Contactar

 

Festival de Otoño, 2009. Madrid. Danza PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 03 de Enero de 2010 18:50
 

FESTIVAL DE OTOÑO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2009. DANZA

KONTAKTHOF Mit Damen und Herren ab ´65`

EL FINAL DE ESTE ESTADO DE COSAS, REDUX, ROSAS DANST ROSAS ISABELLA’S ROOM,  ASHES,  THE SONG, DUNAS, LA CÁMARA LÚCIDA, DIES IRAE EN EL RÉQUIEM DE MOZART, DE MIM NÃO POSSO FUGIR, PACIÊNCIA!


FESTIVAL DE OTOÑO

DE LA COMUNIDAD DE MADRID

2009. DANZA

KONTAKTHOF Mit Damen und Herren ab ´65`

EL FINAL DE ESTE ESTADO DE COSAS, REDUX

ROSAS DANST ROSAS

ISABELLA’S ROOM  ASHES
THE SONG  
DUNAS

LA CÁMARA LÚCIDA
 
DIES IRAE EN EL RÉQUIEM DE MOZART 
DE MIM NÃO POSSO FUGIR, PACIÊNCIA!

 

KONTAKTHOF Mit Damen und Herren ab ´65`                                             ALEMANIA

Tanztheater Wuppertal Pina Bausch

Estreno en España

Teatros del Canal, Sala A
4, 5 y 7 de noviembre: 20 horas

8 de noviembre: 18 horas

FOTO: LASZLO SZITO

Puesta en escena y coreografía: Pina Bausch

Escenografía y vestuario: Rolf Borzik

Colaboración artística: Rolf Borzik, Marion Cito y Hans Pop

Asistentes para el reestreno: Josephine Ann Endicott yBeatrice Libonati

Dirección de ensayos: Bénédicte Billiet y Josephine Ann Endicott

Vestuario según el proyecto de Rolf Borzik: Marion Cito

Músicas: Charlie Chaplin, Anton Karas, Juan Llossas, Nino Rota Y Jean Sibelius, entre otros

Intérpretes: Una pieza para 27 bailarines

 

EL MONTAJE:

 

Kontakthof es una pieza sobre la realidad y el teatro, sobre la necesidad de interpretar y la necesidad de sentirse amado. Pero también nos habla con intensidad del juego peligroso de la seducción y la soledad. Un universo de tensiones entre hombres y mujeres que queda suavizado por el humor que desprende la pieza y por su empeño en abandonar el mundo hermético del escenario y conectar con el público. Transgresión de tabúes, erotismo y ternura de la mano de la maga del escenario Pina Bausch. Una pieza que, según la crítica, resulta “al mismo tiempo cruel y emocionante”.

 

El escenario: Una sala de ensayo, un piano, algunas sillas y un caballito balancín.

 

La música (de Charles Chaplin, Anton Karas, Juan Llossas, Nino Rota y Jean Sibelius, entre otros) nos sumerge en un mundo nostálgico en el que, sin embargo, tienen lugar situaciones universales, imposibles de limitar a coordenadas temporales concretas

 

Estrenada en 1978 con los bailarines de la troupe del Tanztheater Wuppertal, la pieza Kontakthof (en alemán, lugar de encuentro y, por extensión, casa de citas) fue retomada en el año 2000 por Pina Bausch con un elenco compuesto por hombres y mujeres de más de sesenta y cinco años. Los intérpretes han sido reclutados mediante anuncio y son, en su mayoría, personas que no tienen experiencia alguna en el mundo de la danza profesional.

 

.LA Compañía

 

Pina Bausch  se formó en Alemania con Kurt Jooss. Tras una temporada en la Juilliard School de Nueva York, vuelve a su país y comienza a trabajar en el Tanztheater de Wuppertal, que dirige desde 1973. Ya lejos de los movimientos de ballet tradicionales, impulsa un género pionero de teatro-danza que fusiona la danza con fragmentos de diálogo y canciones. Desde los años ochenta realiza junto a todos sus bailarines estancias de varias semanas en ciudades elegidas, experiencias de las que siempre surge un nuevo espectáculo.

 

www.madrid.org/clas_artes

www.pina-bausch.de

EL FINAL DE ESTE ESTADO DE COSAS, REDUX 


España (Andalucía)

Compañía Israel Galván

Estreno en Madrid

Teatro Español

Tel. 91 360 14 80

5, 6 y 7 de noviembre: 20 horas

8 de noviembre: 18 horas

FOTO: LUIS CASTILLA

Un Proyecto de: Compañía Israel Galván

Dirección: Máquina Ph

Baile Y Coreografía: Israel Galván

Cante: Fernando Terremoto Y Juan José Amador

Guitarra: Alfredo Lagos

Percusiones: José Carrasco

Baile, Palmas Y Compás: Bobote

Violín: Eloísa Cantón

--Orthodox: Bajo: Marco Serrato/

Guitarra: Ricardo Jiménez/

Batería: Borja Díaz

Proyecto Lorca: Percusiones: Antonio Moreno
Saxo: Juan Jiménez Alba Vídeo

Proyección Fragmentos De Non, Homenaje A Samir Kassir: Zad Moultaka Y Yalda Younes

Dirección Artística: Pedro G.Romero

Dirección Escénica: Txiki Berraondo

Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)

El montaje:

 

Tras el estreno de su último trabajo El fififinal de este estado de cosas, redux la crítica califica a Israel Galván como un bailaor “llamado a escribir, con su nombre, un capítulo propio en la evolución del flamenco”.

 

La coreografía - estrenada en Málaga en el 2007 - ha sido acortada y purificada hasta la esencia para su versión “redux”. El título de la pieza hace alusión a la vida y a la muerte, a los mitos y a las profecías contenidas en el libro del Apocalipsis y también es un homenaje a la edición especial de la película Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola.

 

Sobre el escenario, Galván - Premio Nacional de Danza 2005- muestra su vertiente más rupturista y osada. A su lado, cantaores, el grupo Orthodox, un vídeo que cuenta con imágenes la guerra del Líbano, seguiriyas, una violinista, guitarras

eléctricas y un ataúd. Una pieza que habla de la cuna y de la tumba con el lenguaje a la vez tradicional y vanguardista de Galván. Tiene como base el flamenco pero admite influencias del butoh japonés o la tarantela italiana.

 

LA COMPAÑÍA:

 

El coreógrafo y bailaor Israel Galván de los Reyes (Sevilla, 1973) ganó en 2005 el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Creación “por su capacidad para generar en un arte como el flamenco una nueva creación sin olvidar las verdaderas raíces que lo han sustentado hasta nuestros días y que lo constituyen como género universal”, basándose en sus trabajos Arena y La Edad de Oro.

.

Familiarizado con el flamenco desde la cuna -es hijo de los bailaores José Galván y Eugenia de Los Reyes- en 1994 entra a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya, comenzando una trayectoria imparable jalonada de importantes premios. Ha realizado numerosas colaboraciones en proyectos de muy distinta índole y con artistas muy dispares.

 

www.israelgalvan.com

www.esmadrid.com/teatroespanol

 



ROSAS DANST                                                                                         Bélgica

Rosas

Estreno en Madrid

Teatros del Canal, Sala A

Tel. 91 308 99 99

10 y 11 de noviembre: 20 horas

FOTO: HERMAN SORGELOOS

Coreografía: Anne Teresa De Keersmaeker

Música: Thierry De Mey Y Peter Vermeersch

Grabación Musical: Thierry De Mey, Walter Hus, Eric Sleichim y Peter Vermeersch

Escenografía: Anne Teresa De Keersmaeker

Iluminación: Remon Fromont

Vestuario: Rosas

Bailarinas: Anne Teresa De Keersmaeker, Cynthia Loemij, Sarah Ludi Y Samantha

Van Wisse

Duración aproximada: 1 hora y 40 minutos (sin intermedio)
 

EL MONTAJE:

 

En 1983 una joven coreógrafa belga conmocionó el mundo de la danza contemporánea con una pieza extrema en potencia, viveza y humanidad. Se llamaba Anne Teresa de Keersmaeker; la pieza -aún hoy en el repertorio de la compañía que nació a raíz de su éxito- Rosas danst Rosas.

 

Cuatro mujeres interpretan la danza del contraste, la dialéctica entre agresión y ternura, la contienda entre uniformidad e individualidad. Convertida en clásico, Rosas danst Rosas se ha representado incontables veces en teatros y festivales de todo el mundo. En el año 1997 Thierry De Mey dirigió un filme sobre este trabajo, reuniendo a varios elencos y generaciones de la compañía belga. La pieza, compuesta de cinco partes, alterna la música del cuerpo y la compuesta por Thierry De Mey y Peter Vermersch, basada en principios de repetición minimalista. Sobre el escenario, las bailarinas se muestran, a veces, exhaustas. Dos tipos de movimientos se interrelacionan. Por un lado, los abstractos; por otro, gestos concretos, reconocibles y cotidianos: una caricia, un repentino giro de cabeza, una mano alisando una blusa. Así, la realidad más mundana se apodera de una pieza que la crítica ha calificado como “provocativa y rigurosa”.

 

LA COMPAÑÍA:

 

Después de estudiar Danza en Mudra, la escuela fundada por Maurice Béjart y en la New York School of the Arts, la coreógrafa belga Anne Teresa de Keersmaeker comenzó su carrera con Asch y Fase, four movements to the music of Steve Reich.

 

En 1983 funda la compañía Rosas que toma su nombre del espectáculo del mismo año Rosas danst Rosas. Estas producciones le valieron un instantáneo reconocimiento internacional. De 1992 a 2007 de Keersmaker fue coreógrafa residente en La Monnaie de Bruselas. En 1995 Rosas y La Monnaie se aúnan para impulsar el proyecto educacional P.A.R.T.S (Performing Arts and Training Studios), dirigido por de Keersmaeker. Desde el principio, las coreografías de Anne Teresa (nombrada en 2008 Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia) se han centrado en la relación entre música y danza.

 

www.rosas.be

www.madrid.org/clas_artes


 ISABELLA’S ROOM                                             BÉLGICA

                   

Jan Lauwers & Needcompany
TEATRO-DANZA-MÚSICA

Estreno en Madrid

 

Teatro Español

Tel. 91 360 14 80

11, 12, 13 y 14: 20 horas

 

FOTO: EVELINE VANASSCHE

Texto: Jan Lauwers (Excepto El Liar’s Monologue: Anneke Bonnema)

Música: Hans Petter Dahl Y Maarten Seghers

Danza: Julien Faure, Ludde Hagberg, Tijen Lawton y Louise Peterhoff

Vestuario: Lemm&Barkey

Escenografía: Jan Lauwers

Iluminación: Jan Lauwers y Ken Hioco

Intérpretes: Viviane De Muynck, Anneke Bonnema, Benoît Gob, Hans Petter Dahl,

Maarten Seghers, Julien Faure, Yumiko Funaya, Tijen Lawton Y Misha Downey

Dirección: Jan Lauwers

Idiomas: francés e inglés (con sobretítulos en español)

Duración aproximada: 2 horas (sin intermedio)


EL MONTAJE:

 

En Isabella’s Room (La habitación de Isabella), nueve actores y bailarines cuentan, cantan e interpretan la vida de Isabella, con la monumental actriz Viviane de Muynck como epicentro del escenario. Una mujer ya invulnerable, que ha aprendido a amar la vida, nos exhorta desde el mismo subtítulo del espectáculo a reír y ser amables con lo desconocido.

 

La habitación de Isabella guarda un secreto. Es el espacio de una mentira. Esta mentira es una imagen, una imagen exótica, la imagen de un príncipe del desierto. Isabella es la hija de un príncipe desaparecido en una expedición. Al menos, eso es lo que sus padres adoptivos, Arthur y Anna, le han dicho. Isabella es ahora vieja y ciega. Vive en su habitación de París, rodeada de miles de objetos exóticos robados del antiguo Egipto y del África negra. Su vida abarca casi todo el siglo XX: la Primera y la Segunda Guerra Mundial, Hiroshima, el colonialismo, el desarrollo del arte moderno, incluyendo a figuras como Joyce, Picasso y Huelsenbeck, los viajes a la luna, el Ziggy Stardust de David Bowie, las hambrunas de África y la aparición del partido ultraderechista Vlaams Blok en Amberes.

 

LA COMPAÑÍA:

 

Jan Lauwers es uno de los máximos exponentes de esa generación de artistas belgas que crean sin encorsetarse en géneros o disciplinas. Sus producciones, llenas de imaginación y expurgadas de prejuicios, se han presentado en multitud de teatros y festivales de todo el mundo.

 

Lauwers estudió Pintura en la Academia de Arte de Gante. En 1979 asienta los cimientos del grupo Epigonenensemble que más tarde pasaría a llamarse Epigonentheater zlv y con el que toma posiciones en el movimiento para el cambio radical en el Flandes de los años 80. En 1985 el colectivo se disuelve.

 

Durante los últimos veinte años, Jan Lauwers ha suscitado la admiración de crítica y público por su trabajo pionero con la Needcompany, compañía que fundó junto a Grace Ellen Barkey en el año 1986. Needcompany es una compañía de teatro que se presenta a sí misma como internacional, multilingüe y pluridisciplinar.

 

www.needcompany.org

www.esmadrid.com/teatroespanol

 

THE SONG                                                                        Bélgica

Rosas

Estreno en España

 

Teatros del Canal, Sala A

Tel. 91 308 99 99

13 y 14 de noviembre: 20 horas

15 de noviembre: 18 horas

 

FOTO: HERMAN SORGELOOS

Un Espectáculo de: Anne Teresa De Keersmaeker, Ann Veronica Janssens Y Michel François

Dramaturgia: Claire Diez

Dramaturgia Musical: Eugénie De Mey

Vestuario: Anne-Catherine Kunz

Interpretación y Creación: Pieter Ampe, Bostjan Antoncic, Eleanor Bauer, Carlos Garbin, Matej Kejzar, Mark Lorimer, Mikael Marklund, Simon Mayer, Michael Pomero Y Sandy Williams

EL MONTAJE

 

The Song - pieza conjunta de Anne Teresa De Keersmaeker, Michel François y Ann Veronica Janssen- sube al escenario a nueve hombres y a una mujer que tejen y destejen un universo de relaciones triangulares que bascula entre la armonía y el caos La pieza es un laboratorio de sonidos e imágenes en el que el cuerpo busca mantener su estatus en un paisaje en constante cambio, en la zona de tránsito entre la precisión matemática y la libertad humana. El escenario, reducido a lo esencial, se convierte en una zona de posibilidades infinitas. Desaparecen las jerarquías entre lo pesado y lo ligero, entre el cuerpo y la mente, entre el bailarín y el entorno. Las ideas parecen fluir de un intérprete a otro, produciendo cambios en los movimientos, en las perspectivas y en las actitudes.

 

LA COMPAÑÍA:

 

Después de estudiar Danza en Mudra, la escuela fundada por Maurice Béjart y en la New York School of the Arts, la coreógrafa belga Anne Teresa de Keersmaeker comenzó su carrera con Asch y Fase, four movements to the music of Steve Reich.

 

En 1983 funda la compañía Rosas que toma su nombre del espectáculo del mismo año Rosas danst Rosas. Estas producciones le valieron un instantáneo reconocimiento internacional. De 1992 a 2007 de Keersmaker fue coreógrafa residente en La Monnaie de Bruselas. En 1995 Rosas y La Monnaie se aúnan para impulsar el proyecto educacional P.A.R.T.S (Performing Arts and Training Studios), dirigido por de Keersmaeker. Desde el principio, las coreografías de Anne Teresa (nombrada en 2008 Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia) se han centrado en la relación entre música y danza.

 

www.rosas.be

www.madrid.org/clas_artes

 

DUNAS                                   España (Comunidad de Madrid)/ Bélgica

María Pagés/Sidi Larbi Cherkaoui

Estreno en Madrid

 

Madrid. Teatros del Canal, Sala A

Tel. 91 308 99 99

18, 19, 20 y 21 de noviembre: 20 horas

Creación e interpretación: María Pagés Y Sidi Larbi Cherkaoui

FOTO: PIERRE GONNARD

EL MONTAJE:

 

En este espectáculo -que se estrenará en octubre de este año en el Da:ns Festival de Singapur- estas dos estrellas de la danza actual unen flamenco y danza contemporánea en una coreografía que nace de la admiración mutua. Con música original de Szymon Brzoska y Rubén Lebaniegos matizada con ecos flamencos, clásicos y árabes, quedan representadas las raíces de ambos coreógrafos. El resultado es una obra profundamente renovadora sobre la que Sidi Larbi reflexiona: “Conocer a María ha sido como conocer una corriente de energía apasionante y positiva; es extraordinariamente abierta y capaz de ver la cualidad de los movimientos de forma única. Lejos de los convencionalismos de la

coreografía contemporánea. Me encanta la forma en que se mueve, la forma de comprometerse totalmente con toda su expresión emocional: se entrega en cuerpo y alma en el escenario, con un poder y una dedicación que jamás había visto ntes, lo hace totalmente suyo. Su estilo redefinió mi manera de percibir el movimiento y ha sido un honor y un gran aprendizaje para mí compartir el escenario con ella”.

 

LA COMPAÑÍA:

 

La bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés ha conquistado con su personal concepción del flamenco los escenarios de todo el mundo con piezas que están más allá de las diferencias culturales, abriendo nuevos caminos para la danza flamenca. Ha formado parte de la compañía de Antonio Gades y sido primera bailarina de las compañías de Mario Maya y Rafael Aguilar, entre otras. Ha colaborado en producciones cinematográficas como Carmen de Carlos Saura. En 2007 Mikhail Baryshnikov la invita a bailar en el Baryshnikov Arts Center. Dicho proyecto se completa con una residencia en el BAC. Esta experiencia inspiró a Pagés para su último espectáculo: Autorretrato.

 

Ha ganado premios como el Premio Nacional de Danza 2002 (Creación), el Premio de Coreografía ADE 1996 y cinco Premios Giraldillo en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.

 

Sidi Larbi Cherkaoui (Amberes, Bélgica, 1976) es uno de los más prolíficos coreógrafos y bailarines belgas. Su trabajo se caracteriza por su apertura sin prejuicios a todas las culturas, lenguas y formas de representación dando lugar a creaciones intensamente personales.

 

www.dunascreaciones.com

www.madrid.org/clas_artes

 

LA CÁMARA LÚCIDA                                                         Japón

Danza -Teatro-Performance

Shiro Takatani

Estreno Absoluto

Teatros del Canal, Sala B

Tel. 91 308 99 99

19, 20 y 21 de noviembre: 18 y a las 21 horas

FOTO: SHIRO TAKATANI

Creación: Shiro Takatani

Sonido: Takuya Minami

Asesor: Hiromasa Tomari

Iluminación: Seiko Ouchi

Técnico de Vídeo: Ichiro Awazu

Programador: Ken Furudate

Regiduría: So Ozaki

Manager de la Compañía: Yoko Takatani

Producción y Giras: Richard Castelli (Epidemic)

Interpretación: Misako Yabuuchi y Yuko Hirai 

Duración aproximada: 1 hora (sin intermedio)

 

EL MONTAJE:

 

Con La cámara lúcida, Shiro Takatani rinde homenaje a la obra del mismo título del escritor y ensayista francés Roland Barthes, en la que el autor tipifica aquellos rasgos fundamentales sin los cuales no habría fotografía. Takatani, que en

1984 fue uno de los fundadores del colectivo japonés Dumb Type, ha diseñado multitud de piezas e instalaciones, pero ésta es la primera que firma y dirige en solitario.

 

Desde hace más de veinte años instalaciones y trabajos multidisciplinares que abarcan desde la arquitectura a la programación informática, pasando por la composición musical y las artes visuales. Su trabajo es reconocido internacionalmente por retratar un mundo oscuro y tecnológico en el que no falta una pizca de humor y algo de compromiso político.

 

LA COMPAÑÍA:

 

Shiro Takatani (1963) y se formó en la Universidad de las Artes de Kioto. Fue uno de los fundadores de Dumb Type y se ha encargado especialmente en los aspectos visuales de las piezas de este colectivo japonés. Creó las imágenes para el concierto Dangerous Visions con Art Zoyd y la Orquesta Nacional de Lille en marzo de 1998. Se responsabilizó de la dirección visual de la opera LIFE, de Ryuichi

Sakamoto (que ha compuesto bandas sonoras para películas de Bertolucci, Oliver Stone, Pedro Almódovar y Brian de Palma, entre otros), en el año 1999.

Es autor de las vídeo instalaciones frost frames (1998) y optical flflflat (2000). También ha creado IRIS en colaboración con Fujiko Nakaya para la Bienal de Valencia en 2001.

 

www.dumbtype.com

www.madrid.org/clas_artes

 

DIES IRAE; EN EL RÉQUIEM DE MOZART                    España                 

                                                                               (Cataluña)

Teatro-Danza

Marta Carrasco

Estreno en Madrid

Teatro de La Abadía

(Sala Juan de la Cruz)

19, 20 y 21 de noviembre: 20.30 horas

22 de noviembre: 19 horas

Foto: David Ruano

Creación y dirección: Marta Carrasco

Iluminación: Quico Gutiérrez

Montaje Musical: José Antonio Gutiérrez

Ayudante de Dirección: Tays Sampablo

Vestuario y Maquillaje: Pau Fernández, Rui Alves

Diseño Gráfico: Fernando Fernández

Inspiración Absoluta: Salomé

Interpretación: Alberto Velasco, Montse Rodríguez, Anna Coll, Fuensanta Morales, Bernabé Fernández, Carmen Angulo, Adolfo Simón, Noemí Padró, María José Cordonet,

Frantxa Arraiza, Raquel Sánchez, Robert González, Asu Rivero, Manuella Marra

Dedicado a Gonzalo Pérez De Olaguer Y Ricard Salvat

Idioma: castellano y catalán

Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio)

EL MONTAJE:

 

DIES IRAE; EN EL RÉQUIEM DE MOZART es un espectáculo creado y dirigido por la dramaturga, bailarina y coreógrafa Marta Carrasco. La esencia de la puesta en escena es la célebre obra del compositor austríaco. Quince intérpretes - la mitad

enraizados en Madrid, la mitad en Barcelona - desnudan la liturgia y muestran sin concesión la debilidad de la verdad mientras abren un telón fronterizo, símbolo de la apuesta personal de Marta Carrasco por enlazar las dos ciudades.

 

La inmortalidad de la música desafía cualquier mirada escéptica ante el mundo e invita a decir, hacer y oír el desgarro de la vida. DIES IRAE va más allá de una misa de difuntos. Devora y obsesiona. Invoca el aroma de lo profano. No da tregua al público. Es furia, es ira, es impotencia, es miedo. Irreverencia. Es belleza. Es riesgo. Una apuesta por el mayor de los retos.

 

LA COMPAÑÍA:

 

Tras su paso por la compañía Metros, de Ramón Oller, Marta Carrasco emprende en 1995 una trayectoria en solitario como creadora e intérprete con el espectáculo de danza-teatro Aiguardent.

Desde ese momento, combina la creación de espectáculos propios con la dirección coreográfica de espectáculos de otros.  

 

Entre otros premios, Marta Carrasco ha recibido el de la Crítica Teatral de Barcelona, dos Premios Butaca y cinco Premios Max de las Artes Escénicas. En el año 2005 obtuvo el Premi Nacional de Dansa, entregado por la Generalitat de Catalunya en reconocimiento a su trayectoria y en 2007 fue nominada a la Mejor Interpretación Unipersonal en los Premios ACE de la Crítica de Nueva York.

 

 

www.martacarrasco.com

www.teatroabadia.com

DE MIM NÃO POSSO FUGIR, PACIÊNCIA!                 Portugal

Tânia Carvalho

Estreno en Madrid

 

Teatro Pradillo

Tel. 91 416 90 11

24 y 25 de noviembre: 20.30 horas

 

FOTO: BRUNO J. D. MIGUEL

Coreografía: Tânia Carvalho

Música: Tânia Carvalho

Texto: Patrícia Caldeira

Iluminación: Anatol Waschke

Vestuario: Aleksandar Protich

Interpretación: Tânia Carvalho, Luís Guerra, Marlene Freitas, Ricardo Vidal y

Maria João Rodrigues

Duración aproximada: 45 minutos (sin intermedio)

 

EL MONTAJE:

 

Con De mim não posso fugir, paciência! (¡De mí no puedo huir, paciencia!) -estrenada en mayo de 2008 en BlackBox (Montemor-o-Novo, Portugal)- propone una pieza para cuatro bailarines y un pianista. Después de espectáculos como Um privilégio característico (2002), Barulhada (2007) y Danza Ricercata (2008), Carvalho presenta esta última coreografía que toma su título de un verso de la poetisa Patricia Caldeira y sobre la que reflexiona:

“El expresionismo es la tendencia del artista hacia la deformación de la realidad mediante un efecto emocional, es una forma de arte subjetivo. Cuando empiezo una pieza de danza, me involucro con las experiencias del mundo que he acumulado en mi interior y creo una composición a partir de esto. Cada uno de nosotros ve y siente las cosas que nos rodean de manera diferente. En este sentido, cuando me sumerjo en una obra con lo que mis sensaciones y mi imaginación me sugieren, estoy distorsionando el mundo a los ojos de los otros. Lo que tenemos dentro es, en mi opinión, una forma de expresionismo para los otros. Deformamos el mundo, cada uno a nuestra manera”.

 

LA COMPAÑÍA:

 

Tânia Carvalho empezó a estudiar danza clásica con cinco años. En 1991 ingresa en la Escuela Superior de Danza de Lisboa y en los años siguientes participa como alumna en distintos Escuela seminarios y cursos de danza (Curso de Intérpretes de Danza Contemporánea Forum Dança y Curso de Coreografía de la Fundación Calouste Gulbekian). Además, ha participado en proyectos de vídeo y colaborado como actriz para Projecto Teatral.

 

En 2004 es invitada como coreógrafa portuguesa a participar en el encuentro Point to Point en Tokio, en 2006 disfruta una residencia con la Company of Elders (The Place, Londres) y en 2007 es artista en residencia en La Chartruse-Centre National des Écritures du Spectable en Francia. También se ha interesado por la composición musical, interés del que han surgido los proyectos Com a voz me enganas y Trash Nynph. Es cofundadora de la asociación Bomba Suicida.

 

www.teatropradillo.com

www.madridteatro.net

 

Última actualización el Miércoles, 19 de Mayo de 2010 16:00
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium