partir de ahí intento sacarle todo lo más posible como una mujer de este siglo, tanto en el tratamiento de la puesta en escena como en la interpretación de los actores ,en el texto y la coreografía. Todo lo que he podido añadir es para que nos sintiéramos más identificados con ello. Además he querido hacer un pequeño homenaje á la esencia del ser humano que vive tan pegado a la tierra. Es una partitura llena de frases que tiene que ver como si las estaciones y las emociones y la lluvia,  el viento, el aire, la siega, la cosecha corre paralelamente a los sentimientos de pasión, emoción y de las envidias que ocurren dentro de ese soto.  Es un pequeño homenaje a esa esencia de nosotros mismos, que, a veces, se nos olvida que vivimos muy pegados a la naturaleza.

HOMENAJE AL SURREALIMSO
PIERNAS CIMBREÁNDOSE COMO ESPIGAS

El que el punto de partida no sea costumbrista aparece ya en la propia escenografía, en la cual muchos de los personajes surgen de la tierra, siguiendo esa línea del contacto con la naturaleza. Todo ello le da un toque surrealista que se acentúa en la segundo cuadro del segundo acto, cuando unas piernas surgen de la tierra y se cimbrean durante un tiempo. Amelia confiesa que no le gusta explicar todo, ya que algunas cosas no se hacen tanto para entenderlas como para sentirlas. De todos modos comprende que se intente buscar una explicación más racional en algunos espectadores.

  • Cuando uno está imbuido de la gente, de las personas en contacto con la tierra surgen esas ideas. Pediría que se sienta. Quería hacer un homenaje a cierto surrealismo. Por un lado ese movimiento de las espigas que van para un lado y para otro, y por otro lado apunta a ese humor español.  Ese surrealismo también está en el hecho de que las personas salgan de debajo de la tierra.  El que las espigas sean piernas es algo simbólico. Son piernas de seres humanos haciendo de espigas que salen de la tierra, cayéndoles encima el otoño. Es un momento poético que hay que dejarse llevar y no quererle dar una interpretación exacta.

DETALLES NUEVOS Y LIMPIEZA DEL TEXTO

  soto 22 b
  JAVIER FRANCO / SAIOA HERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Amelia subraya la calidad de los cantantes ya que es una partitura muy exigente. A pesar de que ya se ha hecho y ha ido en gira, Amelia la considera

  • una función nueva porque hay cosas y detalles nuevos, aunque la esencia es la misma. Hay una limpieza, porque el hombre del siglo XXI no necesita repeticiones sobre las mismas cosas. Es una obra que está muy compensada y si lo dice la música no hace falta decirlo con el texto. El trabajo de Martín y mío ha consistido en que cada cantante al cantar se entienda y se comprenda sin exagerarla. También al trabajar con otro equipo y con un nuevo director musical como es Martín Baeza, hemos sacado muchísimo más jugo, estrujándolo al máximo...
  • Cuando se habla de una misma producción - interrumpe Daniel Blanco -, hablamos de la misma escenografía y vestuario, pero no es la misma del 2010 al no tener a los mismos cantantes. Son ellos y cada uno de ellos los que hacen que la función sea de otra y no sea igual a la del 2010.
  • Otro aspecto ha sido pulir el lenguaje. He preferido sacar la nobleza de los personajes y no reírse de ello, sino con ellos. El lenguaje está un poquito matizado porque los personajes decían palabras demasiado incultas y podrían chirriar. Sólo se ha quitado algunas pequeñas cosas musicales y de algunos personajes, pero muy poco. Musicalmente nos ha permitido, por los cantantes y el maestro, intentar sacarle el mayor jugo a toda esa pasión, a toda esa brillantez. Por eso es un estreno para nosotros. Para mí el Soto es emoción. Eso es lo que  busco, lo que pretendo y espero que lo disfruten todo el mundo - concluye Amelia.

PARA MÍ LA ZARZUELA ES ÓPERA ESPAÑOLA

soto 131 b  
MARTÍN BAEZA-RUBIO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Martín Baeza-Rubio (Almansa, Albacete) es director titular y musical de la Berlin Opera ChamberOrchestra desde 2013 y del Kammerensemble Modern der Deutschen Oper Berlindesde 2004, con el que ha desarrollado una importante labor como concertista y la difusión de la música contemporánea. Ha obtenido diversos premios y distinciones. En el Teatro de la Zarzuela ha dirigido Curro Vargas (CLIKEAR) y el Teatro de la Maestranza de Sevilla La del Soto del Parral. 

  • Fui el segundo director de aquella producción de Curro Vargas, y por lo tanto ahora, para mí, es el estreno como director en el Teatro de la Zarzuela- recuerda Martín Baeza-Rubio. Es un honor estar en el Teatro de la Zarzuela, después de que llevo 23 años fuera de España, de los cuales 18 en Alemania, y también el poder dirigir zarzuela, que para mí es una pasión, sobre todo cuando estás lejos de España. Para mí la zarzuela es ópera española, y no digamos de La del Soto del Parral que es una de las diez o quince grandes obras que tenemos en nuestra literatura musical. He dirigido mucha zarzuela en la Filarmónica de Berlín, donde he visto al público levantarse, lo cual no es fácil con el público de allá. De las tres grandes obras de Reveriano Sotullo y Juanito Vert , que son La Leyenda del BesoLa del Soto del Parral y El último Romántico.  La del Soto del parral es un paso muy grande con respecto a La leyenda del Beso, que podíamos decir que es una opereta, pues es una incursión en el verismo y es casi un sinfonismo. Entre nosotros, en broma, parafraseando Cavalleria rusticana, esta es una Cavalleria segoviana. Es obra costumbrista de los años veinte y con muchísimos matices, colores...es una maravilla. Me he embebido en la música y he intentado sacar todas las pequeñas peculiaridades y fraseos musicales posibles. Estoy agradecido de los dos elencos.  Hemos trabajado muchísimo no solamente las partes escénicas sino musicales, para sacar nuestra versión, porque el telón lo levantemos entre todos.

TEMAS MUSICALES PARA LOS PERSONAJES

Martín Baez-Rubio resalta de la partitura que en toda la obra hay muchos temas diversos que aparecen con cada personaje, o con los dúos o romanzas.

  • Eso es algo que en España casi no se había hecho todavía. Todos sabemos que Juanito Vert era el melodista y Reveriano el armonista o el que era capaz de orquestar, aunque se ha dicho que se dividían los números ,según la inspiración de cada uno. Cabe destacar el arranque de la obra con los metales que le da una fuerza impresionante, donde hay una serie de motivos folklóricos de Castilla y en concreto de Segovia, que se contraponen con las melodías de Juan. Estos motivos folklóricos refuerzan su autenticidad con Fernando Llorente que toda la dulzaina y Álvaro Aguilar que toca el tamboril, los cuales son de Castilla y trabajan en este tipo de música continuamente. Se ha trabajado con ellos para dar ese giro de pasión al final, pero a lo largo de la obra que comienza con la Romanza inicial de Germán, se mantiene siempre una tensión a través de lo musical.A la Romanza de Germán se contrapone la de Miguel que en la versión definitiva estrenada en el teatro de La Latina de Madrid - la versión  definitiva - se suprimió por vedetismos.
soto 38 b
FOTO: www.madridteatro.net

UNA MISMA ROMANZA MUSICAL
PARA DOS ZARZUELAS DISTINTAS

En 1999 se reponía una versión de La del Soto del Parral en el Teatro de la Zarzuela. Todo iba hasta que, de pronto, Miguel se lanza con una Romanza:“Fuerza que me vence, en lucha traidora…”  Entre los entendidos del público hubo un ronroneo. Aquello no era de allí, sino de otra zarzuela de El último romántico - Teatro Apolo 9 de marzo de 1928 -, Bella enamorada, también de Soutullo y Vert. Y para más “inri” muy conocida y archicantada por los grandes tenores en conciertos y galas. No obstante, la mencionada romanza originalmente estuvo compuesta para La del Soto del Parral, cuando se estrenó en Barcelona bajo el título La canción de los batanes.  Posteriormente se rehizo para el estreno en Valencia y por fin bajo una nueva reestructuración y con el título La del Soto del Parral, se estrenó el 26 de octubre de 1927 en la versión que conocemos, pero se suprimió la romanza de Miguel.  Las razones nos las descubre el tenor Alejandro Roy, que en esta versión interpreta a Miguel.

  •   saioa copia
      SAIOA HERNÁNDEZ
      soto 127 b
      MARÍA RODRÍGUEZ
      aurora copia
      AURORA FRÍAS
    La romanza se suprimió porque el barítono– Emilio Sagi Barba – no quería que el tenor tuviera más intervenciones musicales que él, lo cual llevaría consigo hablar más del tenor que del barítono. Quedó descartada y los compositores la aprovecharon para la Bella enamoradadeEl último romántico, un año después, con otra letra.

En esta versión se vuelva a recuperar la romanza, que, en opinión de Martín Baeza-Rubio

  • encaja mejor puesto que la composición musical se hizo para la letra, mientras que en El último Romántico, el trabajo fue inverso: sobre la partitura hubo que encajar la letra. En esa línea de la pasión están los dos dúos: el número 5 Miguel con Aurora al final del Primer Acto, y luego el número 7, Germán y Aurora, que es tremendo. Uno de los dúos más bonitos de nuestra literatura musical. Eso desemboca en esa primera parte del concertante entre Miguel, Aurora y Germán con una pelea musical entre los tres y después llega al pueblo par el concertante final. Para mí es el número más grande que tiene la obra.

SAIOA HERNÁNDEZ:
EL TEXTO LO HEMOS TRABAJADO DESDE LA VERDAD

Saioa Hernández (Madrid) interpreta a Aurora. Ha sido galardonada con los primeros premios en concursos internacionales. Debuta en Italia con Norma en el Teatro Masssimo Bellini de Catania, junto a Gregory Kunde. Su repertorio cuenta con Madama Butterflye, Suor Angelica, Tosca, La bohéme, La traviata, Rigoletto, Lucia di Lammermoor, Die Fledermaus, Camen y Così fan tute. En 2016 cantará Luisa Miller en el Teatro Verdi de Trieste y en 2017 Aida en el Sultanato de Omás. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado El gato Montés (2012) con Cristóbal Soler y en Curro Vargas (2014) con Guillermo García Calvo.

  • Estoy encantada de participar en esta producción porque antes de intervenir en El gato Montés y Curro Vargas había tenido el privilegio de ver esta versión, y me quedé enamorada de ella. Vi a compañeros como a César San Martín, y cuando me dijeron que iba a cantar en esta producción, fue una sorpresa muy agradable, porque a demás iba a coincidir con Aurora Frías, Alejandro Roy con los que ya había cantado y con el maestro Martín Baeza. Me gusta, más allá de la visualidad y musicalidad,  el que está trabajada desde la naturalidad, y el texto lo hemos trabajado, con Amelia,  desde la verdad. 

MARÍA RODRÍGUEZ: MUY EMOCIONANTE
A NIVEL DE CRECIMIENTO PROFESIONAL

María Rodríguez (Valladolid) ha pisado en muchas ocasiones este escenario. Interpreta Aurora, una vez más pues ya lo hizo en la versión de 2010 y en la de 2000. Con varios títulos operísticos y zarzuelas, ha cantado zarzuelas más inéditas como María del Carmen (Fuensanta) de Granados, El hijo fingido (Ángela) de Rodrigo. Destaca   especialmente en el papel de Salud de La vida Breve de Falla. Títulos recientes en el Teatro de la Zarzuela han sido ¡Ay, amor!  (CLIKEAR) y La verbena de la Paloma.

  • Para mí este Teatro es entrañable y es como mi casa. Uno piensa que no puede sacar más de sí y resulta que sí. Ahora con otra madurez después de haberlo interpretado por primera vez muy joven (2000), Abordamos el rol de Aurora con más disfrute personal, tanto como actriz y cantante, pues siempre le he dado mucha importancia a la interpretación. Tanto con  Amelia como con Martín Baeza hemos hecho un encaje de bolillos, pues hemos trabajado minuciosamente y es emocionantísimo descubrir que la palabra del texto unida a la música y que cada nota tiene su significado y como decía Manuel de Falla si escribe un puntillo es siempre por algo. Entonces ha sido muy emocionante a nivel de crecimiento profesional, personal para nosotros y da una calidad superior a la voz. Es alucinante lo que estamos experimentando, lo que estamos sacando observando a los compañeros, trabajando nosotros mismos... Aprovechamos esta oportunidad de tanto que se ha interesado por nosotros tanto por parte del Teatro como de la dirección.    

AURORA FRÍAS: HE OFRECIDO MI ALMA DESNUDA
A AMELIA Y AL MAESTRO

Aurora Frías (Málaga) es Catalina. Habitual en el Teatro de la Zarzuela, almacena un amplísimo repertorio de zarzuela, tras una primera época como actriz de teatro. Ya intervino en la producción de 2010 y su última aparición en el Teatro de la Zarzuela han sido La Reina MoraCurro Vargas.

  • Es mi segunda temporada y he ofrecido mi alma desnuda a Amelia y al maestro, para que hagan con ella lo que quiera. Ellos piden y piden y nosotros estamos encantados. Hay días que no estás a la altura y cuando ves que te piden, compruebas que ellos creen que puedes dar más, y te enfadas contigo misma. Estoy encantadísima de estar con este equipo maravilloso, aparte de que con todos he trabajado muchas veces. Es un placer encontrarme con mis amigos.

ALEJANDRO REY: NOS PIDEN TANTO QUE HAY
QUE DECIR: "SOMOS SERES HUMANOS"

soto 142 B copia  
ALEJANDRO REY  

JAVIER

 
JAVIER FRANCO  

CESAR

 
CÉSAR SAN MARTÍN  

Alejandro Roy (Gijón) es el atormentado Miguel y lo comparte con Javier Palacios. Alejandro ya estuvo en la producción de 2010 y en  la gira de la producción de 2000, ambas del Teatro de la Zarzuela, donde debutó con La Fille di régiment. En este teatro ha cantado Doña Francisquita, Los gavilanes, La del Soto del Parral, Alma de Dios, Curro Vargas y La marchenera. En su haber posee un amplio repertorio operístico. Entre los éxitos más recientes destacan Don Carlo y Turandot en el Teatro San Carlo de Nápoles, Norma (Teatro Sao Calos de Lisboa), entre otros.

  • Agradezco que quieran repetir conmigo. Me alegro y espero que sea del agrado del público. Quiero resaltar que lo que más agradezco para trabajar en esta obra es encontrarme con Amelia Ochandiano, y en esta ocasión con Martí Baeza - Rubio, el maestro, porque los dos transmiten una pasión tremenda, lo cual se ve poco. Es increíble. Con Amelia le agradezco el que siempre intente sacara más y más. Ya lo hemos hecho en Madrid, Oviedo y Sevilla u siempre encuentra algo más. Enriquece mucho al artista. Cada vez que encuentra algo lo hace ella misma y ves que, para ella, es muy fácil. Nosotros intentamos poner esa intención que nos pide. Lo mismo sucede con el maestro que no se pierde ni un solo ensayo. Nos piden tanto que, a veces, hay que decir "somos seres humanos". Entre todos hemos conseguido un buen resultado.

JAVIER FRANCO: A ESTE TÍTULO
LE TENÍA MUCHAS GANAS

Javier Franco (La Coruña) interpreta a Germán que comparte con César San Martín. Obtiene los premios Viñas de Barcelona, Francisco Alonso de Madrid, el Luis Mariano de Irún y el Rocca delle Macie de Siena que le llevan cantar internacionalmente. Con un amplio repertorio operístico ha cantado las zarzuelas: El Caserío, La del Manojo de Rosas, entre otras. En el Teatro de la Zarzuela destaca con Jugar con fuego y Catalina (CLIKEAR).

  • Es un honor el que hayan contado conmigo para este título, porque le tenía muchas ganas. He cantado muchas veces la romanza y el dúo, pero no toda la obra. Estoy aquí después de haber podido cantar una de las zarzuelas de la Trilogía de los Fundadores, Catalina, y quiero resaltar el trabajo que hemos hecho desde la base y que hemos enriquecido cada día. Tenemos mucha fuerza que nos obliga a crecer cada vez más. El espectáculo va a ser muy potente. 

CÉSAR SAN MARTÍN:
AL REPETIRLO TENGO LA OPORTUNIDAD
DE HABER MADURADO EL PERSONAJE

César San Martín (Madrid) interpreta a Germán. Está considerado como uno de los barítonos de referencia en el ámbito español por su calidad vocal y su capacidad de adaptación. Ha actuado en el Teatro Real en varias ocasiones y sus últimos títulos han sido La Traviata y Goyescas. Con diversos títulos operísticos, la temporada pasada interpretó L'isola disabitata en los Teatros del Canal. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado The Town of Greed, Los diamantes de la corona, La del Soto del Parral, El dominó azul, La Gran duquesa de Gerolstein (CLIKEAR). En 2016, como motivo del centenario de Enrique Granados (1867 - 1916) cantará Goyescas en la Ópera de Florencia y en el Teatro San Carlo de Nápoles.

  • A título personal La del Soto del Parral fue mi debut como protagonista en este Teatro.  Al repetirlo tengo la oportunidad de haberlo madurado y el personaje ha crecido mucho más, pues de aquella fueron dos funciones ya que era el "cover". Ahora he tenido la oportunidad de disfrutar muchísimo más los ensayos. Es un equipo Avecrem, porque "no solamente cuece sino que enriquece". 

HAY MOMENTOS MUSIALES TREMENDOS
Y HASTA WAGNERIANOS

Aunque la zarzuela se ha vendido como un género menor con respecto a la Ópera, la paradoja es que, en el fondo es más difícil al combinar parte cantada y hablada, donde la interpretación no se puede enmascarar con el canto. María Rodríguez es consciente de ello

  • Es un género que, en muchas ocasiones, no  está tan definido vocalmente como la ópera. Los cantantes, a veces, estamos doblados por los vientos, que es una barrera  de sonido que hay que traspasar. También no está muy definida la tesitura. Tienes un do sobreagudo y un la por debajo del pentagrama en la misma partitura. Hay que tener una extensión amplia o llevártelo a tu terreno de una manera inteligente y con la ayuda del maestro que sabe donde hay que pianar y donde hay que crecer. En ese sentido esta obra es bastante verista y hay momentos tremendos y en el concertante hasta wagnerianos.
D3S 0003B B
FOTO: J. VALLINAS (TZ)

AL SER UNA PARTITURA MUY VERISTA
HAY QUE SABERSE DOSIFICAR 

Martín- Baeza Rubio añade

  • Al ser una partitura muy verista hay que saberse dosificar. He tenido que trabajar mucho con la orquesta para esa dosificación. He quitado vientos par que no estuvieran doblados o triplicados. Hemos elegido que viento va a tocar y quién no, según el color de cada cantante. He hablado con todos para que se dosifiquen porque la ópera es muy larga y tiene mucho contenido. Después están estos diálogos en medio, que hacen que sea complicado volver a tomar la energía tanto del cantante como de la orquesta, que quiero que estén escuchando y dentro de la obra, y ello desde el primer compás. Por otro lado la dosificación de los cantantes varia cada día pues depende de cómo estén.
  • Es una obra que tiene más música que texto, y con el pulido que he hecho, todavía más. Eso hace que se pase volando, a lo cual ayuda el que se pase de la pasión a la comedia - añade Amelia.

Para César San Martín, lo que le resulta más difícil

  • es separar la emoción de la técnica de cantar. Por ejemplo la pelea de Germán y Miguel en que te estás moviendo, cuando te sientas y tienes que cantar algo más suave es muy difícil si te has "desfiatado" en la pelea de antes. O te sale tantos sentimientos en un momento de tensión que es muy difícil bajara a la calma.
  • Para un artista controlar la emoción es una tarea de todos los días- añade Amelia.
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Martes, 24 de Noviembre de 2015 15:41
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium