Contactar

 

Liberto. Gemma Brió - Norbert. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 06 de Octubre de 2015 19:35

 LIBERTO CARTEL B

 

 

 

 

LIBERTO
de
GEMMA BRIÓ

en el
TEATRO DE LA ABADÍA
(SALA JOSÉ LUIS ALONSO)
de
MADRID

 

Del 1 al 25 de octubre de 2015

 

Liberto se ha presentado con gran éxito de críticas y público en Barcelona, primero en el Teatro Almería y luego en la Biblioteca Nacional.  Ello motivó que el Teatro de La Abadía se interesara por ella. Es una obra de Gema Brió, actriz, pero ésta es su primera obra como dramaturga.

  • Liberto es una obra a tres voces: la de la protagonista (Gemma Brió), la del mundo exterior (Tàtels Pérez) y la de la cantante (Mürfila), que provoca los diferentes climas de la función. Norbert Martínez se encarga de la dirección. El tema central es muy duro, pero lo que sorprende en Liberto es que te arrastra por muchas y muy diferentes sensaciones y esto es algo muy gratificante. Es un espectáculo planteado sin concesiones, porque es muy honesto, pero, al mismo tiempo, consigue hacer pasar desde momentos tristes y dramáticos a otros muy lúcidos  y cómicos. Es una reflexión muy interesante - declara Jordi Tort, el director gerente del Teatro de La Abadía.

ESTA OBRA NACIÓ SÓLO
DE LAS GANAS DE HACERLA

  liberto 5 B
  TÀTELS PÉREZ / GEMMA BRIÓ 
FOTO: www.madridteatro.net

Norbert Martínez, se encarga de la dirección y confiesa que estar en La Abadía, en estos momentos difíciles para la profesión teatral es

  • mucho de agradecer, sobre todo  porque esta obra nació sólo de las ganas de hacerla. No teníamos recursos, ni había nada detrás. Nació con una productora que tenía que darnos apoyo, con una subvención, y esto, en el proceso, fue desapareciendo.  Sólo quedó el equipo, que es maravilloso. Me reuní con ellos  y les dije "no se va a poder realizar este proyecto, porque ha habido una desaparición".  Fueron ellos los que dijeron "tenemos que seguir adelante como sea y ya nos inventaremos algo". Así fue.

A esta generosidad se añadieron lo que Norbert llama "soportes". El Teatro Almería se arriesgó a programarlos y posteriormente la Biblioteca de Cataluña.

Además del éxito de público, este espectáculo viene avalado por ser finalista a los Premios Max 2015 en las categorías de Espectáculo Revelación y Autoría Revelación; Dos Premios Butaca 2014 en las categorías de Espectáculo de pequeño formato y Texto Teatral  y Finalista en la categoría e Actriz protagonista; Premio Crítica Serra D'Or 2014 al espectáculo teatral.

OBRA INCREÍBLE POR SU TEATRALIDAD
POR EL TEMA Y CÓMO LO TOCA

La reacción de Norbert cuando Gemma le pasó el texto fue una iluminación total.  

  • se me iluminó todo como un árbol de Navidad. "Esto es increíble", pensé.  Increíble por su teatralidad, por el tema que toca y cómo lo toca. Está lleno de humor y vitalidad tratando un tema como es la Muerte. Había que hacerlo, Sí o sí. 
liberto 3b
MAR MÜRFILA
FOTO: www.madridteatro.net

Norbert pudo leer el texto mientras Gemma lo iba escribiendo y retocando,

  • y cada vez me gustaba más. Gracias al hecho de tener muchos "desaparecidos" (los recortes) pudimos hacer un proceso de trabajo muy tranquilo y sin prisas.

Al entrar de lleno en el trabajo el equipo se dio cuenta de que tenía algo muy potente entre las manos y que tocaba muchos temas, lo cual Norbert califica como de

  • uno de los grandes valores de la obra. De esta maternidad llevada al extremo se podía disparar y enfocar hacia muchos sitios de nuestra sociedad, como es el tema de la sanidad pública, cómo se entiende la muerte infantil, cómo los recortes en la sanidad afectan, cómo la sociedad entiende a alguien que va en contra ce ciertas cosas. En el fondo, como en las tragedias clásicas, se empezaba a tocar todos los temas importantes de la humanidad. A pesar de eso, pensábamos que hacíamos una obra generacional, algo que pasa cuando quieres hablar de algo con voz propia. Una generación entre los treinta y los cuarenta y pico.

El estreno cambió esta percepción. 

  • no sabemos por qué, pero Liberto gustaba mucho a gente desde muy jóvenes a muy mayor. Eso nos sorprendió mucho.

LIBERTO, UNA HISTORIA CONTADA

Gemma Brió, que interpreta a la madre, define Liberto como una Historia contada.

  • Mientras la madre o la amiga de la madre está contando la historia se meten en el papel y hacen una pequeña historia de lo que pasó con el doctor, en realidad siempre estamos contando esta historia. Esto lo hace más teatral. No tiene un tiempo lineal. Esta madre necesita contarla, pero ella sola no puede.  Necesita dos muletas. Una la que representa el apoyo moral, que ella dice que es el apoyo en las palabras para contarla y es la amiga(Tàtels Pérez), y la música, pero necesita la música como personaje, ya que la música no sólo pone énfasis en ciertas cosas  y en ciertos climax. Inventé un personaje: "la que canta", que es Mürfila.
liberto 13 B
GEMMA BRIÓ / TÀTELS  PÉREZ / MAR MÜRFILA
FOTO: www.madridteatro.net
  • Entonces parte de la obra se escribió sabiendo que Mar iba estar. Así como muchos directores quieren incorporar la música, pero no conocen este mundo musical desde dentro, aquí ha sido superfácil. Nos sentábamos, pensábamos qué parte del texto tenía que musicar, qué tipo de música...Es verdad que hemos tenido tiempo. Ella interviene como la Música y como Estrella del rock que es.     

En escena hay un micro y además de Mürfila la madre y Etna cantan.

UNA MADRE MUY REAL

  liberto 6 b
  TÀTELS PÉREZ / MAR MÜRFILA
FOTO: www.madridteatro.net

El trazado del personaje de la madre Gemma ha procurado que fuera muy real.

  • No he pretendido que supiera las cosas de antemano o como debería afrontar su vida perfectamente. Es alguien que tiene prejuicios como todo el mundo, tiene sus dudas, se equivoca. De ahí que sus emociones sean una montaña rusa. Cuando estás en un Hospital pasan unos médicos y te dicen una cosa, y piensas "¡qué bien!". Al cabo de unos minutos la enfermera te pone una cara y dices ¡"qué mal!" Eso añadido a alguien que no conoce el mundo hospitalario ,llegas a una situación tan límite, que las emociones van de arriba del todo a abajo del todo.     

Etna, la amiga, interpreta a todos los otros personajes. Habla por boca del médico, el padre, la enfermera, San Pedro... , pero son pasados por el filtro de la madre. Esta multiplicidad de personajes se ha hecho de la forma más sencilla sin afeites o cambios visuales. El público entra fácilmente.

  • Entre las tres, la madre se siente suficientemente fuerte para contar esta historia - añade Gemma.

Hay un personaje más: el Público.        

  • Se atribuyen personajes al público, lo cual no quiere decir que hagamos salir a nadie, pero al ser una obra contada, el público siempre está muy presente. Nos ayuda a crear un mundo no solo dentro del escenario, sino fuera. Es un acierto a nivel de la puesta en escena, porque influye el que la gente venga con nosotros en este viaje.  

Liberto habla sobre toda la vida de un niño, con una particularidad: desde el nacimiento a la muerte sólo pasan 15 días. Su madre nos relata cómo pasan, ella y su pareja, desde la explosión de felicidad por la noticia del embarazo hasta la dolorosa certeza de que lo mejor que le puede pasar a su hijo es que muera. Ello le lleva a replantear su vida futura, su visión de todo lo que la rodea, las decisiones vitales que debe tomar, las dudas, el dolor, las dificultades y las contradicciones.

P1620952 B
GEMMA BRIÓ /NORBERT MARTÍNEZ / TÀTELS PÉREZ / MAR MÜRFILA
FOTO: www.madridteatro.net

UNA SALA DE ESPERA

El espacio escénico de Lluc Castells es a tres bandas. No es un espacio real.

  • Es una sala de espera que puede ser cualquier cosa: un aeropuerto, un tanatorio, un prado... Así delo pedí a Lluc. Al final nos quedamos con unas sillas sacadas de una sala de espera. Un espacio blanco  en el que puede pasar todo. Aparecen ciertos elementos que los llevan al espacio hospitalario y otros que forman parte de la música y del propio teatro. No es un espectáculo metateatral, pero sí se fueron introduciendo elementos como puede ser el micro o el amplificador.     

FUNCIÓN
De miércoles a viernes: 20:30 h.
Sábado: 19:00h. y 21:30 h.
Domingo: 19:30 h.

PRECIO
24 €
Descuentos
Tarjeta FNAC (Una localidad por tarjeta):  22 €
Tarj Abadía/Corral 15-16:  18 €
Menores de 30:  19 €
Mayores de 65:  19 €
Demandantes de Empleo:  19 €
Convenios:  17 €
Carné Joven:  17 €

  liberto 20 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Título: Liberto
Texto: Gemma Brió
Traducción al castellano: Jordi Casellas
Escenografía:  Lluc Castells
Diseño de iluminación: Jaume Ventura
Vestuario: Bàrbara Glaenzel
Espacio sonoro: Mar Orfila
Sonido: Ramón Ciércoles
Técnico: Oriol Rufach
Audiovisual: Jordi Castells
Producción ejecutiva: Marta Fluvià
Producción:Les Llibertàries
Intérpretes:
Gemma Brió, Tàtels Pérez, Mürfila
Dirección: Norbert Martínez
Duración: 1h y 30m
Estreno en Madrid: Teatro de La Abadía, Sala José Luis Alonso - 1- X - 2015


Teatro de la Abadía
Sala José Luis Alonso
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas
us: 2/16/37/61/202

Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27)
 

 

Última actualización el Miércoles, 07 de Octubre de 2015 06:58
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium