Contactar

 

El médico de su honra. 1986. Crítica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Miguel Medina Vicario   
Martes, 13 de Octubre de 2015 11:59

 

resela 1986 b
RESEÑA, DICIEMBRE 1986
NUM. 169, pp. 7-8

 

EL MÉDICO DE SU HONRA

BUEN  COMIENZO DE LA
COMIENZO DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO CLASICO

En 1986 Adolfo Marsillach estrenaba El médio de su honra de Calderón de la Barca, comenzando, de este modo, la nueva andadura de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Terminó siendo título emblemático pues marcaba una nueva forma de abordar el Teatro Clásico. Reproducimos la crítica de Miguel Medina Vicario en 1986.

  el medidoe su honra b copia 
  JOSÉ LUIS PELLICENA
FOTO: ROS RIBAS

No será esta la primera vez - ni invito a que nadie acaricie la ilusión de que sea la última - que un determinado "acontecimiento" teatral propicia los juicios más dispares, las criticas mas contradictorias y, acaso por toda esta confusión, la perplejidad entre quienes mantienen con su paciente y tenaz asistencia la polémica industria teatral. Con este espíritu prudente y prevenido se debe contemplar la aparición de la Compañía Nacional de Teatro Cásico, y su primera experiencia, El médico de su honra.

Baste recordar, para centrar convenientemente el hecho, que estamos ante un ansiado y tardío nacimiento: la constitución de una entidad que se ocupe y preocupe de salvar a nuestra glorias de las impecables encuadernaciones que las aprisionan. Lo muy esperado, sin embargo, no siempre termina siendo lo más querido, por lo mucho que la impaciencia deteriora el ánimo. Y es que, de tanto esperar pacientemente, pudiera ser que nuestros clásicos ya no lo sean en la misma brillante medida que los ingleses, franceses o alemanes. No es cuestión de talento, no, que si de eso dependiera únicamente nada habría que temer en materia de comparaciones. Se trata, simplemente, de que estos gozaron de tratamiento científico, permanente reconocimiento y minuciosa atención. Se trata, simplemente, de que aquellos, los nuestros, por el contrario, fueron abandonados, descuartizados y maltratados por empresas imprudentes, cómicos inexpertos y silencios administrativos. Así las cosas, es ahora, y no varios siglos atrás como debió ser, cuando nos proponemos afrontar con oficial seriedad la dificultad del verso, el desentrenamiento de lenguajes, la localización de pretéritas esencias humanas y sociales. La empresa, bien se comprende, requiere espíritus templados y estimables dosis de paciencia.

El médico de su honra parece que venga a demostrar que la sabiduría dramática de Calderón fue ciertamente poliédrica, y tanto sirvió a sus reconocidos símbolos metafísicos como a la contemplación y directa narración de su época. Un Calderón más a lo Lope (si se permite el juego comparativo), más pegada a la tierra, a los aconteceres inmediatos. Este espléndido drama de honor dibuja los perfiles de un "código" incontestable donde no interesa tanto la escrupulosa constatación de los hechos como la salvaguarda de la convención social. Un marido supuestamente burlado debe "curar" su herida honra dando muerte a la mujer infiel. El rey, juez último, y supremo, acepta y consiente las razones del cualificado ejecutor. El orden establecido así lo exige para perpetuarse y Calderón, aparentemente ajeno a los acontecimientos, señala inteligentemente que en realidad la víctima no llegó a la infidelidad y que los protagonistas de esta injusticia motivada por los celos no son meros entes de ficción, sino realidades históricas: el Rey Pedro I de Castilla y su hermano bastardo Enrique de Trastámara. Son dos referencias más que suficientes para que el espectador (contemporáneo a lejano en el tiempo) arranque sus propias consideraciones sin necesidad de más datos.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico  se enfrenta al espectáculo con excelente atmósfera. Se crea una puesta en escena sobria, carente de cualquier

alarde técnico, funcional. Un espacio que no carece de magia, donde los diferentes planos, los rincones escondedores, la sinuosidad deslizante de los laterales, la simplicidad y el permanente juego imaginativo de objetos, alientan la curiosidad del espectador, pero no precipitan las conclusiones que vendrá dosificadas por un ritmo medido, acomodado al desarrollo del drama. La luz, la música y el vestuario (de un anacronismo medido y sugerente, perfecto puente visual entre el siglo XVII y el nuestro, ampliador, de espacios geográficos y estéticos) terminan de conformar una admirable ordenación creativa.

Adolfo Marsillach no es profesional dado a la improvisación, al estreno precipitado, a la carencia de reflexión. Marsillach se enfrenta aquí con un texto que naturalmente debe ser revisado. Rafael Pérez Sierra, encargado de esta delicada labor, sintetiza, enmarca y acomoda sin que el espectador se percate de ello (ni siquiera allí donde aparecen unos personajes "anónimos", descontextuados, imaginados fuera del propio autor): nada mejor se puede decir de quien debe limpiar sin desvirtuar. Los actores que Marsillach dirige demuestran claramente que podemos comenzar a perder el sempiterno temor al verso. Sin afirmar que en todos ellos se encuentren la perfección ideal, lo cierto es que sus voces hacen llegar, desgranado y comprensible, el fárrago barroco; sus gestos obedecen al discurso; su homogeneidad interpretativa demuestra un trabajo riguroso, una disciplina infrecuente, un conocimiento profundo de sus personajes y del conjunto que ellos representan.

El médico de su honra, por todo ello, significa una excelente muestra de lo que puede llegar a ofrecer esta naciente compañía. Que el espectador actual se centre, comprenda y disfrute a Calderón, demuestra, mejor que nada, que el camino es el indicado , y que los encargados de recorrerlo saben bien los pasos que deben dar.

La mayor o menor coincidencia que este juicio pueda tener con el ya anunciado laberinto de enfrentamientos teóricos, carece de mayor importancia. A disposición de todos permanece el espectáculo reseñado, y espero que el tiempo confirme esta más que respetable realidad.

Titulo: El médico de su honra.
Autor: Pedro Calderón.
Revisión del texto: R. Pérez Sierra.
Música: Tomas Marco.
Escenografía: Carlos Cytrynowski.
Actores: Ángel de Andrés, Antonio Canal, Vicente Cuesta, Fidel Almansa, Marisa de Leza, Yolanda Ríos, José L. Pellicena, Francisco Portes, Carmen Gran, José Caride.
Dirección: Adolfo Marsillach.
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia (Festival de Otoño), 16 - X - 1986 

 

Más información
  Adolfo Marsillach Reseña. Entrevista
  El alcalde de Zalamea. CNTC. Pimenta
  El alcalde de Zalamea. CNTC. Entrevista 

MIGUEL MEDINA VICARIO

copyrigth©medinavicario

 

 

 

TEATRO DE LA COMEDIA

C/PRÍNCIPE, 14

28012- MADRID

METRO: SEVILLA, PUERTA DEL SOL

PARKING: SANTA ANA, SEVILLA

PZ. JACINTO BENAVENTE.

 

Última actualización el Martes, 13 de Octubre de 2015 18:03
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium